PCE en Euskal Herria

    Comparte

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por Joven Guardia el Mar Sep 27, 2011 9:30 pm

    El titulo del post y el debate inicial creo que se ha desvirtuado bastante, ya que poco se esta tratando de la situación y postura del EPK histórica o actual. Pongo un artículo que evidencia que EB/IU en Euskadi sigue a paso acelerado hacia su desaparición, esta vez con la ayuda de Llamazares, lo que parece un pulso a la dirección Cayo de nuevo;

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Llamazares/respalda/madracismo/batalla/sectores/EB/elpepuespvas/20110927elpvas_5/Tes

    Llamazares respalda al 'madracismo' en la batalla entre los dos sectores de EB
    El diputado de IU irá al congreso desautorizado por Arana y la dirección federal



    En pleno divorcio entre los dos sectores enfrentados de Ezker Batua (EB), el tutelado por el excoordinador general Javier Madrazo y el encabezado por su sucesor, Mikel Arana, los madracistas recurrirán a la figura del diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para escenificar que no están solos en Madrid. José Navas, uno de los principales portavoces del madracismo, anunció ayer la presencia de Llamazares en el congreso que su sector celebrará el próximo sábado en Bilbao contra el criterio de la dirección federal de IU, en manos del PCE.


    Llamazares es el rostro visible del sector de IU crítico con la gestión de su actual coordinador general, Cayo Lara, quien en la batalla interna en Euskadi se ha decantado claramente por respaldar a los aranistas. Fuentes del entorno de Llamazares confirmaron a EL PAÍS su asistencia al congreso, que se convertirá en el primer acto en que los madracistas muestren que siguen teniendo apoyos dentro de IU a pesar del escándalo de la negociación B en Álava. El PNV reveló en julio que los madracistas pidieron puestos y dinero a cambio de su apoyo al PNV para que siguiese gobernando la Diputación alavesa, que terminó al final en manos del PP.

    Ambos sectores funcionan ya como dos partidos distintos unidos solo por las siglas -tienen sendos órganos directivos y fuentes de financiación-. El apoyo de Llamazares al madracismo complica el panorama para Arana, obligado a desconvocar su propio congreso para cumplir una medida cautelar dictada por un juzgado de Bilbao a instancia de los madracistas. El coordinador general de EB usaba como argumento a su favor que su sector era el único apoyado por la dirección de IU y que cualquiera que participe en el congreso de sábado se situaría "fuera" del partido.

    "Nadie nos puede achacar" que la asamblea pueda significar un "paso" hacia la ruptura con IU, recalcó Navas, destacando la presencia de Llamazares y del responsable de Finanzas, Antonio Cortés, como un "aval" de su "compromiso federal". Precisó que al congreso acudirán representantes de Iniciativa per Catalunya, la Chunta Aragonesista y de distintos sindicatos y organizaciones.

    Navas enfatizó que su sector, que no tiene intención alguna de dejar de emplear las siglas de EB, "entrará y saldrá como Ezker Batua" de la asamblea del sábado. Y añadió que no necesitan "más autorizaciones que las de sus órganos estatutarios y el refrendo de su militancia".

    El portavoz madracista cifró en 1.400 el grueso de la militancia de la formación de izquierdas -los aranistas aseguran que el censo está manipulado- que serán representados el sábado por 228 delegados de Bizkaia, 71 de Gipuzkoa y 51 en nombre de la formación en Álava, territorio en el que tiene dos junteras. Tienen previsto suprimir la figura del coordinador general, aunque Navas recalcó que Arana seguirá siendo "parlamentario y militante de EB" tras el cónclave, cuyo lema será "Ezker Batua ezker bizia".

    Cuasiharto
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 26/09/2011

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por Cuasiharto el Mar Sep 27, 2011 10:15 pm

    Pues no se de qué partido comunista habla stadulho, la verdad, por que el Partido Comunista de Euzkadi allá por el 1930 decia lo siguiente:

    "El P.C.de Euzkadi reconoce plenamente la existencia de la nacionalidad vasca, expresada en la comunidad de idioma, territorio, homogeneidad etnica, cultura y sobre todo, en la voluntad decidida de la mayoria del Pais que lucha por sus derechos nacionales frente al imperialismo español que lo sojuzga..."


