Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Comparte
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por surfas el Dom Nov 25, 2012 8:24 pm

hay una clara posición pro israelí en el diario "progresista" argentino.

En el diario y en todo el gobierno. Y para informar de España levantan notas de ElPais y les encanta el fascista de Garzon, en Grecia bancaron a Syriza, en Francia hicieron campaña pro-Melenchon, viven hablando maravillas de Corea del Sur...etc. Lamentable.
avatar
Manuel_0
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 896
Reputación : 947
Fecha de inscripción : 01/12/2011

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por Manuel_0 el Dom Nov 25, 2012 11:52 pm

No estoy de acuerdo con el análisis de sodonnell.
sodonnell escribió: (...) El pacto entre palestinos e israelíes para dejar de seguir matándose y segregándose incluye el reconocimiento implícito por parte de los palestinos del derecho de Israel a existir. (...)
Implica el reconocimiento de que hay un enemigo que existe y con el cual se pacta un alto el fuego. Nada más.

sodonnell escribió: (...) Netanyahu, se mostró como un líder moderado y reflexivo, el perfil ideal para disputarle votos de centro a sus rivales de Kadima y el Laborismo (...) si mantiene silenciados a los cohetes palestinos, el éxito electoral será su premio.
Pues los sondeos no muestran precisamente eso.

sodonnell escribió: (...) hay factores internos y externos que ayudan a entender el acuerdo y autorizan cierto optimismo (...) Como si fuera un efecto dominó, Egipto se acercó a Estados Unidos, que a su vez se acercó a Israel. Y los tres hicieron lo posible por alejar a Palestina del eje Siria-Irán. (...)
Esto sí que no lo entiendo: según Hamas, hasta la última bala que utilizan tiene frabricación iraní. Según fuentes israelíes, siguen enviando munición a la franja y el presidente del parlamento iraní dijo que en caso de que Israel hiciese una incursión terrestre en Gaza los países de la región deberían contrarrestar el ataque enviando también tropas y armamento. ¿Dónde hay tal distanciamiento?

sodonnell escribió: (...) La reelección de Obama fue otro factor importante, porque sepultó la idea de un ataque israelí a Irán con apoyo estadounidense. (...)
No sé en qué se basa para decir eso, porque Obama ya ha manifesto en el pasado varias veces que apoyaría a Israel en esa guerra, aún cuando fuese Israel quien la iniciase. Y no se ha visto ningún cambio de política.


Fuentes:
http://resistencialibia.info/?p=5193 (Hamás y los suministros)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-satelites-israelies-detectan-buque-irani-misiles-destinados-gaza-20121125125953.html (Irán sigue enviando armamento)
http://www.teinteresa.es/politica/presidente-Parlamento-Iran-tropas-palestinos_0_813518982.html (apoyo militar con tropas, de ser necesario)
http://www.lavanguardia.com/internacional/20121123/54355761121/netanyahu-ha-perdido-seis-puntos-tras-la-campana-de-gaza.html (Netanyahu y el impacto negativo de las elecciones)
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4118
Reputación : 4334
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por surfas el Lun Nov 26, 2012 12:10 am

Derrapa por todos lados O'Donnell. El gobierno argentino en Oriente Medio es pro-imperialista hasta la medula. Un PC como Atilio Boron publicó una nota para denunciar a Israel en el mismo diario y, segun el, fue atacado desde muchisimos sectores.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por Razion el Lun Nov 26, 2012 12:25 am

surfas escribió:Derrapa por todos lados O'Donnell. El gobierno argentino en Oriente Medio es pro-imperialista hasta la medula. Un PC como Atilio Boron publicó una nota para denunciar a Israel en el mismo diario y, segun el, fue atacado desde muchisimos sectores.

Pensé que estaba en este hilo, ahora no la encontré (miré por arriba), pero la posición de Borón -no se si la nota que coloco es la misma que estuvo en el página- tiene mucho de la realidad que se vive en argentina respecto a este tema, donde el calificativo de antisemita contra las organizaciones políticas que critican el accionar imperialista de Israel y atacan su embajada en función de eso, ha sido utilizado en más de una oportunidad encima como denuncia penal contra las mismas.



