El Partido único es el obstáculo principal.

duy
duy
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 81
Reputación : 154
Fecha de inscripción : 22/01/2011

El Partido único es el obstáculo principal. Empty El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por duy el Jue Nov 15, 2012 10:46 pm

¿Que opinan de este artículo publicado en rebelión camaradas?



El Partido único es el obstáculo principal

Samuel Farber
Havana Times


Aunque el monopolio de poder del Partido Comunista de Cuba (PCC) puede ser compatible con un cierto grado de liberalización, o sea, una relajación del control que el Estado tiene sobre ciertos aspectos de la vida económica y social - ese monopolio político constituye el obstáculo principal para la democratización genuina de la sociedad cubana. Es por eso que es indispensable oponerse a ese unipartidismo e impedir que esa oposición quede en manos de la derecha plattista y pro-capitalista.

El poder del Partido único es obvio a pesar de las ofuscaciones del llamado Poder Popular, especialmente a nivel local. Junto con las Fuerzas Armadas, especialmente su agencia de negocios GAESA, liderada por Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, un yerno de Raúl Castro, el poder económico del Partido es contundente. El control y censura de los medios masivos de comunicación a través de la prensa oficial y de la radio y televisión controlada por el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) es menos visible, pero aún así está íntima e ineludiblemente ligada al poder monopolista del PCC.

No es por gusto que las "orientaciones" sobre qué y cómo los medios masivos de comunicación deben reportar provienen del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC dirigido por Rolando Alfonso Borges. Desde un punto de vista histórico, podemos ver que la eliminación de los órganos masivos de comunicación oposicionistas o independientes, desde la extrema derecha reaccionaria del Diario de la Marina, hasta la izquierda independiente de Lunes de Revolución, se llevó a cabo en el 1960 y 1961 como parte de las medidas que hicieron posible la creación del Partido y pensamiento único, que inicialmente se plasmó en las ORI, más tarde convertidas en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) y, finalmente, en el PCC.

La prensa oficial no tiene escrúpulo alguno en ocultar lo que al gobierno no le conviene que la gente sepa. Ha ocultado recientemente, por ejemplo, buena parte de los escándalos que han ocurrido en las altas esferas del gobierno, como el caso de Cubana de Aviación.

Ha mantenido un silencio absoluto sobre cuestiones de interés nacional como lo que sucedió con el otrora celebrado cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba, con el que el gobierno había prometido aumentar considerablemente la conectividad de un sistema muy deficiente.

Con respecto a la política extranjera, la cobertura de la prensa oficial es igualmente escandalosa. Tanto el Granma como Juventud Rebelde hacen todo lo posible por ocultar noticias negativas sobre líderes de países extranjeros que mantienen relaciones amistosas con el gobierno cubano, como los de Rusia y China, y aún más en el caso de aliados cercanos como el Presidente Hugo Chávez de Venezuela.

La cobertura de la "primavera árabe" ha sido bochornosa. Como el egipcio Mubarak era aliado cercano de EEUU, la prensa cubana favoreció al movimiento oposicionista. Pero como el régimen asesino de los Assad en Siria ha sido un aliado histórico del gobierno cubano, así como de la URSS y del actual gobierno ruso, la prensa oficial ha mezclado la verdad con las mentiras más descaradas para proveer una cobertura mediática muy favorable al gobierno sirio. Los medios oficiales también controlan la crítica, como lo reflejan las cartas de lectores que el Granma publica semanalmente. Esta sección está dedicada a promover ciertos cambios en la economía y publica muchas quejas sobre el mal funcionamiento de burócratas de bajo y medio nivel, pero jamás publica crítica alguna sobre las políticas de los líderes de alto nivel, o del PCC como tal.

