Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Comparte

    fusiles contra el patrón
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 185
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 18/06/2012

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por fusiles contra el patrón el Vie Nov 23, 2012 9:59 am

    tirajanero escribió:mientras algunos estan trabajando en la reconstruccion del partido de nuevo tipo...

    el revi de Anguita se la pasa recorriendo Andalucia concienciando a las masas

    Como si trabajar en la reconstrucción del Partido se encontrase separado de concienciar y dirigir a las masas conforme al marxismo-leninismo.

    Como si un revi pudiese concienciar a las masas de una forma provechosa.

    Tanto ayer como hoy


    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por JoseKRK el Vie Nov 23, 2012 11:15 am

    tirajanero escribió:mientras algunos estan trabajando en la reconstruccion del partido de nuevo tipo...

    el revi de Anguita se la pasa recorriendo Andalucia concienciando a las masas

    Como si fuera posible agrupar y organizar a las fuerzas revolucionarias sin disponer antes del Partido Comunista como forma superior de organización política del Movimiento Obrero y Cuartel General del proceso revolucionario desde sus mismas fases más iniciales, desde sus mismas bases fundamentales.

    Como si fuera posible revolución comunista alguna sin disponer del Partido Comunista, del Ejército Popular y del Frente Unido trabajando porla construcción del Nuevo Poder.

    Como si fuera posible tener nada de eso sin completar las tareas necesarias para la reconstitución del Partido desde y con el Marxismo-leninismo genuino, revolucionario y limpio en todo momento de desvaríos y desviaciones revisionistas.

    Y como si fuera posible "concienciar a las masas" (unas cuantas decenas de millones de personas, nada más, en el caso de España, que no es precisamente un país de los más grandes. Poquita cosa, vamos) sin haber conquistado previamente las fuerzas revolucionarias el poder y entonces completar las tareas de construcción organizando cada vez más a las masas trabajadoras y proletarias, contando ya con los mecanismos que proporciona el Poder, el control directo y completo del Estado.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por pedrocasca el Vie Nov 23, 2012 12:32 pm

    Probablemente lleven razón aquellos tovarich que consideran que la frase de Anguita (no estoy seguro de si la ha vuelto a decir o es de hace ya un tiempo) no significa la renuncia expresa al comunismo por su parte, sino el convencimiento de que no hay a fecha de hoy posibilidades de explicar a las clases populares la necesidad y la viabilidad del comunismo ni que cale entre la gente el hecho de votar a los comunistas, se presenten con el nombre que se presenten a unas elecciones.

    Ahora bien, Anguita sigue en su discurso planteándolo todo dentro del sistema en el que vivimos y haciendo especial mención a las elecciones como manera de acceder a parcelas de poder. Su "campaña" actual no va más allá de intentar romper la idea del supuesto bipartidismo PP-PSOE y de concienciar desde el punto de vista de que se pueden hacer otras políticas y no todo está predeterminado por la Unión Europea y el pago de la deuda de los bancos y del Estado español; además de plantear una especie de alianza, poco explicada, entre todo aquel que no esté contento con el sistema y la situación que se vive. No hay más detrás de lo que dice, que quizás sea mucho en el momento político que vivimos, pero que está claro se queda corto en las aspiraciones de los marxistas-leninistas, quienes deberían saber que quieren presentarle a la clase trabajadora, de que manera y con que objetivos. Y eso tampoco está nada claro en la mayoría de los casos.

    Tanto tovarich JoseKRK como algún otro han dado idea de las posibilidades teóricas acerca de la formación del Partido de la clase obrera en España y es un asunto que ni de lejos se plantea Julio Anguita, por supuesto, y que nada tiene que ver con su discurso político y con las intenciones que tenga.

