¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Comparte

    llamllo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 211
    Fecha de inscripción : 07/07/2012
    Edad : 19

    ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por llamllo el Lun Nov 26, 2012 8:53 pm

    Yo opino que fue un ejemplo de hombre soviético.
    Aquí una pequeña biografía:

    Alexéi Grigórievich Stajánov ( Алексей Григорьевич Стаханов, en ruso) nació el 3 de Enero de 1906, (21 de diciembre de 1905 del calendario Juliano) en la localidad de Lievens, del distrito de Orel (hoy llamada en su nombre Stajanov Izmalkovskogo, distrito de Lipetsk).
    Minero soviético, impulsor de un movimiento de emulación del trabajo (Movimiento Stajanovista), e innovador obrero que desarrolló metódicamente técnicas de aprovechamiento de los tiempos de trabajo, en la industria del carbón.
    Desarrollo de las capacidades en la planificación socialista
    En la época dorada de la construcción del socialismo, hasta ahora, la implicación de cada trabajador soviético con su modo de vida y con su trabajo, fue esencial para el desarrollo de la URSS. Reconocemos en este artículo a todos los artífices del proletariado en su avance hacia el comunismo. Reconocemos a la vez los esfuerzos del perfeccionamiento obrero en su labor diaria, muy alejada del concepto burgués del encadenamiento al puesto de trabajo. Al contrario. En la Unión Soviética el empleo era una forma de emancipación. El desarrollo de todas las capacidades productivas de los trabajadores, les hacía participe no solamente de su ejecución, sino también de su elaboración, análisis y superación de errores y atrasos industriales.
    En Alexéi, damos un ejemplo de estos avances sociales. Pues, al revés de cómo nos quiere hacer creer la propaganda imperialista de que los individuos estaban alejados del poder, la identificación de los trabajadores con el estado socialista era muy estrecha y se plasma en los avances sociales y colectivos que realizó el proletariado soviético en aquellos años; son miles los ejemplos (en nuestras páginas vamos dándoles voz, y los iremos desgranando, héroes imborrables de superación personales).
    ¿Cómo consiguió los excelentes registros de producción?
    Comienza su trabajo como minero en 1927, en la región minera de Irmino de la cuenca del Donbass, en la villa de Kavievka (Ucrania), cerca de Voroshilovgrado (anteriormente llamado Lugansk). En 1933 trabajaba Alexéi con los martillos neumáticos. En 1935 se gradúa como Técnico Superior del Trabajo Minero. El “equipo de choque” donde laboraba Stajánov, estudió durante meses el desarrollo del trabajo de los compresores y martillos neumáticos, la habilidad de cada obrero, la forma de evacuación del mineral y la eficaz iluminación de los túneles.