    Tras Octubre de 1934, plantean un giro hacia "las masas nacionalistas y una mayor atencion al problema nacional" con la intencion de crear organismos antifascistas y antiimperialistas " que enrolen bajo esta bandera a amplias masas nacionalistas del proletariado y la pequeña burguesia"

    Posteriormente en el 36 solicitan es Estatuto Vasco para las 4 provincias ...


    Despues la clandestinidad, cuando no el peloton de fusilamiento.


    Con ellos enterraron la esperanza de muchos vascos, que tenemos que aguantar comentarios como los que vierten en este hilo y foro algunos camaradas.

    De que Partido Comunista hablas Stadulho??? Me imagino que del tuyo, mas español que comunista...

    Yo me quedo con el otro...


    Última edición por Cuasiharto el Miér Sep 28, 2011 4:15 pm, editado 1 vez

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por Tovaritx el Miér Sep 28, 2011 12:23 am

    Cuasharto, Estadulho no te habla de ningún partido comunista porque no sabe ni lo que es eso.

    Al otro, que ya ni merece nombrarlo (recopilación de "greatest hits" en este mismo post):

    Pensé que el etarra tovaritx me había dejado definitivamente en paz, pero no.

    Ahí, ahí jugándotela.

    pues vuelve aquí por sus fueros con sus modales de siempre, trolleando, faltando y creando mal ambiente.

    Viniéndo de tí, ésto es mejor que un maratón de chistes.

    Ndk, a mí los que corren delante de la policía, si son esta escoria, no me molesta en absoluto. Más aún, me encantaría que les reventaran la cabeza a patadas a estos nazis de mierda.

    Nazis de mierda ¿quiénes? ¿Los que luchan por el socialismo? ¿O los que defeinden el Estado fascista y su policía torturadora? (Lo de Estado fascista lo tomo prestado de la definición de Dimitrov y la aplicción del PCE-ML que considera que no se ha dado una ruptura democrática.

    Me molestaría si lo hacieran tras comunistas. Dejad de intentar colarnos nazis por "rojos", ya está muy visto.

    Efectivamente. A veri si SS-18 se da cuenta de una vez y toma decisiones. de los otros no hablo porque parece que les gusta esa confusión.

    Y faltaría plus, los que aceptamos ser españoles a pesar de ser también vascos, no podemos ser otra cosa que perros fascistas, chivatos, etc.. Hasta ahí dan de sí las criaturitas estas.

    No. ¿Me has oído aplicar esos calificativos a Rodimtsev, Agitacion, Demofilo, Bostezos por ejemplo? ¿O a organizaciones como PCE-ML, PCE-R, IC, PCPE, PCOE?

    En el caso concreto de los países de la Europa Occidental, lo que dicen Lenin, Marx, Engels, o Stalin, es todo lo contrario. Y además lo dicen claro y alto. Es decir es "reaccionario", según Engels o Marx, y supone "no conocer el abécé del marxismo" según Lenin. No confundamos las cosas, que estamos ya aburridos de repetir las mismas letanías día tras día.

    Toma materialismo dialéctico!!

    Creo que este hilo debería ser expuesto en un lugar destacado para que cada cual juzgue y opine sobre lo que es en esencia el pensamiento "batasunni".
    Lo de este hombre, euskogorri, es, pese a que me ha costado gran esfuerzo creer que hablaba en serio, el pensamiento más extendido en ese bodrio llamado IA. -la de ahora, y la de antaño-.
    Cierto es que lo hablan -y se expresan en esos términos- en "petit comitité" y sobre todo con varios kalimotxos encima, pero se agradece que alguien sea tan sincero y lo exprese tal cual lo siente.

