Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por NSV Liit el Jue Dic 06, 2012 9:36 pm


    "¿Recuerdan todavía los tiempos soviéticos? Yo los recuerdo. Soy un chaval soviético. Fue aquel un tiempo en el que no era necesario cerrar las puertas ni de la casa ni de la habitación. Donde los portales estaban abiertos, sin ninguna vigilancia, y no pasaba nada.

    Donde todos los patios y jardines estaban abiertos, donde los alrededores de los lagos y de otras bellezas naturales estaban limpios y las rutas por el bosque preparadas para los excursionistas. Ah... !Qué tiempos aquellos!. Un verdadero paraíso para los niños. Aunque la gente ansiaba la libertad, de hecho éramos mucho más libres que ahora, cuando la gente se ha vuelto tan reservada.

    Ahora, a los niños les quedan solo los desgraciados columpios solitarios, tan mal fabricados que uno puede romperse el cuello en ellos."

    Inno Tahismaa (conocido periodista estonio, en su blog)

    Fuente:
    http://mamlas.livejournal.com/1115913.html

    (nota: en cuanto pueda traduzco el texto entero, que es muy interesante)

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por granados el Jue Dic 06, 2012 9:52 pm

    Y el otro dia un profesor de historia de Secundaria de madrid,me decia que la vida en los paises socialistas era muy gris-se refería a la Hungría de 1987 que parece que visitó ese verano- y se justificaba diciendo que a las 5 de la tarde en agosto,ya no se veía a nadie.

    Así son los "progres" de salón.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por NSV Liit el Jue Dic 06, 2012 11:04 pm

    Sigo con el artículo:

    "Por supuesto que en esos tiempos también había cosas malas. Como la escasez en las tiendas. La gente era sierva en su propia tierra, el estonio era un turista en su propia casa, por ejemplo para viajar a Saarema era necesario tener pasaporte y visado. En algunos lugares estaba prohibido acercarse al mar, pero en general las playas estaban abiertas. El cielo, claro está no era más azul ni la hierba más verde, pero la gente era feliz.

    O por lo menos lo parecía. No tenían que preocuparse por la temporada para pagar los impuestos, ni de pagar con sus sueldos cada vez más bajos cada vez más altos créditos, cuyo valor de la deuda supera la mitad de la suma. Si dicen que el poder soviético impidió el nacimiento de millones de estonios, lo cierto es que en número de estonios creció y no bajó como ahora. Cada vez había más estonios, la tierra estaba llena de niños. Los estonies se ocupaban activamente del desarrollo de su cultura, nadie se lo impidió. Al contrario, fomentaron y apoyaron el principal acontecimiento de la cultura estonia - el festival de la canción y el baile. Independientemente de la ocupación, se podía cantar canciones patrióticas. No el himno de la República, naturalmente, pero sí su análogo "Mu isamaa on minu arm" (Mi patria, mi amor). Esta canción la cantan hoy también y es más conocida en la Estonia que lleva veinte años libre.

    ¿Qué más? En los tiempos soviéticos la gente tenía derecho a construirse una casa y muchos jóvenes hacían uso de ese derecho. Es decir, que parte de las casas de Estonia fueron construidas por estonios, con sus propias manos, de principio a fin, sin ningún tipo de crédito. Ahora uno no se puede hacer una casa sino es director de una empresa, !imagínenselo!. Y como no se consiga, sin crédito no hay dinero. En esa época cualquiera podía ir libremente al bosque, florecía la caza y la pesca. No hacía falta desarrollar y ayudar la vida aldeana, lo hacía ella misma.