Un editorial reciente en la revista católica Espacio Laical propuso que cuando expiren, en el 2018, los dos períodos consecutivos de 5 años que Raúl Castro va a estar en el poder, el gobierno establezca la elección directa para presidente entre candidatos con diferentes puntos de vista políticos e ideológicos y que no sean necesariamente miembros del PCC.[1]

Anteriormente, el intelectual católico Lenier González Mederos había propuesto "el rediseño radical de las instituciones estatales y de la arquitectura del actual Partido Comunista de Cuba para que pueda acoger en su seno a toda la diversidad nacional," [2] o sea, que este deje de ser comunista y que se convierta en lo que proclama ser ahora pero no lo es: el Partido de la Nación Cubana.

Ambas propuestas son más limitadas y ciertamente mucho más diplomáticas que las que aquí se presenta. Sin embargo, dichas propuestas no son ni más ni menos realizables que la de abolir el unipartidismo.

Los líderes del PCC no son tontos y saben muy bien que estas propuestas amenazarían su poder y harían añicos la concepción estalinista que ellos tienen del socialismo y del mal llamado "centralismo democrático," entre otras características fundamentales del PCC.

Aún en el caso muy remoto de que alguna de esas dos propuestas se realizara, lo más probable es que las Fuerzas Armadas acaben tomando el poder y desplacen por completo a un PCC convertido al pluralismo. De hecho, este desplazamiento puede ocurrir por otros motivos una vez que hayan fallecido Fidel y Raúl Castro.

No es sorprendente que la propuesta de González Mederos en particular está ligada a una visión de la sociedad cubana - la llamada Casa Cuba [3] - que ignora las profundas diferencias del poder político, de clase y de raza entre otras dimensiones conflictivas de la "realmente existente" sociedad cubana.

Y es precisamente por motivo de esos conflictos que la libertad para organizar asociaciones y partidos políticos es necesaria para que la gente - obreros, campesinos, negros, mujeres y gays, entre otros - puedan organizarse políticamente cuando así lo consideren necesario.

Para que los movimientos sociales independientes que surjan en la Isla se puedan organizar como partidos para luchar al nivel político nacional por metas que son muy difíciles de lograr al nivel local o social, es necesario abolir el monopolio político del PCC consagrado en la constitución vigente.

Como sabemos, el monopolio constitucional del PCC se extiende al de las organizaciones oficiales de masas como la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), lo que constituye un gran obstáculo a cualquier intento de defensa independiente de trabajadores, mujeres y otros grupos. La experiencia de la organización independiente de mujeres Magín, disuelta a mediados de la década de los noventas, es un ejemplo pertinente, especialmente porque este grupo no era ni disidente ni oposicionista, aunque sí tuvo diferencias con la FMC con respecto a cuestiones controvertidas como el "jineterismo".

Una vez desprovisto de su monopolio constitucional y, por ende, de todos los privilegios de los que se apropió durante su largo control de la vida pública, el PCC podría convertirse en una organización verdaderamente voluntaria materialmente sostenida con las cuotas y donaciones de sus miembros y simpatizantes.

El número de partidos y organizaciones políticas en la Isla dependería en última instancia de los conflictos y divergencias en la "realmente existente" sociedad cubana. Pero lo más importante sería establecer el principio de que la creación de nuevas organizaciones políticas y partidistas no puede obstaculizarse basado en métodos legales, administrativos o policiales. [4]

Vale la pena añadir que a pesar del falso paralelo que los voceros del régimen trazan entre el PCC y el Partido Revolucionario Cubano (PRC) liderado por José Martí, este último no era un partido en el mismo sentido que aquí se discute: una organización que formula propuestas sistemáticas para el gobierno y administración de un estado constituido.

El PRC de Martí estaba organizado con un solo propósito: llevar a cabo la guerra necesaria para lograr la independencia del país bajo control civil, y nunca pretendió representar un pensamiento único con respecto a todo tipo de cuestiones sociales y económicas.

Una república socialista democrática basada en el control obrero, campesino y popular es incompatible con el monopolio político por parte de cualquier organización. La experiencia yugoslava demostró que una auténtica auto-gestión a nivel local solo puede funcionar cabalmente si hay planeamiento democrático, y no dictado por un partido único y el mercado, de la economía y nación como un todo.

