"Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 14, 2012 2:49 pm

"Movimiento obrero y parlamentarismo"

texto de Ángeles Maestro

Documento elaborado para las IV Jornadas de Autoformación de Corriente Roja, celebradas en Manjirón, Madrid, en  septiembre de 2008

"No se puede arrojar contra los obreros insulto más grosero ni calumnia más indigna que la frase "las polémicas teóricas son sólo para los académicos". Rosa Luxemburg, Reforma o revolución.

En este trabajo pretendemos analizar algunos de los problemas teóricos y las consecuencias prácticas que ha planteado a las organizaciones políticas de la clase obrera la utilización del parlamentarismo.

se puede leer y descargar desde: (19 páginas de muy buen formato doc)

http://www.correntroig.org/IMG/doc/MovimientoobreroyParlamen.doc



pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 15, 2012 9:26 am

Se ha publicado en el Foro el tema titulado:

"La crisis general del sistema y la ruptura de los espejos del poder" - texto escrito por Ángeles Maestro - año 2011

http://www.forocomunista.com/t23317-la-crisis-general-del-sistema-y-la-ruptura-de-los-espejos-del-poder-texto-escrito-por-angeles-maestro-ano-2011#276626


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) en noviembre de 2012 - contiene link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (Segundo Congreso de la IC)"

Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 27, 2012 10:16 pm

Los comunistas y el parlamentarismo

escrito por C. Thiago

publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista en noviembre de 2012

Considero que los preceptos leninistas aprobados por la Internacional en 1920 sobre el PC y el parlamentarismo, siguen siendo correctos y aplicables al momento actual. Los considerandos de las resoluciones no han perdido actualidad y las conclusiones permanecen vigentes. Merecen actualizarse algunos puntos, enriquecerse con la experiencia alcanzada y desarrollarse aún más pero en lo fundamental sigue siendo correcto. El proletariado revolucionario encabezado por su partido tiene la obligación de utilizar todos los medios de lucha que le permitan lograr la realización de su programa.

Existe una premisa básica enunciada por Marx y Engels en el Manifiesto que excluye la vía pacífica (y por ende, la vía parlamentaria): “[Los comunistas] Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente.” Lenin y Stalin a su vez insistieron en la necesidad de la violencia revolucionaria para la toma del poder, la instauración de la dictadura del proletariado y el ejercicio de esa dictadura sobre la burguesía reaccionaria. Sin embargo, tanto Marx y Engels como Lenin y Stalin pusieron énfasis en el uso de todas las formas de lucha que contribuyan a la causa del proletariado; todas las formas de lucha que permitan crear, desarrollar y fortalecer la politización, organización, movilización del proletariado y las masas populares bajo dirección del partido; todas las formas de lucha que en su despliegue, entrelazamiento y combinación bajo la dirección única y firme permitan aprovechar las condiciones objetivas, desarrollar las subjetivas y pasar a formas superiores de lucha, de manera especial a la lucha armada revolucionaria.

El parlamentarismo revolucionario es una forma de lucha, no es la principal y tampoco es la única. El proletariado tiene la obligación de participar también en el parlamento, para hacer uso de ese órgano del estado burgués que todavía es considerado por amplios sectores de la población como una las principales fuentes de poder. Al hacerlo debe tener bastante claro que esa participación es parte de la táctica revolucionaria del proletariado y no una cuestión estratégica donde se decida el curso de la revolución. Sin embargo, no minimiza la importancia de utilizar todos los espacios legales para apoyar y fortalecer el trabajo revolucionario fuera del parlamento; la principal actividad de los diputados comunistas está fuera del parlamento y no en el hemiciclo apoltronados en sus escaños, porque –como dice la Internacional– los diputados comunistas no van al parlamento a legislar, a llegar a acuerdos con las fracciones o bancadas, o cosas por el estilo. Los diputados comunistas usan su investidura, por más escasa protección que tenga, para vincularse con las masas, con sus organizaciones con sus luchas, siguiendo la dirección del PC. Por eso, los diputados comunistas deben ser obreros militantes del partido (no intelectuales: no abogados, decía Lenin), organizados como una unidad del partido bajo direccion directa del CC. Etc.

Las condiciones se tornarán peligrosas para comunistas consecuentes que lleven a cabo un trabajo revolucionario semejante utilizando el parlamento, pero es un riesgo análogo al que corre un combatiente en un frente de lucha.

Por supuesto, habrá coyunturas en las que habrá que boicotear las elecciones y la participación en el parlamento; serán seguramente cuando el PC las considere un obstáculo para la profundización de una situación revolucionaria, una crisis revolucionaria o una revolución en desarrollo. Todo dependerá, siguiendo a Lenin, del análisis concreto de la situación concreta. Las lecciones más claras y más conocidas nos la han proporcionado los bolcheviques: participaron en elecciones de las dumas y en el preparlamento entre febrero y octubre de 1917, y participaron en una Asamblea Constituyente que no querían que se convocara poco después de octubre de 1917. Es decir, en el curso mismo de la revolución. ¿Por qué no las boicotearon? Por su parte, China no tuvo parlamento por lo que no provee ningún ejemplo sobre lo que estamos conversando, pero las referencias que hice en mi post anterior dejan ver que los comunistas chinos no tenían ningún prejuicio para participar en un parlamento, en pleno desarrollo de la guerra popular. El hecho histórico –casi desconocido– es que los comunistas chinos estuvieron dispuestos, primero, y participaron después en un remedo que sustituyó al parlamento propuesto.