    Coño!! Hace spbreinterpretación del "nacionalismo" de la IA deducido del comentario de un pavo concreto (que no es "la IA") porque pretende ir en frente nacional "con los vascos de derechas" un tío que se corría de gusto porque la coalición Republicanos podía atraer votos de republicanos de derecha. Frente nacional transversal para la Repúiblica Vasca no, para la república española sí. Aupa ahí!!

    Yo siempre compré vehículos con matrícula foránea porque viajaba constantemente y sentía a veces esa mirada de desprecio de los energúmenos e ignorantes de siempre. Eso sí, cuando estaba en Euskadi, el coche con matricula foránea, lo escondía a buen recaudo en un garaje cerrado (por si las moscas).

    Mentira y de las gordas, para una antología.

    Ya en los setenta, cuando yo era un crío cenetista, los batasunnis nos abucheaban en las manifestaciones con la cantinela de "tooodos a una, herri batasuuuna". Es decir, les importa un huevo que ideología tengas siempre y cuando la ejerzas "dentro" del bodrio batasunni. En caso contrario pierdes tu condición de vasco y pasas a ser un odioso español, (en este mismo hilo tenemos el ejemplo).

    cantar "todos a una, Herri Batasuna" que yo sepa no es abuchear. De todas maneras, no me creo que os abucheasen, y si os abuchearon, pues mira te jodes. (Aplausos para los herribatasunos que participaron en esos abucheos).

    Pero te vuelvo a preguntar...¿ETA, luchando por...quéee?
    Boltxe, EHK, Kimetz, EHS (Las dos), incluso gente de Gazte Komunistak... A estos los conocerán en tu barrio, ¿como no te sonrojas siquiera citarle a alguien esas siglas?
    ¡Dime donde están esos inmensos, coherentes y numerosos comunistas salidos de ETA, o de fuera de ETA! ¡Donde está ese partido comunista, atestado de militancia y furor revolucionario en Euskadi? ¿O será que están en...Bildu(??)!

    A los que de verdad conocemos son al PCE_ML y a "republicanos", no te jode. Y sí, los comunistas vascos, en su inmensísima mayorñia están en Bildu.
    ¿ETA? Luchando por un Estado Socialista Vasco (con Franco y después de franco, que algunos después de Franco os dediasteis a contar las historias del abuelo cebolleta al calor de la estufa o de las subvenciones del PSOE)

    Yo personalmente no estoy por la separación, ni por la reclamación disparatada de noséqué territorios que supuestamente fueron, o no, parte de una extensa Heuskal Herría que nunca existió más que en la cabeza calenturienta de algunos.

    Claro!! Es Estatuto Vasco (de la CAV), Eusko Ikaskuntza, la Academia de la Lengua Vasca, la Enciclopedia Británica... mentes calenturientas todas.
    Lo que sí existe de verdad, pero de la verdad verdadera, es la "República Soviética de España". De hecho en mi panadería lo suelo comprar todos los días junto con el pan de libra.

    Es que la independencia del P.V. no es una reivindicación mayoritaria de los trabajadores vascos. Yo al menos nunca la he reivindicado. Quizá es porque soy hijo de obrero pobre y ama de casa, que tuvieron que criar a cinco hijos con el mísero sueldo de un soldador.

    Claro, por eso los sindicatos mayoritarios, que ¡oh casualidad! son los combativos y los que convocan huelgas con ELA y LAB, y por eso los nacionalistas amarillos (nacionalistas de la misma nación que Estadulho) no se comen un puto rosco.

    El nacionalismo vasco, lo niegues tú, o Santa Rita, es asquerosamente burgués y clasista. Y si existiese la posibilidad real de ganar un referendum, todos sabemos que se consiguen las firmas suficientes para llevarlo a cabo, y nada lo detendría. Pero es que los listos de turno, saben perfectamente que no existe esa posibilidad (la de conseguir el consenso suficiente)ni remotamente.

