El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por Platon el Sáb Dic 01, 2012 7:38 pm



Investigadores de la UNED han estudiado qué ocurre en la corteza cerebral de las personas transexuales, algo que no se había analizado hasta el momento. El trabajo, publicado en Cerebral Cortex, revela evidencias de feminización en la corteza de los hombres que viven con otra identidad sexual, mientras que las mujeres transexuales se diferencian en estructuras subcorticales cerebrales.

Para profundizar en las raíces biológicas de la transexualidad, expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el instituto IDIBAPS, han analizado cómo es el grosor de la corteza cerebral de las personas transexuales antes de someterse al tratamiento hormonal.

”Hasta el momento se había estudiado de qué forma varía este grosor en función del género, pero nunca en personas transexuales”, asegura Antonio Guillamón, investigador del departamento de Psicobiología de la UNED y autor del estudio publicado en Cerebral Cortex.

Partiendo de que la corteza cerebral en mujeres es más gruesa que la masculina -en las regiones frontales y parietales del cerebro- los expertos han descubierto diferencias en mujeres y hombres que viven con otra identidad sexual.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a 94 personas, que incluían a 24 mujeres y 18 hombres transexuales (ninguno de los dos grupos había iniciado el tratamiento hormonal) y 29 hombres y 23 mujeres que no lo eran.

Por medio de técnicas de neuroimagen, la investigación revela que el grosor de la corteza cerebral de hombres que se sienten mujeres es diferente respecto al resto de varones y similar al grosor de la corteza femenina.

Signos de masculinización y feminización

En el caso de las mujeres transexuales no hay diferencias respecto a las demás mujeres, lo que significa que el espesor del tejido se corresponde con su sexo biológico.

No obstante, los investigadores han descubierto que uno de los núcleos subcorticales del cerebro de estas pacientes sí muestra una masculinización, ya que su volumen es similar al masculino.

“Estos datos indican que la sustancia gris de mujeres y hombres transexuales presenta signos de masculinización y feminización respectivamente”, señala Guillamón. En ambos casos, las diferencias respecto a su sexo biológico se localizan en regiones cerebrales del hemisferio derecho.

Según el experto, la causa de esta distinción hemisférica podría remontarse al desarrollo cerebral de estas personas, “momento en que se produjo una asimetría en el efecto de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas”.

Referencia bibliográfica:

Leire Zubiaurre-Elorza, Carme Junque, Esther Gómez-Gil, Santiago Segovia, Beatriz Carrillo, Giuseppina Rametti y Antonio Guillamón. ‘Cortical Thickness in Untreated Transsexuals’, Cerebral Cortex, agosto 2012. DOI:10.1093/cercor/bhs267

Fuente; sinc
avatar
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 477
Reputación : 566
Fecha de inscripción : 12/02/2011

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por Repesp el Dom Dic 02, 2012 1:42 pm

Patrañas. 'Masculino' y 'Femenino', fuera del sentido biológico natural, no es más que una creación social.
Dudo mucho de esta investigación, no sé qué querían demostrar.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Mar Mayo 16, 2017 7:51 am

Un artículo muy interesante, aunque me deja con muchas dudas. ¿Qué es la transexualidad? ¿Se puede explicar desde una base material? Por otra parte, si existen rasgos materiales que verifiquen esa inclinación hacia lo femenino. ¿Qué es lo femenino? ¿Se puede explicar lo femenino a través de una base material? Si es así. ¿Qué hace a un ser "femenino"? ¿Son rasgos físicos o bien son consideraciones inter-subjetivas basadas en la superestructura predominante? ¿Es la "feminidad" una abstracción? Si fuese así: ¿se trata pues que la feminidad es una creación ideológica que nada tiene que ver con la realidad? Si así fuese, igualmente: ¿busca el transexual cambiar su realidad física en base a una abstracción que posiblemente no tenga realidad material?

Entendemos que los transexuales deben recibir el respeto y protección, pero creo que es importante realizar este tipo de preguntas, quizás omitidas, quizás olvidadas, o quizás no pensadas bajo el error de consideraciones morales, pero, cuando una persona transexual esgrime la espada de: "me siento una mujer"; ahora bien, me surgen más dudas: ¿puede una persona transexual sentirse "mujer" si jamás ha conocido a una mujer? Cuando un transexual conoce a una mujer (como puede ser parte de su familia o ajenos a esta) y se siente como esa persona que ve: ¿"se siente" o "quiere ser como" aquello que ve? Por otra parte, es común ver a personas que se sienten mujeres (u hombres) que quieren cambiar su apariencia dada por la biología por otra que esta valora o idealiza. ¿Es por tanto el sentimiento de pertenencia a otro género un deseo de cambio de la propia apariencia, como abstracción, más que la existencia de una base material real? Estas preguntas, me llevan a dejar caer la siguiente pregunta: ¿no es el género una construcción ideológica? Si fuese así, la transexualidad no tendría ni base material ni se correspondería a lo material, que sería el sexo biológico. Ese hombre, que desea ser mujer, aparte de imitar (o intentar imitar) su comportamiento también quiere aparentar lo que desea, pero biológicamente, ese hombre seguirá produciendo testosterona (por eso, supongo, necesita hormonarse) y deberá artificialmente (porque el sentimiento no va acompañando de una mutación que haga corresponderlo con una apariencia parecida a la de la mujer) amputarse su pene (vaginoplastia), implantarse senos (mamoplastia), operar sus cuerdas vocales (o utilizar demás fármacos para que la voz cambie, ligeramente) y en definitiva, realizar una monumental obra estética para hacer que ese hombre se parezca a una mujer, entendiéndose pues que lo que realmente asemeja a ese hombre con una mujer son sus sentimientos y su apariencia.

Si se dan evidencias materiales de que las personas transexuales tienen rasgos cerebrales cercanos a los de una mujer. ¿Se debe a partir de eso justificar o bien "concluir" que tales sentimientos provienen de una base material o es que se trata de una anomalía congénita que afecta, precisamente, al cerebro y relativos?

Finalmente tenemos el caso de la intersexualidad (o hermafrotidismo). Si una persona con apariencia de mujer (u hombre) nace con pene y una apertura que puede ser considerada como una vagina. ¿Es esa persona hombre o mujer? ¿Es un tercer sexo o más bien es una defermomidad de un sexo biológico determinado (o sea, apariencia de hombre o de mujer)?

