El nuevo y silenciado "telón" que separa Lituania de Bielorrusia

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

El nuevo y silenciado "telón" que separa Lituania de Bielorrusia

Mensaje por Granma el Miér Nov 21, 2012 9:51 pm



Hasta la caída de la URSS, Lituania y Bielorrusia formaban parte de la misma. Aunque ambas fueran Repúblicas distintas, estaban federadas a la URSS, pertenecían a un mismo Estado. Con la desaparición de la Unión soviética, ambas repúblicas proclaman su independencia.

Durante la época soviética eran muy normales las relaciones en esas zonas fronterizas. Familias con miembros en Bielorrusia y Lituania, matrimonios, amistades etc. Al fin y al cabo todos eran ciudadanos soviéticos. Con la disolución del Estado Soviético, las personas adquirieron la nueva nacionalidad lituana o bielorrusa, pero no tuvieron problemas de desplazamiento o de otro tipo. Se acababa de trazar una frontera en un mapa sin mayores consecuencias.

La división comienza a ser un problema en 2004, cuando Lituania ingresa en la UE y en el espacio Schengen. En esa frontera ya no sólo comenzaba Lituania, comenzaba la Unión Europea. En ese momento la frontera se blindaba, llegando a producir situaciones dantescas: largas colas en puestos fronterizos, familias divididas, localidades divididas etc. Los bielorrusos que van a Lituania necesitan previamente viajar hasta el consulado, formalizar todo tipo de trámites burocráticos, pagar 60 euros y hacer cola en el puesto fronterizo hasta que consiguen pasar. Todo para visitar a la familia a decenas de kilómetros.



Norvoliski, es una pequeña localidad que quedó dividida entre ambos lados fronterizos. Sus vecinos tenían unos campos comunes, un cementerio... todo quedó dividido. Hay gente que no puede visitar el cementerio, por ejemplo. Ambos lados del pueblo están separados por una alambrada. Se vivieron situaciones tan ridículas y dramáticas en su construcción como derribar los inmuebles que la obstaculizaran.

Hay casos sangrantes. Maridos que no pueden visitar a sus mujeres a escasos Kilómetros en Bielorrusia, pero sí pueden viajar libremente hasta Portugal, por ejemplo. Esta es la historia de esta alambrada, constantemente vigilada por los guardias fronterizos, y construida por imposición de la UE. Una valla que ha dividido pueblos que formaban parte de la URSS, ha dividido familias y amistades. Mientras los medios de comunicación siguen celebrando la caída del muro de Berlín, silencian otros muchos muros construidos en pleno siglo XXI. Desgraciadamente no es el único caso, y este tipo de muros es cada vez más habitual.





http://culturabolchevique.blogspot.com.es/2012/11/el-nuevo-y-silenciado-telon-que-separa.html
avatar
EatTheRich
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 59
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 05/09/2012

Re: El nuevo y silenciado "telón" que separa Lituania de Bielorrusia

Mensaje por EatTheRich el Miér Nov 21, 2012 9:58 pm

Y todo con el amparo de la UE. Democráticamente. Tócate los cojones.

Gracias por la información.
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 765
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: El nuevo y silenciado "telón" que separa Lituania de Bielorrusia

Mensaje por granados el Jue Nov 22, 2012 11:49 am

Sencillamente repulsivo,cómo utilizan la palabra "Democracia" par hacer todo tipo de crimenes y tropelías.

Contenido patrocinado

Re: El nuevo y silenciado "telón" que separa Lituania de Bielorrusia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 3:07 am