El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Comparte

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por Antiheroe el Jue Mar 11, 2010 8:25 pm

    El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin


    División en el Congreso por la hambruna forzosa en Ucrania en los años treinta

    La división que hay entre historiadores rusos y ucranios sobre qué objetivos persiguió Stalin en 1930 para provocar una hambruna en Ucrania, que costó la vida a varios millones de campesinos, llegó ayer al Congreso de los Diputados. La Comisión de Educación rechazó por un sólo voto la proposición no de ley de CiU, defendida por Jordi Xuclá, para instar al Gobierno a que "impulse la incorporación a los textos escolares, dentro del sistema educativo autonómico, la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1.930 a 1932".

    "Lejos de la miopía de los que ven en nuestra iniciativa tomar partido en la política interior de Ucrania, nos mueve la reparación de los tres grandes crímenes del siglo XX: el Holocausto, las hambrunas provocadas por Stalin y las matanzas en Ruanda. Sobre las tres hemos presentado iniciativas, y seguiremos haciéndolo", explicó Xuclá a EL PAÍS.

    El asunto requirió dos votaciones, ya que en la primera se produjo el empate. Apoyaron la moción CiU, PP y PNV; PSOE y ERC-IU-ICV votaron en contra. El BNG se abstuvo en el primer intento. En la segunda vuelta, deshizo el bloqueo al colocarse al lado de los grupos de izquierda, por lo que la propuesta fue rechazada.

    Xuclá no alcanzaba a entender por qué el PSOE no se alineaba con la posición de los que quieren que los escolares conozcan una de las tragedias del siglo XX: la muerte por falta de alimentos de millones de ucranios. En el Congreso se cifró en siete millones los fallecidos por esta causa, aunque los cálculos más conservadores hablan de 3,5 millones.

    La intervención más descarnada correspondió al portavoz del PNV, Aitor Estaban, quien no dudó en hablar de "genocidio" al referirse a la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin. Las cosechas se vendieron a países extranjeros mientras los campesinos murieron de hambre.

    En el debate de ayer, el representante socialista, Emilio Álvarez, quiso dejar claro el rechazo a las atrocidades del estalinismo y también a la hambruna forzosa de los años treinta, y añadió que se oponían a la moción por una cuestión de competencias. A juicio de los socialistas, el Parlamento no debe decidir qué contenidos integran el currículo escolar, sino que es la comunidad educativa la que debe acordar los contenidos. Eso sí, hay un margen amplio para estudiar esta tragedia "y otras más", tanto en 4º de la ESO como en primero de Bachillerato. Además, añadió Álvarez, el reconocimiento a las víctimas de la hambruna ya lo hizo este Parlamento, en la Comisión de Exteriores del Congreso, también a instancias de CiU y del mismo portavoz que ayer, Jordi Xuclá.

    Pero las razones que esgrime el portavoz socialista tuvieron su réplica por parte de Xuclá, quien esgrimió una resolución de la Asamblea General de la Unesco de noviembre de 2007. El párrafo tres de la misma llama a los países miembros a "promover la memoria de la Gran Hambruna, incorporando en los programas educativos y de investigación las informaciones sobre esta tragedia". Xuclá recordó que en otras partes del mundo se estudia el Holodomor, como se denomina en ucranio a la muerte por hambre de millones de sus nacionales, junto al Holocausto y al régimen de terror de los jemeres rojos en Camboya.

    Ante estos argumentos, el portavoz socialista recordó que su grupo y su partido aprueban todas las resoluciones de Naciones Unidas de condena de los crímenes del estalinismo, aunque también introdujo en su discurso las diferentes interpretaciones que se dan sobre los hechos y que dividen drásticamente a rusos y ucranios aún en la actualidad. Los primeros niegan que se tratara de una limpieza étnica; es decir, rechazan que fuera un genocidio, porque la hambruna también dejó un reguero de muerte por otras repúblicas soviéticas. Esta versión centra el objetivo de la represión de Stalin en los "terratenientes". Pero lo historiadores ucranios niegan esta versión, y defienden que la colectivización forzosa no fue sólo contra los dueños de la tierra, sino contra el pueblo.

    A este último argumento se suman CiU, el PP y el PNV al rechazar que hubiera en Ucrania "tantos millones de terratenientes". Países como Estados Unidos y Canadá, con minorías ucranias procedentes de la diáspora, pero también otros como Australia, Argentina, o Polonia han reconocido la hambruna como genocidio.

    Fuente

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por RDC el Jue Mar 11, 2010 8:40 pm

    Como siempre la burguesia apoyando el revisionismo histórico. Estos de CiU lo que tendrían que hacer es callarse. Ellos son los herederos de Lliga Regionalista, los mismo que apoyaron a Miguel Primo de Rivera y a Franco. Pena que el Frente Popular no acabara con todas esas sucias ratas.

    Pero no hace falta que lo metan en el currículo escolar, ya se encargan los profesores con título de Historia concedido en la feria de hacer revisionismo histórico.

    Ya sufrireis. Twisted Evil

    Invitado
    Invitado

    Re: El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por Invitado el Jue Mar 11, 2010 10:29 pm

    madre mia, que bueno...

    gracias camarada.

    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 811
    Reputación : 1006
    Fecha de inscripción : 27/12/2009

    Re: El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por Antiheroe el Vie Mar 12, 2010 9:15 am

    Lo mejor de todo es que segun el titular habrá quien se piense y todo que el PSOE apoye a Stalin, lo cuál sería un chiste de mal gusto...

    charrouds
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 199
    Reputación : 383
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por charrouds el Sáb Mar 13, 2010 8:35 am

    Pues de paso que lo haga también de los de Franco, Moussolini y Hitler. Cada vez me doy cuenta de que seguimos viviendo en un país de pandereta, con lo que le están haciendo al juez garzón por investigar los crímines de Franco está pisando donde no tiene que pisar ¿por investigar los crímenes de un dictador? con Pinochet no ocurría lo mismo y se le juzgó, por favor, que se le ve el plumero a mucha gente, que manera de ocultar las cosas y los restos de Azaña siguen en el exilio. Nadie, ningún gobierno ha sido capaz de mandarlos traer de vuelta a un personaje tan histórico como Azaña, aunque me desvíe del tema aprovecho para decirle o conocer vuestras opiniones.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por Shenin el Lun Mar 15, 2010 7:18 pm

    Es que el supuesto genocidio ucraniano es negado hasta por historiadores burgueses como Robert Service, John Arch Getty y otros.

    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 99
    Localización : Comite Central

    Re: El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por R-36M el Lun Mar 15, 2010 8:54 pm

    Si quieren incluirlo que lo incluyan pero con lo que ocurrió en los USA durante esos años... que paso con los millones de trabajadores que se quedaron en el paro sin seguro medico ni prestaciones tras la crisis del 29 ¿¿?? Rolling Eyes

    Contenido patrocinado

    Re: El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:47 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 10:47 pm