Después de todo, las decisiones con respecto a cuestiones vitales como la tasa de acumulación y consumo, política de salario, impuestos y prestaciones sociales afectan a toda la sociedad y economía y por lo tanto circunscriben y limitan las decisiones al nivel local de cada centro de trabajo.

Para los que estamos por el establecimiento de un socialismo auto-gestionario, es necesario tener claro que el monopolio político del PCC no va a abolirse automáticamente, y que es solo un movimiento democrático desde abajo puede lograr esa meta.

La autogestión obrera requiere una motivación e involucramiento por parte de los trabajadores urbanos y rurales que no existe en una sociedad donde la grave situación económica ha realzado el espíritu de "resolver" -incluyendo la aspiración de emigrar - creando poderosos incentivos para el esfuerzo del individuo y su familia, pero no para el de la colectividad como tal.

Pero es precisamente un movimiento democrático, desde abajo, lo que puede motivar a la gente a interesarse y luchar por democratizar tanto sus centros de trabajo como todo el país.

* Samuel Farber nació y se crió en Cuba, publicado muchos artículos y libros sobre este país. Escribe para diversos sitios de la izquierda anticapitalista. Su ultimo libro es Cuba Since the Revolution of 1959. A Critical Assesment fue publicado por Haymarket Books en el 2011.

Notas [1] "Cuba: la elección presidencial y el destino de la nación". Espacio Laical, Suplemento Digital No. 211/octubre 2012. http://espaciolaical.org/contens/ind_main.html [2] Lenier González Mederos, "Iglesia Católica y nacionalismo: los retos tras la visita del papa Benedicto XVI" Espacio Laical. Suplemento Digital No.177/Mayo 2012, 4. [3] Ibid., 4. [4] Con respecto a la intromisión extranjera y específicamente la de los Estados Unidos en este proceso, sería perfectamente legítimo y democrático prohibirla legalmente una vez que los recursos de comunicación y educación políticas disponibles en la Isla fueran equitativamente distribuidos entre los varios partidos y organizaciones políticas que se hayan comprometido a métodos pacíficos para resolver conflictos.

http://rebelion.org/noticia.php?id=159210
ArgentoRojo
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por ArgentoRojo el Vie Nov 16, 2012 2:00 am

El uni o multipartidismo no es garantía de más o menos democracia. Este es un prejuicio liberal o de cretinismo parlamentario. Podría existir una sociedad libre sin partido alguno, y es a lo que en definitiva, aspira el comunismo.

Muy lindo el "socialismo autogestionario". Cómo implementarlo es otra cosa. Yugoslavia no tuvo problemas por culpa del unipartidismo, como tampoco EEUU los tiene por que haya dos partidos hace 200 años.

Lo del "control obrero" como excusa hay que ver de que se trata. Es una consigna desgastada de tanto machacar sin explicar contextualmente. En el trotskismo se llegó a proponer el control obrero del ejército (burgués) en los años 30. Ridículo por donde se lo mire.

- Es preferible, a falta de propuestas claras, pedir por la democratización creciente del PCC que por la excusa del multipartidismo. Recordar cómo termino la URSS con estos consejos.

- Dirigentes del PCC con concepción stalinista del socialismo... (?)

- Pero es precisamente un movimiento democrático, desde abajo, lo que puede motivar a la gente a interesarse y luchar por democratizar tanto sus centros de trabajo como todo el país.

sÍ, como Solidanorsc, Wojtyla y Lech Walesa. Viva la democracia .... Rolling Eyes
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1389
Reputación : 1633
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por La Brujula el Vie Nov 16, 2012 9:12 pm

Muy buen artículo. Describe al detalle el tema del control del PCC dentro de la sociedad cubana.
legionario
legionario
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 163
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 15/07/2012

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por legionario el Vie Nov 16, 2012 9:53 pm