En adelante, me gustaría abrir un debate denominado "Identidad sexual". Creo que en este foro no está muy debatido.
avatar
chavarria1823
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 13/01/2018
Edad : 17
Localización : Mosquera

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por chavarria1823 el Jue Ene 18, 2018 8:22 pm

La homosexualidad y la bisexualidad son naturales en el hombre, pero la transexualidad si puede tratarse de una desviación o enfermedad mental.
avatar
Gaijin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 231
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por Gaijin el Jue Ene 18, 2018 9:05 pm

¿Cuál sería la diferencia tangencial entre la homosexualidad y la transexualidad para diferenciarlas? Yo creo que ambas son cuestiones biológicas de diferente tipo y por lo tanto ambas tendrían el mismo valor en tanto tampoco causan problemas a terceros o implican antisocialidad.

Saludos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7947
Reputación : 8314
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ene 18, 2018 9:14 pm

chavarria1823 escribió:La homosexualidad y la bisexualidad son naturales en el hombre, pero la transexualidad si puede tratarse de una desviación o enfermedad mental.

Esto es polémico pero cierto. En psiquiatría hay quien lo considera como problema mental con raices neurológicas. El síndrome bipolar nadie tiene problema en considerarlo enfermedad y afecta mil veces menos que un desorden de género.

Este estudio no hace más que avalarlo.

Saludos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7947
Reputación : 8314
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ene 18, 2018 9:33 pm

Gaijin escribió:¿Cuál sería la diferencia tangencial entre la homosexualidad y la transexualidad para diferenciarlas? Yo creo que ambas son cuestiones biológicas de diferente tipo y por lo tanto ambas tendrían el mismo valor en tanto tampoco causan problemas a terceros o implican antisocialidad.

Saludos.

Depende de cómo definas una enfermedad. Si es cualquier afección de origen físico que afecta al desenvolvimiento mímimanete estable de una persona (por poner una definición del ciento que habrá), podría considerarse una enfermedad. Cómo se cura a día de hoy alguien que "se siente atrapado en el cuerpo equivocado" y tiende a todo tipo de depresiones por ese problema de autopercepción?. Pues con tecnología. Terapias hormonales, que en el caso de las mujeres que se someten a ellas suelen terminar en cáncer por alterar su ciclo natural hormonal. Operaciones de estética, que por su elevado costo hacen que muchos transexuales se prostituyan para cambiarse el cambio, etc. Todo lo que haga falta para sentirse en el cuerpo en el que "no se nació".

Si no se le considera un transtorno de autopercepción por muchos psiquiatras es por cuestiones sociales, para que no sirva de excusa para volver a internarlos o encarcelarlos como en tiempos pasados (y no tan pasados como en la mayoría de países "exóticos".

Un saludo, que se abra el debate! que entren los inquisidores de la opinión!
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Jue Ene 18, 2018 10:31 pm

Buenas a todos;

chavarria1823 escribió:La homosexualidad y la bisexualidad son naturales en el hombre, pero la transexualidad si puede tratarse de una desviación o enfermedad mental.

¿Cuán normal es la homosexualidad y la bisexualidad en las personas? ¿Es algo generalizado? ¿Se puede calificar distintos tipos de homosexualidad/bisexualidad según las atracciones subjetivas? ¿O solo se obedece al instinto reproductivo?

A mí nunca me ha quedado claro el término "natural". ¿Es natural lo común o lo que se supone el funcionamiento de los mecanismos de lo normal? Es decir ¿es natural lo que se ve en común o es que debe haber un comportamiento y una respuesta normales a determinados fenómenos?

Por otra parte, percibo que ha habido ciertamente polémica sobre si ha habido presión para que se despenalizara en los 70 la homosexualidad y también hay polémica hoy día bajo la presión de colectivos de transexuales que piden que se despenalice la transexualidad. Sin embargo. ¿Es esto científico? ¿Se quiere hacer pasar un fenómeno como enfermedad o normalidad según la voluntad popular o el voto restringido de psiquiatras en un congreso de psiquiatría? De hecho, se reporta que más de un 40% votó en contra de la homosexualidad como actitud normal y el restante 60% votó a favor. O sea. ¿Se despenaliza la homosexualidad por votación popular dejando atrás demostraciones científicas?

Recientemente, el DSM-V despenalizaría la transexualidad y el CIE lo quita como trastorno, aunque lo deja como "comportamiento sexual a destacar"
Artículos de prensa:


El País escribió:

Fuente: pincha aquí

eldiario.es escribió:


Fuente: pincha aquí

Lo curioso es que los colectivos tengan algo que ver en las investigaciones científicas y que su opinión valga algo con respecto a la realidad material sin las demostraciones pertinentes.

Francamente, la situación es ambigua, y se ha resuelto, previsiblemente a través de votaciones: o sea, el pensamiento subjetivo sobre la realidad material.

Yo creo que no deberíamos hablar aquí de enfermedades sino de trastornos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7947
Reputación : 8314
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Ene 18, 2018 10:57 pm

Yo creo que no deberíamos hablar aquí de enfermedades sino de trastornos.

Sí, eso es cierto.

Saludos.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4159
Reputación : 4367
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por surfas el Jue Ene 25, 2018 6:17 pm

Hay lo que se conoce como el desorden de identidad de la integridad corporal en el que la gente desea que se le amputen los miembros y suelen recurrir a cuevas medica porque está penado por la ley. Asociado al sindrome de munchausen.

Ahora esta de moda que por miedo a padecer un futuro cancer, muchas mujeres vayan y realicen una masectomia sin ningun o con pocos fundamentos.

La ley de identidad de genero en Argentina posibilita la Orquiectomia y la Penectomia.


Yo veo un hilo conductor en estos tres casos.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Jue Ene 25, 2018 11:08 pm

Al fin y al cabo, en esta sociedad posmoderna, poco o nada importa lo que haga u otro mientras no haga daño a los demás. Si una persona "se siente" mujer, caballo o árbol, pues que haga lo que le dé la gana siempre que no moleste a los demás. Este pensamiento, ambivalente, da que pensar. ¿Se debería tratar a estas personas o se debería dejar a estas personas hacer lo que les dé la gana siempre que no molesten a los demás? Sin embargo, una persona que quiere acabar con su vida -ya sea por enfermedad o por voluntad propia- es un maldito trastornado de mierda -nótese la ironía- que hay que encerrar en un psiquiátrico drogado con antipsicóticos porque, acabar con tu vida dígnamente no es propio de lo humano; tampoco es propio acabar con tu vida. ¿A qué ente se le ocurriría acabar con su vida?

El doble estándar me hace dudar sobre dónde empieza lo científico y dónde lo subjetivo.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1654
Reputación : 1796
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por pablo13 el Vie Ene 26, 2018 4:28 am

El diccionario rojo escribió:Si una persona "se siente" mujer, caballo o árbol, pues que haga lo que le dé la gana siempre que no moleste a los demás.