    Yo en su día no entendí demasiado a este señor como Secretario general del PCE, ni su discuso ni sus actuaciones, además de que fue presa de ataques y de maniobras mediáticas furibundas que no estaba en condiciones de soportar durante mucho tiempo y menos aún IU. Reconozco que supuso una bocanada de aire fresco en la política de la democracia burguesa, pero poco más. Ahora es un señor respetado con un cierto carisma aún y que, me temo, en IU y el PCE tiemblan cada vez que abre la boca porque les supera y les pasa por la izquierda, con o sin contenidos en lo que esté diciendo.

    En mi opinión, si se rasca en las propuestas que conforman su aún inconcreto discurso actual (la mayoría de lo que dice se puede encontrar en los programas electorales de IU de los últimos muchos años) se puede llegar a conclusiones más propias de moviola futbolística que de otra cosa, y me atrevo a decir que el brazo incorrupto de Santiago Carrillo es muy largo, en especial en las referencias a la UE, la OTAN y otro tipo de organizaciones que impedirian las posibilidades reales de procesos revolucionarios en Europa.

    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 24

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por Ashandarei el Vie Nov 23, 2012 12:52 pm

    fusiles contra el patrón escribió:

    Ahora resulta que la gente va a conocer el socialismo por medio de un personaje refor y revi a más no poder. Es como aconsejar seguir la linea marxista-leninista a través de Bernstein no me jodas.

    A todos los albertogarzonianos, y si os llamo así es porque en sus charlas este tio habla de lo mismo que estáis diciendo ahora aquí, os pediría que nos alumbraseis al resto de comunistas sobre cual va a ser el modelo linguistico revolucionario a adoptar de ahora en adelante. Más que nada para echarme unas risas.

    La burguesía monopolista ha conseguido con algunos de los aquí presentes lo peor que podría haber hecho, avergonzar a los propios comunistas de lo que son.

    Y lo dramático de todo esto es que este es un debate completamente estéril. Podemos charlar largo y tendido sobre las palabras y su uso en nuestro salón virtual, copa y puro en mano, pero priorizar este punto es idealista y, por lo tanto, antimarxista. Porque lo que el marxismo prioriza es la práctica, y en este sentido, nada de lo que digan vuestro gurús revisionistas podría tener valor, aun a pesar de que confesasen que se masturban pensando en Stalin, si mientras tanto desarrollan su práctica política en el seno de las filas anti-revolucionarias.

    Es como si de repente Rajoy entrase en una crisis esquizoide en pleno Congreso dando un discurso y se ponne a dar vivas a la revolución socialista. Eso no lo convertiría en revolucionario. Yo no soy revolucionario por lo que digo, sino porque defiendo, tanto teórica como, sobre todo, prácticamente, los intereses del proletariado y de las capas populares. Defiendo su toma de poder y trabajo para ello.

    Tampoco comprendo esta simpatía enfermiza que algunos gastan con el personaje de Anguita. Alguno hasta tiene los santos cojones de defenderse alegando que no es comunista, pero casi. Como si estuviésemos hablando de la graduación de una bebida alcoholica y se pudiese ser comunista al 20, 40 o 90 por ciento. O se es comunista o no se es.

    Es curioso, aquí casi todo el mundo ponemos a parir a Carrillo, con razón. Pero en cambio, a Anguita, que ha sido el más próximo continuador de la destrucción del PCE comenzada por su antecesor, se le lanzan hasta rosas. Jamás ha luchado ni siquiera dentro de su partido para cambiar su línea, es más, se ha reafirmado es las tesis revisionistas que se venían arrastrando. Así que no entiendo esta simpatía por un traidor al comunismo y a nuestra clase.

    Anguita es un plato más dentro de todo el banquete de gusanos revisionistas y traidores, los Carrillos, los Anguitas, los LLamazares y los Laras.
    Y ser buen orador no es ser revolucionario, Hitler también lo era.


