La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Comparte

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por JoseKRK el Lun Nov 12, 2012 9:16 pm

    La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo





    La Confederación Europea de Sindicatos (CES), el gran órgano de la aristocracia obrera de la UE (esa alianza interimperialista que, además de promover guerras de rapiña y genocidios en los países oprimidos, machaca sistemáticamente a los proletarios  a los que sojuzga en su propio territorio), ha convocado para toda la Unión Europea paros generales y parciales, además de manifestaciones y concentraciones. En países como Portugal y España, la “movilización” se traducirá en una huelga general, mientras que en Grecia el paro será de tres horas y en Italia de cuatro. Los sindicatos del Estado capitalista argumentan que es necesario dar un cambio de rumbo en la política de los Gobiernos de la UE que, como no puede ser de otra manera, sigue fielmente los dictados del capital monopolista.

    La convocatoria de la huelga general en la situación económica y social actual

    La realidad que vive el proletariado en el Estado español es agónica y pavorosa. El 20% de la población de España es oficialmente “pobre”. En territorios como Ceuta o Andalucía la tasa de paro supera el 30%, mientras que el proletariado joven soporta un desempleo que sobrepasa el 50%.
    En el plano laboral, el grueso de los proletarios que trabajan viven al filo de lo imposible en medio de la precariedad, el terror al despido, los sueldos pírricos y la dictadura del patrón, con un derecho laboral liquidado por esos mismos vende-obreros que ahora nos llaman a secundar su pantomima.
    Por si todo este horror y exterminio socio-económico fuera poco, cada día son desahuciadas en el Estado español 523 familias. Desde 2008, más de 300.000 familias han sido desalojadas violentamente de sus casas con la colaboración, el consentimiento y la complicidad de partidos del capital, jueces, fiscales, fuerzas represivas, sindicatos del Estado burgués y voceros mediáticos de la clase dominante.

    Relacionado con esta lacra, los suicidios golpean con especial dureza al proletariado y a las capas medias en proceso de proletarización. Cada día se suicidan en España 9 personas. A raíz de los suicidios de José Miguel (Granada) y Amaia (Barakaldo), que pusieron fin a sus vidas poco antes de ser desahuciadas, la realidad de los suicidios inducidos por un orden social inhumano ha vuelto a ocupar el pensamiento y la indignación de millones de proletarios que contemplan, impotentes y aislados, cómo las condiciones de vida se deterioran de forma draconiana. La realidad de los suicidios en el Estado español, como en cualquier rincón del mundo, es la manifestación más cruel y genocida de un sistema que empuja a millones de seres humanos a la más absoluta desesperación, al aislamiento y a la deshumanización.

    En medio de este contexto de auténtico exterminio social contra una amplia mayoría de la población, los sindicatos del Estado burgués, CCOO y UGT, nos llaman a un nuevo sainete nacional, a una nueva farsa de huelga general en la que volverán a utilizar a la clase obrera como carne de cañón en su pugna por no perder hegemonía y capacidad de negociación ante el gran amo de la clase dominante, el capital financiero.

    Razones de la convocatoria de la huelga general del 14-N

    La aristocracia obrera es una capa o fracción de la clase dominante que nace y se desarrolla en el seno de los Estados imperialistas. No es casualidad que esta fracción apareciera en Europa en un momento en que el capitalismo entraba en su fase imperialista (con la conversión del capitalismo de libre competencia en capitalismo monopolista de Estado). Tampoco es producto de la casualidad que esta capa, que provenía de la dirección socialdemócrata de las organizaciones obreras, creciera en el regazo del Estado imperialista. Y es que todos los aparatos social-chovinistas provenientes del movimiento obrero se dedicaron no solo a fortalecer a los Estados belicosos -a los que apoyaron política e ideológicamente-, sino que además se aplicaron muy en serio para liquidar el movimiento revolucionario del proletariado.

    CCOO y UGT son hijos de la misma fracción que dio este soporte fundamental al imperialismo que hemos mencionado. En el caso español, estos son sindicatos de Estado que fueron una pieza clave para el apuntalamiento del modo de producción capitalista y su régimen político. Además de proceder a la liquidación del potente movimiento de masas en España con su rúbrica en los Pactos de la Moncloa, las organizaciones CCOO y UGT sirvieron para la legitimación del cambio de fachada del Estado burgués español, para la impunidad de los dirigentes fascistas con la “Ley de amnistía” y para la defensa de la inserción de España en las estructuras imperialistas de la OTAN y la UE.