    Lo primero, sin comentarios, las habituales bobadas de autoayuda de este pavo. (En serio, Esti, te lo recomiendo, si no te hacen caso en casa y necesitas apoyo apúntate a un curso de yoga o a la Iglesia de la Cienciología esa en lugar de escribir chorradas en el foro)
    Lo de intentar meter a Ibarretxe en la cárcel por parte de Aznar (por camagar con convocar un referéndum no de independencia, sino de reforma del Estatuto) no debió de existir y tal. Y los artículos 2 y 8 de la Constitución tampoco.

    Antes de este tal Patxi Lopez PP-PSOE, gobernaba por los siglos de los siglos el PNV holgadamente. La izquierda simplemente es y ha sido siempre tan insignificante como en cualquier otra parte del estado.

    Por eso la izquierda es quien más concejales tiene actualmente y fue el segundo partido más votado.

    Y ojo que ahora viene lo mejor:

    En la página 4
    Pero yo como obrero, no tengo ese sentimiento -ni vasco, ni español-, ni me urge nada tanto como sacudirme, quitarme la opresión burguesa-capitalista de encima.
    consolemonos con saber que tanto en España, como en el resto de países europeos, las nacionalidades o territorios, no se corresponden con las fronteras da antaño, sino que se fueron moviendo a son que marcaban las bodas reales, los caprichos de señores feudales poderosos, o las guerras. Nada vamos a descubrir de nuevo.

    Total, las naciones son inventos y/o algo circunstancial. Pero...

    En la página 10:
    Tenéis razón en lo de que soy español y anti IA, nunca lo he disimulado y es la única postura coherente y decente de ser comunista.

    Y en un par de semanas y unos 60 mensajes de la conversación, las naciones pasan de ser circunstanciales a ser considerado orgullosamente como parte de una de ellas ("español (de Guipuzcoa) y sin complejos" según sus propias palabras) y no sólo eso, sino de considerar la pertenencia a esa comunidad nacional como la "ünica postura coherente y decente de ser comunista". Toma taza y media chovinismo!! ( luego tendrá las santas pelotas de llamar a los demás "nacionalistas").


    Moraleja: Antes se coge al estadulho que al cojo.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por Tovaritx el Miér Sep 28, 2011 3:05 pm

    Editado...


    Última edición por Tovaritx el Miér Sep 28, 2011 4:32 pm, editado 1 vez

    Cuasiharto
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 124
    Fecha de inscripción : 26/09/2011

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por Cuasiharto el Miér Sep 28, 2011 4:22 pm

    Aun asi, creo que entiendo lo que quiere decir Estadulho, y quizas no le falte cierta razon...

    Pero lo que él demoniza, a mi me parece un acierto...

    Respecto de lo del popurrí de la IA, hombre, pues hasta cierto punto no??


    Si quizas te refieres a que el filtro inicial para pertenecer a la IA, o el denominador comun de los que militan, votan o simpatizan con ellos es el tema de la construccion nacional, existiendo luego otras sensibilidades mas o menos mayoritarias, pues he de estar de acuerdo contigo.

    Aun asi creo que desde fuera no acabais de entender el asunto del comunismo y los vascos, su evolucion historica y la situacion actual...

    EztarriSakon
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 29/05/2011

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por EztarriSakon el Sáb Oct 29, 2011 3:53 pm

    Volviendo al topic y pasando del insulto de alguno sobre los colectivos comunistas de Euskal Herria... Contestando a la pregunta, tienes:

    Euskadiko Partidu Komunista: forman parte del PCE http://www.pce.es/federaciones/euskadi.php

    Euskadiko Gazte Komunistak: Juventudes del Euskadiko Partidu Komunista (forman parte del PCE) http://www.gaztekomunistak.org/

    GKB-UCJ: antes junto con el con el Euskadiko Gazte Komunistak. Al entrar en EPK salieron y crearon GKB-UCJ http://www.nodo50.org/gazkom/spip/spip.php?rubrique1

    Partido Comunista de los Pueblos de España: http://www.pcpe.es/organizaciones-territoriales/euskal-herria.html

    Gazte Komunisten Kolektiboa: Juventudes del PCPE http://gkk.cjc.es/

    EHK (Uno de ellos): Colectivo dentro de la línea oficial de la izquierda abertzale. Son muy críticos con sus últimos movimientos. http://www.nodo50.org/ehk/