    Me gustaría pues, simplemente preguntarte, si preferirías que Julio y Garzón fuesen fascistas y todo su séquito (por así llamarlo) también lo fuesen, o por el contrario prefieres que se defiendan como "comunistas" y al menos hagan que la gente se interese un MÍNIMO por el comunismo, aunque sean revisionistas, en ningún momento dije y sigo sin decirlo que debamos ADAPTARNOS ni mucho menos al lenguaje burgués ni a sus formas, dije que debemos APROVECHAR el impulso que nos ofrece IU para llevar a ésta gente interesada en el comunismo a posiciones más revolucionarias, así que por favor no digas que defiendo su línea de acción o su forma de pensar, digo que NOSOTROS debemos aprovechar su existencia, y no al revés, como crees tu que he dicho.

    En cualquier caso, tienes razón, nadie hace nada útil sentado en un ordenador, y tampoco se es "revolucionario" por dar unas charlas, pero no estamos tratando éso.


    Lo que quiero decir es, que no sólo está emergiendo el comunismo como posible modelo emergente, sino también el fascismo, y recuerdo que el fascismo tiene mucha raíz en España, y que debemos aprovechar todo lo que tengamos a mano para atraer a la gente al comunismo, pero sin vendernos en el camino.

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por PezBetta el Vie Nov 23, 2012 3:27 pm

    Distingo dos temas de debate en este hilo: el primero, el discurso y la actitud de Anguita; el segundo, la modernización del lenguaje por parte de los comunistas.
    En el primer tema me suscribo casi totalmente al post del camarada pedrocasca en casi todo, con poco en lo que discrepar. Sin embargo, añado dos declaraciones que podrían interesar. Hace poco en una entrevista en la Sexta dijo que la solución no estaba en ninguna formación política e insistió en que con eso incluía a Izquierda Unida (a la que hasta hace nada seguido defendiendo bastante). Y hace unas semanas, en un programa en el que el público entrevista al invitado en Canal Sur, dirigido por Vigorra, llamó a la abstención, algo a lo que él siempre se había opuesto radicalmente. Sinceramente, no sé cual es su pensamiento en este momento, pero veo un Anguita diferente... puede que para bien o puede que no.
    Sobre el otro tema... pues siempre he sido bastante conservador con el lenguaje, sobre todo en el ámbito político. Pero hay que tener algo en mente. Coged un texto cualquiera de finales del siglo XIX y comparadlo con cualquier texto similar, ¿hay diferencias notables de lenguaje? Segurísimamente sí. Pues a partir de ahí, a debatir.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por pedrocasca el Vie Nov 23, 2012 5:12 pm

    PezBetta escribió:(...) Sobre el otro tema... pues siempre he sido bastante conservador con el lenguaje, sobre todo en el ámbito político. Pero hay que tener algo en mente. Coged un texto cualquiera de finales del siglo XIX y comparadlo con cualquier texto similar, ¿hay diferencias notables de lenguaje? Segurísimamente sí. Pues a partir de ahí, a debatir.

    Pues me parece muy bien. No es el objeto de este tema y creo recordar algún hilo que ya surgió en el Foro al respecto, pero sin desvirtuar el contenido de propuestas verdaderamente revolucionarias y sin "abaratar" los objetivos propios de una organización política proletaria marxista, ¿por qué no?. Todo lo que sea facilitar la llegada de nuestro mensaje a quienes deben entenderlo y a quienes va mayoritariamente dirigido, me parece bien. Pero, los militantes de partidos que se llaman marxistas-leninistas no están acosumbrados a ello y exigiría un gran nivel de formación política entre los propagandistas y en el conjunto del Partido, así como asegurar el control ágil y efectivo del mensaje transmitido, obligatoriamente, de manera uniforme. Intentos hubo ya (en el PSUC fueron maestros en intentar modernizar el mensaje y ya sabemos como acabó todo) y mucho gurús consideran que la revolución bolivariana es lo que hace.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Nov 23, 2012 5:47 pm

    Bueno la debacle del PSUC no creo que se deba a haber modernizado el lenguaje, de todas maneras las formas de expresarse modernas con la consecuente eliminación de arcaicismos como "camarada" se dará y se está dando de forma inexorable como en todo devenir de los idiomas, solo hace falta vivir en el mundo y rodeado de gente, no tiene sentido debatir a no ser que sea para catalizar este proceso.