El problema es cuando te obligan aceptar, por ejemplo, que un trans es una mujer. Y hasta con "leyes de género" si es necesario. Particularmente como sienta cada persona me ne frega. Lo que jode es toda esa demagogia que hay detrás, al estilo de "si no aceptas que un travesti es una mujer, sos un homofóbico" y demás estupideces que se han instalado con estas "ideologías" posmodernas. Ya de por si, es molesto tener que andar midiéndose con palabras, para no herir susceptibilidades.
Por mi cada quien puede sentirse como le de la gana, pero que nos impongan tener que naturalizar los trastornos de personalidad ajenos, ya es demasiado.

avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Vie Ene 26, 2018 6:32 am

Lo curioso de todo esto es que sentirse J. Stalin, V. Lenin, Jennifer López o el mesías son síntomas para nada aceptables en el canon de la cordura mental. Sin embargo, someterse a cambios físicos para corresponder al deseo particular -quizás trastorno- de ser lo que se imagina. Por supuesto, creerse Jesús o J. Stalin por lo general no tienen un gasto excesivo, e incluso, te puede salir gratis. Sin embargo, para ponerse un pene de 5 centímetros, raspar las cuerdas vocales o ponerse implantes en los senos, debes soltar una ingente cantidad de dinero: beneficio para la sanidad privada y mayor beneficio aún para aquel pequeñoburgués o burgués de pleno que puede permitirse los altos costos de las operaciones y el tratamiento posterior.

Los medios se hacen eco, y no tienen ningún problema en hacerse eco de las pataletas de los colectivos LGTB, que, desde siempre, han querido despenalizar lo suyo a través de rabietas infantiles y por la fuerza, sin dejar que los investigadores científicos analicen de forma pertinente. Y lo malo, es que la izquierda, desde una defensa ciega y sin consistencia, sale a defender sin un análisis sobre la realidad material sobre este tipo de cuestiones, bajo un seguidismo que parece que lo que quiere es mantener contento al colectivo.

Los conceptos creados y retocados para que den fuerza a este tipo de actitudes los podemos encontrar a montones: "reasignación de sexo"; "transfobia"; "todos ignoran lo que son los transexuales"; "nací mujer, viviré mujer y moriré mujer". Perfect Drama -antes llamad@ como Daniela Smiler- nos suelta -entre verdades e incoherencias- sus lindezas idealistas:





Yo también me adscribo al proceder soviético en la época de Lenin: que cada uno haga lo que quiera en el ámbito privado, pero claro, eso no quita lo patologizante de todas las pajas mentales que algun@s se hacen y están dispuestos a financiar "para sentirse bien consigo mism@s".



avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por JoseKRK el Vie Ene 26, 2018 10:57 am

En mi opinión, en principio, lo que falta es saber si ese estudio ha sido revisado debidamente y replicado, para confirmar, matizar o desmentir sus conclusiones; eso ateniéndonos a las normas establecidas del Método Científico en boga en la sociedad actual. (Normas también sociales, como la Ciencia y el Método Científico, que no son algo eterno ni espontáneo, si no creaciones sociohistóricas, no lo olvidemos, como sucede con toda realidad humana, que no por sociohistórica deja de ser material).

Dejando de momento aparte este matiz, ese estudio, en principio y a falta de esas revisión y replicaciones por parte de "la comunidad científica" (concepto y realidad nuevamente sociales), parece apuntar a la correspondencia de determinadas estructuras cerebrales con el sentido de la propia identidad sexual o "de género" -como se dice en la posmodernidad burguesa que padecemos a día de hoy-, lo que es una muestra más (a mi entender) de la unidad final de toda manifestación de la realidad, de la Matreria misma y de que no existe nada que no sea material. Y en esa concepción de la Materia, que es la que mejor corresponde con la que tiene el Marxismo -que es la de la Dialéctica Materialista o la de la "Materia Dialéctica", por expresarlo de otra manera-, entra toda manifestación y creación social, así como toda concepción subjetiva, pues el sujeto es también Materia Dialéctica, dialécticamente unida y en contradicción con lo objetivo. Que algo sea subjetivo, es decir, correspondiente al sujeto, no lo convierte en no material o en "inmaterial", lo que equilvadría a convertirlo en irreal, en vez de en subjetivo, falso, errado o cualquier otra manifestación posible de lo real.

Por ejemplo, una mentira es algo real, existente; es una manifestación real de un aspecto de la realidad; es por ello algo material, por mucho que sea una manifestación o una creación subjetiva (y, por ello, material, ya que es creación de algo material, como es un sujeto) que pretende negar o distorsionar una verdad.

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues a que el tema de la sexualidad y la sexualización no pueden jamás limitarse en el ser humano a los aspectos puramente biológicos o fisiológicos, como si lo fisiológico o puramente biológico fuera lo único "material" y apartarse de ese enfoque no dialéctico fuera caer en el idealismo, en vez de seguir manteniéndose en el ámbito del un Materialismo mucho más ajustado a la realidad, el Dialéctico.

En los seres humanos, además de los aspectos sexuales fisiológicos o puramente biológicos, están los aspectos, realidades y creaciones sociales (que, insisto en ello, son también materiales según la concepción dialéctica de la Materia, de la Realidad) en torno a la realidad biológica DE BASE de la "sexuación" de los organismos biológicos de los seres humanos, que no nos reproducimos ni existimos sólo sexualmente, si no también social e históricamente.

Los roles, conceptos y realidades de lo masculino y lo femenino son, ante todo, sociales, si bien toman en principio como base las características sexuales corporales (al menos las más evidentes o predominantes "a primera vista"); pero la base no es el todo, si no sólo el aspecto primario del que parte el desarrollo de toda una realidad dialéctica y, por ello, compleja, que se va complejizando a medida que existe y se desarrolla. Recordad que según las leyes de la Dialéctica, la Materia se desarrolla desde lo simple a lo complejo.

Tal como entiendo yo el tema de la transexualidad, se trataría de un asunto que atañe más bien a los aspectos sociales de los roles femeninos y masculinos que a los aspectos puramente biológicos, aunque es perfectamente posible que esté acompañada de manifestaciones particulares en las estructuras cerebrales y quizás de otras partes del organismo biológico del individuo "transexual".