Cuando la Internacional aprobó sus tesis en 1920, el parlamento y el parlamentarismo estaban asociados a Europa y Estados Unidos. Sólo había pasado un poco más de una década desde que Rusia –la potencia más atrasada de Europa– había iniciado su vida parlamentaria. Pronto iban a aparecer los primeros parlamentos en países atrasados. En la actualidad, casi no hay país donde no exista parlamento. Es parte de los estados imperialistas, gran burgueses y terratenientes es cierto. Siempre fue un órgano del poder de las clases explotadoras, y aún así los comunistas decidieron utilizar al máximo las pocas posibilidades que permiten para potenciar el trabajo revolucionario fuera del parlamento. Y no hay por qué abandonar por una cuestión de principio una forma de lucha incorporada a la táctica revolucionaria de los comunistas.

El parlamentarismo revolucionario no tiene nada que ver con el cretinismo parlamentario de los socialdemócratas de antes y de los revisionistas de hoy.

Se puede leer y descargar el documento titulado Comintern - El Partido Comunista y el Parlamentarismo (Segundo Congreso de la IC) desde: (8 páginas de buen formato pdf)

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6ashtYNJL6xZGM2MjMxNGEtZjhkZi00Njg1LWFhYmEtMjEwMmE2MmZmYzRk&hl=es
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2537
Reputación : 2710
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por JoseKRK el Mar Nov 27, 2012 11:37 pm

Más o menos, puedo estar de acuerdo con las líneas más generales de lo escrito aquí por el compañero C. Thiago, pero el problema es cuando los pretendidos PC´s se presentan a elecciones pretendiendo defender un programa que supuestamente defiende los intereses del proletariado en el parlamento de turno, una serie de medidas, las más de las veces económicas, para paliar o detener en parte el expolio burgués al proletariado o frenar en parte la profundización del Imperialismo.

De este modo dan la lectura de que si ganan las elecciones o suficiente número de diputados, los trabajadores, mediante "el voto comunista" habrán avanzado en su emancipación, presentado a menudo como "avance, o construcción, del poder popular". Y así parece que suena "revolucionario" y todo, cuando es puro espejismo reformista, en el mejor de los casos.

Si se presentaran, por ejemplo (y para ello, tendría que haber previamente un verdadero PC, que lo fuera por algo más que por definición y por vocación, pero no por su verdadero potencial y actividad práctica real) para que se "escuche la voz del proletariado revolucionario más fuertemente y llegue más lejos su llamamiento al combate a muerte contra el orden burgués, a la organización política y armada del proletariado para la conquista plena del poder, echando a la burguesía del mismo" y a denunciar, además, cada caso de explotación y de represión contra el proletariado organizado política y sindicalmente, tendría yo menos reparos a eso de presentarse a unas elecciones burguesas.

Pero claro, eso no se ve, porque esos supuestos PC´s que se presentan a elecciones no quieren correr el riesgo de ser ilegalizados o represaliados si hacen semejantes llamamientos en las elecciones, acusados de terrorismo o de exaltación de la violencia, etc.

Total, que se presentan con programas y fines reformistas, que nada aportan a la causa revolucionaria, al final. De lo contrario, saben que serán ilegalizados de inmediato. Y eso no lo soportan ni como perspectiva, ya que creen que sin ellos en situación legal, las masas proletarias quedarían "huérfanas" del papá partido comunista que "les concienciará para luchar por el Comunismo". Para hacer ese papel, deben estar legalizados y presentarse legalmente a elecciones burguesas legales, respetando la legalidad burguesa escrupulosamente, según piensan.

Entiendo lo de que el PC presente programas reformistas, con muchos matices y reservas o precauciones, en Estados donde aún no se han conquistado derechos democráticos tan elementales que no sean ni siquiera burgueses, que permitan un cierto margen de acción comunista entre el Movimiento Obrero, una acumulación primaria de fuerzas revolucionarias; pero en Estados democráticos burgueses, no veo qué puede aportar al presentarse a elecciones el PC, ya que no puede hacer nada desde el estado democrático burgués en bien de la revolución, salvo que los niveles reales de libertad de expresión le permitan hacer llamamientos revolucionarios a las masas desde las tribunas parlamentarias, los mass media, etc. Es decir, que les permitiera complementar o facilitar las labores de desarrollo de los elementos y organizaciones de combate comunista por el Nuevo Poder.

Las luchas y los programas políticos reformistas, nunca han sido ni serán premisas revolucionarias en estados democráticos burgueses.

Sólo son revolucionarias las luchas encabezadas por el proletariado revolucionario en dirección al Socialismo, aunque para ello hayan estas, en casos concretos, de pasar por completar una etapa democrático-popular, pero siempre que sea encabezada y dirigida por el PC y en dirección al Socialismo, como premisa o etapa previa insalvable, debido a las condiciones reinantes, que impidieran un desarrollo directo de las bases del Socialismo.

Si para ello hay que actuar en la clandestinidad, pues debe hacerse y olvidarse de elecciones donde sólo puedes presentar programas reformistas burgueses, con contenidos "benignos" o "condescendientes" con el proletariado con la excusa de "facilitar la acumulacion de fuerzas".
avatar
fusiles contra el patrón
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 185
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 18/06/2012

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por fusiles contra el patrón el Miér Nov 28, 2012 10:16 am

JoseKRK escribió:
Más o menos, puedo estar de acuerdo con las líneas más generales de lo escrito aquí por el compañero C. Thiago, pero el problema es cuando los pretendidos PC´s se presentan a elecciones pretendiendo defender un programa que supuestamente defiende los intereses del proletariado en el parlamento de turno, una serie de medidas, las más de las veces económicas, para paliar o detener en parte el expolio burgués al proletariado o frenar en parte la profundización del Imperialismo.

De este modo dan la lectura de que si ganan las elecciones o suficiente número de diputados, los trabajadores, mediante "el voto comunista" habrán avanzado en su emancipación, presentado a menudo como "avance, o construcción, del poder popular". Y así parece que suena "revolucionario" y todo, cuando es puro espejismo reformista, en el mejor de los casos.