    azazel_pr
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/01/2012

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por azazel_pr el Vie Nov 23, 2012 10:11 pm

    Adaptar el discurso sin perder el mensaje revolucionario, teniendo en cuenta la situación de la clase obrera de este estado, que ya no está mayoritariamente en las fábricas, sino en el sector servicios, y mucho menos politizada que en el siglo pasado. Y a parte de eso, creo que es fundamental crear ya el sentimiento de patria obrera, y especialmente también en este estado, con unas masas sin capacidad de análisis muchas veces, con muy poco o nulo sentido de clase y que recurren a lo fácil cuando no saben explicar por qué pasa lo que pasa, la patria o el individualismo. Y puede que para ello, en las circunstancias particulares que tenemos aquí, los símbolos jueguen un papel más importante del que creemos (en la revolución soviética, la hoz y el martillo era algo que nadie conocía).
    Y si hace falta hacer un manual para comunistas para dirigirnos a las masas despolitizadas hagámoslo, pero rápido, que vienen otros con la demagogia barata y nos van a pillar en bragas, como otras veces ha pasado en la historia.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por JoseKRK el Vie Nov 23, 2012 10:30 pm

    Aparte de lo que ya he escrito sobre el tema en este hilo, me parece que algunos foreros y camaradas confunden o no distinguen "propaganda" de "agitación" ni a qué sujeto va dirigida cada una dentro de la estategia revolucionaria ni con qué fines en cada caso. Y creo que, relacionado con esto, tampoco comprenden bien las diferencias entre estrategia y táctica, ni entre vanguardias y masas.

    Creo que ha sido PequeñoBurgués quien ya ha señalado algo de esto anteriormente en este mismo hilo de discusión.

    La propaganda no ha de rebajar nivel alguno del discurso, ya que va dirigida a los sectores de vanguardia más avanzados con el fin de fortalecer las filas de las fuerzas revolucionarias al propagar entre las vanguardias la causa comunista, mientras que la agitación va dirigida a movilizar a sectores más o menos amplios de las masas para objetivos tácticos concretos.

    En ningún caso se rebaja el nivel del discurso ni de la acción revolucionaria, porque estamos ante dos manifestaciones distintas de las labores revolucionarias, relacionadas entre sí, pero diferentes muy claramente.

    Pero si empezáis a querer dirigir la propaganda a las masas, entonces estáis cagando todo, arruinando toda la acción revolucionaria, ya que entonces os véis obligados a rebajar el discurso revolucionario y, paralelamente y de manera inevitable por su relación dialéctica mutua, la acción revolucionaria. El resultado de ello es, con el tiempo, muy similar al PCE y a Julio Anguita.

    Confundir estas cosas básicas, tiene unas graves consecuencias.

    azazel_pr
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/01/2012

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por azazel_pr el Vie Nov 23, 2012 11:16 pm

    Vale, tiene sentido, ¿pero cómo y dónde trabajan las vanguardias en la sociedad española actual? A excepción del campo, la poca industria que queda o el funcionariado público, la clase obrera está mucho más disgregada, ya no hay tantos grandes centros de trabajo donde organizar a las masas con vanguardias bien formadas, el sindicalismo ha sido atacado durante años y desprestigiado por sus propias cúpulas, es una herramienta venida a menos, la despolitización a mí me parece que es mucho mayor que antes; yo veo una situación mucho más distinta y difícil que lo que se lee en los libros de historia de las revoluciones socialistas que ha habido hasta ahora. Igual el tema es cómo organizar a la vanguardia de forma eficiente, no sé.. ¿cómo debe ser la revolución socialista en la sociedad actual? ¿como la latinoamericana? ¿qué pasos habría que seguir?

