Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Comparte

    IberSoviet
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 383
    Reputación : 474
    Fecha de inscripción : 08/09/2010

    Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por IberSoviet el Miér Nov 28, 2012 9:29 pm

    Se dice que Guevara, en un discurso pronunciado en Argel, criticó duramente a los países socialistas argumentando que estos eran cómplices de la explotación imperialista al no apoyar como debieran a las luchas por la emancipación del Tercer Mundo.

    ¿Alguien sabría decir si tal acusación estaba fundamentada o si no fue para tanto? ¿Podían los países socialistas ayudar más a esos procesos de liberación? ¿Porqué no lo hicieron?

    Este fue un tema bastante polémico en su día así que si ya ha sido mencionado por favor pasadme el hilo.

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1156
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por ArgentoRojo el Jue Nov 29, 2012 2:50 am

    ¿y podría usted aportar al tema, citando por ejemplo en que año lo dijo, en qué discurso así nos facilita la tarea camarada?

    Algunos parecen que vienen al Oráculo en vez de un foro de comunistas.

    IberSoviet
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 383
    Reputación : 474
    Fecha de inscripción : 08/09/2010

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por IberSoviet el Jue Nov 29, 2012 4:01 am

    ArgentoRojo escribió:¿y podría usted aportar al tema, citando por ejemplo en que año lo dijo, en qué discurso así nos facilita la tarea camarada?

    Algunos parecen que vienen al Oráculo en vez de un foro de comunistas.

    Jajajaja ... perdón, es verdad que no aporto mucha información... fue en el 45 del discurso pronunciado por Ernesto Che Guevara en Argelia, el 24 de febrero de 1965, en el Seminario Afroasiático

    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por vilenin el Jue Nov 29, 2012 12:15 pm

    "Si establecemos ese tipo de relación entre los dos grupos de naciones, debemos convenir en que los países socialistas son, en cierta manera, cómplices de la explotación imperial. Se puede argüir que el monto del intercambio con los países subdesarrollados, constituye una parte insignificante del comercio exterior de estos países. Es una gran verdad, pero no elimina el carácter inmoral del cambio."

    fuente: http://www.marxists.org/espanol/guevara/escritos/op/libros/presente/23.htm

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por pedrocasca el Jue Nov 29, 2012 12:53 pm

    Lo mejor es leer el texto completo cuyo link nos ofrece tovarich vilenin en el mensaje nº 4, pero de las notas de ese texto, me parecen interesesantes las siguientes, por estar relacionadas con la pregunta que dió lugar a este tema:

    20. Che Guevara pronunció un discurso en el Segundo Seminario Económico Afro-Asiático de Solidaridad, el 24 de febrero de 1965. Él estaba realizando un visita a África desde diciembre, después de dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964. En este crucial tiempo, el Che estaba preparando su participación en el movimiento de liberación en el Congo, el que comenzó en abril de 1965. En esta edición se incorporó un discurso con las primeras correcciones hechas por el Che Guevara en el original publicado de la versión del discurso en Argelia. Las correcciones fueron posibles por el documento original que se conserva en los archivos personales de el Che Guevara, guardados en el Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana.

    21. Durante la participación en la Conferencia de Argelia, el Che reflejó las relaciones de Cuba con el Tercer Mundo. Después del triunfo de la revolución, de junio a septiembre, el Che hizo un recorrido por varios países relacionados con el Pacto de Bandung. El Pacto de Bandung fue el precursor de lo que más tarde se convirtió en Movimiento de Países No Alineados. En el primer Seminario sobre Planificación en Argelia, el 16 de julio de 1963, el Che había delineado la experiencia de la Revolución cubana, explicando que él había aceptado la invitación para “ofrecer solo una pequeña historia de nuestro desarrollo económico, de nuestros errores y triunfos, los cuales podrían serles útiles a ustedes en un futuro cercano...”

    22. En este discurso el Che definió de forma muy precisa sus tesis revolucionarias para el Tercer Mundo y la integración de la lucha por la liberación nacional con ideas socialistas. El Che llamó en Argelia a los países socialistas a un incondicional y radical apoyo al Tercer Mundo, provocando mucho debate. No obstante, la historia probaría que tenía razón.

    23. Esta definición de intercambio desigual había partido de un profundo análisis hecho en Ginebra el 25 de marzo de 1964, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Economía y Desarrollo en el Tercer Mundo: “Estamos en nuestro deber... de atraer la atención de los presentes de que mientras el estatus quo sae mantenido y la justicia esté determinada por poderosos intereses... será difícil eliminar las tensiones prevalecientes que ponen en peligro a la humanidad.”

    24. Para el Che, el significado inherente al socialismo era vencer la explotación como un paso esencial hacia la justa y humana sociedad. El Che hizo una exposición en este tema del debate que fue frecuentemente mal interpretada, como fue su énfasis en la necesidad por la unidad internacional en la lucha por el socialismo. La idea del Che era que las fuerzas socialistas internacionales podrían contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos que se liberaran.

    Repito: lo mejor, leer el texto completo del discurso de Guevara.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por pedrocasca el Jue Nov 29, 2012 1:04 pm

    Por cierto, el discurso de Guevara en Argelia en 1965 está incluido en el libro:

    Che Guevara Presente: Una antología mínima - editorial Ocean Press, año 2005.