Por las dudas de que la nota efectivamente esté en el foro (donde creo haberla obtenido) la coloco como spoiler.
Spoiler:

20/11/2012
Sobre el antisemitismo como chantaje político

x Atilio Boron

Quienes condenen la nueva agresión perpetrada por Israel en la Franja de Gaza se exponen a recibir una reiterada descalificación: "antisemita"

Para esos inveterados racistas cualquier crítica a las políticas genocidas del estado de Israel, cualquier denuncia de sus atrocidades y de su barbarie sólo puede nacer de un intenso odio al pueblo judío. Tamaña confusión entre pueblo y régimen político no es casual ni gratuita. Constituye, en cambio, el absurdo chantaje metódicamente utilizado por la derecha reaccionaria israelí y sus aliados en el imperio para desacreditar cualquier denuncia de los crímenes del estado de Israel y de su suicida curso de acción que, en el largo plazo, tendrá como víctima al propio pueblo judío. Esta postura para nada es exclusiva de los fascistas israelíes: recuerda la que adoptaban sus congéneres argentinos cuando calificaban de “campaña anti-argentina” las críticas que desde dentro y fuera del país se dirigían en contra de la dictadura terrorista cívico-militar que sembró destrucción y muerte en la segunda mitad de los años setentas. Ellos también equiparaban maliciosamente pueblo y gobierno -como hoy lo hacen los racistas judíos- para desvirtuar cualquier ataque contra el estado terrorista como si fuera una agresión al pueblo argentino.

En ambos casos lo que se pretende es defender a un régimen político nefasto que, en el caso de Israel, ha sido denunciado por eminentes personalidades de la comunidad judía, dentro y fuera de ese país. Son conocidas –pese a ser silenciadas oficialmente- las dudas que Albert Einstein y el gran filósofo judío Martin Buber abrigaban en relación a la forma concreta que estaba tomando la creación del estado de Israel ya en sus primeros años de vida. Poco antes del desencadenamiento de la operación “Pilar Defensivo” Noam Chomsky informaba sobre lo que pudo ver en su en su reciente visita a la Franja de Gaza, y sus críticas fueron demoledoras.

La lista de eminentes judíos disconformes con las políticas del estado israelí sería interminable: Daniel Barenboim y su noble cruzada pacifista con el palestino Edward Said se nos viene inmediatamente a la mente, lo mismo que el vibrante testimonio de Norman Finkelstein, un politólogo estadounidense, hijo de sobrevivientes de los campos de concentración del nazismo, quien en una conferencia ofrecida en 2010 en la Universidad de Waterloo (Canadá) dijo que “No hay nada más despreciable que usar el sufrimiento y el martirio de ellos (quienes murieron en campos de concentración) para justificar la tortura, la brutalidad, la destrucción de hogares que Israel comete a diario con los palestinos. Por lo tanto me niego a ser presionado o intimidado por sus lágrimas de cocodrilo, (en referencia a una de las asistentes a su conferencia).

A lo anterior podrían agregarse las múltiples organizaciones judías que rechazan esa espuria identificación entre pueblo y régimen. Una de ellas, denominada Jews for Justice for Palestinians. Two peoples-one future, tiene como divisa una cita del Rabino Hillel, del siglo I antes de Cristo, que para horror de los ultraortodoxos de hoy día reza así: “Lo que no quieras para ti no lo hagas a tu vecino. Esto es toda la Torah. El resto son comentarios.” Hillel se anticipó nada menos que en 1800 años al célebre imperativo categórico que popularizara Immanuel Kant: “Actúa sólo de forma tal que la máxima de tu acción pueda convertirse en una ley universal.” Por supuesto que no serán las enseñanzas de aquel sabio judío o las del filósofo prusiano las que vayan a asimilar Netanyahu, su fascista canciller Avigdor Lieberman y los halcones israelíes; escucharán más bien los torpes balbuceos de algunos decrépitos sucesores de Hillel, movidos por un odio inconmensurable hacia el pueblo de cuyas tierras se apoderaron, los palestinos, y de los cuales in pectore se pone en duda su misma condición humana.