Si se presentaran, por ejemplo (y para ello, tendría que haber previamente un verdadero PC, que lo fuera por algo más que por definición y por vocación, pero no por su verdadero potencial y actividad práctica real) para que se "escuche la voz del proletariado revolucionario más fuertemente y llegue más lejos su llamamiento al combate a muerte contra el orden burgués, a la organización política y armada del proletariado para la conquista plena del poder, echando a la burguesía del mismo" y a denunciar, además, cada caso de explotación y de represión contra el proletariado organizado política y sindicalmente, tendría yo menos reparos a eso de presentarse a unas elecciones burguesas.

Pero claro, eso no se ve, porque esos supuestos PC´s que se presentan a elecciones no quieren correr el riesgo de ser ilegalizados o represaliados si hacen semejantes llamamientos en las elecciones, acusados de terrorismo o de exaltación de la violencia, etc.

Total, que se presentan con programas y fines reformistas, que nada aportan a la causa revolucionaria, al final. De lo contrario, saben que serán ilegalizados de inmediato. Y eso no lo soportan ni como perspectiva, ya que creen que sin ellos en situación legal, las masas proletarias quedarían "huérfanas" del papá partido comunista que "les concienciará para luchar por el Comunismo". Para hacer ese papel, deben estar legalizados y presentarse legalmente a elecciones burguesas legales, respetando la legalidad burguesa escrupulosamente, según piensan.

Entiendo lo de que el PC presente programas reformistas, con muchos matices y reservas o precauciones, en Estados donde aún no se han conquistado derechos democráticos tan elementales que no sean ni siquiera burgueses, que permitan un cierto margen de acción comunista entre el Movimiento Obrero, una acumulación primaria de fuerzas revolucionarias; pero en Estados democráticos burgueses, no veo qué puede aportar al presentarse a elecciones el PC, ya que no puede hacer nada desde el estado democrático burgués en bien de la revolución, salvo que los niveles reales de libertad de expresión le permitan hacer llamamientos revolucionarios a las masas desde las tribunas parlamentarias, los mass media, etc. Es decir, que les permitiera complementar o facilitar las labores de desarrollo de los elementos y organizaciones de combate comunista por el Nuevo Poder.

Las luchas y los programas políticos reformistas, nunca han sido ni serán premisas revolucionarias en estados democráticos burgueses.

Sólo son revolucionarias las luchas encabezadas por el proletariado revolucionario en dirección al Socialismo, aunque para ello hayan estas, en casos concretos, de pasar por completar una etapa democrático-popular, pero siempre que sea encabezada y dirigida por el PC y en dirección al Socialismo, como premisa o etapa previa insalvable, debido a las condiciones reinantes, que impidieran un desarrollo directo de las bases del Socialismo.

Si para ello hay que actuar en la clandestinidad, pues debe hacerse y olvidarse de elecciones donde sólo puedes presentar programas reformistas burgueses, con contenidos "benignos" o "condescendientes" con el proletariado con la excusa de "facilitar la acumulacion de fuerzas".

Completamente de acuerdo.

Creo que el legalismo es uno de los mayores problemas, si no el mayor, que azotan al movimiento comunista en nuestro Estado. El electoralismo no es más que una variante del legalismo.

Todos los partidos que han hecho la revolución han mantenido una estructura y praxis semi-clandestina. Limitarse a la legalidad en un Estado fascista como este implica renunciar a la revolución. Y con desarrollar frentes extra-legales no me estoy refiriendo al uso de las armas, para empezar porque sin la reconstrucción del Partido de Nuevo Tipo esto no tendría sentido. Me refiero a implementar cuantas medidas sean necesarias para eludir el control del Estado en la vida de la organización lo máximo posible.

Para que en un Estado fascista como este, un Partido Comunista pueda ser legal tiene, entre otras cosas, que acatar una ley de excepción como la de Partidos. Renunciando a la exaltación de los métodos violentos o al apoyo de los mismos con el fin de derrocar el actual régimen. Menudo espacio el que ofrece la leGALidad en este país, obligándonos a renunciar de entrada justo a lo que los comunistas aspiramos.

Esto por no entrar ya en la degeneración máxima, los m-l adictos a las elecciones...



pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por pedrocasca el Miér Nov 28, 2012 4:11 pm

(...) Total, que se presentan con programas y fines reformistas, que nada aportan a la causa revolucionaria, al final. De lo contrario, saben que serán ilegalizados de inmediato. Y eso no lo soportan ni como perspectiva, ya que creen que sin ellos en situación legal, las masas proletarias quedarían "huérfanas" del papá partido comunista que "les concienciará para luchar por el Comunismo". Para hacer ese papel, deben estar legalizados y presentarse legalmente a elecciones burguesas legales, respetando la legalidad burguesa escrupulosamente, según piensan (...)

Pero es que no sólo es una cuestión de supuesto liderazgo y guía de los trabajadores por parte del Partido, es que la ilegalización (mejor dicho, la no legalización, el no aceptar los principios del Estado burgués) conlleva un trabajo para el que no están preparados políticamente, ni organizativamente ni psicológicamente y una clase de militancia que no tienen ni por asomo. ¿Os imagináis en España al 99% de los afiliados a partidos llamados comunistas de los que conocemos del barrio, del trabajo, ese amiguete con el que tomamos unas cervezas de vez en cuando, en situación de ilegalidad?. Yo no. A lo mejor ese 1% que queda es la simiente de un verdadero Partido comunista en España (perdón, esto suena a darwinismo social).


Última edición por pedrocasca el Miér Nov 28, 2012 5:21 pm, editado 1 vez
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2537
Reputación : 2710
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por JoseKRK el Miér Nov 28, 2012 5:09 pm

Creo que tienes toda la razón, camarada Pedrocasa.