    En una entrevista a un periódico obrero Alexéi relata: “Tenemos que cambiar radicalmente la organización del trabajo, tal como hemos estudiado. Comprobamos y desarrollamos que cada minero con un martillo neumático debe cortar el carbón, otro compañero otra tarea concreta, y así otro, como si todo el conjunto fuera un solo miembro, así pues, el montaje de las vigas del túnel, arrastre de residuos, transporte y suministro, tienen que planificarse también. Si se divide el trabajo, es posible un cambio de producción, en vez de 9, cada minero con su martillo, cortará de 70 a 80 toneladas de carbón."
    Dicho y hecho. Por la noche descendió a la mina Stajánov, con su compañero del montaje de madera Gabriel Shchigolev Tijón Borishenko, con el especialista Nikolai Mashura, con el responsable y miembro del partido Konstantín Petrov y el editor del periódico de la fábrica Mijailov. Stajánov habilidosamente cortaba las vetas de carbón, Gabriel por detrás construyendo el techo, Nikolai arrastrando el mineral y Konstantín coordinando el transporte con otros compañeros. En la noche del 30 al 31 de Agosto de 1935 a las 5 h y 45 minutos “el equipo de choque” extrajo 102 Toneladas de carbón, 14 veces superior a la media, ganando de golpe 22 rublos más. Pero el 9 de Septiembre rompieron su record con la extracción de 227 Toneladas de carbón. Demuestran que con el perfeccionamiento se pueden conseguir impensables logros. Y así con su ejemplo, empuje y dedicación se convierten en modelo parta todos los trabajadores del mundo.
    Impregnación de un estilo de trabajo
    Las cifras son claras y sorprendentes. El grupo de mineros, a cuyo frente estaba Stajánov, produjo en su turno 14 veces más carbón que la media del corte en las minas.
    Pero de lo que los libros ni las biografías consignan, es como fueron concebidos estos registros. Hemos hablado de la implicación de los trabajadores en el avance del socialismo. La planificación abarcaba todas las esferas de la producción. Y así en cada rama.
    ESTA PLANIFICACIÓN NO SOLAMENTE LA LLEVARON A CABO LOS MINEROS DEL GRUPO DE STAJÁNOV, SINO TAMBIÉN EN OTROS CENTROS DE EXTRACCIÓN DE LA REGIÓN DEL DONBASS. SUS RESULTADOS Y PREMISAS CONDUJERON IMPLÍCITAMENTE A UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, AL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO PERSONAL Y COLECTIVO DEL TRABAJO EN LA MINERÍA SOVIÉTICA. Y DE OTRAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN. PARA ELLO EL PARTIDO COMUNISTA BOLCHEVIQUE ALENTÓ UN MOVIMIENTO AL ESTILO “STAJANOVISTA” EN TODOS LOS TRABAJOS. SE IMPARTIERON CURSILLOS DE “MÉTODOS”, SE ENSEÑARON A CADA OBRERO DE “CHOQUE” QUE ANTES DE PONERSE A TRABAJAR HABÍA QUE CONOCER LA TÉCNICA Y LO QUE OTROS COMPAÑEROS HABÍAN PENSANDO, PARA REDUCIR LOS RITMOS DE PRODUCCIÓN, A FIN DE QUE “ÉL MISMO SE IMPLICARA EN EL ESTILO”. LOS TRABAJADORES FUERON “CONSCIENTES” DE SU PAPEL EN LA PRODUCCIÓN Y EN LA TOMA DE DECISIONES. ESTE NUEVO IMPULSO DE LA PRODUCCIÓN SOVIÉTICA, NO HA TENIDO, HASTA EL PRESENTE PARANGÓN HISTÓRICO PARA LA CLASE OBRERA. SE DESARROLLARON CONFERENCIAS POR DISTRITOS, REGIÓN, REPÚBLICA Y A NIVEL ESTATAL. EN DICHO MOVIMIENTO PARTICIPARON LOS RESPONSABLES DEL PARTIDO Y DE LOS SINDICATOS. SE ADHIRIERON MILLONES DE PROLETARIOS, EN TODAS LAS REPÚBLICAS DE LA UNIÓN.