    Boltxe Kolektiboa: Siguen la línea oficial de la izquierda abertzale http://boltxe.info/

    Kimetz: han salido de la linea oficial de la izquierda abertzale para formar su propio partido http://www.kimetz.org/

    espurna1917
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 06/11/2011
    Localización : Plana Baixa, Països Catalans

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por espurna1917 el Dom Nov 06, 2011 4:06 pm

    Pues como siempre hay una primera vez, aquí tienes a un comunista guipuzcoano (agárramela con la mano )que nunca ha estado a favor de esos mendrugos fascistas (estos sí, de los más sucios) de ETA, sino todo lo contrario.

    Decir que ETA son fascistas es de ser ignorante o tener muy mala bava. Dices lo mismo que la gaceta

    EH Gorria
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 11/10/2010

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por EH Gorria el Dom Nov 06, 2011 5:31 pm

    IEP:

    Perdon pero, las juventudes del EPK, no son Euskadiko Gazte Komunistak, sino gazte komunsitak.

    EGK, fueron las juventudes del epk hasta 1996 cuando fue disuelta por la direccion del partido y en el X congreso(1996) del epk se creo la secretaria de juventud de donde surgio en 1999 GK.

    en este X Congreso el secretario general saliente creo que fue uno de los fundadores de EHK.

    EH Gorria
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 11/10/2010

    Acta Fundacional de los Comunistas Vascos (junio 1935).

    Mensaje por EH Gorria el Dom Nov 06, 2011 5:50 pm

    IEP:

    os dejo aqui el acta fundacional del EPK-PCE.

    ---------------------------


    Acta fundacional del Partido Comunista de Euskadi en 1935

    El Congreso constitutivo del Partido Comunista de Euskadi se ha celebrado a primeros de Junio en Vizcaya.

    Hasta el momento presente, ha sido el Partido Comunista de España el único que con su programa de liberación nacional y social, ha luchado por el derecho de autodeterminación de las nacionalidades oprimidas, incluso hasta su separación del Estado Español. Consecuentes con esta política, la Internacional Comunista y el Partido Comunista de España, de acuerdo con los comunistas de Cataluña, procedieron a la constitución del Partido Comunista de Cataluña, que ha logrado ya serios éxitos en la lucha por la liberación nacional y social del pueblo catalán.

    La constitución del Partido Comunista de Euskadi es, pues, la confirmación de la política de liberación nacional y social de nuestro Partido hermano de España y de la Internacional Comunista.

    El Congreso Nacional del Partido Comunista de de Euskadi reconoce plenamente la existencia de la nacionalidad vasca, expresada en la comunidad de idioma, territorio, homogeneidad étnica, cultura y, sobre todo en la voluntad decidida de la mayoría del país, que lucha por sus derechos nacionales frente al imperialismo español que lo sojuzga en combinación con la burguesía vasca y los grandes propietarios de Euskadi.

    La constitución de del Partido Comunista de Euskadi significa: impulsar grandemente la lucha revolucionaria por la liberación nacional, que constituye al mismo tiempo un factor decisivo para la liberación económica y social de las masas de nuestro país frente a la explotación de la propia burguesía nacional y del imperialismo español opresor del pueblo vasco.

    NINGÚN PUEBLO QUE OPRIME A OTRO PUEBLO SERÁ A SU VEZ UN PUEBLO LIBRE. La lucha de liberación nacional y social por la emancipación de nuestro pueblo es, por tanto, parte integrante de las luchas de la población laboriosa de España y aporta su contribución, su apoyo y solidaridad a la lucha por la independencia de los demás pueblos oprimidos por el imperialismo español: Cataluña, Galicia, así como Maruecos y demás colonias.

    Frente a la opresión de la clase de la burguesía vasca, frente a la explotación de los amos de la tierra, frente a la opresión nacional del imperialismo español, el Partido Comunista de Euskadi levanta en alto la bandera de liberación de las masas obreras y campesinas y de todas las masas laboriosas del país, desarrollando sus luchas bajo las consignas de Marx, Lenin de la Internacional Comunista y en estrecha compenetración con el Partido Comunista de España.
    ¡Abajo la explotación del hombre por el hombre!