Lo anterior permite comprender las razones por las que el gobierno de Israel pudo movilizar sin escrúpulo alguno su infernal máquina guerrera contra un pueblo indefenso, sin ejército, sin aviación, sin marina de guerra, sin status internacional reconocido, bloqueado por aire, tierra y mar, imposibilitado de recibir ayuda externa (medicamentos, alimentos, ropa, etc.) y encerrado “como animales en una jaula”, como lo recuerda Chomsky en la entrevista citada más arriba. Pero hay algo más: según informa Walter Goobar el periodista israelí Aluf Benn publicó en el diario Haaretz de este jueves una nota en la que se asegura que Ahmed Yabari –el jefe militar de Hamas cuyo asesinato desencadenó la violencia- era el “responsable del mantenimiento de la seguridad de Israel en la Franja de Gaza”. En un giro por demás siniestro de los acontecimientos Yabari no fue eliminado por ser un jefe terrorista como dijo la propaganda sionista sino porque estaba negociando un acuerdo de paz. Como asegura Goobar, “esta no es una afirmación retórica ni obra de una maniobra de victimización de Hamás, sino que quien lo afirma es nada menos que Gershon Baskin, un mediador israelí que llevaba y traía propuestas entre Yabari y altos cargos israelíes.” Tiene sentido: ni el complejo militar-industrial estadounidense ni el fundamentalismo racista israelí están interesados en lo más mínimo en llegar a un acuerdo de paz en esa parte del mundo.

La guerra es un gran negocio y, a la vez, un recurso para tratar de estabilizar la tambaleante situación geopolítica que impera en Medio Oriente. Además, en este caso, esta operación casi no tiene costos para Israel porque no son dos ejércitos los que se enfrentan -y que podrían infligirse daños relativamente semejantes- sino una formidable fuerza militar que cuenta con todo el apoyo de la mayor potencia militar en la historia de la humanidad y una población civil acorralada e inerme, que lo único que tiene para repeler el ataque es el voluntarismo de sus milicianos que mal puede equiparar la fenomenal desproporción existente entre los armamentos de ambas partes. El recuento de víctimas de uno y otro lado exime de mayores comentarios.

Con estos antecedentes a la vista es apropiado caracterizar al Estado de Israel como un “Estado canalla”, que viola flagrantemente, con el incondicional apoyo del amo imperial, la legislación internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho de gentes. Tal como lo subraya Finkelstein ningún chantaje de “antisemitismo” puede disolver el carácter genocida de estas políticas; ningún ardid extorsivo, cuya eficacia obedece a los imperdonables horrores de la shoah perpetrado por el régimen nazi (y condonado por las potencias imperialistas de la época) puede obrar el milagro de transformar el vicio en virtud o el crimen en bondad. Y ante ello ningún hombre o mujer debe permanecer callado. El cómplice silencio de los años treinta y cuarenta posibilitó el exterminio de los judíos en la Alemania nazi. La comunidad internacional no puede incurrir otra vez en semejante error, sobre todo cuando sabemos que los gobiernos de las principales potencias, bajo la dirección de Estados Unidos, no harán absolutamente nada para detener esta carnicería porque han sido desde 1948 hasta hoy cómplices y partícipes necesarios de cuanto crimen haya cometido el Estado de Israel. Si existe eso que algunos llaman la “sociedad civil mundial” debe manifestarse, ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Cerramos esta breve reflexión citando las actualísimas palabras de León Rozitchner, un gran filósofo marxista, judío, argentino, fallecido hace poco más de un año. Un maestro en el sentido más integral del término, que en el “Epílogo” de un notable libro de su autoría, Ser Judío, se preguntaba lo siguiente:

“¿Qué extraña inversión se produjo en las entrañas de ese pueblo humillado, perseguido, asesinado, como para humillar, perseguir y asesinar a quienes reclaman lo mismo que los judíos antes habían reclamado para sí mismos? ¿Qué extraña victoria póstuma del nazismo, qué extraña destrucción inseminó la barbarie nazi en el espíritu judío? ¡Qué extraña capacidad vuelve a despertar en este apoderamiento de los territorios ajenos, donde la seguridad que se reclama lo es sobre el fondo de la destrucción y dominación del otro por la fuerza y el terror! Se ve entonces que cuando el estado de Israel enviaba sus armas a los regímenes de América Latina y de África, ya allí era visible la nueva y estúpida coherencia de los que se identifican con sus propios perseguidores. Los judíos latinoamericanos no lo olvidamos. No olvidemos tampoco Chatila y Sabra”.

La Haine


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por Granma el Miér Nov 28, 2012 3:47 pm

CubainformaciónTv
Gaza: los medios han sido responsables del nuevo crimen de Israel

avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por Granma el Miér Nov 28, 2012 3:49 pm

Gaza, Owen Jones, un periodista sin pelos en la lengua

avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por Platon el Miér Nov 28, 2012 5:37 pm

Diez grandes mitos sobre los ataques israelíes a Gaza


1. Los halcones israelíes afirman estar implicados en un “proceso de paz ” con los palestinos en el que Hamas rehúsa a participar. La realidad es que Israel se ha negado a detener las colonizaciones y el robo de tierras palestinas durante un tiempo suficiente para participar en negociaciones productivas con ellos. Regularmente, Tel Aviv anuncia la construcción unilateral de nuevos asentamientos en Cisjordania. No existe ningún proceso de paz en marcha; se trata de una farsa israelí y norteamericana. Hablar de proceso de paz es encubrir a los nacionalistas israelíes decididos a apoderarse de todas las posesiones palestinas y reducirlos (una vez más) a refugiados indigentes.

2. Operaciones como el actual ataque a Gaza no están motivadas por ningún objetivo estratégico a largo plazo, sino para asegurar la prioridad de judíos en la explotación de los recursos básicos. El ruido de sables en Palestina proporciona un pretexto para nuevas apropiaciones de tierras y nuevas colonias en tierras palestinas. Es decir, las acciones militares contra la población de Gaza son una distracción táctica; el verdadero objetivo es la creación del Gran Israel, una afirmación de la soberanía israelí sobre todo el territorio que ocupó en su día el Mandato Británico de Palestina.

3. Los halcones israelíes presentan su guerra de agresión como “defensa propia”, pero el Gran Rabino británico admitió ante las cámaras que el ataque sobre Gaza estaba, en realidad, “relacionado con Irán”.

4. Los halcones israelíes culpan a los palestinos de Gaza de “malos vecinos” que no aceptan a Israel. Pero el 40 por ciento de la población de Gaza está formado por refugiados (la mayoría de los cuales viven en campos) procedentes de familias de la Palestina anterior a 1948 que han vivido allí durante milenios.


Fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la limpieza étnica sionista de 1948. Ahora los israelíes viven en sus hogares y cultivan sus tierras, y los palestinos nunca recibieron ningún tipo de reparación por los crímenes cometidos contra ellos. “La incapacidad israelí de ofrecer reparaciones a los refugiados palestinos durante las pasadas seis décadas es una flagrante violación del derecho internacional”. Israel no acepta el derecho de Palestina a existir, a pesar de que continuamente exige que todo el mundo, incluyendo a los palestinos desplazados y ocupados, reconozca su propio derecho a existir.