Pues yo creo que el multipartidismo es un error, y ya a demostrado en muchos casos que de democrático tiene poco. Esta bien querer democratizar todavia mas Cuba pero no creo qeu lo mejor sea tomar como ejemplos de democrácia a USA y Europa, donde el pluripartidismo a derivado en un turnismo bipartidista o a lo sumo tripartidista donde la mayoría de la población no se ve representada y que puede(y de hecho lo hace) votar contra sus intereses.
No se si el partido único es la solución pero es mejor que lo que tenemos por aqui.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1389
Reputación : 1633
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por La Brujula el Vie Nov 16, 2012 10:20 pm

legionario escribió:No se si el partido único es la solución pero es mejor que lo que tenemos por aqui.
Permítame responder a su comentario con una frase del procer cubano Ignacio Agramonte.
“La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas... el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la
sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación"”

Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz
legionario
legionario
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 163
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 15/07/2012

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por legionario el Vie Nov 16, 2012 11:07 pm

La Brujula escribió:
legionario escribió:No se si el partido único es la solución pero es mejor que lo que tenemos por aqui.
Permítame responder a su comentario con una frase del procer cubano Ignacio Agramonte.
“La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas... el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la
sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación"”

Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz

No veo apropiada esta respuesta, porque no estoy hablando de un sistema centralizado si no de uno democrático dentro del unipartidismo.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por Shenin el Sáb Nov 17, 2012 3:42 pm

Dejo aquí un fragmento de un comentario que subí al hilo "sobre las elecciones en Cuba":

En Venezuela, por citar un ejemplo, el pueblo votó por Chávez, evidentemente está haciendo el bien para el pueblo, aun cuando los resultados estuvieron bastante parejos, el pueblo lo apoyó para que continuara con su labor. Esta es una oportunidad que nunca se la han dado a los cubanos, y mientras tanto entretienen a los medios con unas elecciones muy bonita y organizadas, pero completamente improductivas.

Todo sistema institucional (capitalista o socialista) basa su estabilidad en la hegemonía. En cualquier país que tenga un sistema estable las elecciones solamente deciden algo dentro de las coordenadas de dicho sistema. Venezuela es un país sin proyecto hegemónico alguno (ya sea capitalista colonial, capitalista nacional o socialista). De ahí que las elecciones sean tan decisivas en cuanto al proyecto institucional político, económico y social del país. Antes de la ruptura de esta hegemonía de la que hablo (y que se produjo en la década de los 90 con la revuelta de 1989, el Caracazo, como detonante), las elecciones en Venezuela no decidían nada acerca del proyecto institucional del país. Pero ese carácter decisivo de las elecciones no es la única faceta de esta situación, también lo es la violencia social. Y la historia reciente de Venezuela lo demuestra (revueltas, intentos de golpe de Estado, etc...).

Los países que tienen sistemas pluripartidistas y son estables políticamente tienen un pluripartidismo controlado, bajo hegemonía. Normalmente son dos partidos y en algunos casos tres los que hegemonizan la vida política. Pero esta pluralidad se da solamente en el terreno táctico. En el terreno estratégico hay un consenso inquebrantable. Y ahora se está viendo claramente en Europa. Los partidos socialdemócratas, liberales y conservadores discrepan en cuanto a la rapidez y la forma con que aplicar los recortes, pero no en cuanto a la estrategia de recortes sociales en sí. En los hechos, lo que hay es un partido único en franquicias. Y esto sucede independientemente del modo de producción del país en cuestión, ya sea capitalista o socialista. En Alemania Oriental, Checoslovaquia y Polonia también había más partidos aparte del comunista. Pero la hegemonía es evidente quién la ostentaba.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5092
Reputación : 5871
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por sorge el Sáb Nov 17, 2012 6:36 pm

El caso de Cubana Aviación
Cable submarino que conecta a Venezuela con Cuba está operativo

Esta claro que Samuel Farber quiere ejercer la misma función que ejercio Ernesto Mandel en la Unión Sovietica, retorica izquierdista para apoyar a Boris Yeltsin, en el caso cubano seria fuerzas politicas salidas de la iglesia, como en Polonia fue Solidaridad.