Por causas que aún no llegamos a entender (entre otros motivos por el Positivismo y el Cientifismo que acompañan como uña y carne al desarrollo de la conciencia en la Sociedad Burguesa, tan ajenos ambos al Materialismo Dialéctico), una persona puede sentirse atraída de manera irresistible y no deliberada ni racionalizada por los roles "sexuales" que, en principio, no se corresponden con su base sexual orgánica, puramente corporal, genital y biológica. Y hacerlo hasta tal punto que ese sentimiento subjetivo (los sentimientos, por muy subjetivos que sean, son también manifestaciones de la Materia) se torne insoportable para quien lo padece si no introduce cambios en su vida para adaptarse como sujeto y como individuo a ese sentimiento, que es real y no puede negar o violentar sin causarse graves daños a su salud afectiva, emocional, social y, a veces, hasta física. Me consta que así sucede tanto en transexuales, como en homosexuales, bisexuales, lesbianas y los grandes olvidados en este batiburrillo de la identidad sexual: los asexuales.

Dadas las limitaciones de la conciencia burguesa, cuyo mayor instrumento gnoseológico es la Ciencia actual, basada en el Empirismo y en el Positivismo, llega hasta donde llega en la comprensión de la realidad y, sobre esa base de conciencia, da solución a los problemas que se presentan en la sociedad en que la Burguesía, con su correspondiente conciencia burgueso-cientifista (positivista, que no dialéctica), es la clase rectora, dominante y, por tanto, la destinada sociohistóricamente a ponerla en marcha y reproducirla.

Y en la actualidad da soluciones totalmente coherentes con esa conciencia burguesa, con esa comprensión y visión de la realidad y de la práctica social. Y yo no voy a condenar en absoluto esas soluciones, porque son las mejores, desde el punto de vista del humanismo burgués, que puede dar. No puede trascenderlas, superarlas dialécticamente, negarlas revolucionariamente. Eso sólo corresponde al Proletariado dotado de conciencia proletaria, revolucionaria, que adquiere histórica y socialmente sólo gracias a su praxis revolucionaria basada en la concepsión Marxista-leninista de la realidad.

Cuando, una vez el Proletariado (dotado de conciencia y praxis revolucionarias) se haya hecho con el control de la producción y reproducción de la Sociedad y, con ella, del propio ser humano, haya conseguido desarrollar también una praxis científica Dialéctico-materialista, mucho más acorde con la verdadera realidad del mundo, de lo existente, entonces, quizás, encuentre mucho mejores respuestas y soluciones para estos temas de la transexualidad y demás "sexualidades humanas" (que no son sólo biológicas, si no también sociohistóricas), así como para los sufrimientos reales e intensos que producen a quienes los experimentan sin una adaptación radical de su realidad individual a sus sentimientos de "género", de sexualidad entendida en todas sus dimensiones, y no sólo en la genital, la biológica o la puramente corporal.

Hasta entonces, de verdad creo que los sectores de la Burguesía más "avanzados" como clase dominante están haciendo lo que sana y coherentemente entienden del tema por comprenderlo y darle una solución, no cruel o inhumanizada, para quienes padecen tan incómodos y torturantes sentimientos de inadecuación entre su realidad corporal y su sexualidad, tal como ellos la viven y entienden.

En todo caso, como marxista que soy, considero que reducir lo material a lo puramente biológico o "tangible" es un error de concepción del Materialismo y de la misma Materia, que es Dialéctica en sí misma y, en consecuencia a cada momento crea (por vía de la "Naturaleza" o por vía de los seres humanos, de los sujetos, que también somos "Naturaleza", como también los son nuestras creaciones y sociedades) nuevas formas, fenómenos, procesos y manifestaciones, TODAS materiales. La Materia no sólo crea por vías "objetivas", si no también, a través de sus formas superiores (los seres humanos), por vías subjetivas, por vía de los sujetos que se han originado de la misma Materia que lo objetivo.

Esas son, en líneas generales, mis primeras impresiones y opiniones al respecto. Espero aporten algo de valor a este debate.

Cordiales saludos.

avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1654
Reputación : 1796
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por pablo13 el Vie Ene 26, 2018 5:15 pm

Me pareció muy interesante tu intervención JoseKRK . Como la de El diccionario rojo ...

Sin duda que estos temas siempre invitan a debatir por su complejidad y los distintos puntos que abarca toda la temática del género en su respectivo contexto social.

Cada quien tendrá su perspectiva aunque hay cuestiones puntuales en las que podremos coincidir. En principio, no separaría el trastorno de la identidad sexual y transexualidad con otros tipos de trastornos que generan un conflicto interno en la persona, y naturalmente, ciertas dificultades en los distintos ámbitos sociales, en los cuales desarrolla su vida cotidiana. Por ejemplo, también encontramos estos tipo de trastornos de identidad en personas que no están conformes con alguna parte de su cuerpo y lo modifican, o muchos casos de personas que se gastan fortunas en cirugías con el objetivo de lograr un parecido con algún famoso o inclusive con personajes ficticios.

Particularmente creo que todo tipo de trastorno, para quien lo padece, le va a generar un conflicto existencial. Obviamente, "la mirada" social influye (usualmente) de manera negativa, algo que no ayuda en nada. Como tampoco ayuda en nada crear un pensamiento cuasi- psicótico a nivel social donde haya que aceptar algo que no es, con tal de que el otro se sienta "mas incluido". Esto no significa discriminarlos. Pero me parece que crear un mundo de ilusiones, donde vamos hacerle creer a una persona que puede ser, lo que dice ser "porque así se siente", es mínimo caer en una demagogia aberrante que no lleva a ningún lado.

Quizás, sería mucho mas simple si un transexual, se reconociera como tal. Y no quisiera imponer a los demás que lo reconozcan como una mujer. Acá en Argentina, se hizo conocido el caso de un joven que se sometió a un montón de cirujías para parecerse a un elfo. Si, un ELFO !! ¿que seria lo correcto? ¿hacerle creer a ese pibe que realmente es un elfo? NO, es simplemente un trastornado con muchos problemitas a resolver. Nadie lo va tratar como algo que no es . Y lo mismo aplica para los transexuales. No podemos convencernos de algo que no es, ni tampoco convencerlos a ellos de ser algo que no son. Es un autoengaño absurdo, de ambas partes y que no tiene ni el mas mínimo sentido. (Desde mi punto de vista)...

Saludos !


Última edición por pablo13 el Vie Ene 26, 2018 6:53 pm, editado 2 veces (Razón : Editado por errores de redacción.)
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por JoseKRK el Vie Ene 26, 2018 5:38 pm

pablo13 escribió:Me pareció muy interesante tu intervención JoseKRK . Como la de El diccionario rojo ...