5. Los halcones israelíes y sus clones norteamericanos muestran a Gaza como un Estado extranjero y hostil en guerra con Israel. En realidad, la Franja de Gaza es un pequeño territorio donde se hacinan 1 millón setecientas mil personas ocupado militarmente por Israel (algo sobre lo que están de acuerdo la ONU y otras organizaciones internacionales). Israel no les autoriza a tener un puerto ni un aeropuerto ni a exportar la mayor parte de su producción. Los palestinos no pueden trabajar alrededor de una tercera parte de sus tierras, reservada por Israel alegando motivos de seguridad. Como territorio ocupado, está regido por las Regulaciones de La Haya de 1907 y por la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 sobre el tratamiento del ejército ocupante de las poblaciones ocupadas. El derecho internacional considera claramente ilegal el bombardeo indiscriminado de los territorios ocupados.

6. Los halcones israelíes se consideran a sí mismos víctimas inocentes de la rabia desconcertante de los palestinos de Gaza. Pero Israel no solo mantiene en Gaza la mayor prisión al aire libre del mundo sino que, además, tiene sometidos a los palestinos a un bloqueo ilegal que durante varios años ha pretendido limitar su nutrición sin llegar a matarles de hambre.

“El bloqueo de alimentos tiene consecuencias reales. Alrededor del 10 por ciento de los niños palestinos menores de cinco años de Gaza ha sufrido atrofias en el crecimiento a causa de la malnutrición. Además, según un reciente informe conjunto [pdf] de Save the Children y Medical Aid for Palestinians, la anemia está generalizada y afecta a dos terceras partes de los niños, al 58,6 % de la población escolar y a más de una tercera parte de las madres gestantes”.

Si cualquier potencia extranjera rodeara Israel, destruyera el puerto de Haifa y el aeropuerto de Tel Aviv e impidiera las exportaciones israelíes, ¿qué piensa usted que harían los israelíes? Vale, de acuerdo, es grosero considerar a palestinos e israelíes como seres humanos iguales.

7. Los halcones israelíes demonizan a los palestinos residentes en Gaza culpándoles de apoyar a Hamas, un partido-milicia situado en la derecha religiosa musulmana. Pero la mitad de los palestinos de Gaza son menores de edad, que nunca han votado a Hamas y a quienes no se puede responsabilizar colectivamente por las acciones de dicho partido.

8. Los halcones israelíes justifican su agresión sobre los palestinos por motivos de autodefensa. Pero Israel es un país de 7,5 millones de habitantes que posee tanques, vehículos blindados, artillería, helicópteros de combate y aviones F-16 y F-18, además de 400 cabezas nucleares. Gaza es un diminuto territorio ocupado donde viven 1,7 millones de personas que no poseen armamento pesado, apenas algunas armas envejecidas y unos pocos cohetes en su mayor parte inefectivos. (Los israelíes citan el lanzamiento de cientos de cohetes desde Gaza sobre Israel en 2012, pero hasta el reciente ataque israelí no habían causado ni una sola víctima judía, aunque produjeron algunos heridos el pasado marzo, cuando aumentaron los combates entre palestinos e israelíes). Gaza supone la misma amenaza para Israel que el Bantustán Transkei suponía para la Sudáfrica del apartheid. Y las amenazas genuinas de Gaza a Israel podrían resolverse si se concediera un Estado a los palestinos y cesara el bloqueo impuesto sobre ellos o, en el peor de los casos, si las operaciones de antiterrorismo se centraran en aquellos considerados terroristas en lugar de optar por campañas de bombardeos indiscriminados.

9. Los halcones israelíes sostienen que se les provocó para que atacaran. Pero lo cierto es que Ahmad Jabari, el dirigente de Hamas asesinado por Israel a comienzos de la semana, había tomado parte en conversaciones preparatorias de una tregua con Israel. Los asesinatos provocados por la audacia de mantener una actitud abierta hacia las conversaciones de paz garantizan el cese de las negociaciones.

10. Aunque la mayor parte de los medios de comunicación estadounidenses actúan como un grupo de animadoras del partido Likud, lo cierto es que el mundo está cada vez más harto de la agresividad israelí. Probablemente los boicots y las sanciones aumentarán con el tiempo, creando un déficit para los halcones israelíes…


Contenido patrocinado

Re: Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 7:49 am