¿Por qué la banca privada genera ciclos de auge y caída?

    Comparte

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    ¿Por qué la banca privada genera ciclos de auge y caída?

    Mensaje por neweconomic el Jue Nov 15, 2012 9:40 am



    La prueba de que el sistema financiero y el comportamiento hegemónico de la banca está en la génesis de la actual crisis, comienza a emerger con fuerza desde diversos ámbitos. Y aunque la creación de dinero de la nada es un tema jamás abordado en los manuales y textos de economía, el hecho de que la banca privada tenga este poder comienza a ser vista como la principal culpable y generadora de los ciclos de auge y caída.

    En los libros de texto y en las explicaciones convencionales se señala que los bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, son los que controlan la creación de dinero en la economía. Los bancos centrales sólo dan origen al llamado dinero de alto poder expansivo, pero son los bancos privados los que crean el dinero real, y de acuerdo a los últimos datos de la economía de Estados Unidos, sólo un 5% del dinero ha sido creado por el banco central mientras el 95% ha sido creado por los bancos privados.

    Los bancos centrales solo controlan la base monetaria, dado que son los bancos privados los que crean el dinero a través del multiplicador monetario. Como el multiplicador monetario ha dejado de responder a cualquier nivel de exigencias (del razonable 10% se ha pasado a un 100%, 200% y hasta 300%), hace ridícula la tasa de encaje (la tasa de encaje o de reservas es el inverso del multiplicador). Esto es porque los bancos crean la máxima cantidad de dinero en virtud a los préstamos que conceden, con gran laxitud en sus exigencias y empujan a las economías a los niveles de endeudamiento que ilustra la gráfica.

    Este despilfarro generado por la banca privada es el que crea los ciclos económicos de auge, en la expansión del crédito y de la deuda, y de caída tras su colapso (momento en que no se puede pagar la deuda). El informe de Bernes y Kumhof determina que el 95 por ciento del dinero real de la economia ha sido creado por la banca privada. Esto rompe el mito académico y teórico de que la banca presta el dinero depositado por los clientes. Los bancos privados van mucho más allá de los depósitos de la gente y el proceso tiende a ser el exactamente inverso, y por tanto mucho más abusivo.

    Cada banco privado “crea” dinero de la nada mediante la celebración de los compromisos de préstamo con los prestatarios, y los pasivos correspondientes se crean en sus libros al mismo tiempo. Cuando el banco no tiene el nivel requerido de reservas (para cumplir con los compromisos a sus clientes), simplemente le pide prestado a otro banco (préstamos interbancarios) o al banco central, que crea nuevo dinero.

    Desde hace mucho tiempo se reconoce que el mayor defecto de la creación de dinero del sector privado es que no está controlado y que crea los ciclos de auge y caída, responsables del apalancamiento y desapalancamiento financiero. La gran expansión del crédito privado en el período previo a la Gran Depresión de los años 30 es un ejemplo claro de ello. El tema intentó ordenarse con el sistema de Bretton Woods, pero su brusco término en 1971 dejó al sistema financiero con el poder hegemónico de la economía.

    Desde entonces, ha faltado voluntad política para reconocer los errores de un sistema que permite la creación automática de riqueza a un puñado de personajes (los bankeros, menos del 1 por ciento de la población) y condena a la miseria al 50% de la gente. Pero esto puede comenzar a cambiar tras la difusión del trabajo de Bernes y Kumhof que ha cosechado grandes elogios

    Los errores que han llevado a la crisis actual se arrastran desde 1971, con la irrupción de las políticas que liberalizaron todo lo relacionado con el sistema financiero. Un libertinaje abusivo en el cual ni siquiera los bancos centrales tienen control sobre la oferta de dinero. No deja de sorprender el desconocimiento masivo de este fenómeno esencial en la vida de la gente, incluso en gran parte de quienes escriben sobre ello. Esperemos que este reporte ayude instalar el tema en el centro del debate, dado que si se desconoce a tal grado el origen de los problemas, menos se pueden encontrar soluciones reales.

    La creación de dinero por parte de la banca privada es una escalada que ayudó a crear una montaña cada vez mayor de deuda y a ponerse a sí mismo el timbre de “demasiado grandes para caer”. A medida que crecía la deuda de los países, el sector financiero era el que más crecía adquiriendo una posición dominante y amedrentadora sobre el resto de la economía.

    En Estados Unidos, entre 1973 y 1985, el sector financiero nunca tuvo más del 15 por ciento del total de ganancias empresariales del país; en los años 90 osciló entre el 20 y el 30 por ciento, pero aumentó al 41 por ciento en la primera década de este siglo. Asimismo, mientras en los años 80 el sector financiero representaba el 4 por ciento del PIB del país, el año 2007 repreentaba el 8 por ciento. Se estima que el año 2007, el 6,5 por ciento de la fuerza laboral estaba empleada en el sistema financiero.


    http://www.elblogsalmon.com/economia/el-informe-del-fmi-que-sugiere-eliminar-la-banca-privada

    mikrl
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 04/11/2012

    Re: ¿Por qué la banca privada genera ciclos de auge y caída?