    Versión digital de algunos textos del libro presente en el Archivo Che Guevara de la Sección en Español del Marxists Internet Archive desde 2008. Dichos textos se pueden leer y copiar desde:
    http://www.marxists.org/espanol/guevara/escritos/op/libros/presente/index.htm


    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 34
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por Luchador Revolucionario el Jue Abr 04, 2013 2:14 am

    si en eso el che fue muy claro al advertir el rumbo equivocado de los paises socialistas y la mala interpretacion del socialismo sobretodo en el bloque europeo del este y en la propia union sovietica y miren lo que paso con la URSS y con el bloque europeo del este por eso si queremos construir el socialismo tenemos que escuchar lo que dijo el che en esa ocasion

    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 567
    Reputación : 615
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por DeGaulle el Dom Ago 07, 2016 4:51 pm

    En mi opinión, el Ché tenía toda la razón. El traidor de Krusev (y sus sucesores hasta llegar a Andropov, este se salva) pactó con EEUU no tocarse mucho los cojones (tras lo de Cuba y los misiles) y cada bando vivir su vida, la única gran innovación de la política exterior de Brézhnev fue la inclusión de la distensión.

    Es decir, menos apoyo a países en vía de desarrollo para crear la revolución que los liberase del yugo imperialista económico capitalista.

    La URSS se lo dejó claro a Fidel: si apoyas a Guevara y su teoría se acabó la ayuda financiera soviética a Cuba. Por eso Fidel "lo mandó" a Cuba, Angola, Bolivia sin que Guevara lo hubiése pedido por él mismo.

    Pero Guevara tuvo un buen par de cojones, pues supo que era "invitado" a no volver a Cuba y a exportar su lucha foquista por donde Cristo dió las 3 voces para... no volver. ¡Y el Ché jamás indicó la traición de Castro!


    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4811
    Reputación : 5510
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por sorge el Dom Ago 07, 2016 7:46 pm

    El desarrollo de los subdesarrollados debe costar a los países socialistas; de acuerdo, pero también deben ponerse en tensión las fuerzas de los países subdesarrollados y tomar firmemente la ruta de la construcción de una sociedad nueva —póngasele el nombre que se le ponga— donde la máquina, instrumento de trabajo, no sea instrumento de explotación del hombre por el hombre. Tampoco se puede pretender la confianza de los países socialistas cuando se juega al balance entre capitalismo y socialismo y se trata de utilizar ambas fuerzas como elementos contrapuestos, para sacar de esa competencia determinadas ventajas. Una nueva política de absoluta seriedad debe regir las relaciones entre los dos grupos de sociedades. Es conveniente recalcar una vez más, que los medios de producción deben estar preferentemente en manos del Estado, para que vayan desapareciendo gradualmente los signos de la explotación
    Destaco esta cita del discurso en argel,porque no era que los paises socialistas apoyara a cualquier pais del tercer mundos que logra la independencia formal,sino aquellos que se liberen de los monopolios y inicien una transicion al socialismo,lo cual se ha visto posteriormente que en muchos procesos de liberacion nacional la burguesia nacional lo boicoteo con exito.

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1107
    Reputación : 1156
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por ArgentoRojo el Lun Ago 08, 2016 12:16 am

    sorge escribió:
    El desarrollo de los subdesarrollados debe costar a los países socialistas; de acuerdo, pero también deben ponerse en tensión las fuerzas de los países subdesarrollados y tomar firmemente la ruta de la construcción de una sociedad nueva —póngasele el nombre que se le ponga— donde la máquina, instrumento de trabajo, no sea instrumento de explotación del hombre por el hombre. Tampoco se puede pretender la confianza de los países socialistas cuando se juega al balance entre capitalismo y socialismo y se trata de utilizar ambas fuerzas como elementos contrapuestos, para sacar de esa competencia determinadas ventajas. Una nueva política de absoluta seriedad debe regir las relaciones entre los dos grupos de sociedades. Es conveniente recalcar una vez más, que los medios de producción deben estar preferentemente en manos del Estado, para que vayan desapareciendo gradualmente los signos de la explotación
    Destaco esta cita del discurso en argel,porque no era que los paises socialistas apoyara a cualquier pais del tercer mundos que logra la independencia formal,sino aquellos que se liberen de los monopolios y inicien una transicion al socialismo,lo cual se ha visto posteriormente que en muchos procesos de liberacion nacional la burguesia nacional lo boicoteo con exito.

    Los procesos de liberación nacional eran dirigidos por fuerzas con programas de economía mixta, la burguesía no boicoteó en la mayoría de los casos, ningún proceso. Al contrario, eran programas de desarrollo relativamente autónomo, fundados en la creación de una burguesía nativa y un sector estatal fuerte, ambos asociados. Este esquema fué tipico en muchos países hasta los años 80.


    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4811
    Reputación : 5510
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por sorge el Lun Ago 08, 2016 8:29 pm

    Miremos lo que apunta Ludo Martens, evaluemos lo que paso en argelia a mediados de los 70,como ejemplos para sacar la conclusión de si esos procesos de liberacion nacional no se transforman en socialistas se pudren,es un analisis minimamente dialectico, en africa y Oriente Medio a partir de la caida de los paises socialistas europeos, muy pocos estados que eran aliados mantuvieron una orientacion minimamente antiimperialistas.


    Contenido patrocinado

    Re: Confrontación Che Guevara - Países socialistas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Feb 25, 2017 10:06 am