    A día de hoy, tanto UGT como CCOO son la fiel representación de un complejo entramado de intereses que se agrupan en torno a la aristocracia obrera. Ambas organizaciones han tenido como papel fundamental ser los negociadores –siempre a la baja- de la venta de la fuerza de trabajo con la patronal, pero, como consecuencia del capital económico y político acumulado por estar insertos en los aparatos de administración del Estado burgués, se han convertido también en empresas que tienen intereses en sectores tan variados como los seguros, los fondos de pensiones, las empresas de formación de trabajadores, la banca o las telecomunicaciones. Son, en esencia, la simbiosis perfecta de burócratas y burgueses.

    Pero el capital financiero (del que, aunque parezca contradictorio, también forman parte los popes sindicales con sus millonarias inversiones en poderosos conglomerados económicos), en su plan inevitable para reducir a la mínima expresión administrativa su Estado, ha erosionado también seriamente el andamiaje social, burocrático, de esta fracción objetivamente enfrentada a la clase explotada.

    Los recortes presupuestarios en asignaciones directas a CCOO y UGT, los brutales tijeretazos en el “Sector Público” (sanidad, e
    ducación, empleados del Estado, etc.) y las nuevas veredas legales abiertas por las últimas reformas laborales (que van en la línea de reducir considerablemente el poder de negociación de las burocracias sindicales) son las razones reales por las cuales estos vende-obreros de Estado nos vuelven a llamar, como ya hicieron el 29 de marzo de este mismo año, a hacer de escudos humanos en sus pugnas con el capital financiero.



    El oportunismo, la huelga general y la lucha por el comunismo

    Quienes hemos desarrollado esta iniciativa aún incipiente (que sigue la estela de otros destacamentos comunistas, aún minoritarios pero que ganan poco a poco espacio en el seno de la vanguardia revolucionaria), tenemos muy claro que el oportunismo, ese cáncer que carcome el cuerpo del Movimiento Comunista del Estado español y de gran parte del Movimiento Comunista Internacional, seguirá sin entender la naturaleza de nuestra época y de esta nueva farsa y, haciendo alarde de su revisionismo y espontaneísmo a que nos tienen acostumbrados, nos llamará a los proletarios combativos a hacer de furgón de cola de la aristocracia obrera.

    Esta huelga general, como las últimas de las convocadas en el Estado español por el tándem CCOO-UGT, no responden en absoluto a la iniciativa y a la organización independiente de la clase obrera. Algunos revisionistas son conscientes de esto, y suelen espetar que, a pesar de que la convocatoria parte de quienes venden sistemáticamente a los proletarios, hay que aprovechar la coyuntura para “elevar la conciencia de los trabajadores”.

    Esta visión, que prácticamente empapa a todas las organizaciones denominadas comunistas y situadas a la izquierda de IU, es una demostración meridiana del estado de postración y descomposición ideológica y política en que se encuentra el movimiento comunista. Para empezar, la premisa de “elevar la conciencia de los trabajadores” parte de una concepción fundamentalmente errónea y refutada por la Historia, que no es otra que la que sostiene que, en la esfera de las luchas económicas, los comunistas llegan a “las masas” y las convencen de la necesidad de superar este orden social explotador.

    El gran error de esta visión parte de no entender la relación dialéctica entre vanguardia comunista y masas proletarias. No hay un correlato entre las luchas económicas de resistencia y la lucha política revolucionaria, puesto que las masas solo son conscientes de su papel revolucionario cuando conforman sus órganos de nuevo poder en fusión estrecha con los destacamentos comunistas. Solo la experiencia política de sus propios órganos de poder proporciona a las masas proletarias la certidumbre de su capacidad para derrocar el orden burgués.

    La estrechez de la línea economicista en el actual Movimiento Comunista en el Estado español defiende que hay que intervenir ante “las masas”, lo cual es una clara muestra de su línea política revisionista. Los comunistas no intervenimos ante las masas en general, sino ante los sectores más avanzados de estas. La incomprensión de la gradación en la intervención ante las masas, además de la incorrecta asunción de la separación dialéctica entre vanguardia ideológica y vanguardia práctica, provoca que la mayoría de los comunistas al final se movilicen al socaire de los intereses espurios de la aristocracia obrera, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de destacamentos tenga, en esencia, la misma posición política sobre esta farsa del 14-N.