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por JoseKRK el Vie Nov 23, 2012 11:24 pm

    azazel_pr escribió:Vale, tiene sentido, ¿pero cómo y dónde trabajan las vanguardias en la sociedad española actual? A excepción del campo, la poca industria que queda o el funcionariado público, la clase obrera está mucho más disgregada, ya no hay tantos grandes centros de trabajo donde organizar a las masas con vanguardias bien formadas, el sindicalismo ha sido atacado durante años y desprestigiado por sus propias cúpulas, es una herramienta venida a menos, la despolitización a mí me parece que es mucho mayor que antes; yo veo una situación mucho más distinta y difícil que lo que se lee en los libros de historia de las revoluciones socialistas que ha habido hasta ahora. Igual el tema es cómo organizar a la vanguardia de forma eficiente, no sé.. ¿cómo debe ser la revolución socialista en la sociedad actual? ¿como la latinoamericana? ¿qué pasos habría que seguir?

    Pues sí que quieres tú estirar este hilo, amigo.

    Esas preguntas y dudas que planteas, ya están bastante desarrolladas en diversos hilos del foro. Usa el buscador y ponte a la labor de examinarlos y de comentar en ellos lo que consideres oportuno, por favor. Es que aburre repetir lo mismo una y otra vez y en hilos en que eso supone off-topic, además.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Nov 24, 2012 11:50 am

    La confusión entre agitación y propaganda existe entre los comunistas españoles desde siempre y, como mucho, interpretan que la propaganda va unida a la formación de los propios militantes o a la difusión de los posibles análisis de coyuntura que se hagan y para ello se utilizan editoriales y artículos de fondo en la prensa del partido correspondiente. No se hace propaganda real y específica dirigida a aquellos más concienciados que puedan acercarse a nosotros; que lean el periódico y si les gusta que pregunten.

    La agitación se solventa con alguna octavilla u hoja mucho más propia de la propaganda por el nivel del lenguaje utilizado y los conceptos empleados. Es totalmente desalentador leer a fecha de hoy una hoja dirigida al trabajador medio español, alienado, despolitizado, manipulado y teleatontado, que no sólo pone cara de póker al leer y no entender casi nada, sino que piensa que estos rojos ya están con sus exageraciones y sus chorradas.

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    «En Italia el Partido Comunista entró triunfante con las armas, como Dios manda. Aquí... nos legalizaron» - Julio Anguita

    Mensaje por Jorge117 el Dom Nov 25, 2012 3:31 pm

    Es un tocho del copon os lo linqueo Wink

    http://www.eldiario.es/Kafka/Frase-entrevista_0_71743189.html

    RixoYunke
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 94
    Fecha de inscripción : 26/08/2012

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por RixoYunke el Dom Nov 25, 2012 4:31 pm

    Este texto es muy interesante, y aquí se ve como NO reniega del comunismo

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por PezBetta el Dom Nov 25, 2012 5:04 pm

    Es un aporte interesante, pero... no creo demasiado apropiado seguir el debate y menos en otros hilos. De todas formas agradezco el link.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por pedrocasca el Dom Nov 25, 2012 10:20 pm

    Lo encontré hace un rato (gracias a tovarich Jorge117). Para aquellos que ponen la mano en el fuego por que Julio Anguita fue falangista:

    (...) Yo me precio de conocer el pensamiento de José Antonio y creo que debemos conocerlo porque lo detestaremos ... Y sobre todo yo siempre me tomo en serio a todo el que escribe algo. No podemos despreciar a nadie, podemos decir: no estoy de acuerdo. Yo he leído el Mein Kampf, ya sé que no quiero el Mein Kampf ...

    Es una entrevista bastante larga y con interés:

    http://www.eldiario.es/Kafka/Frase-entrevista_0_71743189.html



    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por Manifiesto el Lun Nov 26, 2012 12:09 am

    RixoYunke escribió:Este texto es muy interesante, y aquí se ve como NO reniega del comunismo
    Ya claro, y esto lo dice el hombre que estuvo al frente del Partido traidor. Parece que se está burlando.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por SS-18 el Lun Nov 26, 2012 2:19 am

    Vamos a estar abriendo hilos por cada cosa que diga anguita o como va esto?

