El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

    Comparte
    avatar
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

    Mensaje por Platon el Sáb Dic 01, 2012 7:38 pm



    Investigadores de la UNED han estudiado qué ocurre en la corteza cerebral de las personas transexuales, algo que no se había analizado hasta el momento. El trabajo, publicado en Cerebral Cortex, revela evidencias de feminización en la corteza de los hombres que viven con otra identidad sexual, mientras que las mujeres transexuales se diferencian en estructuras subcorticales cerebrales.

    Para profundizar en las raíces biológicas de la transexualidad, expertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el instituto IDIBAPS, han analizado cómo es el grosor de la corteza cerebral de las personas transexuales antes de someterse al tratamiento hormonal.

    ”Hasta el momento se había estudiado de qué forma varía este grosor en función del género, pero nunca en personas transexuales”, asegura Antonio Guillamón, investigador del departamento de Psicobiología de la UNED y autor del estudio publicado en Cerebral Cortex.

    Partiendo de que la corteza cerebral en mujeres es más gruesa que la masculina -en las regiones frontales y parietales del cerebro- los expertos han descubierto diferencias en mujeres y hombres que viven con otra identidad sexual.

    Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a 94 personas, que incluían a 24 mujeres y 18 hombres transexuales (ninguno de los dos grupos había iniciado el tratamiento hormonal) y 29 hombres y 23 mujeres que no lo eran.

    Por medio de técnicas de neuroimagen, la investigación revela que el grosor de la corteza cerebral de hombres que se sienten mujeres es diferente respecto al resto de varones y similar al grosor de la corteza femenina.

    Signos de masculinización y feminización

    En el caso de las mujeres transexuales no hay diferencias respecto a las demás mujeres, lo que significa que el espesor del tejido se corresponde con su sexo biológico.

    No obstante, los investigadores han descubierto que uno de los núcleos subcorticales del cerebro de estas pacientes sí muestra una masculinización, ya que su volumen es similar al masculino.

    “Estos datos indican que la sustancia gris de mujeres y hombres transexuales presenta signos de masculinización y feminización respectivamente”, señala Guillamón. En ambos casos, las diferencias respecto a su sexo biológico se localizan en regiones cerebrales del hemisferio derecho.

    Según el experto, la causa de esta distinción hemisférica podría remontarse al desarrollo cerebral de estas personas, “momento en que se produjo una asimetría en el efecto de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas”.

    Referencia bibliográfica:

    Leire Zubiaurre-Elorza, Carme Junque, Esther Gómez-Gil, Santiago Segovia, Beatriz Carrillo, Giuseppina Rametti y Antonio Guillamón. ‘Cortical Thickness in Untreated Transsexuals’, Cerebral Cortex, agosto 2012. DOI:10.1093/cercor/bhs267

    avatar
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

    Mensaje por Repesp el Dom Dic 02, 2012 1:42 pm

    Patrañas. 'Masculino' y 'Femenino', fuera del sentido biológico natural, no es más que una creación social.
    Dudo mucho de esta investigación, no sé qué querían demostrar.
    avatar
    El diccionario rojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 130
    Reputación : 159
    Fecha de inscripción : 25/04/2017
    Localización : España

    Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

    Mensaje por El diccionario rojo el Mar Mayo 16, 2017 7:51 am

    Un artículo muy interesante, aunque me deja con muchas dudas. ¿Qué es la transexualidad? ¿Se puede explicar desde una base material? Por otra parte, si existen rasgos materiales que verifiquen esa inclinación hacia lo femenino. ¿Qué es lo femenino? ¿Se puede explicar lo femenino a través de una base material? Si es así. ¿Qué hace a un ser "femenino"? ¿Son rasgos físicos o bien son consideraciones inter-subjetivas basadas en la superestructura predominante? ¿Es la "feminidad" una abstracción? Si fuese así: ¿se trata pues que la feminidad es una creación ideológica que nada tiene que ver con la realidad? Si así fuese, igualmente: ¿busca el transexual cambiar su realidad física en base a una abstracción que posiblemente no tenga realidad material?

    Entendemos que los transexuales deben recibir el respeto y protección, pero creo que es importante realizar este tipo de preguntas, quizás omitidas, quizás olvidadas, o quizás no pensadas bajo el error de consideraciones morales, pero, cuando una persona transexual esgrime la espada de: "me siento una mujer"; ahora bien, me surgen más dudas: ¿puede una persona transexual sentirse "mujer" si jamás ha conocido a una mujer? Cuando un transexual conoce a una mujer (como puede ser parte de su familia o ajenos a esta) y se siente como esa persona que ve: ¿"se siente" o "quiere ser como" aquello que ve? Por otra parte, es común ver a personas que se sienten mujeres (u hombres) que quieren cambiar su apariencia dada por la biología por otra que esta valora o idealiza. ¿Es por tanto el sentimiento de pertenencia a otro género un deseo de cambio de la propia apariencia, como abstracción, más que la existencia de una base material real? Estas preguntas, me llevan a dejar caer la siguiente pregunta: ¿no es el género una construcción ideológica? Si fuese así, la transexualidad no tendría ni base material ni se correspondería a lo material, que sería el sexo biológico. Ese hombre, que desea ser mujer, aparte de imitar (o intentar imitar) su comportamiento también quiere aparentar lo que desea, pero biológicamente, ese hombre seguirá produciendo testosterona (por eso, supongo, necesita hormonarse) y deberá artificialmente (porque el sentimiento no va acompañando de una mutación que haga corresponderlo con una apariencia parecida a la de la mujer) amputarse su pene (vaginoplastia), implantarse senos (mamoplastia), operar sus cuerdas vocales (o utilizar demás fármacos para que la voz cambie, ligeramente) y en definitiva, realizar una monumental obra estética para hacer que ese hombre se parezca a una mujer, entendiéndose pues que lo que realmente asemeja a ese hombre con una mujer son sus sentimientos y su apariencia.

    Si se dan evidencias materiales de que las personas transexuales tienen rasgos cerebrales cercanos a los de una mujer. ¿Se debe a partir de eso justificar o bien "concluir" que tales sentimientos provienen de una base material o es que se trata de una anomalía congénita que afecta, precisamente, al cerebro y relativos?

    Finalmente tenemos el caso de la intersexualidad (o hermafrotidismo). Si una persona con apariencia de mujer (u hombre) nace con pene y una apertura que puede ser considerada como una vagina. ¿Es esa persona hombre o mujer? ¿Es un tercer sexo o más bien es una defermomidad de un sexo biológico determinado (o sea, apariencia de hombre o de mujer)?

    En adelante, me gustaría abrir un debate denominado "Identidad sexual". Creo que en este foro no está muy debatido.

    Contenido patrocinado

    Re: El estudio de la materia gris confirma raíces biológicas en la transexualidad

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 6:28 am