    Los comunistas solo podemos movilizar a las masas obreras por objetivos revolucionarios cuando –y solo cuando- nos hemos constituido en vanguardia sólida, unificada y depurada de toda forma de concepción burguesa y oportunista en el seno del movimiento. Mientras esto no se produzca, ni podrá reconstituirse el Partido Comunista, ni nuestra clase será capaz de repeler las agresiones brutales del capital monopolista y su Estado.

    Para el 14-N, desde Revolución o barbarie, junto con otros destacamentos comunistas que son conscientes de la necesidad de la reconstitución del comunismo como teoría de vanguardia, apostamos claramente por denunciar, en primer lugar, la farsa y el carácter reaccionario de esta nueva convocatoria de huelga general. En segundo lugar, llamamos a los proletarios más combativos a desconfiar de los aparatos sindicales del Estado burgués, sumándose a la huelga con el objetivo de denunciar en la práctica a esas mismas organizaciones que nos llaman a movilizarnos por sus intereses como fracción de la clase dominante. Por último, hacemos un llamamiento a los elementos más honestos, que comienzan progresivamente a plantearse el fracaso de la línea economicista y espontaneísta del Movimiento Comunista en el Estado español, para que, el día de la huelga y posteriormente, se incorporen al más que necesario debate ideológico por la recomposición del comunismo como teoría para la transformación revolucionaria del mundo.

    Sin lucha de líneas, no hay vanguardia comunista con capacidad para intervenir en las luchas de masas. Sin línea revolucionaria forjada en el marxismo-leninismo, no hay huelga general ni movimiento práctico que desafíe el orden de la burguesía.

    ¡Por la reconstitución del Partido Comunista en el Estado español, por la denuncia del papel de la aristocracia obrera el 14-N! ¡Por la fusión entre los comunistas y la vanguardia del movimiento obrero!

    Fuente: http://revolucionobarbarie.wordpress.com/2012/11/11/la-huelga-general-del-14-n-y-la-lucha-por-el-comunismo/

    Dietzgen
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 87
    Fecha de inscripción : 08/04/2012

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Dietzgen el Mar Nov 13, 2012 12:17 am

    Interesante artículo que destaca la imperiosa necesidad de reconstitución del Partido.

    También quiero plantear algunas dudas que tengo sobre el proceso revolucionario.

    El papel de los comunistas es el de dirigir a las masas obreras hacia la Revolución, o lo que es lo mismo, hacia la toma conciencia de clase revolucionaria, evidentemente, mediante la herramienta del Partido de Nuevo Tipo.

    Para esta toma de conciencia es necesaria la participación de la clase obrera en la esfera política, que palpe con su propia experiencia la Dictadura del Proletariado en el seno de la Dictadura de la Burguesía a través de Soviets. Solo de esta forma, interviniendo en los órganos de poder proletarios que nacen en el Capitalismo, el obrero podrá dar el salto cualitativo a la lucha política para la toma del poder.

    Por lo tanto, la lucha que permanece en los marcos de la esfera económica es totalmente inservible para la clase obrera, ya que permanece dentro de los límites de dominacion de clase burguesa.

    ¿Por qué es entonces necesaria la intervención de los comunistas en las luchas económicas si éstas no pueden ser enlazadas con las revolucionarias?

    ¿Si solamente la participación de los obreros en los órganos de poder proletario hace que estos tomen conciencia de clase, no sería lógico crearlos ya?
    Pero sabemos que estos Soviets no tendrían ningún tipo de recepción en las masas. ¿Cómo actualmente los obreros van a participar en Soviets si hasta son reticentes a participar en sindicatos?

    Entonces...¿Qué hacer?

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Manifiesto el Mar Nov 13, 2012 12:38 am

    Dietzgen, la historia no nos dice eso, los soviets como tal ya son una forma de lucha política del proletariado, que además, puede surgir, como de hecho ocurrió, espontáneamente en la lucha, sin dirección alguna del Partido. No es necesario que el proletariado participe en los órganos de poder obrero para que adquiera conciencia de clase y la prueba más tangible son los comunistas y los proletarios que organizan esos órganos de poder obrero, que ya actúan políticamente como clase, con conciencia de clase, y sin experimentar el poder. Y con respecto a lo siguiente:

    Por lo tanto, la lucha que permanece en los marcos de la esfera económica es totalmente inservible para la clase obrera, ya que permanece dentro de los límites de dominacion de clase burguesa.