    Es que no entiendo que cuesta centralizar un tema en un mismo hilo....


    Gracias


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por Jorge117 el Lun Nov 26, 2012 2:40 am

    pedrocasca escribió:
    Lo encontré hace un rato (gracias a tovarich Jorge117). Para aquellos que ponen la mano en el fuego por que Julio Anguita fue falangista:

    (...) Yo me precio de conocer el pensamiento de José Antonio y creo que debemos conocerlo porque lo detestaremos ... Y sobre todo yo siempre me tomo en serio a todo el que escribe algo. No podemos despreciar a nadie, podemos decir: no estoy de acuerdo. Yo he leído el Mein Kampf, ya sé que no quiero el Mein Kampf ...

    Es una entrevista bastante larga y con interés:

    http://www.eldiario.es/Kafka/Frase-entrevista_0_71743189.html



    Tiene toda la razon el analisis del fascismo en los comunistas, es muchas veces muy vago y simple. tendiendo llamar fascismo a todo lo que huela a autoritarismo cuano fascismo es algo muy claro.

    critica+
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 172
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por critica+ el Lun Nov 26, 2012 8:14 pm

    he leido la entrevista que habéis dejado, como es muy larga destaco dos párrafos interesantes para esta conversación:

    "Yo en mis conferencias no hablo de izquierdas, todas las propuestas lo son. Es que si voy diciendo “es que la izquierda propone” ya no te hacen caso. Entonces, ¿qué hablo yo, cuál es mi horizonte político? Para explicarme: yo soy de El Capital y de Lenin también. Pero precisamente porque soy de Lenin, soy de Gramsci, y como soy de Gramsci creo que hay que crear la hegemonía, y la hegemonía se crea en una praxis que utilizo que es muy especial. El problema está en que la gente se dé cuenta de que ella tiene que intervenir y de que sabe. Cuando yo voy dando las conferencias, hago una cosa como buen maestro de escuela que fui, le voy descubriendo a la gente que ella sabe lo que yo voy diciendo pero que se lo estoy colocando en orden. Lo de Sócrates: la gente no sabe que sabe. Pero tiene el saber caótico, disperso, sin sistematizar. Entonces tú lo organizas y eso es eficaz; ellos creen que yo sé mucho pero en el fondo son ellos los que saben. Esto creo que es lo que el político tiene que hacer: sacar.

    DK: La mayéutica.

    JA: Sí, por eso yo junto a Marx y Lenin pongo a Sócrates.

    DK: Un buen pódium.

    JA: Es que sin pedagogía, sin didáctica, no hay política. Las cosas no se conocen a simple vista porque son muy complejas. Tienes que ir tirando del hilo y, claro, la gente por su comodidad no lo acepta, pero si eres inteligente y tienes método, y los oyes y trabajas con ellos… No te creas superior porque tú también formas parte, pero si puedes sé, en lugar de partido de vanguardia, partido levadura. Porque las vanguardias a veces corren tanto que no hay Dios que las pille.
    "

    IberSoviet
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 383
    Reputación : 474
    Fecha de inscripción : 08/09/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por IberSoviet el Lun Dic 03, 2012 7:00 pm


    Tengo que frotarme los ojos varias veces para darme cuenta de que interpretais lo que interpretais en esas palabras. Sinceramente yo no se cómo no os dais cuenta de lo que está diciendo Anguita en este texto.

    Plantear el comunismo en una época en la que todos coincidimos en que el capitalismo nos ha ganado la batalla de la propaganda es un suicidio político. El grueso de la población no distingue entre la hoz y el martillo y la svastica, sí, es muy triste pero en fin, bienvenidos a la realidad.

    Si preguntas a cualquiera qué es el comunismo no sabrá distinguirlo del fascismo y si le preguntas por el socialismo creerá que hablas del PSOE. El problema es que muchos llevan tanto tiempo hablando de política con los que ya entienden de política que ya se han olvidado de hablar en el idioma del obrero medio, apolitizado e ideologizado por el régimen.