Carlos Baliño fue compañero de Jose Marti en la fundación del partido revolucionario cubano y fundo el Partido Comunista de Cuba,lo cual demuestra que el pensamiento Martiano tiene genuinos heredero en la revolución cubana.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por Shenin el Sáb Nov 17, 2012 6:55 pm

Sí, claro, además está eso, la denuncia del monopolio del Partido Comunista como preludio al establecimiento del monopolio de la oligarquía financiera. Gracias, Sorge, por la información.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1389
Reputación : 1633
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por La Brujula el Lun Nov 19, 2012 3:49 pm

legionario escribió:No veo apropiada esta respuesta, porque no estoy hablando de un sistema centralizado si no de uno democrático dentro del unipartidismo.
¿Democrático con unipartidismo? No veo como.

sorge escribió:Carlos Baliño fue compañero de Jose Marti en la fundación del partido revolucionario cubano y fundo el Partido Comunista de Cuba
Yo tengo muy buenos amigos comunistas ¿y qué?
http://www.forocomunista.com/t24795-jose-marti-y-el-socialismo

Carlos Baliño fundó el PCC en 1925, 23 años después de que fundara el PRC junto a José Martí. José Martí no tuvo nada que ver con eso.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5092
Reputación : 5871
Fecha de inscripción : 15/12/2009

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por sorge el Miér Nov 21, 2012 7:59 pm


http://www.lospobresdelatierra.org/textos/basesdelpartidocubano.html
Artículo 6°- El Partido Revolucionario Cubano se establece para fundar la patria una, cordial, y sagaz, que desde sus trabajos de preparación y en cada uno de ellos, vaya disponiéndose para salvarse de los peligros internos y externos que la amenacen, y sustituir al desorden económico en que agoniza un sistema de hacienda pública que abra al país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1389
Reputación : 1633
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por La Brujula el Miér Nov 21, 2012 8:27 pm

sorge escribió:

http://www.lospobresdelatierra.org/textos/basesdelpartidocubano.html
Artículo 6°- El Partido Revolucionario Cubano se establece para fundar la patria una, cordial, y sagaz, que desde sus trabajos de preparación y en cada uno de ellos, vaya disponiéndose para salvarse de los peligros internos y externos que la amenacen, y sustituir al desorden económico en que agoniza un sistema de hacienda pública que abra al país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes.
O sea, sustituir un sistema colonial arcaico por uno más moderno, ¿le suena cual? Uno que esté abierto a la actividad diversa de sus habitantes, en insisto, diversa de sus habitantes
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por Shenin el Miér Nov 21, 2012 8:39 pm

que abra al país inmediatamente a la actividad diversa de sus habitantes

Eso significa diversificar la economía. No dice nada sobre el modo de producción. Por otra parte ya se habló en otro hilo sobre los intentos del gobierno revolucionario de diversificar la economía y cómo y por qué fracasaron.
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por Dzerjinskii el Jue Nov 22, 2012 11:50 pm

el-martillo
el-martillo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 288
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 05/11/2013

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por el-martillo el Jue Nov 21, 2013 6:21 am

Dejo mi opinion: El partido unico es un obstaculo, solo cuando es un partido "nacional", es decir, en una sola nacion o estado socialista, el partido único termina siendo un obstaculo.

Por el contrario, un partido unico internacional y realmente revolucionario, y no revisionista, o revolucionario "socialdemocrata", pequeño-burgues, entre otras definiciones y conceptos, no es un obstaculo.
Un partido unico realmente revolucionario e internacional, no es un obstaculo para nosotros, es un obstaculo para la burguesia.
HastaLaVictoriaSiempre
HastaLaVictoriaSiempre
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 344
Reputación : 371
Fecha de inscripción : 24/07/2013

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre el Mar Ene 14, 2014 7:18 am

En mi opinion el problema no es "multipartidismo vs unipartidismo" creo que el unipartidismo garantiza la democracia, el problema (y es por esto por lo que hay que trabajar) es que el partido se aleje de las masas y deje de representar la voluntad de la clase obrera, y pase a representar la voluntad de unos pocos, lo cual daría paso a una burocracia peligrosa, y tengo miedo que eso sea lo que esta pasando en algunos sectores de la sociedad Cubana.