    ¿Por qué es entonces necesaria la intervención de los comunistas en las luchas económicas si éstas no pueden ser enlazadas con las revolucionarias?
    Las luchas económicas sirven para hacer propaganda, y la intervención en las luchas económicas sirve para hacer propaganda, y estas, si que pueden ser enlazadas con la lucha política y el más claro ejemplo quizás se dio en Rusia con la consigna bolchevique de salirse de la guerra (guerra que sumía en la miseria al pueblo ruso). Un ejemplo de una consigna que enlaza lo económico con lo político en el Estado español: La expropiación de las viviendas vacías de banqueros y especuladores para ponerlas al servicio del pueblo (esto necesita gancho y dinamismo Laughing ).

    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Universal el Mar Nov 13, 2012 2:45 am

    Lo económico está íntima y forzosamente ligado a lo político. Los intereses políticos del poder son meramente económicos. Desde el marxismo tenemos el deber de combatir también en esa trinchera, no sólo por justicia, sino como proposición política.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por RDC el Mar Nov 13, 2012 11:03 am

    Dietzgen, las luchas económicas sí pueden servir para elevar la conciencia de clase del proletariado a conciencia revolucionaria, pero para ello es necesario la existencia previa de un PC. Claramente no se puede hacer en estas luchas económicas convocadas por la aristocracia obrera para defender su posición en el marco del Estado burgués, de ahí que el objetivo de los sindicatos sea defender el Estado social, que en su día con su creación tras la II Guerra Mundial significó la integración de la aristocracia obrera en el bloque de clases dominantes del Estado burgués. Esto como todo contrato suponía obligaciones para ambas partes, la burguesía financiera se comprometía a untar a la aristocracia obrera a través de diversos mecanismos de desviación de renta hacia la misma y la aristocracia obrera por su parte se comprometía a mantener a franjas del proletariado bajo su yugo para que no adquiriese conciencia revolucionaria. Y todo esto con el telón de fondo del comunismo ganando posiciones en diversos países, a parte de la ya existente URSS. En la actualidad la burguesía no tiene nada que temer de ningún movimiento revolucionario y por ello la aristocracia obrera ya no ocupa la posición de garante de la paz social que ocupaba antaño y está viendo lesionada inexorablemente su posición dentro del bloque hegemónico del Estado burgués por las reformas propiciadas por la gran burguesía. Ante esto es que convoca estas huelgas como intento de demostración de fuerza ante la burguesía financiera para poder negociar o renogociar su posición con esta y seguir formando parte del bloque de clases dominantes.

    En una huelga con estas características los obreros no pueden adquirir conciencia revolucionaria por mucho que organizaciones comunistas organizen piquetes o vayan a las manifestaciones con su colorido y sus consignas para acumular fuerzas. En realidad lo que están haciendo no es más que ir a la zaga de la aristocracia obrera en la defensa de sus intereses de clase, intereses antagónicos a los del proletariado (la aristocracia obrera tiene como objetivo mantener el Estado burgués en forma de Estado social y democrático de Derecho y el proletariado tiene como objetivo destruir dicho Estado y construir el suyo propio). Pero esto no quiere decir que la lucha económica si es organizada por el Partido Comunista en el marco de la lucha revolucionaria por la conquista del poder no sirva para crear conciencia revolucionaria entre el proletariado, tenemos los ejemplos de las huelgas armadas en Perú, India, etc. Desde luego que estas huelgas convocadas por la aristocracia obrera no sirven, las huelgas reformistas no sirven y la demostración palpable es Grecia donde en el transcurso de los 3 últimos años van ya 25 huelgas generales sin que por una parte hayan servido para parar los planes de sobreexplotación y miseria de la burguesía financiera griega y europea cuyos destinatarios son las masas de trabajadores y sin que por otra hayan servido para crear ningún movimiento revolucionario o para la acumulación de fuerzas, al contrario el KKE vió reducidos sus apoyos a la mitad en este tiempo.

    Crear órganos de Poder en la actualidad no sería lógico porque antes de eso es necesaria la reconstitución del Partido Comunista y posteriormente a ello la creación del Frente Único (que será la base del Nuevo Poder) donde se agrupen a las masas proletarias y de los destacamentos armados del proletariado revolucionario que hagan frente a los destacamentos armados de la burguesía en la lucha por la conquista del poder político. Sólo cuando exista un movimiento proletario revolucionario, es decir, el Partido Comunista, será posible la creación de los órganos de Poder proletario.