Eso es algo que ya se vió en todos los PC´s históricos que desarrollaron en alguna etapa de su existencia labores revolucionarias en abierta oposición combativa al orden burgués, como el propio POSDR, donde hubo llegadas de militantes tan masivas casi como las posteriores desbandadas en cuanto las fuerzas de seguridad el Estado zarista o las ofensivas contrarrevolucionarias elevaban la calidad y la intensidad de la lucha política a formas armadas o especialmente violentas y duras.

Entonces sale a relucir la verdadera madera "revolucionaria" de cada cual y se revela quiénes son de verdad vanguardia revolucionaria y quién lo es sólo en su imaginación y "en teoría" o por "definición".

Ese es uno de los motivos por los que insisto tanto en que el Partido Comunista sólo debe surgir de la fusión del Marxismo-leninismo con el Movimiento Obrero por medio de las vanguardias reales, no sólo eminentemente teóricas (dotadas ya de la teoría revolucionaria, independientemente de su bagaje de lucha real en la práctica diaria) sino también prácticas (que están implicados y curtidos en la lucha obrera sindical y/o política y en posiciones de liderazgo ganado a fuerza de prestigio y práctica), que no se caguen en los pantalones en cuanto vengan las ostias y las bajas en combate porque no están metidos en un jueguito que es casi de broma, como son las elecciones y el activismo estrictamente respetuoso con la legalidad burguesa.

Por eso siento profundo respeto y solidaridad con las personas que, considerándose comunistas -aunque yo pueda diferir o incluso discrepar de su línea-, están siendo víctimas valientes e indomables de la represión burguesa a través (o no) del Estado.

Podrán tener o no una línea correcta, pero son luchadores de verdad, con actitud de vanguardia (a menudo son también vaguardia de verdad) y consecuentes. Los errores de línea se pueden corregir o autocorregir, pero la falsa "vanguardidad revolucionaria" ocultada bajo "actividad revolucionaria mediante las elecciones" con plena convicción, no se corrige y es irrecuperable para la Revolución, en mi opinión. Estos últimos son farsantes, se den cuenta de ello o no. Los otros puede tratarse desde que están en lo correcto y haber sido derrotados temporalmente por errores puntuales, a estar equivocados, sencillamente, pero no son farsantes. Nadie aguanta según qué cosas sólo por mantener una farsa, como puede ser buscar trepar en el poder. Y quien no encuentra nunca pertinente "todavia" la actividad clandestina como la principal, está en esa senda, en mi humilde opinión.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por pedrocasca el Miér Nov 28, 2012 5:39 pm

Además creo que hay una cuestión de pura supervivencia que parecen desconocer los que se llaman partidos comunistas o es que quizás les resulte más fácil meter la cabeza bajo el ala y no saber qué puede pasar por ahí. Si en una posible futura situación de movilizaciones y luchas generalizadas, quizás pre-revolucionaria, la burguesía considera que hay que endurecer la represión y pasar a una fase de totalitarismo más efectiva (algunos lo llaman pinochetización), los militantes de qué partido comunista de los que conocemos podrían tener a su disposición una estructura paralela o posibilidades de entrar en clandestinidad para continuar la lucha o simplemente para evitar detenciones y salvar su vida. Se me puede contestar fácilmente: a ti te vamos a contar si tenemos o no una estructura clandestina para ese posible caso. Pero... me permito dudarlo a fecha de hoy salvo lo que a título individual tenga preparado algún dirigente de Euskadi o algún dirigente hiperseñalado por la reacción. Y eso que algún ensayo hubo cuando el célebre 23F y salieron a la luz listas negras de rojos (muchos, muy localizados y de todo tipo de partidos y sindicatos de la izquierda amplia) a los que había que detener y eliminar.
avatar
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por ndk el Jue Nov 29, 2012 12:58 am

Muy de acuerdo con las intervenciones que estoy leyendo.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por pedrocasca el Jue Nov 29, 2012 10:16 pm

Se me olvidó poner esta frase que me parece tiene algo que ver con el tema en cuestión:

"Las revoluciones no se hacen con el permiso de los altos poderes que están en autoridad; el ideal socialista no puede ser conseguido dentro del marco del Estado actual; hay que derribar el Estado para conseguir asegurar la posibilidad de vivir. ¡No a la paz con el Estado actual!"

Wilhelm Liebknecht (socialdemócrata alemán fundador del SPD - no confundir con el comunista Karl Liebknecht), Las elecciones al parlamento son sólo medios de agitación - año 1869

avatar
Dietzgen
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 87
Fecha de inscripción : 08/04/2012

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Dietzgen el Lun Dic 10, 2012 11:52 pm

JoseKRK escribió:

Entiendo lo de que el PC presente programas reformistas, con muchos matices y reservas o precauciones, en Estados donde aún no se han conquistado derechos democráticos tan elementales que no sean ni siquiera burgueses, que permitan un cierto margen de acción comunista entre el Movimiento Obrero, una acumulación primaria de fuerzas revolucionarias; pero en Estados democráticos burgueses, no veo qué puede aportar al presentarse a elecciones el PC, ya que no puede hacer nada desde el estado democrático burgués en bien de la revolución, salvo que los niveles reales de libertad de expresión le permitan hacer llamamientos revolucionarios a las masas desde las tribunas parlamentarias, los mass media, etc. Es decir, que les permitiera complementar o facilitar las labores de desarrollo de los elementos y organizaciones de combate comunista por el Nuevo Poder.