    Mi abuela, que vivía en un bosque, recibió su tierra gratis del estado, tenía vacas y ovejas, vendía la leche y lana en el punto de recogida. Con eso se ganaba unos céntimos y estaba feliz. Incluso ayudaba a sus hijos y nietos. Su vida era mucho más fácil que los mayores de ahora, que apenas pueden llegar a fin de mes. En verano yo me iba con ella para ayudarle, porque sabía que un anciano de 70 años sostenía por sí solo todo el caserío; el koljos le daba derecho a usar un tractor (con su conductor), si lo necesitaba, o coger los caballos de la vecindad. Y eso que ella no era progresista, al contrario, era la mujer de un enemigo del pueblo. A pesar de eso vivió una vida plena hasta su misma muerte. No se quejaba ni gruñía, y tampoco lo hacían sus amigas ni sus conocidos. Solo se quejaba de que los rusos se hubieran llevado a su marido a Siberia, pero nada más. No iba al médico, sencillamente porque no lo necesitaba. Mi abuela estaba bien enterada de los acontecimientos del mundo, en casa escuchaba "La Voz de América", pero me temo que si supiera qué panorama hay en la Estonia actual, preferiría quedarse en los tiempos soviéticos.

    ¿Qué más? En los tiempos soviéticos la educación era gratuita. No que oficialmente fuera gratuita y no así en la práctica, no, para nada, era completamente gratuita. Toda ella era gratis. De hecho, en la enseñanza superior pagaban a los estudiantes. Era difícil entrar en la universidad, pero la educación era gratuita. !Imagináoslo!

    Mis padres no eran ricos, pero siempre tuvieron dinero para alimentar a sus hijos. Yo nunca he oído que alguien pasara hambre, o que un niño comiera hierbas por el hambre o que la gente buscara comida en los basureros. Eso era algo inaudito. Lo mismo que la ayuda alimentaria. Hoy en Estonia cientos, miles de personas viven de esa ayuda - copos de avena, arroz, harina y macarrones. !Imagináoslo!.

    ¿De qué crecimiento de población podemos hablar, cuando la cuestión es la propia ayuda a las personas que viven? En los tiempos soviéticos no había una gran variedad en las tiendas, los mostradores estaban vacíos, pero siempre había alimentos básicos, pan, leche, carne y pescado, patatas y otras verduras. No había variedad, pero siempre había algo y los precios siempre fueron bajos hasta el final. Yo vivía en la ciudad y no recuerdo que hubiera falta de comida. Aunque al final, cuando el país se vio dominado por la crisis y empezaron a faltar muchas cosas, vendían los productos alimenticios con cartillas de racionamiento. Nosotros teníamos todo un rincón de la habitación lleno de azucar, grano y otros productos comprados con la cartilla. Teníamos tanto que podríamos haber abierto una tienda nosotros mismos.

    No es correcto seguir hablando de la nostalgia por aquellos tiempos. Ya que según la propaganda oficial eran tiempos de terror, ocupación y cárcel, tiempos que hay que condenar continuamente y a cada oportunidad, y ensalzar los tiempos actuales. Pero honradamente, no puedo ensalzar los tiempos que vivimos. Palabra de honor.

    Traducción del estonio al ruso de Anastasia Raksa, para "Baltiiskoe Poberezhie (yo he hecho la traducción del ruso al español, NSV Liit)

    http://www.balticcoast.ee/2012/09/v-sovetskoe-vremja-svoboy-bylo-bolwe.html

    Nota: el autor es estonio y naturalmente, hasta cierto punto, cree la propaganda sobre la ocupación y ese tipo de cosas, pero me parece interesante lo que comenta en este artículo.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por NSV Liit el Jue Dic 06, 2012 11:12 pm

    Y de propina otro artículo:

    CHASCO EN DIRECTO: LA MAYORÍA DE LOS ESTONIOS PIENSA QUE LA VIDA EN LA URSS ERA MEJOR



    http://www.balticcoast.ee/2012/09/estoncy-chitjajut-sto-zizn-v-sovetskoje.html


    No hace mucho, el canal estonio TV3 transmitió el programa "Omakohus", en el cual se preguntó en directo a los televidentes la siguiente cuestión: "¿Era mejor la vida en la República Socialista Soviética de Estonia que ahora?". Mucha gente llamó en directo y expresó su opinión, muchos también votaron por sms y por teléfono.

    El resultado fue inesperado incluso para el propio director del programa. Queda claro que más de la mitad de los televidentes (el 58%) consideran que la vida en la RSS de Estonia era mejor que en la actualidad, en el estado independiente.