Sin duda que estos temas siempre invitan a debatir por su complejidad y los distintos puntos que abarca toda la temática del género en su respectivo contexto social.

Cada quien tendrá su perspectiva aunque hay cuestiones puntuales en las que podremos coincidir. En principio, no separaría el trastorno de la identidad sexual y transexualidad con otros tipos de trastornos que generan un conflicto interno en la persona, y naturalmente, ciertas dificultades en los distintos ámbitos sociales, en los cuales desarrolla su vida cotidiana. Por ejemplo, también encontramos estos tipo de trastornos de identidad en personas que no están conformes con alguna parte de su cuerpo y lo modifican, o muchos casos de personas que se gastan fortunas en cirugías con el objetivo de lograr un parecido con algún famoso o inclusive con personajes ficticios.

Particularmente creo que todo tipo de trastorno, para quien lo padece, le va a generar un conflicto existencial. Obviamente, "la mirada" social influye (usualmente) de manera negativa, algo que no ayuda en nada. Como tampoco ayuda en nada crear un pensamiento cuasi- psicótico a nivel social donde haya que aceptar algo que no es, con tal de que el otro se sienta "mas incluido". Esto no significa discriminarlos. Pero me parece que crear un mundo de ilusiones donde vamos hacerle creer a una persona que puede ser lo que dice ser "porque así se siente", es mínimo caer en una demagogia aberrante que no lleva a ningún lado.

Quizás, sería mucho mas simple si un transexual, se reconociera a si mismo como tal. Y no quisiera imponer a los demás que lo reconozcan como una mujer. Acá en Argentina, se hizo conocido el caso de un joven que se hizo un montón de cirujías para parecerse a un elfo. Si, un ELFO !! ¿que seria lo correcto? ¿hacerle creer a ese pibe que realmente es un elfo? NO, es simplemente un trastornado con muchos problemitas a resolver. Nadie lo va tratar como algo que no es. Y lo mismo aplica para los transexuales. No podemos convencernos de algo que no es, ni tampoco convencerlos a ellos de ser algo que no son. Es un autoengaño absurdo, de ambas partes y que no tiene ni el mas mínimo sentido. (Desde mi punto de vista)...

Saludos !


Bastante de acuerdo con lo que dices, pablo13, si bien creo que no podemos separar en modo alguno las dimensiones psíquicas o psicológicas del resto de las dimensiones de existencia del ser humano: la corporal-biológica y la social, entre otras, salvo conceptualmente para un análisis provisional y parcial de algunos aspectos de la realidad a transformar, y siempre a condición de que luego las reintergremos en el conjunto de contradicciones de la realidad en que existen y se desarrollan.

Por eso mismo, dentro de la sociedad burguesa en su fase imperalista, no es evitable esa "imposición" subjetivista a los demás de que hablas, con razón, pues es consubstancial a la conciencia e intereses de la Burguesía Imperialista; sólo será posible su negación revolucionaria, su superación dialéctica por el avance en la edificación del Comunismo, así como muchas de las raíces sociales e históricas de esos fenómenos "de género" traumáticos tan en boga y "de moda" hoy día.

Cada aspecto de la realidad humana, clama por la edificación del Comunismo. Sólo pasa que los comunistas no nos ponemos las pilas porque el Revisionismo es hegemónico aún entre la vanguardia comunista, en mi opinión.

Un saludo cordial desde el otro lado del Océano.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Vie Ene 26, 2018 9:37 pm

Buenas a todos, y gracias por vuestras intervenciones, compañeros;

Sería interesante analizar las raíces biológicas que puedan dar a entender por qué determinado sujeto se quiere sentir hombre o mujer, gato o perro, árbol o nave espacial. Igualmente, el análisis del por qué ocurren otras anomalías en el cerebro también sería interesante para el análisis médico y la cura de posibles trastornos y enfermedades.

Materialmente, la transexualidad -como fenómeno previsiblemente explicable- no surge a partir de una individualidad intrínseca, donde el sujeto en cuestión está apartado de la sociedad y no conoce las formas que desea imitar, sino justo lo contrario: los transexuales desean imitar, desde su propia individualidad, los canones estandarizados de lo que socialmente es un "hombre" o una "mujer". Identidad de género como elemento socialmente creado o con correspondencia al sexo material, lo cierto es que en la mayoría de casos, el transexual desea transformarse en el sexo que idealiza a través de costosas operaciones para aparentar aquello que desea ser, por supuesto, sin ser: la base, según los transexuales, para ser es "sentirlo" desde sus adentros, desearlo de como llave para que la realidad material funcione acorde al deseo subjetivo. El deseo subjetivo, pese a su base material, no determina la materia; y la materia, es independiente del pensamiento subjetivo o inter-subjetivo, aunque sí que se puede transformar la materia a nuestro gusto, eso no quita lo íntriseco de la materia. Así, con coltán podemos fabricar piezas para móviles, pero el coltán en sí mismo no nace ni es intrínsecamente una pieza para el móvil, sino que debe ser transformado para que así lo sea.  

Muchas de las características sociales están supeditadas a la superestructura y todas estas mantenidas por la infraestructura imperante. El hecho de que se comparta una inter-subjetividad más o menos consensuada sobre la vida, el tiempo, los fenómenos y el proceder en determinadas situaciones no dejan de obedecer a un dictamen inconsciente que la sociedad impone silenciosamente a sus miembros y que, comunistas o no, nos atrapa de alguna u otra manera y exige un nivel de entrenamiento intelectual ingente para reflexionar sobre la realidad y su funcionamiento.

Estadísticamente, la transexualidad, como la homosexualidad, como la asexualidad son fenómenos desviados. Entiéndase "desviado" como fenómeno puramente estadístico y no como un malsonante o un ataque a las distintas minorías sociales; se alude muchas veces a la bisexualidad íntriseca del ser humano, pero eso, también es debatible en otro hilo que a mí parecer no cabe en este.

El problema con la transexualidad -que no con la homosexualidad o la asexualidad, pues esos son temas aparte- es que es un problema binario. Por mucho que una persona se pueda considerar "pangénero"; "pansexual" o "transgénero", las posibilidades siempre son binarias, tanto en la naturaleza como en las elecciones de estos transgéneros. Un hombre que desea ser mujer, solo puede optar por su sexo y género o cambiárselo quirúrgicamente por otro y adoptar otro género -por supuesto, apéndice al sexo en su realidad materialmente social contemporánea-; una mujer que desea ser mujer, solo puede optar por su sexo y género o cambiárselo quirúrgicamente por otro y adoptar otro género. Nacer como hombre para luego sentirse mujer; o nacer como mujer para luego sentirse hombre. Es curioso todo esto porque muy pocas personas van a aludir que han nacido como árboles, aviones o naves espaciales  porque materialmente tanto los árboles como los aviones o las naves espaciales no poseen funciones intrínsecamente sociales, sino que son materia inherente o bien, materia orgánica inmóvil e incapaz de comunicarse comprensiblemente.