Hay un par de cuestiones que no entiendo.
La finalidad del parlamento para el uso del PC consiste a utilizarlo como altavoz revolucionario y en demostrar a las masas que la dictadura burguesa está en contradicción con sus intereses de clases. ¿Cómo realizar esta segunda función? Partiendo de que la aplicación de medidas democràticas y populares por parte de un PC desde la gestión del Estado Burgués sólo consolida la dictadura de la burguesía ya que crea ilusiones a las masas respecto el funcionamiento de ésta, ¿cómo no aplicar dichas medidas sin que las masas se sientan ofendidas? Si han depositado su confianza en el PC para que éste mejore sus condiciones de vida y una vez tiene la oportunidad para hacerlo (aunque sea temporalmente) no lo hace, las masas se desvincularán del Partido para acciones de mayor calibre. Ya me imagino a los vecinos del barrio diciendo: "estos comunistas mucha revolución, mucha revolución pero para cosas pequeñas no hacen nada" . ¿Cómo tratar éste tema? Si alguien pudiera profundizar en ello se lo agradecería, intentaré repasarme además el capítulo de la participación en el parlamento de "La enfermedad infantil..." para saber si menciona algo del problema.

La otra cuestión es acerca de cómo articular la participación en el parlamento y el Nuevo Poder.
Está claro que mientras el PC no sea Reconstituido, la participación en el Parlamento no es efectiva. ¿Por qué? Porque el parlamento es usado como un medio de agitación y propaganda para las masas, y el momento para conquistarlas no es sino cuando se ha Reconstituido el Partido. Por lo tanto, si por ejemplo estamos en la fase de fusión entre vanguardia ideológica y práctica, el Parlamento no servirá de nada, ya que tiene que ser usado para agitar a un sector de la clase (en este caso las masas) que no corresponde a las necesidades del momento. Se excluye entonces todo tipo de participación al parlamento mientras el PC no se haya reconstituido.
Sin embargo, aquí surge el problema que no logro resolver. Una vez existe el Partido de Nuevo Tipo en el sentido estricto (fusión de socialismo científico y movimiento obrero o lo que es lo mismo, entre vanguardia y masas), su tarea es la de guiar a las masas hacia la destrucción del aparato burgués, mediante la toma de conciencia revolucionaria de éstas a través de la propia experimentación política en el Nuevo Poder, desde el mismo momento de la creación del PC. Es decir, con la Reconstitución del PC se empieza con la creación de Nuevo Poder, lo que implica el principio de la confrontación entre dictaduras (burguesa y proletaria), seguida de la ilegalización del PC ya reconstituido (por ser el impulsor del verdugo de la dictadura burguesa, el Nuevo Poder), todo ello, en un tiempo más o menos reducido.
Entonces, ¿en qué fases el PC tiene posibilidad de combinar el Nuevo Poder (experimentación política de las masas) con la participación en el Paramento (medio de agitación y propaganda) si la una conlleva la desaparición de la otra?

Si alguien pudiera resolverme estas dudas además de corregir los posibles errores se lo agradecería.
avatar
Winstanley
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 130
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Winstanley el Mar Dic 11, 2012 1:09 am

Buenas Dietzgen (el nombre de un proletario revolucionario cuya figura y obra es muy interesante conocer Wink ).

Como veo que tus preguntas van sobre la relación entre las elecciones y el parlamentarismo y la política revolucionaria del proletariado, aquí hay un artículo, cuya segunda parte trata de ese tema:

http://www.nodo50.org/mai/Martinete/EM-21/RespCamarada.html
avatar
Dietzgen
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 72
Reputación : 87
Fecha de inscripción : 08/04/2012

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Dietzgen el Mar Dic 11, 2012 7:56 pm

Winstanley escribió:Buenas Dietzgen (el nombre de un proletario revolucionario cuya figura y obra es muy interesante conocer Wink ).

Como veo que tus preguntas van sobre la relación entre las elecciones y el parlamentarismo y la política revolucionaria del proletariado, aquí hay un artículo, cuya segunda parte trata de ese tema:

http://www.nodo50.org/mai/Martinete/EM-21/RespCamarada.html

Gracias camarada, mis dudas han sido aclaradas completamente.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2537
Reputación : 2710
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por JoseKRK el Mar Dic 11, 2012 8:15 pm

Yo ambién agradezco la respuesta del camarada Winstanley, que supera con creces la que podría haber escrito yo.

Muy buen documento, que desconocía por completo.

Salud.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por pedrocasca el Mar Dic 11, 2012 8:46 pm

El interesante documento Respuesta a un camarada, al que se hace referencia en el mensaje nº 10 (tovarich Winstanley) y en el mensaje nº 12 (tovarich JoseKRK) se puede descargar en pdf desde:

http://www.nodo50.org/mai/Documentos/MAI/9M08/Respuesta%20a%20un%20camarada.pdf

Está contenido en El Martinete - Número 21 de septiembre de 2008 - revista del MAI (Movimiento Anti-Imperialista)
avatar
Thiago
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 130
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Thiago el Vie Dic 14, 2012 1:36 am

Hace más de una semana me enteré que el blog Euskal Herria Sozialista (EHS) había publicado una antigua intervención mía en el otro foro comunista (http://forocomunista.org/viewtopic.php?f=54&t=635). Y hace pocos días supe de este hilo que reproducía la publicación hecha por el blog de EHS.

En primer lugar, lo publicado no es un artículo, es decir, no fue escrito con ese formato; es un post al que preceden y siguen otras tantas intervenciones mías y de otros camaradas, incluyendo un interesante debate con un buen polemista, como es el camarada Kantaria, en torno al tema del parlamentarismo. En segundo lugar, aunque la posición expuesta en ese “artículo” se sostiene por sí sola, todos aquí saben que en un post, en medio de un debate, hay argumentos que se priorizan, otros que sólo se enuncian para desarrollar después y otros que se guardan para más adelante por cuestiones de exposición y a fin de evitar que el centro del debate se disperse. Visto de este modo, de cierta manera, ese post está fuera de su contexto. Con esto no quiero decir que EHS hiciera mal en reproducir ese post; de ninguna manera. Está bien para plantear el debate porque ese era su objetivo, como se puede ver en las intervenciones que siguieron en ese hilo. Por otro lado, para eso escribe uno públicamente, para que cualquiera lo tome, lo cite o lo comente; y por eso uno tiene que hacerse responsable de lo que escribe.