    ¿Derechos Humanos? ...ahora los Derechos Humanos son "burgueses"?? Será por eso que la URSS participó en su elaboración y ratificación en los primeros años de existencia de Naciones Unidas. Será por eso que a tantos se les llena la boca al recordarnos que, según la ONU, en Cuba se cumplen esos derechos a rajatabla.

    Yo la verdad es que a veces me pongo a ver las cosas que dicen algunos medios comunistas, algunas webs, algunas páginas de partidos o incluso los discursos de más de uno y yo lo flipo. Ya no es una cuestión de imagen, de si la hoz y el martillo, que si el color rojo o el nombre comunista... es que no puedes ir por la vida diciendole a la gente que "Solo un partido comunista marxista-leninista revolucionario podrá hacer la revolución". Hace poco vi a Carmelo Suarez dando un discurso así y es que me llevaban los demonios.

    ¿Cuantas veces se ha logrado aglutinar a un pueblo analfabeto políticamente con esas palabras? "Paz y pan" decía Lenin, "Patria o Muerte" decía Fidel.

    Por cierto, yo no he oído en mi vida a un solo abertzale hablando de comunismo, si acaso de que la riqueza sea del pueblo y de que todo sea debatido y planificado. Y la verdad me parece más inteligente hablar en esos términos.

    Si hablas a la gente en términos que solo un comunista entendería al final vas a convencer a los que ya estaban convencidos. ¿Queréis que el movimiento comunista se pase otra buena parte de su historia en la marginalidad? Pues allá vosotros. Lo que es una locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente.

    Y otro apunte importante que parece que muchos no saben, solo con tener razón no se gana ninguna guerra.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por sorge el Lun Dic 03, 2012 7:48 pm

    Vayamos a lo concreto, Don Julio va a Canal Sur a pedir el voto en blanco, minuto: 33:17, no lanza la consigna de transformar la huelga general economica en politica para pedir la dimisión de Rajoy, ni tan siquiera a movilizarse por una asamblea constituyente que es una consiga democratica-burguesa con lo cual quedaria bien integrado con la defensa de los derechos humanos como bandera.

    En el minuto 34:47 habra de actualizar el ideario comunista, pero la cuestión de fondo es que Don Julio en otros foros no ha condenado el giro revisionista que empezo su partido en los años 50 para terminar pariendo el bodrio eurocomunista.


    IberSoviet
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 383
    Reputación : 474
    Fecha de inscripción : 08/09/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por IberSoviet el Lun Dic 03, 2012 8:27 pm

    sorge escribió:Vayamos a lo concreto, Don Julio va a Canal Sur a pedir el voto en blanco, minuto: 33:17, no lanza la consigna de como transformar la huelga general economica en politica para pedir la dimisión de Rajoy, ni tan siquiera a movilizarse por una asamblea constituyente que es una consiga democratica-burguesa con lo cual quedaria bien integrado con la defensa de los derechos humanos como bandera.

    En el minuto 34:47 habra de actualizar el ideario comunista, pero la cuestión de fondo es que Don Julio en otros foros no ha condenado el giro revisionista que empezo su partido en los años 50 para terminar pariendo el bodrio eurocomunista.


    Vamos a lo concreto, la pregunta no es acerca de la huelga general sino del voto en blanco y por otro lado lo que dice me parece correcto. ¿Acaso el problema es Rajoy? ¿Pedimos la dimisión de quien nos azota con su látigo para que pongan a otro que siga haciéndolo? ¿Qué gana nadie si Rajoy dimitiera?