    Los obreros son reticentes a participar en los sindicatos porque son conscientes de que estos no están para defender sus intereses de clase. Los obreros precarios y los que forman el ejército de reserva, los parados, nunca han entrado en los planes de los sindicatos. Los sindicatos siempre se han preocupado por los obreros de cuello blanco, los que tienen buenas condiciones laborales, trabajo fijo, etc. porque es ahí donde se encuentra la aristocracia obrera o franjas del proletariado que sin ser aristocracia obrera gozan de una posición relativamente cómoda. Esto hace que las masas profundas de la clase obrera nunca hayan formado parte ni hayan tenido la más mínima simpatía por los sindicatos aristobreros.

    ¿Qué hacer? Reconstituir el Partido Proletario de Nuevo Tipo ganándose primero a la vanguardia proletaria dotándola de conciencia revolucionaria. Es ahí donde debe ir dirigida la línea de masas de los comunistas en la etapa actual y no a las amplias masas de trabajadores que no pueden adquirir conciencia revolucionaria hasta que los intermediarios de los que hablaba Lenin, que no son otra cosa que la vanguardia práctica del proletariado, esté ganados para el comunismo. Una vez conquistada la vanguardia proletaria, una vez establecidos vínculos indisolubles con las masas proletarias a través de estos intermediarios, es decir, una vez reconstituido el Partido Comunista, es cuando se deberá comenzar la creación de órganos de Poder proletario, ganándose así a las amplias masas proletarias mediante la participación en estos órganos gestionando ellas mismas el poder político y librando la lucha revolucionaria contra el poder burgués

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por sorge el Mar Nov 13, 2012 6:35 pm

    El problema es que esos intermediario defienden en su gran mayoria una especie de centrismo que oscila entre el oportunismo y el economismo, la cuestión es que los soviets "nacen al calor de las exigencias de la lucha directa de masas",con lo cual viendo como esta la situación, veo personalmente mejor intentar profundizar las relaciones con la retarguardia, antes que vincularse unicamente con el sindicalismo alternativo.

    Dietzgen
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 87
    Fecha de inscripción : 08/04/2012

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Dietzgen el Mar Nov 13, 2012 7:01 pm

    RDC escribió:Pero esto no quiere decir que la lucha económica si es organizada por el Partido Comunista en el marco de la lucha revolucionaria por la conquista del poder no sirva para crear conciencia revolucionaria entre el proletariado, tenemos los ejemplos de las huelgas armadas en Perú, India, etc.

    Organizar la lucha económica en el marco de la lucha revolucionaria. ¿Podrías profundizar sobre esta idea, porfavor? No le veo la aplicación concreta a la actual realidad del Estado Español. La huelga armada es intentar que la clase obrera haga algo por lo que subjetivamente no está preparada. Excepto para los mineros, claro. ¿Por cierto, una huelga armada está en el marco de la lucha revolucionaria de per se?

    ¿Qué hacer? Reconstituir el Partido Proletario de Nuevo Tipo ganándose primero a la vanguardia proletaria dotándola de conciencia revolucionaria. Es ahí donde debe ir dirigida la línea de masas de los comunistas en la etapa actual y no a las amplias masas de trabajadores que no pueden adquirir conciencia revolucionaria hasta que los intermediarios de los que hablaba Lenin, que no son otra cosa que la vanguardia práctica del proletariado, esté ganados para el comunismo.

    No consigo entender cómo la vanguardia teórica puede llevar el socialismo científico a la vanguardia práctica. ¿Cómo puede acercar a dichos intermediarios al marxismo para dotarlos de conciencia revolucionaria?

    Afirmas que la lucha económica no puede ser vinculada con la revolucionaria/política hasta que el PC no se haya reconstituido. ¿Me equivoco? Partiendo de esta premisa, es inservible por ahora (ya que no hay Partido de Nuevo Tipo) que los comunistas intervengamos en la lucha económica. Ésta se tendrá que realizar con el futuro PC, mientras tanto lo único productivo para el MCE es organizar la vanguardia ideológica.

    ¿He entendido bien tus planteamientos?

    Sin embargo, si consideramos al Partido de Nuevo Tipo como la fusión de la vanguardia ideológica con la vanguardia práctica (o lo que es lo mismo, del socialismo científico con los elementos más combativos de clase), se puede afirmar que ya existen destacamentos esparcidos que ya han cruzado este paso, es decir, que los elementos más combativos de una lucha concreta son los mismos comunistas y que trabajan para atraer al socialismo científico a la restante vanguardia práctica (por ejemplo los CJC). ¿Podríamos afirmar entonces que hay partes de PC esparcidas por el Estado Español?


