[Croacia-TPIY-NATO] Absuelto el general croata Ante Gotovina

    Comparte

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    [Croacia-TPIY-NATO] Absuelto el general croata Ante Gotovina

    Mensaje por Tovaritx el Vie Nov 16, 2012 3:08 pm

    Hoy, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Países Bajos, país miembro de la OTAN), ha absuelto al imputado Ante Gotovina. Gotovina era un general croata, jefe del Ejército de la República de Croacia en el último año de la Guerra de Croacia (1991-1995) que en el contexto de la desintegración de la República Socialista Federal de Yugoslavia, enfrentó a Croacia con los serbios de la Krajina, que habían proclamado la República Serbia de la Krajina. Antes, Gotovina también comandó una unidad bosno-croata en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

    Al contrario a otros miembros de los ejércistos beligerantes de los 90 en Yugoslavia, Gotovina jamás fue miembro del Ejército Popular Yugoslavo (JNA). Gotovina realizó su formación militar en Francia,, donde fue miembro de la Legión Extranjera. Ante Gotovina participó en algunas operaciones militares francesas en África, entre ellas, la Batalla de Kowlezi en Zaire; donde tropas francesas intervinieron para defender al Ejñercito del dictador Mobutu Sese Seko contra la guerrilla opositora. Después también fue dutrante un tiempo miembro de los servicios de proteción del partido ultraderechista Frente Nacional, interviniendo en grupos antipiquetes y siendo guardaespaldas del entonces jefe del partido Jean Marie Le Pen.

    Gotovina estaba implicado, como jefe de operaciones, en la limpieza étnica de la población serbia de Croacia (se habla de 500.000 serbios expulsados) en el marco de la "Operación Oluja" ("Tormenta"), que conquistó Knin, capital de la República Serbia de la Krajina (la Operación Oluja acabó con la RSK). La población serbia de Croacia cayó de un 12% a menos de 3%, debido al medio millón de refugiados.

    Gotovina ha sido absuelto de cargos como círmenes de guerra, limpieza étnica y genocidio. Gotovina fue arrestado en 2005 en las Islas Canarias por la Interpol. Es considerado como un héroe en Croacia, pese a que fue destituído en el 2000 por el Gobierno de "centro-izquierda" por firmar una carta (La Carta de los 12 generales) contra la "difamación del nuevo Gobierno de los militares de la Guerra contra Serbia". Ningún Gobierno, ni de la derechista HDZ, ni del "centro-izquierdista" SDP hicieron intentos por arrestar a Gotovina, pese a existir una orden de busca y captura contra le mismo desde el TPIY. Pese a ello, Croacia es un "candidato a miembro de la UE".

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Vergüenza

    Mensaje por Echospace el Vie Nov 16, 2012 5:16 pm

    Vergüenza me da.

    Un amigo de Belgrado me está contando que se esperaban todo esto, están indignadísimos y no es para menos. Llevan veinte años jodiéndolos y no paran.

    Se demuestra que ese tribunal está al servicio del imperialismo y la reacción.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:20 pm