    En la siguiente parte que me mencionas habla de que hay quienes dicen ser comunistas y en los actos no lo son... y si te fijas bien eso es exactamente lo mismo que lo que tu querías oír de él. Por otro lado tienes que tener en cuenta que Anguita está hablando en televisión, es decir, al grueso de la población, no está hablando a otros comunistas en un congreso de partido... y el grueso de la población se pasa por el forro de sus reverendos cojones lo de que si el leninismo, que si el revisionismo y todas esas cosas que ni saben qué cojones son. No estoy diciendo que no haya que hablar de eso o que no sea de una importancia capital, estoy diciendo que la gente no está familiarizada con esos términos. Y perdón por las palabras que uso pero es que ya se cansa uno de ver como algunos insisten a hablarle al obrero medio en soviético y luego se pasan la vida quejándose de que su mensaje no llega.


    IberSoviet
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 383
    Reputación : 474
    Fecha de inscripción : 08/09/2010

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por IberSoviet el Lun Dic 03, 2012 9:39 pm

    Sorge, acabo de continuar viendo el vídeo que me has puesto y cuando una chica le habla de qué hacer tras las huelgas Anguita le dice que unas huelguecitas por aquí y por allá no hacen nada pues hay que pasar a crear un contrapoder. Si eso no es lo que tú decías que no había dicho apaga y vamonos.

    Lo dice en el minuto 1:01:00

    Me da la impresión de que algunos se esfuerzan en ver lo que quieren ver y se aferran a un clavo ardiendo para que esa ilusión parezca más real.

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por PatriaAndaluza el Lun Dic 03, 2012 10:01 pm

    IberSoviet escribió:
    Tengo que frotarme los ojos varias veces para darme cuenta de que interpretais lo que interpretais en esas palabras. Sinceramente yo no se cómo no os dais cuenta de lo que está diciendo Anguita en este texto.

    Plantear el comunismo en una época en la que todos coincidimos en que el capitalismo nos ha ganado la batalla de la propaganda es un suicidio político. El grueso de la población no distingue entre la hoz y el martillo y la svastica, sí, es muy triste pero en fin, bienvenidos a la realidad.

    Si preguntas a cualquiera qué es el comunismo no sabrá distinguirlo del fascismo y si le preguntas por el socialismo creerá que hablas del PSOE. El problema es que muchos llevan tanto tiempo hablando de política con los que ya entienden de política que ya se han olvidado de hablar en el idioma del obrero medio, apolitizado e ideologizado por el régimen.

    ¿Derechos Humanos? ...ahora los Derechos Humanos son "burgueses"?? Será por eso que la URSS participó en su elaboración y ratificación en los primeros años de existencia de Naciones Unidas. Será por eso que a tantos se les llena la boca al recordarnos que, según la ONU, en Cuba se cumplen esos derechos a rajatabla.

    Yo la verdad es que a veces me pongo a ver las cosas que dicen algunos medios comunistas, algunas webs, algunas páginas de partidos o incluso los discursos de más de uno y yo lo flipo. Ya no es una cuestión de imagen, de si la hoz y el martillo, que si el color rojo o el nombre comunista... es que no puedes ir por la vida diciendole a la gente que "Solo un partido comunista marxista-leninista revolucionario podrá hacer la revolución". Hace poco vi a Carmelo Suarez dando un discurso así y es que me llevaban los demonios.

    ¿Cuantas veces se ha logrado aglutinar a un pueblo analfabeto políticamente con esas palabras? "Paz y pan" decía Lenin, "Patria o Muerte" decía Fidel.

    Por cierto, yo no he oído en mi vida a un solo abertzale hablando de comunismo, si acaso de que la riqueza sea del pueblo y de que todo sea debatido y planificado. Y la verdad me parece más inteligente hablar en esos términos.

    Si hablas a la gente en términos que solo un comunista entendería al final vas a convencer a los que ya estaban convencidos. ¿Queréis que el movimiento comunista se pase otra buena parte de su historia en la marginalidad? Pues allá vosotros. Lo que es una locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente.

    Y otro apunte importante que parece que muchos no saben, solo con tener razón no se gana ninguna guerra.

    Sencillamente te aplaudo, camarada.

    Contenido patrocinado

    Re: Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:17 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 5:17 pm