    CAMPAÑAS SIMILARES FUERON DESPLEGADAS POSTERIORMENTE EN OTROS PAÍSES SOCIALISTAS.

    EN CUANTO A A. G. STAJÁNOV DE 1936 A 1941 ESTUDIÓ EN LA ACADEMIA INDUSTRIAL DE MOSCÚ. EN 1941-42 FUE RESPONSABLE DE LA MINA 31 DE KARAGANDA. DE 1943 A 1957 FUE RESPONSABLE DE LA EMULACIÓN SOCIALISTA EN EL COMISARIADO DEL PUEBLO DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN DE LA URSS, EN MOSCÚ. EN 1957-59 FUE A LA REGIÓN DEL DONETSK, SIENDO INGENIERO JEFE DE LA MINA 2.

    EN 1974 SE JUBILÓ. FALLECE EN 1977 DE DIVERSAS ENFERMEDADES CARDIOPULMONARES. ESTÁ ENTERRADO EN LA CIUDAD DE TOREZ, EN LA REGIÓN DEL DONETSK.

    Por ello, en vida fue reconocida su labor. En 1936 le fue otorgada la Orden de Lenin. Fue Diputado al Soviet Supremo. En 1970 tuvo otra segunda Orden de Lenin y el nombramiento de Héroe del Trabajo Socialista. También le fueron concedidas la Orden de la Bandera Roja del Trabajo y diversas medallas de logros. Tuvo además otra preciada presea la insignia a la Gloria Minera de Tercer Grado.
    En su honor, el último domingo de Agosto fue proclamado “El día del minero del carbón”.
    Libros consultados:
    · “La vida del minero Stajánov” de la Editorial Politizdat. 1986.
    · “La moral comunista” de la Editorial Cultura Popular. 1976.
    · Diversos artículos extraídos de las revistas “Tiempos Nuevos”, “Trud”, “Unión Soviética”.
    Sacado de:
    http://garkolektiboa.blogspot.com.es/2012/09/biografia-del-incansable-sovietico.html

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Chapaev el Lun Nov 26, 2012 9:26 pm

    I o sono stajanovista

    Stanis12
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 352
    Reputación : 398
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Stanis12 el Lun Nov 26, 2012 9:27 pm

    Wow, si ya había oido hablar de la eficiencia de su ``metodo de trabajo´´ en las minas.

    La verdad es que coincido plenamente contigo llamllo, superhombre sin duda. Y me agrada que él partido le premiese como no podía ser de otra forma.

    Recomiendo a todos la lectura, me maravilla ademas que tan solo estuviese 3 años jubilado ... Increible toda una vida de trabajo de verdad y que injusta es la vida.

    Un saludo camaradas.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7471
    Reputación : 7881
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Nov 26, 2012 9:56 pm

    Veo curiosas similitudes:


    Juche significa adoptar el papel de maestro de la revolución y reconstrucción de tu propio país. Esto significa un proceder independiente y creativo de cada uno con el fin de adaptar las soluciones a los problemas que puedan aparecer en el proceso de revolución y construcción.

    El estajanovismo fue un movimiento obrero socialista que nació en la antigua Unión Soviética por el minero Alekséi Stajánov, y que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 27, 2012 12:10 pm

    El stajanovismo fue un movimiento desencadenado en la Unión Soviética que promovió los estímulos ideológicos y políticos de los obreros para alcanzar los planes de industrialización previstos. Alekséi Stajánov se convirtió en un referente de la emulación socialista, un ejemplo a imitar, no por la recompensa económica cicatera y falaz por parte de un patrón, sino por el convencimiento ideológico de la necesidad de realizar un esfuerzo solidario con el conjunto de los trabajadores y el conjunto de la sociedad. Comenzó en 1935 y fue el prototipo de obrero que después alcanzó carácter oficial: el Héroe Socialista del Trabajo.

    Su caso no fue el único. Se repitió en multitud de anónimos obreros stajanovistas por la geografía de toda la Unión Soviética durante los primeros planes quinquenales y fueron los protagonistas de un fenómeno de masas hasta entonces desconocido que no sólo obtuvo réditos políticos y publicitarios en la URSS, sino en la idea de los trabajadores de medio mundo al respecto del socialismo y la Unión Soviética. Los rusos, los soviéticos, sí podían desarrollar ese tipo de iniciativas, en el resto del mundo capitalista, ¿para qué?, si sólo serviría para darle más dinero al bolsillo del patrón y que los obreros terminaran más cansados sus jornadas de trabajo, quizás con un mínimo aumento del sueldo.


    Última edición por pedrocasca el Mar Nov 27, 2012 1:17 pm, editado 2 veces

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 27, 2012 12:38 pm

    La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía hace la siguiente descripición del stajanovismo en una de sus publicaciones (dentro de un texto en el que justifica su propuesta de incentivar los rendimientos en el trabajo):

    (...) A lo largo del siglo XX ha quedado claro que el igualitarismo salarial en términos absolutos provoca una falta de motivación por parte de los trabajadores, que acaban cobrando lo mismo sin distinción alguna entre el que pone todo su empeño en el trabajo que realiza y el que, por el contrario, termina anquilosado en una actitud pasiva.
    Pese a que estamos lejos de los modelos del socialismo real, la evolución que se produjo en los mismos puede ser un referente que nos haga reflexionar ante esta cuestión tan polémica. En la URSS, paradigma del igualitarismo salarial, tardaron poco tiempo en darse cuenta de este problema y en los años 30 se desarrollaron las políticas stajanovistas. El stajanovismo consistía en premiar el incremento de la productividad con un salario más elevado para los trabajadores que llegaban a los objetivos marcados. Este método, inspirado en el rendimiento del obrero Alexie Stajanov, trataba de solucionar el hecho de que los trabajadores soviéticos se estaban acostumbrando a cobrar el mismo salario, produjeran lo que produjeran. Este igualitarismo salarial provocaba que, en un sistema basado en el reparto igualitario de la riqueza, no hubiera ninguna riqueza que repartir, pues los trabajadores producían muy poco ante la seguridad de tener el mismo salario.
    Pues bien, algo parecido (salvando las distancias) es lo que ha ocurrido en los Estados de bienestar. Los servicios públicos en ocasiones se tornan poco productivos debido al mismo problema que tenían los creadores de stajanovismo en los años 30. Ésta es la mejor excusa para que los partidos de la derecha lleven a la práctica las privatizaciones en sectores clave de nuestra Sociedad de bienestar (...)