    ¡No más opresión de un pueblo sobre otro!

    La lucha revolucionaria, bajo estas consignas, desarrollada consecuentemente por el Partido Bolchevique, ha logrado emancipar, de la explotación capitalista, a CIENTO SESENTA MILLONES de seres humanos y libertado de la opresión imperialista del zarismo, a los pueblos que constituyen, por su libre voluntad, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), que abarca una extensión territorial de la sexta parte del mundo. Esta liberación, por la revolución, de los pueblos oprimidos por el zarismo ruso ha demostrado, igualmente, que sólo el proletariado en estrecha alianza con los campesinos, bajo la dirección del Partido Comunista, constituye la única fuerza capaz de alcanzar la victoria en la lucha por la liberación nacional y social de los países sojuzgados por la doble explotación del capitalismo nacional y extranjero. Frente al Octubre ruso de 1917 donde el proletariado y su Partido Comunista (Bolchevique) estuvieron a la cabeza de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, el Octubre de 1931 demuestra la claudicación y la traición de la burguesía nacional en la lucha por la libertad de nuestro pueblo. El primero señala la única vía victoriosa en la lucha nacional revolucionaria y el segundo, que se ilustra por la traición de la burguesía vasca y la claudicación de la Generalitat de Cataluña, es el exponente más claro de cómo no podrá ser alcanzada dicha liberación.

    ¿Cúal es la situación actual de Euskadi?
    El Partido Nacionalista Vasco, cuya dirección reaccionaria representa los intereses de los banqueros, de la Iglesia, de los grandes propietarios de la tierra y de los grandes industriales, que siempre ha tenido una colaboración, más o menos disimulada, con los representantes del imperialismo español, condena el glorioso movimiento de Octubre y se orienta claramente hacia la colaboración abierta con los partidos más representativos de la reacción fascista e imperialista de España. Asustados de su demagogia anterior, cuyos peligros tuvo ocasión de percibir a raíz del movimiento de Octubre en que a duras penas pudo controlar sus masas que luchaban junto con sus hermanos de explotación y de otras tendencias, la dirección del Partido Nacionalista Vasco, pretende desvirtuar, corromper el sentido emancipador de la lucha nacional y dirigir el movimiento nacionalista hacia objetivos puramente religiosos y clericales. Pretende incluso, en virtud de sus compromisos de colaboración con las fuerzas más reaccionarias del imperialismo, hacer aprobar el Estatuto de Estella repudiado por todas las fuerzas populares democráticas que constituyen la inmensa mayoría del país. El reforzamiento del predominio de la Iglesia por medio del Concordato con el Vaticano para asegurar todavía más la explotación del pueblo y una mayor opresión económica por medio del aumento del cupo contributivo del Concierto Económico, deben en virtud de este compromiso, rechazar la doble opresión de las masas obreras y campesinas y, en general de la población laboriosa de Euskadi.

    El imperialismo realiza grandes esfuerzos para organizar en Euskadi, directamente, su propia fuerza política. Los primeros pasos ya han sido iniciados con relativo éxito por el imperialismo opresor con vista a la creación en Euskadi de un partido descaradamente fascista e imperialista, hijuela del partido vaticano fascista de Gil Robles.

    El Partido Socialista jamás ha sabido comprender el valor revolucionario de la lucha por el derecho de autodeterminación de Euskadi y establecer la debida diferencia entre movimiento nacionalista y la dirección reaccionaria del mismo. Siguiendo las líneas de la Segunda Internacional, su posición frente a este problema se ha reducido a meras declaraciones platónicas sobre la autonomía cultural de los pueblos oprimidos. A él incumbe una parte de la responsabilidad por la creación de la artificial barrera de prejuicios que la burguesía vasca ha conseguido levantar entre algunos núcleos de masas laboriosas del país y fuera de este, la social democracia, en su larga historia y durante su estancia en el Gobierno, no fue nunca capaz de interpretar, de manera revolucionaria, los anhelos y aspiraciones nacionales del pueblo vasco. Su posición adversa al derecho de autodeterminación favoreció, de hecho, las maniobras y chantajes de la burguesía y propietarios vascos y los esfuerzos de éstos por dividir al proletariado vasco.