El unipartidismo (en el socialismo) es un arma de doble filo: si funciona bien garantiza la democracia, garantiza la voluntad de los obreros, y es el arma perfecta para la victoria del proletariado
En cambio si falla puede llegar a tirar todo el proceso revolucionario abajo.

Lo que tienen que hacer todos los comunistas es luchar contra la corrupción, es luchar porque el partido este siempre cerca de las masas, las masas también tienen que tener la posibilidad de castigar a sus representantes si se corrompen, y creo que para esto hay que encontrar una formula, porque no creo que sea posible lo de "el pueblo con las armas por si cualquier representante intenta tirar abajo el socialismo", a nadie le gusta estar en una alarma permanente, creo que el pueblo tiene que tener confianza en el socialismo y confianza escéptica hacia sus lideres, confianza en el socialismo para luchar por el sea cual sea el momento, y confianza escéptica para no caer en el dogmatismo, es decir, ser críticos siempre, es muy difícil, pero si se insiste en esto se pueden lograr grandes cosas.
чэ
чэ
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 204
Fecha de inscripción : 10/12/2011
Edad : 21
Localización : Chile

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por чэ el Dom Mar 02, 2014 3:58 am

Es tipico de la burguesia querer introducir el multipartidismo, que en ningun caso representa la democracia, sino la mentira usada por la burguesia para crear la ilusion de democracia.
El unipartidismo no es el problema sino que hay que crear mecanismos para que la gente participe activamente en la politica.
Si se permitiera el multipartidismo, poco a poco se empezarian a formar partidos reaccionarios, disfrazados de revolucionarios y democraticos, que con el apoyo financiero y propagandistico de EE.UU terminarian acabando con el socialismo en Cuba.
sergio12345
sergio12345
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 426
Reputación : 522
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Localización : República popular de España

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por sergio12345 el Lun Mar 10, 2014 11:09 pm

A mí me parece una tontería que haya más de un partido porque, ¿para qué queremos partidos que son intolerantes y piensan que representan al pueblo? lo importante es que haya un partido que se fije en los intereses del pueblo, si el pueblo dice NO, es NO, esa es la auténtica dictadura del proletariado.
Los partidos que desean esclavizarnos deberían ser ilegalizados, TODOS, y tenemos que luchar para que el PUEBLO PUEDA ESCLAVIZAR A LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD.
CarlosMarx
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por CarlosMarx el Sáb Oct 11, 2014 11:38 pm

sergio12345 escribió:A mí me parece una tontería que haya más de un partido porque, ¿para qué queremos partidos que son intolerantes y piensan que representan al pueblo? lo importante es que haya un partido que se fije en los intereses del pueblo, si el pueblo dice NO, es NO, esa es la auténtica dictadura del proletariado.
Los partidos que desean esclavizarnos deberían ser ilegalizados, TODOS, y tenemos que luchar para que el PUEBLO PUEDA ESCLAVIZAR A LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD.

cheers cheers cheers

Esta discusión me recuerda a ciertas personas que dicen que el multipartidismo es sinónimo de democracia y uno puede elegir. Si, elegir quien le roba más o menos.

No quiero sonar muy dogmático pero la única forma de garantizar la democracia y la legislación favorable al Pueblo es bajo la tutela de un Partido Comunista, si se da espacio a otros partidos como los socialdemócratas podemos caer en revisionismos mucho más fácil. Además, esto de cambiar cada 4 años un partido por otro completamente distinto es tonto porque destruye cualquier proyecto a largo plazo.