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 27, 2012 1:08 pm

    La cátedra Che Guevara del colectivo Amauta publica en su web extractos de Algunas reflexiones sobre la transición socialista (Carta del Che a Fidel Castro, abril 1965***), en donde se dice:

    (...) en realidad, el taylorismo no es otra cosa que el stajanovismo, trabajo a destajo simple y puro, o mejor dicho, el trabajo a destajo vestido con una serie de oropeles, y ese tipo de pago fue descubierto en el primer plan de la Unión Soviética, como una creación de la sociedad soviética (...)

    *** poco antes de la partida del Che al Congo; en la carta se precisan algunas consideraciones sobre política y economía en Cuba. El texto completo de los extractos de la carta está en el link:

    http://lahaine.org/amauta/b2-img/CheFideltransicion.pdf

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Shenin el Mar Nov 27, 2012 1:19 pm

    El taylorismo es anterior al estajanovismo. En todo caso es el estajanovismo el que se inspiró en parte en el taylorismo. Creo que Lenin tiene algo sobre el taylorismo, diciendo que había que adaptarlo a las condiciones de la URSS. Es decir, tomar de él el elemento de organización científica del trabajo y adaptarlo a las relaciones socialistas de producción.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Shenin el Mar Nov 27, 2012 1:33 pm

    He encontrado un artículo de Lenin sobre el taylorismo. Es de 1914. Dice lo siguiente:

    El sistema Taylor—sin que sus creadores lo sepan o lo deseen—prepara el momento en que el proletariado tomará posesión de toda la producción social y designará sus propias comisiones obreras para distribuir y regular en debida forma todo el trabajo social. La gran producción, las máquinas, los ferrocarriles, el teléfono: todo esto brinda mil posibilidades para reducir a la cuarta parte el tiempo de trabajo de los obreros organizados, asegurándoles un nivel de vida cuatro veces mejor del que tienen ahora.

    Y las comisiones obreras, con ayuda de los sindicatos, sabrán aplicar dichos principios de distribución racional del trabajo social cuando éste se vea libre de la esclavitud capitalista.
    http://leninist.biz/es/1977/LOC21AE/1914.3-El.Sistema.Taylor

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Razion el Mar Nov 27, 2012 1:55 pm

    pedrocasca escribió:
    La cátedra Che Guevara del colectivo Amauta publica en su web extractos de Algunas reflexiones sobre la transición socialista (Carta del Che a Fidel Castro, abril 1965***), en donde se dice:

    (...) en realidad, el taylorismo no es otra cosa que el stajanovismo, trabajo a destajo simple y puro, o mejor dicho, el trabajo a destajo vestido con una serie de oropeles, y ese tipo de pago fue descubierto en el primer plan de la Unión Soviética, como una creación de la sociedad soviética (...)

    *** poco antes de la partida del Che al Congo; en la carta se precisan algunas consideraciones sobre política y economía en Cuba. El texto completo de los extractos de la carta está en el link:

    http://lahaine.org/amauta/b2-img/CheFideltransicion.pdf

    Muy interesante el texto camarada pedrocasca, gracias por compartirlo.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 27, 2012 3:21 pm

    Shenin escribió:El taylorismo es anterior al estajanovismo. En todo caso es el estajanovismo el que se inspiró en parte en el taylorismo. Creo que Lenin tiene algo sobre el taylorismo, diciendo que había que adaptarlo a las condiciones de la URSS. Es decir, tomar de él el elemento de organización científica del trabajo y adaptarlo a las relaciones socialistas de producción.