Lo cierto es que independientemente de sentirse hombres y  mujeres, hay inclusos sujetos que transcienden el transgénero o el transexo para pasar a la "transespecie". Eso sí, manteniendo el sexo y/o el género intactos. Intento hacer un esfuerzo muy grande para comprender, pero es que a veces me da la sensación de que se está rayando con la estupidez para justificar las anomalías individuales.

Si una persona transexual o "transespecie" -como acabamos de ver- está incómod@ con su cuerpo biológico, es que esa persona más que sentirse mujer, hombre o gat@, lo que quiere es que sea socialmente vist@ como mujer, hombre o animal doméstico. La justicia española, por lo menos, cambia sin el mayor de los problemas el sexo y el nombre del DNI para todos aquellos transgéneros bajo la premisa del deseo personal. Como es binario, solo se puede elegir entre mujer o varón; el "transespecismo" aún no está contemplado en ningún país del mundo.

Vuelvo a lo mismo de antes: este fenómeno es un fenómeno aceptado en las sociedades más avanzadas como un fenómeno totalmente aceptado siempre que no haga daño a nadie. Esta razón de posmodernismo justifica que cualquier persona, con trastorno o no, siempre que no haga daño a nadie podrá ser mujer u hombre, gato o nave espacial. Como se quiere despatologizar la transexualidad, por no ser un peligro para la sociedad, es normal que la transexualidad poco a poco -y no digo en años, sino en décadas- sea un fenómeno totalmente normal en las sociedades de alto desarrollo tecnológico basado en los deseos individuales y subjetivos y sin una correspondencia sólida en la realidad salvo la subjetividad en sí y algunas investigaciones de vanguardia. Por supuesto, solo aquell@s que poseen los recursos para operarse, lo harán; much@s deberán prostituirse o buscar un benefactor bajo el término "amor" o "encariñamiento mutuo" para financiar estas operaciones.

Sobre la ética de realizar tratamientos quirúrgicos para satisfacer los deseos de estos sujetos, no hay ninguna. Todo va estar determinado por los recursos que un individuo pueda aportar o bien, esperar en largüísimas colas de la Seguridad Social para ponerse implanes pectorales -senos- o someterse a una vaginoplastia, y todo el entramado de hormonas, antinatural y perjudicial al largo plazo. Coherentemente, no estaría demás caminar hacia la legalización de la eutanasia o que si una persona se tira de un octavo piso queriendo acabar con su vida, sea bien visto. Empero, también, coherentemente, se deberían patologizar tanto el suicidio en condiciones de no-dolor (razones puramente psicológicas) como la transexualidad.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1654
Reputación : 1796
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por pablo13 el Sáb Ene 27, 2018 3:17 am

Dejo de paso un vídeo muy interesante con respecto al tema. (Arranca en serio en el minuto 1:45) al principio es una parodia al mejor estilo "humor ácido", que igual se puede mirar)

avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Sáb Ene 27, 2018 4:57 am

Buenas;

Acabo de ver el vídeo y en general, es interesante algunos puntos que trata. De hecho, está muy bien documentado, por ejemplo, el estudio sobre el pimozide se encuentra en una página gubernamental adjuntada a continuación:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8839957

El sujeto que me hizo más gracia fue el hombre de más de cincuenta años que, además de sentirse mujer, también se siente como una niña de no más de 7 años y encima, está mantenido por una familia seguramente con la misma edad que él.

También he notado un carácter eminentemente conservador en el autor del vídeo -que no el que lo subió y añadió su toque personal de humor, que también tiene sus cositas en su canal-.

avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por JoseKRK el Sáb Ene 27, 2018 10:06 am

Bueno, pues entonces me temo que pinto poco en este hilo y que poco que se pueda considerar valioso puedo aportar, ya que, como marxista, lo que a mí me interesa es desvelar y analizar las causas, implicaciones y desarrollo dialécticos, así como las posibles soluciones y desarrollos futuros, desde el Marxismo, y tomando el Materialismo Dialéctico como base, de este asunto de la transexualidad y de los demás que estén relacionados con el mismo. Como no soy médico, psicólogo ni biólogo, y mucho menos burgés, otros enfoques terapéuticos, desde la sociología (burguesa) o puramente biológicos, desde enfoques ajenos al Marxismo, como si el Marxisno estuviera reñido con la Ciencia (cuando sólo es superior al enfoque positivista de la Ciencia actual), o me quedan grandes, o me resultan ajenos a mis intereses como comunista.

Un placer en todo caso haber intervenido y leer vuestras intervenciones desde enfoques ajenos al Comunismo que, no por ello, dejan de tener, en mi opinión, su cierto, aunque limitado, interés general.

Saludos cordiales y gracias por vuestros mensajes y aportaciones al tema y al foro.
avatar
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1654
Reputación : 1796
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por pablo13 el Sáb Ene 27, 2018 3:55 pm

El diccionario rojo escribió:Buenas;

Acabo de ver el vídeo y en general, es interesante algunos puntos que trata. De hecho, está muy bien documentado, por ejemplo, el estudio sobre el pimozide se encuentra en una página gubernamental adjuntada a continuación:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8839957

El sujeto que me hizo más gracia fue el hombre de más de cincuenta años que, además de sentirse mujer, también se siente como una niña de no más de 7 años y encima, está mantenido por una familia seguramente con la misma edad que él.

También he notado un carácter eminentemente conservador en el autor del vídeo -que no el que lo subió y añadió su toque personal de humor, que también tiene sus cositas en su canal-.


Bueno, hay que reconocer que los sectores conservadores se están comiendo crudo el discurso posmoderno de la izquierda liberal. A decir verdad, cualquier persona con un poco de sentido común se puede hacer un festín con estos temas ...  
Pero creo que lo importante es el contenido de lo que se plantea y su veracidad. Es increíble que este posmodernismo nos haga coincidir en muchas cuestiones críticas con sectores conservadores. Pero como te decía recién, el sentido común es lo mínimo que se necesita para darse cuenta el discurso burdo e infantil que sostienen las "ideologías de genero".
Por supuesto que el análisis marxista debe ser primordial para nosotros. Pero también creo que es interesante prestar atención a otros puntos de vista, que pueden servir de aporte también. El vídeo, sin ir mas lejos. Toca muchos puntos claves que son verdad, mas allá de su "toque" conservador. Lo importante es eso, la información que se vuelca y la veracidad del contenido.