    Lo más interesante es que el canal en el que se pasó el programa, está completamente dirigido a la audencia estonia, es decir, los participantes en la votación fueron principalmente estonios (no rusos de estonia, que es la población a la que se suele considerar nostálgica de la URSS)

    Como ha mencionado uno de nuestros lectores, deberían ver este programa aquellos a los que les gusta hablar de la nostalgia por la URSS de los rusos, y el odio a lo soviético de los estonios. Todo parece mucho más interesante.

    NOTA: en el enlace original puede verse el video con el programa (naturalmente en estonio).




    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por NSV Liit el Jue Dic 06, 2012 11:22 pm

    granados escribió:Y el otro dia un profesor de historia de Secundaria de madrid,me decia que la vida en los paises socialistas era muy gris-se refería a la Hungría de 1987 que parece que visitó ese verano- y se justificaba diciendo que a las 5 de la tarde en agosto,ya no se veía a nadie.

    Así son los "progres" de salón.

    Pues sí, vaya con el listo... para empezar las cinco de la tarde en Hungría equivalen a las 7 en España (el horario es el mismo, pero la posición del sol no). También en la actualidad hay poca gente en las calles a esa hora, sobre todo dependiendo de por donde vayas (sobre todo porque se sale de trabajar a las 6, generalmente). En el barro del castillo como mucho verás a unos cuantos turistas extranjeros. Y hay zonas del centro donde no verás a nadie (aunque claro, depende de la zona). Tampoco es lo mismo la Hungría socialista, donde todo el mundo tenía trabajo y por lo tanto a las cinco en agosto, o estaba todo el mundo trabajando o estaba de vacaciones en el lago Balaton, que a las cinco en la Hungría actual, donde un montón de gente no tiene trabajo o no dispone de dinero para irse de vacaciones a otro sitio.

    Por lo demás, hace algunos años al menos, Madrid se quedaba vacío en agosto (el que podía se iba de vacaciones y el que no podía porque no tenía dinero generalmente no vivía en el centro, así que no se pasaba por el centro para exhibirse ante los turistas). Como mucho por la noche podía haber más vidilla...

    Salud, camarada.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por Shenin el Jue Dic 06, 2012 11:27 pm

    Snobismo imperialista.

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por ArgentoRojo el Jue Dic 06, 2012 11:49 pm

    Además se dieron cuenta de que todos estos pequeñoburgueses que andan haciendo turismo por países como India o Bangladesh, Pembellecen la explotación con estupideces como la cultura "milenaria", los templos, lo "hermoso" de la miseria.

    La puta que te parió burgués, como si la miseria hindú no fuese "gris". Basta unas gotitas de milenarismo y budismo de porquería para colorearla y ser vendida al turismo occidental!!!

    Eso sí, tres edificios en un país socialista son motivo de horror, de opresión, de no consideración por el gusto, etc, etc.

    Me imagino que Hungría sería más gris que William Morris o La Cava en Argentina... Rolling Eyes

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por granados el Vie Dic 07, 2012 1:58 pm

    ¡ gracias NSV liit!,por tu respuesta, si, esta persona creo que estuvo en el mes de agosto , a finales de los 80.Tu respuesta lo deja todo clarito.

    Lo de los estonios no me extraña, en cuanto a lo de la escasez de productos, es normal que la economía sovietica no pudiese costear la producción de todo este tipo de bienes suntuarios ya que no tenía esa economia de escala en su aparato de distribución ni podia explotar a lo bestia y me refiero no sólo a explotación laboral sino ecológica al Tercer mundo.Eso no significa que en los 90, sino se hubieran cargado la URSS, y con un gobierno decidido, se hubiesen podido introducir mejoras en el sistema de distribución poco a poco pero sin pausa.

    Curiosamente el modo de vida que se relata en el artículo, es el que defienden actualmente muchos ecologistas y teóricos del decrecimiento en Occidente.
    ¡Paranoias de un Occidente capitalista que ni sabe adónde va ni quiere saberlo!.

    Contenido patrocinado

    Re: Inno Tahismaa (periodista estonio): En la URSS había más libertad que en la actualidad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:59 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 2:59 am