    Yo creo que Guevara no está diciendo que el stajanovismo sea o no anterior al taylorismo, sino que taylorismo y stajanovismo son la misma cosa: trabajo a destajo. El decir que lo han descubierto en el primer plan quinquenal me suena a una frase del tipo: como si no existiera ya.

    llamllo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 211
    Fecha de inscripción : 07/07/2012
    Edad : 19

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por llamllo el Mar Nov 27, 2012 3:22 pm

    Yo creo que si Stajánov hubiera nacido en los EEUU hubiera muerto en el anonimato o incluso hubiera acabado en el paro

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Mar Nov 27, 2012 3:36 pm

    llamllo escribió:Yo creo que si Stajánov hubiera nacido en los EEUU hubiera muerto en el anonimato o incluso hubiera acabado en el paro

    O quizás hubiera sido millonario por implementar métodos de trabajo novedosos para lograr una mayor extracción de carbón con menos costes por cuadrilla y minero en un espacio de tiempo concreto. La patronal minera igual le hubiera contratado.

    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 620
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por After-Boltxebike el Sáb Dic 08, 2012 8:11 pm

    En mi libro de historia (que no digo que sea verdad) ponia que en relaidad fue ayudado por otros dos camaradas.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Chapaev el Sáb Dic 08, 2012 8:26 pm

    pedrocasca escribió: trabajo a destajo.

    El trabajo a destajo, perfectamente hecho, es un arte.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Dic 08, 2012 9:28 pm

    After-Boltxebike escribió:En mi libro de historia (que no digo que sea verdad) ponia que en relaidad fue ayudado por otros dos camaradas.

    El método de trabajo de Stajanov no era sólo trabajar más y con mayor rapidez, sino una manera de organizar el trabajo (en concreto la extracción de carbón) de las cuadrillas (es decir, de un grupo de trabajadores organizados para un fin, que suele ser realizar una tarea laboral) para ser más efectivo. Por supuesto que no fue el solo ni fue el único.


    sello conmemorativo de Alexei Stajanov

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Lun Dic 17, 2012 10:32 pm

    Hay en el Foro un tema titulado:

    "Hombres nuevos" - discurso de J. Stalin pronunciado en la Primera Conferencia de los estajanovistas de toda la URSS - año 1935

    http://www.forocomunista.com/t16913-hombres-nuevos-discurso-de-j-stalin-pronunciado-en-la-primera-conferencia-de-los-stajanovistas-de-toda-la-urss-ano-1935#213995


    En un mensaje hay un link para ver un vídeo de propaganda soviética en el que se habla de Alexei Stajanov.


    Última edición por pedrocasca el Mar Dic 18, 2012 8:02 pm, editado 1 vez

    Andrei Tupolev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 15/06/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Andrei Tupolev el Mar Dic 18, 2012 6:01 pm

    llamllo escribió:Yo opino que fue un ejemplo de hombre soviético.

    +1

    Estajanovisto era un fenomeno masivo, sobre todo durante la guerra

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por pedrocasca el Mar Dic 18, 2012 8:02 pm

    Además del discurso de José Stalin que en el Foro está ("Hombres nuevos" - discurso de J. Stalin pronunciado en la Primera Conferencia de los estajanovistas de toda la URSS - año 1935), en esa Primera Conferencia de los estajanovistas de toda la URSS, de 1935, hubo un interesante discurso de V. M. Molotov que no he encontrado, pero que fue editado como libro en Barcelona durante la Guerra de España y que aquellos que lo han leído dicen que es un texto de gran calidad que merece la pena. Si alguien lo encuentra ... el Foro puede ser buen lugar para difundirlo.


    Última edición por pedrocasca el Lun Dic 31, 2012 6:21 pm, editado 1 vez

    GAZGRAFF
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1246
    Reputación : 1290
    Fecha de inscripción : 21/09/2011
    Edad : 23
    Localización : Una vieja cantina perdida...

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por GAZGRAFF el Lun Dic 31, 2012 6:17 pm

    Donde puedo leer que era el stajanovismo? porque baje el discurso de Stalin y lo voy a leer, pero nose si aparecera.

    Me interesa saber como se organizaba el trabajo, como era la remuneracion de esta, entre otras cosas.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:06 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 5:06 pm