Que ese “artículo” era parte de un debate lo sabe aquí, por ejemplo, uno de los foreros que ha intervenido en este hilo, porque también tomó parte en el hilo del otro foro. Mi última intervención en aquel debate, precisamente respondía a una inquietud suya, que reproduzco a continuación, porque es pertinente en cuanto a por qué se debe discutir el tema del parlamentarismo.

Ndk dice:
Ahora, se me ocurre una pregunta, ¿qué pasa cuando debido a la parte clandestina, es ilegalizado/criminalizado el partido y el movimiento, y por tanto inutilizada su parte legal/parlamentaria?

Pues esto es algo muy posible en muchos estados, por ejemplo, en el estado español.
Y ocurre que todo este debate que se ha llevado a cabo aquí no vale para mucho.

Al fin y al cabo, si el partido aplica acertadamente los principios revolucionarios (utilizando también la parte legal/parlamentaria), y creando un peligro real para el sistema, sucede que será ilegalizado y criminalizado, no solo el partido, sino todo el movimiento.
Mi respuesta fue:
Ese planteamiento de la cuestión es equivocado, parte de una premisa equivocada.

Todo movimiento comunista es ilegal, por sus principios, por sus objetivos, por su programa, por su línea, por su organización y por sus acciones. El PC quiere destruir el orden burgués, en todo sentido, y de forma explícita está contra el Estado burgués y las leyes que protegen la sociedad capitalista. Por su naturaleza es ilegal y criminal desde el punto de vista burgués.

Por esa razón, el PC en cualquier Estado burgués, por más “democrático” que sea, debe ser por principio, por obligación revolucionaria, por convicción y por decisión propia, un partido de estructura básica clandestina, que desarrolla actividades ilegales y legales, combinándolas, en función de la lucha por acabar con el orden burgués e instaurar la dictadura del proletariado. Ese partido debe aprovechar las libertades y la legalidad que la “democracia” burguesa "permite", por mínimas que sean, para desarrollar su actividad revolucionaria.

Algunas veces y en algunos países, el PC tiene la posibilidad de ser un partido legal. Un verdadero PC debe aprovechar esa oportunidad, pero sin exponer su estructura básica clandestina. La idea de un PC legal "abierto", que centre su actividad en el parlamento, no es una característica de un verdadero partido comunista.

Por lo anterior, se entiende que la actividad legal del Partido está expuesta a los riesgos que se mencionan, a que en cualquier momento sea ilegalizada cualquiera de sus expresiones legales. Eso es parte de las “reglas de juego” de la lucha revolucionaria del proletariado contra la burguesía, y algo con lo que se debe contar que ocurra en cualquier momento, según el desarrollo de la lucha de clases y la correlación de fuerzas de las clases. Otra forma de concebir el problema es pensar que el Estado burgués puede permitir la existencia y actividad de un verdadero PC, enemigo declarado del capitalismo.

Por lo expuesto, ningún debate o acción que involucre la actividad legal del Partido, sea de corta duración o limitada en sus condiciones, pierde valor si contribuye al máximo aprovechamiento de las ventajas (por mínimas que sean) que se puedan obtener.

El debate sobre la utilización del parlamento es el tema de este hilo, por eso lo discutimos aquí. No porque sea una cuestión de vida o muerte para los comunistas en su actividad revolucionaria. No lo es, pero puede ser útil. Es un frente de lucha más, no el más importante, y seguramente el que más subordinado debe estar a la actividad principal del Partido fuera del parlamento. Pero no es deleznable en todo caso, según la situación política concreta.
Para terminar, existe una tendencia a considerar “natural” la postergación de la actividad entre las masas y a menospreciar o caracterizar negativamente las actuales acciones de las masas (grandes y pequeñas, económicas y políticas), justificándolas con la tesis de la inexistencia del PC. Correcta o no esa tesis, algunos de sus seguidores se sitúan virtualmente como apologistas del abstencionismo político (y no me refiero sólo a la cuestión electoral, que en cualquier caso es la que menos importa). Las intervenciones en este hilo, sobre el tema específico del parlamentarismo, por ejemplo, se truncan o llegan a un punto muerto en virtud de la tesis de la inexistencia del PC: visto así, es estéril seguir discutiendo o desarrollando el tema porque es vano e inútil… mientras no se “reconstituya” el Partido. Considero que esto es incorrecto, aún asumiendo que la tesis de la inexistencia y reconstitución del PC sea correcta, porque no toma en cuenta las experiencias históricas de la formación y reconstrucción de partidos comunistas en el mundo.

El artículo que nos invita a leer Winstanley, sin embargo, está en contradicción con esa interpretación errada y muy difundida de la “reconstitución del Partido”, aunque con esto no quiero decir que sus autores estén en la correcto. Sin embargo, lo interesante sería conocer cómo el MAI está llevando a la práctica lo que predica. Sé que ese no es el tema de este hilo, pero sería bastante ilustrativo que sus simpatizantes en este foro lo divulgaran en un hilo pertinente (que no sé si existe).
avatar
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por ndk el Vie Dic 14, 2012 3:10 am

Bueno, Thiago, me parece que una de dos, o me expliqué fatal (fatal no se, pero demasiado corto seguro), o no entendiste nada, seguramente, no me expliqué lo debidamente correcto, es decir, me tendría que haber explayado aun más para dejar las cosas claras, en todo caso, ahora lo hago.

Thiago escribió:Todo movimiento comunista es ilegal, por sus principios, por sus objetivos, por su programa, por su línea, por su organización y por sus acciones. El PC quiere destruir el orden burgués, en todo sentido, y de forma explícita está contra el Estado burgués y las leyes que protegen la sociedad capitalista. Por su naturaleza es ilegal y criminal desde el punto de vista burgués.