Saludos !!
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Sáb Ene 27, 2018 8:32 pm

Buenas a todos;

pablo13 escribió:Por supuesto que el análisis marxista debe ser primordial para nosotros. Pero también creo que es interesante prestar atención a otros puntos de vista, que pueden servir de aporte también. El vídeo, sin ir mas lejos. Toca muchos puntos claves que son verdad, mas allá de su "toque" conservador. Lo importante es eso, la información que se vuelca y la veracidad del contenido.

Sin duda, el dogmatismo nunca puede traer nada bueno ni constructivo.

JoseKRK escribió:Bueno, pues entonces me temo que pinto poco en este hilo y que poco que se pueda considerar valioso puedo aportar, ya que, como marxista, lo que a mí me interesa es desvelar y analizar las causas, implicaciones y desarrollo dialécticos, así como las posibles soluciones y desarrollos futuros, desde el Marxismo, y tomando el Materialismo Dialéctico como base, de este asunto de la transexualidad y de los demás que estén relacionados con el mismo

Tus aportaciones son interesantes y no estaría de más que debatieses, corrigieses y dieses tu toque personal al debate o tertulia en cuestión.

Personalmente, no creo que el debate puramente científico -aunque esté influenciado por otras cuestiones- sea un obstáculo para un análisis marxista o simplemente material. De hecho, y desde toda mi ingenuidad, José, no llego a entender cuál es la discrepancia intrínseca entre lo aquí hablado y el marxismo propiamente dicho y su método analítico.

F. Engels en Principios del Comunismo escribió:Del mismo modo, la agricultura, en la que, debido al yugo de la propiedad privada y al fraccionamiento de las parcelas, resulta difícil el empleo de los perfeccionamientos ya existentes y de los adelantos de la ciencia experimentará un nuevo auge y ofrecerá a disposición de la sociedad una cantidad suficiente de productos. Así, la sociedad producirá lo bastante para organizar la distribución con vistas a cubrir las necesidades de todos sus miembros. Con ello quedará superflua la división de la sociedad en clases distintas y antagónicas.

Fuente: pincha aquí

K. Marx en el capítulo XXIV escribió:Esta expropiación se lleva a cabo por el juego de leyes inmanentes de la propia producción capitalista, por la centralización de los capitales. Un capitalista devora a muchos otros. Paralelamente a esta centralización o expropiación de una multitud de capitalistas por unos pocos, se desarrolla cada vez en mayor escala la forma cooperativa del proceso del trabajo, se desarrolla la aplicación tecnológica consciente de la ciencia, la metódica explotación de la tierra, la transformación de los medios de trabajo en medios de trabajo que sólo pueden ser utilizados en común, y la economía de todos los medios de producción, por ser utilizados como medios de producción del trabajo combinado, del trabajo social, el enlazamiento de todos los pueblos por la red del mercado mundial y, como consecuencia de esto, el carácter internacional del régimen capitalista.

Fuente: pincha aquí

F. Engels en El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre escribió:En efecto, cada día aprendemos a comprender mejor las leyes de la naturaleza y a conocer tanto los efectos inmediatos como las consecuencias remotas de nuestra intromisión en el curso natural de su desarrollo. Sobre todo después de los grandes progresos logrados en este siglo por las Ciencias Naturales, nos hallamos en condiciones de prever, y, por tanto, de controlar cada vez mejor las remotas consecuencias naturales de nuestros actos en la producción, por lo menos de los más corrientes. Y cuanto más sea esto una realidad, más sentirán y comprenderán los hombres su unidad con la naturaleza, y más inconcebible será esa idea absurda y antinatural de la antítesis entre el espíritu y la materia, el hombre y la naturaleza, el alma y el cuerpo, idea que empieza a difundirse por Europa a raíz de la decadencia de la antigüedad clásica y que adquiere su máximo desenvolvimiento en el cristianismo.

Fuente: pincha aquí

Es decir, con todo esto y con muchos ejemplos más en la bibliografía marxista, se debe entender que el análisis marxista se debe dar a partir de los conocimientos más vanguardistas de la ciencia y el conocimiento verificado. En sí mismo, ni el análisis darwinista de la evolución y origen de las especies plantea un análisis coincidente con la evolución material y dentro del análisis marxista, pero sus leyes fueron aceptadas por K. Marx y F. Engels y en el futuro, por casi toda la sociedad y ser racional, pues se ha llegado a demostrar que somos fruto de la evolución. Es cierto que en el tema evolutivo hay muchas ramificaciones y mucho debate, pero se parte de la misma base, innegable y demostrada.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por JoseKRK el Sáb Ene 27, 2018 10:30 pm

Estimado El diccionario rojo. Evidentemente la Ciencia, tal como era ya en el siglo XIX, que es cuando Marx y Engels escribieron sus impresiones al respecto, era el más avanzado instrumento gnoseológico desarrollado a la luz de la visión más avanzada de la época, que era la de la clase revolucionaria aún en ascenso, la Burguesía, cuando el Proletariado aún no estaba casi ni conformada apenas más que como clase económica, aún no universal ni mayoritaria en muchísimos países, empezando a conformarse como clase en sí y no era revolucionaria más que en potencia a desarrollar en el futuro, en el decurso de la Historia aún por venir.

Por eso Marx y Engels apoyaron las revoluciones burguesas, así como también los acontecimientos que iban conformando al Proletariado como clase con identidad y peso político propios, labor que apoyaron dotando al Proletariado, hasta donde era posible entonces (con un Marxismo aún en nacimiento) a su desarrollo como clase revolucionaria dándole o "regalándole" su nueva concepción del mundo, que sabían perfectamente sólo podría ser plenamente hegemónica en un futuro entonces incierto, porque también el Proletariado sería una clase plenamente revolucionaria en un futuro que ellos no conocieron. Sólo conocieron los primerísimos pasos del Proletariado en esa dirección, al que ellos ayudaron como nadie más en su época a dar.