    El Partido Comunista de Euskadi lucha, con todas sus fuerzas, por conquistar el derecho de autodeterminación para nuestro pueblo. Este derecho no podrá ser jamás alcanzado más que en el combate contra el imperialismo y los enemigos de del pueblo dentro del país.

    El Estatuto, votado por la mayoría del país, es apoyado por nuestro Partido y llamamos a todas las fuerzas democráticas y antifascistas a la acción enérgica y común para su implantación. Si bien no satisface más que una mínima parte de las aspiraciones del pueblo vasco, su implantación significa una victoria del pueblo contra las bandas vaticano fascistas del imperialismo español y un puntal para la libertad de Euskadi.

    Todas las reivindicaciones, todas las aspiraciones del pueblo vasco encuentran en el Partido Comunista de Euskadi su más ardiente defensor.

    El Partido Comunista de Euskadi, que ha escrito en su bandera la liberación total de Euskadi de la doble explotación y opresión nacional y social, que lucha por la unificación de todo el proletariado en una sola central sindical para defender mejor los intereses de la clase obrera, que propugna la formación de un Bloque Popular de todas las organizaciones y trabajadores antifascistas y anti-imperialistas, agrupándose alrededor de las Alianzas Obreras y Campesinas en todo el país, propone a todas estas organizaciones y a todo el pueblo, el siguiente programa de lucha y, por su parte, se compromete a luchar para conseguir estas reivindicaciones:
    1. Derecho de autodeterminación al pueblo de Euskadi, incluyendo su derecho a la separación del Estado Español.
    2. Contra los ataques del imperialismo español a los derechos políticos y administrativos de Euskadi.
    3. Por la aprobación del Estatuto Vasco ya plebiscitado, como el primer paso para la consecución total del derecho de autodeterminación de Euskadi.
    4. Por la conversión de los caseríos a sus actuales usuarios, sin indemnización de ninguna clase.
    5. Por la anulación de todas las deudas e hipotecas que pesan sobre los campesinos y la prohibición absoluta de los desahucios.
    6. Por la anulación de toda contribución territorial; por la rebaja de un 50 por 100 en todos los impuestos a los campesinos, modestos comerciantes y modestos industriales y por la prohibición de establecer todo nuevo gravamen.
    7. Por la extensión a los campesinos de los beneficios de las leyes sociales.
    8. Por las libertades democráticas del pueblo trabajador; por una amplia amnistía para todos los presos y perseguidos.
    9. Por la reposición de Ayuntamientos de elección popular y la disolución de las Comisiones Gestoras.
    10. Por la Universidad Popular Vasca.
    11. Por la abolición de la pena de muerte; por la reapertura de los centros obreros; por la libertad de reunión, manifestación y huelga, y por la libertad de prensa para los trabajadores.
    12. Por el mejoramiento general de la situación de la clase obrera; por la elevación general de los salarios; por la jornada semanal de 44 horas en todas las industrias; por la apertura de trabajos de utilidad general para los parados o, en su defecto, el pago de un subsidio a cargo de los Ayuntamientos, Diputaciones y el Estado.
    13. Por la disolución y desarme de las organizaciones fascistas y por la depuración del ejército, expulsando a todos los oficiales monárquicos y fascistas.
    14. Contra la guerra imperialista y por la defensa de la Unión Soviética.