Lo único importante es mantener la línea marxista-leninista, como nos ha demostrado la historia.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1389
Reputación : 1633
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por La Brujula el Mar Oct 14, 2014 4:34 pm

CarlosMarx escribió:como nos ha demostrado la historia.
Me parece que la historia lo que ha demostrado es precisamente otra cosa.
CarlosMarx
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por CarlosMarx el Mar Oct 14, 2014 4:45 pm

La Brujula escribió:
CarlosMarx escribió:como nos ha demostrado la historia.
Me parece que la historia lo que ha demostrado es precisamente otra cosa.

¿Qué paso en la URSS, en China, en Vietnam? ¿Cuándo empezó a colapsar el sistema o el nivel de vida del proletariado de cada uno de esos países?

La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1389
Reputación : 1633
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por La Brujula el Mar Oct 14, 2014 9:29 pm

Basta mirar el mapa político del mundo actual para tener la respuesta.
CarlosMarx
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por CarlosMarx el Mar Oct 14, 2014 9:44 pm

La Brujula escribió:Basta mirar el mapa político del mundo actual para tener la respuesta.

Sé muy bien que no sos comunista, pero tengo ciertas dudas de si venís acá a molestar o a hacer algo útil, ya que seguís sin comprender aspectos tan simples como el imperialismo.





La historia nos demostró (por ahora) que el capitalismo no se destruye en 1 solo siglo ni mucho menos en 1 solo intento de "bloque socialista", principalmente por la globalización y la alienación que producen los medios de comunicación en las personas, los cuales cada día cuentan con más poder. También, porque las potencias más grandes actualmente son capitalistas (y siguen con problemas tan básicos como la pobreza y gente que se les muere en los pasillos de las guardias sanitarias), y sus intereses económicos y su gran potencia militar hacen muy complicadas las transiciones hacia el socialismo.

Tampoco comprendés los procesos que llevaron a la desaparición de la mayoría de los países socialistas, no fue "porque la población así lo quiso", ¡no señor! fue la corrupción de la cúpula de poder soviética, y ello arrastró a todo el bloque hacia el revisionismo que tanto daño hizo.

No podemos basar nuestro juicio en algo tan corto y poco descriptivo como "mirar el mapa actual", y encima, lo que veo, es explotación por todas partes, crímenes contra la humanidad, pobreza, daños al medio ambiente, etc.

Aunque 1 solo niño muriese por un bombardeo israelí a Gaza, sería motivo suficiente para hacer la Revolución.

Saludos.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1389
Reputación : 1633
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por La Brujula el Miér Oct 15, 2014 2:34 pm

CarlosMarx escribió:fue la corrupción de la cúpula de poder soviética
Exacto. Eso es lo que trae tener el poder de manera vitalicia. No es algo nuevo, basta mirar hacia atrás en la historia y ver como sucedía lo mismo en las monarquías. Las revoluciones proletarias comenzaron con grandes ideas, pero perdieron su propio sentido cuando los dirigentes se volvieron la clase dominante vitalicia. Ha sido así en todos los lugares donde ha ocurrido.

CarlosMarx escribió:daños al medio ambiente
Los mayores daños al medio ambiente que conozco, se produjeron en países socialistas.

CarlosMarx escribió:Aunque 1 solo niño muriese por un bombardeo israelí a Gaza, sería motivo suficiente para hacer la Revolución.
Ya por aquí más o menos nos vamos entendiendo.

CarlosMarx escribió:pero tengo ciertas dudas de si venís acá a molestar o a hacer algo útil
Eso no es algo que me vaya a quitar el sueño.



Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por Razion el Miér Oct 15, 2014 3:14 pm

Los mayores daños al medio ambiente que conozco, se produjeron en países socialistas.
¿Cuales, donde y en que años? Sobre todo para saber si estamos hablando de países socialistas.
Acá dejo un listado de los posibles peores desastres de la historia.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2014/05/29/219972.php

Incluiría las bombas nucleares lanzadas en zonas urbanas.

http://laprimeraplana.com.mx/2012/09/14/5-desastres-ecologicos-que-afectaron-al-mundo/
http://de10.com.mx/7039.html

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

El Partido único es el obstáculo principal. Empty Re: El Partido único es el obstáculo principal.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Jun 20, 2019 1:04 pm