"Línea, tendencia, fracción y la cuestión de Nepal" - texto del Partido Comunista MLM de Francia acerca de la penetración de concepciones trotskistas en organizaciones maoístas - septiembre de 2011

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Línea, tendencia, fracción y la cuestión de Nepal" - texto del Partido Comunista MLM de Francia acerca de la penetración de concepciones trotskistas en organizaciones maoístas - septiembre de 2011

Mensaje por pedrocasca el Vie Dic 07, 2012 7:57 pm

LÍNEA, TENDENCIA, FRACCIÓN Y LA CUESTIÓN DE NEPAL

texto del PARTIDO COMUNISTA MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA de FRANCIA acerca de la penetración de concepciones trotskistas en organizaciones maoístas

publicado en el blog Odio de Clase en septiembre de 2011

Lo que sucede en Nepal muestra tristemente cómo las concepciones trotskistas han podido llegar a adoptarse en el Movimiento Comunista Internacional e incluso por parte de organizaciones y partidos que afirman asumir el marxismo-leninismo-maoísmo.

Ello es de todo punto evidente cuando se ve que gente que habla de la “línea roja” en el Partido Comunista del Nepal Unificado (Maoísta) utiliza estos términos en el sentido trotskista de “tendencia” y de “fracción”.

1. ¿Qué es una línea roja?

Para el marxismo-leninismo-maoísmo, todo fenómeno obedece a las leyes de la dialéctica de la naturaleza. Cada fenómeno tiene un desarrollo según su propia naturaleza, constituida por su materia y el medio de que es parte.

Según el marxismo-leninismo-maoísmo, el fenómeno debe estudiarse, por lo tanto, en su desarrollo, por abajo. Así, podemos ver que, en este desarrollo, 1 se convierte en 2, el fenómeno avanza, cambia, “crece” y finalmente muere.

En el campo de las ideas, la expresión del crecimiento es la línea roja, la expresión del colapso es la línea negra.

2. ¿Qué es una “tendencia”?. ¿Qué es una “fracción”?

Para el trotskismo no hay dialéctica de la naturaleza. No habría vida y muerte de un fenómeno social, sino sólo una tendencia mecánica a la revolución y ello de manera “permanente”.

Debido a ello, el deber de los revolucionarios es estar en la estructura más a la izquierda, impulsar las cosas hacia adelante, lo cual funcionaría “automáticamente” porque sería la tendencia inherente. Trotsky desarrolló esta concepción en la principal obra trotskista: “El programa de transición”.

Al hacerlo, el trotskismo construye una tendencia (interna) en la estructura más a la izquierda, y como nunca funciona, esta tendencia (interna) se convierte en una fracción (abierta). Ésta es la historia del parasitismo trotskista.

3. Lucha de dos líneas, una cuestión de vida o muerte del proceso revolucionario

De acuerdo con el marxismo-leninismo-maoísmo, la lucha de dos líneas tiene lugar durante la vida de un fenómeno. La razón de ello es evidente: la línea roja es la expresión de la vida.

Mientras la Unión Soviética y la República Popular China estuvieron en el camino revolucionario, sus sociedades estaban vivas. Pero en cuanto se abandonó ese camino, comenzó a crecer la línea negra y a debilitarse la sociedad socialista.

Ello fue comprendido de manera magistral en China, donde Mao Tse Tung organizó el Gran Salto Adelante y llamó a la Gran Revolución Cultural Proletaria, para que la sociedad china permaneciese en el camino rojo.

Pero cuando las sociedades soviética y china abandonaron completamente el camino rojo, la línea negra tomó el control de las sociedades y se hizo manifiesta la necesidad de otra revolución.

4. La revolución y su desarrollo en Nepal

Para los supuestos maoístas y, en realidad, auténticos trotskistas, no ha sucedido nada en Nepal con el acuerdo de paz de 2006. Y ello es así porque consideran el fenómeno por arriba y no por abajo.

Y lo consideran por arriba porque tienen una concepción mecánica de la revolución nepalí.

No entienden que la revolución nepalí avanza en espiral y que, por lo tanto, la guerra popular puede sufrir una gran derrota si su desarrollo no es entendido correctamente por la vanguardia.

El solo hecho de que los revisionistas nepalíes como Prachanda afirmen haber inventado una “táctica” es prueba de su falta de comprensión de las leyes científicas del materialismo dialéctico.

No es posible “inventar” el desarrollo: su realidad es un fenómeno y la vanguardia debe seguirlo hasta el final, en tanto que línea roja, expresión del desarrollo mismo.

Es la base de la comprensión materialista dialéctica de la guerra popular como insurrección de la materia, como necesidad de la materia misma.

5. ¿Dos líneas o dos fracciones?

Una línea es expresión de la vida (la línea roja) o de la muerte (la línea negra); su síntesis ideológica tiene un alto nivel, porque se trata del curso del fenómeno. Esto es lo que se llama una crisis.

Una línea es por lo tanto expresión no de un problema táctico, sino de un problema estratégico.

Por esta razón, no hay dos líneas en el Partido Comunista del Nepal Unificado (Maoísta).

Hay dos tendencias, tendencias que discrepan en numerosos puntos; en tantos puntos en la actualidad que se han convertido en tendencias abiertamente opuestas y, por lo tanto, en fracciones, en tendencias abiertas y públicas.

Pero ambas eran favorables al acuerdo de paz, los dos afirmaban “escoger” el camino de la guerra popular, en lugar de comprender la guerra popular como insurrección de la materia.

Ambas aceptaron el prachandismo en estos años, con la promoción del “socialismo del siglo XXI”, el rechazo de la dictadura del proletariado bajo la dirección del Partido Comunista (en nombre de la “democracia”), etc.

Por lo tanto, las diferencias dentro del Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) son diferencias de tendencias, pero no de líneas.

6. El revisionismo y el trotskismo en el movimiento internacional Marxista-Leninista-Maoísta

El hecho de que el concepto de lucha entre dos líneas se utilice de manera trotskista, sólo para justificar el revisionismo nepalí, es un problema importante.

Ello demuestra que es necesario, a nivel internacional, tener definiciones científicas para que ningún oportunista pueda utilizarlas del modo en que desearía.

Por supuesto, esto no cambiará la naturaleza del oportunismo, que encontrará otras muchas formas de justificarse. Pero, al menos, ayudaría a combatirlo, eliminaría la confusión y mostraría a las claras el enfoque científico, llamado “dogmatismo” por las tendencias trotskistas en el seno del movimiento internacional MLM.

¡Mostremos a las claras el materialismo dialéctico!
¡La dialéctica de la naturaleza es el núcleo de nuestra ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo!
¡Resolvamos la contradicción entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, entre las ciudades y el campo!

    Fecha y hora actual: Mar Oct 23, 2018 6:06 pm