[Hungría] Los estudiantes protestan contra la introducción de tasas universitarias

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Hungría] Los estudiantes protestan contra la introducción de tasas universitarias

    Mensaje por NSV Liit el Mar Dic 11, 2012 11:55 pm

    Los estudiantes húngaros, en pie de guerra

    La semana que viene los estudiantes húngaros saldrán a la calle para protestar contra varias medidas del gobierno que afectan duramente a la educación, en especial la reducción de becas para los estudiantes universitarios. Así lo han anunciado varias asociaciones estudiantiles, entre ellas la Conferencia Nacional de Asociaciones Estudiantiles (HÖOK) . Las acciones de protesta comenzarán ya el lunes por la tarde, con varias manifestaciones en diversas universidades del país (por ejemplo en Pécs, Debrecen, Szeged y también en la ELTE, la universidad más importante de la capital).



    Para el miércoles está programada una manifestación y diversas actividades aún no detalladas por el HÖOK. En Szeged, otras asociaciones se preparan para una huelga, porque según los sindicatos de estudiantes las nuevas propuestas del gobierno ponen en peligro toda la enseñanza universitaria en la ciudad.

    Estas acciones son una reacción contra el anuncio del gobierno de reducir el número de estudiantes que no deben pagan matrícula, de 38 mil a poco más de 10 mil. El partido del gobierno, el Fidesz, siempre ha sido partidario de la gratuidad de la enseñanza, en especial el actual primer ministro, Viktor Orbán. En el año 2008 llegaron incluso a promover un referendum en el que se preguntó sobre la cuestión, y como resultado, el gobierno social-liberal de la época tuvo que anular las tasas universitarias, ya que la mayoría de la poblacioń se mostró contraria al pago por los estudios. Sin embargo, a pesar de eso, en la práctica el Fidesz, una vez en el poder, ha vuelto a introducirlas, eso sí, acompañando el anuncia de estas medidas con todo tipo de malabarismos lingüísticos para evitar reconocerlo. Actualmente los estudiantes que pretendan estudiar en universidades húngaras tienen tres posibilidades, o solicitar una de las becas que les cubre todos los estudios (pero el gobierno las ha reducido a 10 mil para el año que viene), o una beca parcial, que les obliga a sufragarse la mitad de sus estudios; en ambos casos los estudiantes deben compreterse a trabajar en Hungría después de los estudios por el doble de tiempo por el que han recibido la ayuda (la introducción de las becas parciales ha sido un fracaso, ya que si este año existía esta posibilidad para más de cinco mil alumnos, finalmente solo dos mil la solicitaron, pero ocupan el lugar central en las propuestas del gobierno, que desearía que solo hubiera esta posibilidad de ayuda estatal), o naturalmente, pagarse ellos todos las tasas. Existe también un sistema de créditos para estudiantes, pero naturalmente, los estudiantes deben devolver el préstamo después de sus estudios y con intereses. Muchos estudiantes que reciben alguna ayuda del estado, deben, a pesar de eso, pedir el crédito para estudiantes. El caso más sangrante es el de los médicos, cuyos estudios son bastante caros (alrededor de un millón de forint por semestre - unos 4 mil euros), un estudiante puede encontrarse al final de su carrera con una deuda de millones de forint, y con unas espectativas salariales pésimas. Además el problema no es solo que el estado reduzca drásticamente desde el año que viene las plazas financiadas totalmente por el estado, sino que además cada facultad tendrá un límite de plazas definido por el gobierno (por ejemplo las facultades de derecho o economía no tendrán ninguna plaza becada).



    Estas medidas en realidad ponen cada vez más obstáculos a los estudiantes a la hora de poder estudiar, y simplemente alejan de la enseñanza superior a las clases bajas (y gran parte de las medias). No hace mucho se han conocido los resultados de un estudio que analiza la prostitución entre las estudiantes universitarias, y que muestra que cada vez más estudiantes están dispuestas a buscarse un "padrino" que las mantenga a cambio de favores sexuales, y que muchas trabajan en la prostitución, incluso en el extranjero, para poder pagarse los estudios. Además de esto muchos temen que como consecuencia de las nuevas medidas del gobierno vaya a bajar drásticamente el número de universitarios y las propias universidades estén en peligro de cierre. Por eso a las acciones de los alumnos se han unido también organizaciones de profesores y trabajadores de la enseñanza.

    Qué lejos queda la situación en la Hungría socialista, donde el estudio era respetado, y los estudiantes recibían un sueldo para que la situación económica de sus familias no les impidiera poder formarse.