    Mensaje por mikrl el Miér Nov 28, 2012 9:28 pm

    Exactamente, en épocas de bonanza económica todo va bien y la gente pide muchas hipotecas y créditos personales al igual que las empresas, el dinero circula muy rápidamente por la economía,y los bancos crean mucho dinero, y todo va bien, pero cuando ocurre lo contrario el dinero ya no circula y los bancos no crean dinero y la economía se estanca.

    Das Kapital
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 10/12/2012

    Re: ¿Por qué la banca privada genera ciclos de auge y caída?

    Mensaje por Das Kapital el Lun Dic 10, 2012 7:58 am

    el banco central se encarga de mantener controlada la inflacion mediante el control de la oferta monetaria. si el banco central emite muchos billetes sin control se genera una hiperinflacion, si reduce la oferta monetaria, las tasas de interes aumentan, hay menos transacciones, menos inversiones, si hay menos transacciones, la empresas venden menos, si venden menos, hay desempleados y la economia entra en paro y posteriormente a una recesion, eh aqui el problema del banco central, y mas un banco privado como la reserva federal que practicamente tiene endeudado al gobierno estadounidense y el dolar que emite practicamente es un medio de cambio en todo el mundo, el deudor es el esclavo del acreedor, el banco central es capaz de generar una crisis deliberadamente mediate la oferta monetaria, estos ciclos economicos son una farsa de la FED para justificar las crisis que ellos mismos provocan deliberadamente, en las epocas de bonanza donde las tasas de interes son bajas y la gente ve comodamente pedir un credito (aunque esta palabra en realidad significa "endeudarse" en el sistema capitalista), cuando los bancos otorgan muchos creditos y ven que mucha gente y empresas le deben a los bancos es cuando deliberadamente el banco central reduce la oferta monetaria disparando las tasas de interes y todo aquel que le debia a los bancos, practicamente quedo frito y el banco se enriquece aun mas con esta crisis deliberada, por eso el banco central es un peligro puesto que como todo banco le pertenece a un grupo reducido de persona que buscan maximizar sus beneficios, por eso camaradas, para sobrevivir en el sistema capitalista es nunca endeudarse y menos con un banco.

    najseba
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 179
    Fecha de inscripción : 26/02/2012

    Re: ¿Por qué la banca privada genera ciclos de auge y caída?

    Mensaje por najseba el Lun Dic 10, 2012 3:43 pm

    Generan exceso de circulación y consumo haciendo creer eso de que todo va bien. Cuánto más se consume, peor va en realidad.

    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: ¿Por qué la banca privada genera ciclos de auge y caída?

    Mensaje por inmundo el Lun Dic 10, 2012 4:55 pm

    No es verdad que los ciclos de auge y caída se deban a la banca privada, ni a la banca estatal, ni al sistema financiero, ni a ninguna cosa parecida. A lo sumo, el sistema financiero puede agravar una crisis que tiene origen en otro lugar.
    Quienes piensan en los términos conspirativos -no materialistas- de que las crisis se deben a "malos funcionamientos" de tal o cual grupo de instituciones o personas, siempre pasan por alto el explicarnos porqué antes de que estallara la crisis se había acumulado una cantidada gigantesca de valor que no podía encontrar un destino productivo, y que por lo tanto se dirigía -como segunda opción, no como primera opción- al sistema financiero, que se infló por este motivo, no por un hocus pocus que nadie puede explicarse.
    Recomiendo ver sobre esto:
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/05/el-planeta-endeudado/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/05/estados-unidos-con-la-crisis-aumentan-la-desocupacion-y-la-explotacion-del-trabajo/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/07/crisis-griega/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/11/hablando-claro-sobre-la-crisis/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/18/parches-en-wall-street-y-crisis-capitalista/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/24/crisis-y-mercado-mundial/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/08/02/financiarizacion-y-rentabilidad-financiera-2/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/08/13/crisis-capitalista-%c2%bfdonde-estamos/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/08/28/la-explicacion-subconsumista-de-la-crisis/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/12/08/la-tasa-de-ganancia-y-la-crisis-2007-2009/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/12/16/no-fue-permanente-ni-igual-al-30/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/12/23/tasa-de-ganancia-y-crisis-en-eeuu/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/05/04/salidas-de-las-crisis-y-otra-critica-desatinada/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/05/19/crisis-gasto-publico-y-deficit/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/05/23/tendencia-decreciente-de-la-ganancia-y-autocritica/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/06/30/ensenanza-de-macroeconomia-y-crisis-griega/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/08/04/al-borde-de-una-nueva-recesion-mundial/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/08/30/ley-de-say-marx-y-las-crisis-capitalistas/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/11/04/macroeconomia-del-mainstream-y-crisis/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/12/17/reflexiones-sobre-la-crisis-del-euro-1/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2011/12/22/reflexiones-sobre-la-crisis-del-euro-2/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/02/25/comparaciones-entre-crisis-producto-mundial/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/03/22/crisis-sobrecapacidad-y-coyuntura/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/07/01/charla-sobre-crisis-en-la-fce-de-la-uba-podcast/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/05/10/elecciones-crisis-del-euro-crisis-politica/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/05/30/sobre-los-origenes-de-la-crisis-financiera/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/07/21/credito-acumulacion-y-crisis/
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/09/10/capital-financiero-capital-dinerario-y-capital-mercantil/

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Por qué la banca privada genera ciclos de auge y caída?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:50 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 7:50 am