Por esa razón, el PC en cualquier Estado burgués, por más “democrático” que sea, debe ser por principio, por obligación revolucionaria, por convicción y por decisión propia, un partido de estructura básica clandestina, que desarrolla actividades ilegales y legales, combinándolas, en función de la lucha por acabar con el orden burgués e instaurar la dictadura del proletariado. Ese partido debe aprovechar las libertades y la legalidad que la “democracia” burguesa "permite", por mínimas que sean, para desarrollar su actividad revolucionaria.

Algunas veces y en algunos países, el PC tiene la posibilidad de ser un partido legal. Un verdadero PC debe aprovechar esa oportunidad, pero sin exponer su estructura básica clandestina.
hasta aquí todo de acuerdo.

Thiago escribió:La idea de un PC legal "abierto", que centre su actividad en el parlamento, no es una característica de un verdadero partido comunista.
Esto no se por qué razón lo dijiste, pero en ningún caso quise transmitir que el parlamentarismo o actividad en el parlamento debiera ser la principal actividad de un PC, sino todo lo contrario.

Thiago escribió:Por lo anterior, se entiende que la actividad legal del Partido está expuesta a los riesgos que se mencionan, a que en cualquier momento sea ilegalizada cualquiera de sus expresiones legales. Eso es parte de las “reglas de juego” de la lucha revolucionaria del proletariado contra la burguesía, y algo con lo que se debe contar que ocurra en cualquier momento, según el desarrollo de la lucha de clases y la correlación de fuerzas de las clases. Otra forma de concebir el problema es pensar que el Estado burgués puede permitir la existencia y actividad de un verdadero PC, enemigo declarado del capitalismo.

Por lo expuesto, ningún debate o acción que involucre la actividad legal del Partido, sea de corta duración o limitada en sus condiciones, pierde valor si contribuye al máximo aprovechamiento de las ventajas (por mínimas que sean) que se puedan obtener.

El debate sobre la utilización del parlamento es el tema de este hilo, por eso lo discutimos aquí. No porque sea una cuestión de vida o muerte para los comunistas en su actividad revolucionaria. No lo es, pero puede ser útil. Es un frente de lucha más, no el más importante, y seguramente el que más subordinado debe estar a la actividad principal del Partido fuera del parlamento. Pero no es deleznable en todo caso, según la situación política concreta.
De acuerdo también con esto, antes y ahora.

Y quiero puntualizar una cosa, que conste que yo no considero la parte parlamentaria la única legal, solo que yo dije "la parte legal/parlamentaria" porque se estaba discutiendo únicamente del parlamento.

Con lo que escribí, quería transmitir la idea de que en esta fase del capitalismo, la fase imperialista, en el capitalismo monopolista de estado, esta discusión del parlamentarismo tiene menor actualidad (ahora digo actualidad, antes dije: "...Y ocurre que todo este debate que se ha llevado a cabo aquí no vale para mucho...") que en el pasado debido a que en la mayoría de los casos, por lo menos en el estado español, el PC estará ilegalizado y perseguido, ver el ejemplo del Movimiento de Resistencia, o el del MLNV.

No se si a estas horas me habré hecho entender, pero de cualquier modo quería aclarar tu interpretación errada.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por pedrocasca el Vie Dic 14, 2012 10:57 am

Saludos, tovarich Thiago. No es la primera vez que surge algún pequeño "enfrentamiento" con la inveterada costumbre del blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) de publicar textos sin dar ningún tipo de informaciones sobre fecha, autor, contexto, tipo de intervención, país, organización, etc. Si crees que debe cambiarse el título de este tema o explicitar algo en concreto, por favor, dílo en este mismo hilo para hacerlo.


Última edición por pedrocasca el Vie Dic 14, 2012 4:19 pm, editado 1 vez
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Dzerjinskii el Vie Dic 14, 2012 3:12 pm

La postura “antiparlamentaria” parece que se reduce a una cuestión de la “naturaleza humana” donde los individuos terminan siendo oportunistas acomodaticios irremediablemente y por esto hay que negar la batalla en el parlamento que sería algo así como le mal absoluto que corrompe a los hombre. Parecen anarquistas. Pues bien si no son capaces de formar un partido disciplinado donde cada tanto esos arribistas y oportunistas terminen tirados e una zanja no se que guerra popular piensan hacer…
avatar
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por ndk el Vie Dic 14, 2012 5:30 pm

Dzerjinskii escribió:La postura “antiparlamentaria” parece que se reduce a una cuestión de la “naturaleza humana” donde los individuos terminan siendo oportunistas acomodaticios irremediablemente y por esto hay que negar la batalla en el parlamento que sería algo así como le mal absoluto que corrompe a los hombre. Parecen anarquistas. Pues bien si no son capaces de formar un partido disciplinado donde cada tanto esos arribistas y oportunistas terminen tirados e una zanja no se que guerra popular piensan hacer…

¿A quién te refieres? ¿Quién peca de postura "antiparlamentaria "?
avatar
Thiago
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 130
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Thiago el Sáb Dic 15, 2012 1:16 am

Saludos tovarich pedrocasca. No tengo ninguna observación con respecto al título. Y en cuanto a la publicación que el blog EHS hizo de mi post, lo único que lamento es que no me hayan dado la oportunidad de editarlo y ampliarlo. Sin embargo, considero, como dije antes, que aún en su redacción original, el "artículo" se sostiene solo.