    Por todo esto, a causa de la política llevada a cabo por los gobiernos republicanos socialistas, contrarios a reconocer la libertad de los pueblos oprimidos y como consecuencia de la claudicación y traición de la burguesía a la causa de la liberación nacional, a pesar de cinco años de revolución, el pueblo de Euskadi sigue siendo explotado y oprimido. El Gobierno actual, por su parte, trata de arrebatar a nuestro pueblo las pocas libertades que la voluntad de lucha de los trabajadores de este país arrancó a los gobiernos republicanos-socialistas. Este Gobierno aprieta cada vez más el tornillo de la opresión y de la explotación de nuestro pueblo.

    La situación económica de las masas halla su más clara expresión en la existencia de docenas de millares de parados sin subsidio; en una elevación constante de los precios para los artículos de primera necesidad; en la reducción constante de la jornada de trabajo con reducción de salario y la intensificación, hasta el agotamiento, de los métodos de la explotación nacionalizada. La situación de los campesinos, pese a la tan decantada prosperidad del labrador vasco, es tan mala como la de los trabajadores de la industria. En primer lugar, la crisis económica iniciada poco antes de la proclamación de la República, ha ido reduciendo la posibilidad que tenía de hallar un complemento a sus exiguos ingresos por medio del empleo de sus brazos en la producción industrial. Por otra parte, y en tanto que modesto productor se ve afectado por la reducción del consumo de las zonas urbanas. Y si a todo esto añadimos las numerosas y cuantiosas contribuciones y gravámenes que por diversos conceptos pesan sobre sus espaldas, hemos de sacar las consecuencias de la desesperada situación de las masas rurales de Euskadi. Es más, al contrario que los trabajadores de la industria, los campesinos de Euskadi no han conseguido, siquiera, las mezquinas mejoras que la proclamación de la República y las luchas consiguientes trajeron para los obreros. Aherrojados por la opresión económica, política y clerical de la burguesía y propietarios de la tierra vasca, que aún se pretende reforzar más, el campesino vasco no comprende aún que sus explotadores están en las filas del Partido Nacionalista Vasco, en quien tienen todavía confianza. La masa campesina es, junto con las de las ciudades, la victima propiciatoria de los compromisos de la burguesía nacional con el imperialismo español. El Estatuto de Estella que se pretende sacar a flote en los cabildos de los traidores a los anhelos de independencia de Euskadi y los representantes del imperialismo español, tiende a agravar todavía más esta difícil situación de los obreros y campesinos de Euskadi y, en general, de toda la población laboriosa, incluyendo a los pequeños artesanos, pequeños comerciantes, etc.

    De cara a la actual situación que bosquejamos, frente a los graves peligros que se avecinan, el Partido Comunista de Euskadi, sin relegar ningún punto de su programa, considera, no obstante, que la actual situación impone la formación de un amplio bloque antifascista y anti-imperialista que sobre la base de un programa mínimo englobe para la lucha común, contra esta amenaza, a todas las organizaciones sinceramente antifascistas y anti-imperialistas. Sólo la formación de un tal Bloque podría constituir en las circunstancias actuales un valladar eficaz a los avances de la reacción exterior e interior. Contra los intentos de hacer aprobar el llamado Estatuto de Estella a espaldas del país, el Parido Comunista de Euskadi declara estar dispuesto a apoyar el Estatuto refrendado en plebiscito por la inmensa mayoría de las masas laboriosas de Euskadi.

    El Partido Comunista de Euskadi se declara dispuesto a apoyar un Gobierno Provisional Revolucionario que se comprometa a luchar y luche efectivamente por este programa de carácter inmediato hasta su realización.

    ¡Obreros y campesinos, masas laboriosas de Euskadi! ¡Trabajadores nacionalistas, socialistas, anarquistas y sin partido: unamos nuestros esfuerzos para la lucha por la consecución de este programa de carácter inmediato, formemos el frente común para desalojar de sus posiciones a la reacción fascista e imperialista! ¡Organicemos la batalla por la liberación nacional y social de Euskadi!

    ¡ABAJO EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO!
    ¡FUERA DE EUSKADI LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN IMPERIALISTA!
    ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE EUSKADI!

    Partido Comunista de Euskadi (Comité Central)
    Junio1935



    Contenido patrocinado

    Re: PCE en Euskal Herria

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:37 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:37 am