Pero desde entonces, ha llovido mucho en cuanto al desarrollo del Proletariado como clase plenamente revolucionaria y en el cese de la capacidad y naturaleza revolucionarias de la Burguesía y, por tanto, de sus instrumentos ideológicos, políticos, económicos y culturales, hoy día ya reaccionarios y decadentes. Así, dicho en pocas palabras, ni Marx ni Engels conocieron ni pudieron conocer otro posible desarrollo de la Ciencia, ya sobre bases materiales proletarias, inexistentes e imposibles entonces,

Date cuenta además de que yo no reniego de la Ciencia en general, si no del enfoque burgués del que sigue dotada a día de hoy, sin conexión alguna con esa visión superior de la realidad que es la marxista, la de la praxis (unidad teoría-práctica) revolucionaria. Ese avance es algo que sólo dio algunos brotes muy tímidos e inmaduros durante la primera oleada revolucionaria proletaria, iniciada con Octubre (en realidad, Noviembre) de 1917 y agotada en los años 90 del pasado Siglo XX.

La Ciencia actual sigue anclada a la visión burguesa, al enfoque positivista y empirista, apartada de la práctica social viva y en un mundo propio, ajeno a toda praxis social revolucionaria. Aún así, sigue siendo una herramienta de conocimiento muy potente, la más potente de la Burguesía, de hecho, lo que no es decir poco, pero eso no la libra de participar del carácter decadente y reaccionario del enfoque y ligazón burgueses que conserva y conservará mientras no avance considerablemente la Revolución Proletaria Mundial.

Lo que yo pretendía, era que, basándonos si queréis en lo que la Ciencia positivista y burguesa ha "descubierto" sobre la transexualidad, como comunistas hiciéramos el esfuerzo y el ejercicio, en la medida de nuestras limitadas posibilidades, de cambiar ese enfoque para acercarlo mucho más al Materialismo Dialéctico, o la Dialéctica Materialista, como particularmente me gusta más llamarla, para evitar caer en la concepción revisionista de Materialismo vulgar en realidad, pero salpicado o salpimentado de algunos elementos de la Dialéctica que suenen marxistas, que es la predominante a día de hoy entre los comunistas, por desgracia, en vez de ese Materialismo totalmente diferente y nuevo que es el del Marxismo.

Es decir, que, cumpliendo mucho más con nuestro papel y deber como comunistas, trascendiéramos y superáramos revolucionariamente, sobre las bases propias del Marxismo (mucho más desarrolladas y numerosas a día de hoy que en la época de Marx., Engels, Lenin, Stalin y hasta Mao, por mor de la experiencia y la praxis revolucionarias acumuladas) ese enfoque de base que recibimos de la Ciencia actual, positivista, empirista y burguesa, que bordea la certeza de la naturaleza dialéctica de la realidad, sin llegar jamás a reconocerla plenamente. Eso simplemente.

Sé que es un ejercicio difícil; pero es que ser comunista no es fácil. Es muchísimo más que defender una determinada concepción política de izquierda u obrerista, o un programa político proletario y para el proletariado. Pero como he visto que me quedo solo en esa labor, que me queda grande para mí en solitario, por eso he decidido abandonarla, ya que no podría aportar, en solitario, nada más valioso de lo que ya he aportado al hilo.

Volviendo al tema "puro" del hilo, aún estando de acuerdo en cuanto decís de lo grotesco en buena medida del enfoque predominante actualmente sobre el tema de la transexualidad en las sociedades más desarrolladas, sigo considerando que es lo máximo que la sociedad actual  (en la fase del Imperialismo) y su Ciencia pueden hacer al respecto y, que en buena medida y salvo excepciones puntuales, lo hacen de buena fe. La cosmovisión y praxis burguesas tienen unos límites mucho más estrechos que las proletarias, y además son ya reaccionarios, aunque una vez, en épocas ya superadas, fueran progresistas. Y nos corresponde a nosotros, los comunistas de ahora, el sentar todas las bases posibles para ir creando ese enfoque proletario, revolucionario de la Ciencia, haciendo de ella parte intrínseca de la praxis revolucionaria.

Un saludo.
avatar
El diccionario rojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 277
Reputación : 340
Fecha de inscripción : 25/04/2017
Localización : España

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por El diccionario rojo el Lun Ene 29, 2018 4:33 am

Desde mi ignorancia. ¿Cuáles son los fundamentos de la Ciencia comunista, materialista o dialéctica y cuáles son sus ejemplos -si se dieron- más destacados? ¿Cuáles son las diferencias más destacadas entre la ciencia empirista y positivista y una ciencia más avanzada como la que debería traer una sociedad con alta consciencia de clase y revolucionaria o plenamente comunista?
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 29, 2018 11:31 am

El diccionario rojo escribió:Desde mi ignorancia. ¿Cuáles son los fundamentos de la Ciencia comunista, materialista o dialéctica y cuáles son sus ejemplos -si se dieron- más destacados? ¿Cuáles son las diferencias más destacadas entre la ciencia empirista y positivista y una ciencia más avanzada como la que debería traer una sociedad con alta consciencia de clase y revolucionaria o plenamente comunista?

Planteas preguntas muy pertinentes, interesantes y algo laboriosas de responder, estimado El diccionario rojo.

Voy a tener unos días bastante ocupados en asuntos ajenos al foro, por lo que tardaré algo de tiempo en tener a punto la respuesta para colgarla, por lo que te ruego un poco de paciencia con la espera. La iré elaborando en cada ocasión que tenga y, cuando la tenga completa, la colgaré "de golpe", acabada; siempre teniendo en cuenta que es mi respuesta personal, desde cómo concibo el Marxismo-leninismo, a la luz de mi trayectoria personal como comunista hasta el día de hoy.

Espero se sea magnánimo y flexible en la aplicación de la figura del "offtopic" en este caso, porque aunque se tratará de una digresión del tema central del hilo, será algo larga, pero siempre sin salirse del ámbito general del subforo de "Ciencia" en que estamos desarrollándolo y destinada a profundizar en el análisis crítico revolucionario del tema de la transexualidad.

Sí te anticipo (aunque lo desarrollaré más en la respuesta "formal") que los primeros frutos de ese cambio de enfoque y de paradigma sobre la realidad de que hablo, fueron las propias "tres fuentes y partes integrantes del Marxismo" de que habló Lenin, que nacieron del desarrollo de la concepción científica dialéctica que empezaron a desarrollar Marx y Engels, dando nacimiento con ello al "Comunismo o Socialismo Científico", imposible de surgir a partir de una concepción positivo-empirista actuales (burguesas en su origen, espíritu y desarrollo) de la realidad y de la propia Ciencia, sin hacer el esfuerzo consciente de superarlas crítica y revolucionariamente que ellos dos hicieron. Deberíamos tratar de aprender mucho más de su actitud revolucionaria ante la realidad que de sus palabras textuales, en mi opinión, dicho sea de paso.

Saludos cordiales y hasta pronto.

Contenido patrocinado

Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Abr 23, 2018 4:01 am