    Fuentes:

    - Délmagyar
    - Eduline
    - Origo

    http://cronicashungaras.blogspot.hu/2012/12/los-estudiantes-hungaros-en-pie-de.html


    Los estudiantes salen a la calle

    Como ya se anunciaba en el artículo del domingo sobre la cuestión, el lunes había previstas varias acciones estudiantiles para protestar contra la política educativa del gobierno, en concreto contra la drástica reducción del número de alumnos que pueden estudiar a cargo del estado en las universidades del país.

    En Budapest, a eso de las cuatro de la tarde del lunes unos mil estudiantes se han reunido en asamblea en uno de los campus de la ELTE (Universidad Eötvös Loránd de Budapest). En ella se ha aceptado la propuesta de uno de los sindicatos, el HaHá (Hallgatói Hálózat - Red de Estudiantes), de exigir que el gobierno cumpla cinco puntos: mantener el número de becas y su tipo en los niveles del 2011, detener la reducción de dotaciones estatales a la educación, suprimir el contrato que obliga a los estudiantes que consigan beca a trabajar varios años en Hungría, acabar con los intentos de suprimir la autonomía de las universidades, y que se escuche la opinión de los interesados a la hora de realizar las reformas en la enseñanza. Los sindicatos de estudiantes han comunicado que las movilizaciones continuarán hasta que el gobierno se comprometa a cumplir dichos puntos.

    Rózsa Hoffman, Secretaria de Estado para Educación (responsable principal de la reforma), pidió poder hablar en la asamblea, pero su petición fue rechazada, dado que el gobierno no ha tenido la menor intención de contar con la opinión de los estudiantes para imponer las medidas por las que protestan. Hoffman, ha continuado con los malabarismos lingüísticos del gobierno para no reconocer las cosas como lo que son, y sigue defendiendo machaconamente que no hay ninguna tasa universitaria (!). Por cierto, Anonymus ha pirateado su página web como protesta.

    Después, la asamblea ha tomado varias decisiones, entre ellas, cortar varios puentes sobre el Danubio, así que se ha dado por finalizada y los estudiantes han marchado por las calles de Budapest, mientras un grupo permanecía cortando el puente Petőfi, cercano al campus. La mayoría han continuado la manifestación por la orilla del Danubio hasta llegar la Universidad Corvinus, donde se les han unido más estudiantes, y luego han seguido por la zona de la Pequeña Avenida (en el centro de Pest). Después los estudiantes se han dirigido hacia el Parlamento, donde han exigido la dimisión de la Secretaria de Estado. Posteriormente han intentado ocupar el Puente de las Cadenas (aunque la policía lo ha cortado antes y lo ha despejado de tráfico, permitiéndoles el paso por allí), y han cruzado a Buda, donde se ha dado por finalizada la manifestación, sin que tuvieran lugar ningún tipo de incidentes (algo que merece la pena resaltarse, ya que todo el recorrido ha sido improvisado y no se ha pedido ningún tipo de permiso a las autoridades).

    En la manifestación han hecho también acto de presencia algunos políticos (como el filósofo marxista Miklós Gáspár Tamás, de Izquierda Unida Húngara), el LMP (Otra Política es Posible), y también de Jobbik (extrema derecha) y alguno socialista.

    En otras ciudades universitarias del país se han producido también diversos actos de protesta, destacan especialmente los realizados en Szeged, ciudad del sur de Hungría, donde los estudiantes (y varios profesores) entre otras cosas han ocupado la oficina del gobierno en la ciudad, y donde se ha formado además una comisión de huelga. Por cierto, en las oficinas del gobierno se dio té caliente y comida a los estudiantes y el propio director reconoció que los estudiantes estaban haciendo uso de su derecho constitucional a protestar (igualito que en la España, vamos).


    Los estudiantes han anunciado que las protestas seguirán los próximos días. Además, la Conferencia Nacional de Asociaciones Estudiantiles (HÖOK) ha pedido la celebración de un referendum nacional para decidir sobre la cuestión. La cosa tiene su curiosidad, ya que en el 2008 el partido actualmente gobernante inició una campaña por un referendum contra las tasas universitarias (entre otras cuestiones). El referendum fue un éxito y el gobierno de entonces tuvo que anular las tasas universitarias... ahora las ha reintroducido el mismo partido que lo impulsó (de ahí los malabarismos por no reconocer que se trata de tasas universitarias). En fin... que se creen que la gente es tonta...


    http://cronicashungaras.blogspot.hu/2012/12/los-estudiantes-salen-la-calle.html

    Galería con fotos de las manifestaciones:

    http://kepek.origo.hu/galleriesdisplay/gdisplay?xml=/1212/H_dfo20121210182419/gallery.xml&rovat=itthon
    http://www.hirado.hu/Hirek/2012/12/10/17/Dontottek_a_tiltakozo_hallgatok_elfoglaljak_a_hidat.aspx


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:41 pm