Ndk, te explicaste claramente (como se puede leer en lo que copié) y yo entendí muy bien (como también se puede leer en mi respuesta a tu pregunta). Me parece que lo estás tomando demasiado personal, como si se te estuviera acusando de algo. Sin sobresaltos que el piso está parejo.
avatar
Revolución o Barbarie
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 27
Fecha de inscripción : 18/05/2013

Parlamentarismo y reconstitución del movimiento comunista -texto del blog Revolución o Barbarie

Mensaje por Revolución o Barbarie el Lun Nov 04, 2013 12:19 am

La cuestión parlamentaria es quizá una de las que mayor complejidad encierran a la hora de trazar la linea justa de cualquier movimiento revolucionario. Y es que esta es una cuestión en la que el proletariado revolucionario debe poner a prueba la corrección de su táctica de combate contra la dominación burguesa, adecuando dicha táctica a la estrategia de derrocamiento del poder capitalista y de la revolución socialista. El uso de las instituciones políticas democrático-burguesas con fines revolucionarios está lleno de potenciales peligros, unos peligros que pueden provocar la liquidación total de un movimiento revolucionario en ciernes si no son previamente analizados y constantemente superados por la praxis revolucionaria.  

A tenor de la utilización y la justificación que el revisionismo y el reformismo hacen del cretinismo parlamentario más reaccionario, es imprescindible que los comunistas tengamos claros cuáles son los criterios, la naturaleza y la forma de la posible participación de los comunistas en las instituciones políticas de un Estado democrático-burgués. También se hace necesario, aunque en esta fase de «interregno» en que nos encontramos no sea prioritario aún, combatir los errores del «izquierdismo» en torno al parlamentarismo. Tanto la desviación de derecha como la «de izquierda» representan un obstáculo insalvable para que el tren de la revolución proletaria llegue a la última estación correctamente. Pero, como hemos comentado anteriormente, con un movimiento revolucionario de nuevo tipo aún inexistente en la práctica totalidad de países del globo y dada la hegemonía aplastante que aún detenta el revisionismo en el seno del autodenominado «movimiento comunista internacional», el trabajo más urgente pasa por combatir ideológica y políticamente el oportunismo electoralista y el cretinismo parlamentario del revisionismo y el reformismo, para quienes -aunque con diferente gradación, como luego tendremos ocasión de demostrar- el Estado burgués puede ser destruido o reformado desde dentro, sin necesidad de contar con un aparato clandestino del Partido de nuevo tipo, ni con un movimiento de masas revolucionario agrupado en su frente único y en su ejército revolucionario que, mediante la guerra civil revolucionaria, liquide completamente el andamiaje estatal de la clase dominante.

Hemos decidido elaborar este trabajo de tal forma que cualquier camarada pueda comprender perfectamente las razones por las cuales la participación parlamentaria debe ser enfocada desde un punto de vista revolucionario, y ello con objeto de encarar con éxito el próximo ciclo revolucionario. El documento de estudio sobre el parlamentarismo y la reconstitución del Partido Comunista constará de tres epígrafes.

En el primero de ellos estudiaremos la naturaleza del Estado democrático-burgués, de la manera más esquemática posible pero sin perder de vista la enorme complejidad del Estado como máquina política en la que las clases y fracciones de clase dominantes disponen de determinados aparatos represivos e ideológicos que les permiten institucionalizar su hegemonía política y su dominación económica.

El segundo punto versará principalmente sobre la crítica radical al corpus teórico del revisionismo y el reformismo en la cuestión parlamentaria, lo que resulta indispensable a la hora de articular el Partido de nuevo tipo mediante la aplicación de la línea de reconstitución; todo ello sin perder de vista la crítica superadora de la desviación "de izquierda", que niega per se la participación de los comunistas en las instituciones democrático-burguesas como forma de agitación y propaganda por la destrucción de la institucionalidad capitalista.

Por último, concluiremos este trabajo teórico con la exposición de la línea de reconstitución que consideramos justa y necesaria en lo relativo a la cuestión electoral, táctica que hoy más que nunca lleva aparejada la lucha constante entre la línea revolucionaria y la revisionista como mecanismo ineludible para la reconstitución ideológica y política de la vanguardia marxista-leninista, peldaño que es necesario alcanzar como paso previo a la fusión de dicha vanguardia con el movimiento proletario y su  conversión en el Partido de clase revolucionario.  

Como nota editorial, aclaramos que todas las negritas que aparezcan en las citas utilizadas son nuestras.
Para seguir leyendo, pulsa aquí.
avatar
Vintovka
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 133
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 21
Localización : Zelenograd

Revolucionarios y parlamentos

Mensaje por Vintovka el Miér Mar 26, 2014 9:39 pm

Supongo que este tema ya se habrá tratado con anterioridad al ser un debate bastante común y, siento mi indiscreción, pero mi espíritu de vago de mierda me impide buscarlo entre los anteriores. En cualquier caso, me gustaría dejaros este texto de opinión que he escrito y abrir un poco de debate sobre el tema, que seguro que hay disparidad  What a Face 
http://actualidadalternativa.blogspot.com.es/2014/03/los-revolucionarios-y-los-parlamentos.html
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7185
Reputación : 7628
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Razion el Miér Mar 26, 2014 11:11 pm

Es obligatorio buscar antes de abrir, sino contribuís al desorden del foro, y cargás a otros compañeros con el trabajo de hacerlo. El foro es una herramienta colectiva, a la que todos tratamos de aportar. Recordá que el desorden es motivo de sanción.
Fusiono.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Vintovka
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 133
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 21
Localización : Zelenograd

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Vintovka el Jue Mar 27, 2014 5:08 pm

Razion escribió:Es obligatorio buscar antes de abrir, sino contribuís al desorden del foro, y cargás a otros compañeros con el trabajo de hacerlo. El foro es una herramienta colectiva, a la que todos tratamos de aportar. Recordá que el desorden es motivo de sanción.
Fusiono.

perdón

Contenido patrocinado

Re: "Los comunistas y el parlamentarismo" - escrito por C. Thiago - publicado en el blog de Euskal Herria Sozialista (EHS) + link de descarga de "El Partido Comunista y el Parlamentarismo (2do Congreso de la IC)" + Textos varios sobre el parlamentarismo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 1:00 pm