    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por JoseKRK el Mar Nov 13, 2012 7:33 pm

    sorge escribió:El problema es que esos intermediario defienden en su gran mayoria una especie de centrismo que oscila entre el oportunismo y el economismo, la cuestión es que los soviets "nacen al calor de las exigencias de la lucha directa de masas",con lo cual viendo como esta la situación, veo personalmente mejor intentar profundizar las relaciones con la retarguardia, antes que vincularse unicamente con el sindicalismo alternativo.

    Si te quejas de la falta "nivel politico" previo de los sectores no marxistas-leninistas mas avanzados y combativos de entre las masas, no se como vas a solucionar eso yendo a los que aun estan mas atrasados y, como mucho, siguen de vez en cuando a los sectores mas avanzados, Sorge. Ese nievel es mas posible que logres irlo elevando en quien lo tiene algo mas elevado que la media y que ademas estan acostumbrados al combate y comprometidos con el (en su nivel actual, claro esta) que irte unas masas inabarcables para los comunsitas en estos momentos por su inmendidad numerica y sus niveles de falta de conciencia. Facil no es en el primer caso, pero en el segundo, directamente es perder el tiempo y las energias, quemando a los camaradas en labores eternamente frustrantes e inabarcables. Algunos "P.C." llevan mas de 30 ańos intentando eso, con mas moral que el Alcoyano y sin resultados dignos de mencion ni para la Revolucion ni para el reformismo, siquiera.

    Propones que en vez de ir trabajando con esas vanaguardias, por dificl que sea (nadie ha insinuado ni dicho que la labor de constituir un verdadero PC revolucionario sea facil ni rapida), pero no imposible, los m-l organizados vayamos a currar directamente con las masas, como si eso fuera mas facil y factible que currar con los sectores mas avanzados. No lo entiendo. O sea que propones que ya que "Guatemala" esta jodidilla y dificil, vayamos a currar a "Guatepeor".

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Manifiesto el Mar Nov 13, 2012 8:08 pm

    Dietzgen, es que es una auténtica tontería eso de la vanguardia teórica llevando el socialismo científico a la vanguardia practica, el socialismo científico se compra en las librerías o se pide prestado en las bibliotecas. Lo que hay que hacer es llevar una línea política determinada, plasmada en un programa político comunista, y esto sólo se hace con el trabajo militante de los comunistas. Esto es vital, y sobretodo en la situación actual.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por sorge el Mar Nov 13, 2012 8:11 pm

    JoseKRK escribió:
    sorge escribió:El problema es que esos intermediario defienden en su gran mayoria una especie de centrismo que oscila entre el oportunismo y el economismo, la cuestión es que los soviets "nacen al calor de las exigencias de la lucha directa de masas",con lo cual viendo como esta la situación, veo personalmente mejor intentar profundizar las relaciones con la retarguardia, antes que vincularse unicamente con el sindicalismo alternativo.

    Si te quejas de la falta "nivel politico" previo de los sectores no marxistas-leninistas mas avanzados y combativos de entre las masas, no se como vas a solucionar eso yendo a los que aun estan mas atrasados y, como mucho, siguen de vez en cuando a los sectores mas avanzados, Sorge. Ese nievel es mas posible que logres irlo elevando en quien lo tiene algo mas elevado que la media y que ademas estan acostumbrados al combate y comprometidos con el (en su nivel actual, claro esta) que irte unas masas inabarcables para los comunsitas en estos momentos por su inmendidad numerica y sus niveles de falta de conciencia. Facil no es en el primer caso, pero en el segundo, directamente es perder el tiempo y las energias, quemando a los camaradas en labores eternamente frustrantes e inabarcables. Algunos "P.C." llevan mas de 30 ańos intentando eso, con mas moral que el Alcoyano y sin resultados dignos de mencion ni para la Revolucion ni para el reformismo, siquiera.

    Propones que en vez de ir trabajando con esas vanaguardias, por dificl que sea (nadie ha insinuado ni dicho que la labor de constituir un verdadero PC revolucionario sea facil ni rapida), pero no imposible, los m-l organizados vayamos a currar directamente con las masas, como si eso fuera mas facil y factible que currar con los sectores mas avanzados. No lo entiendo. O sea que propones que ya que "Guatemala" esta jodidilla y dificil, vayamos a currar a "Guatepeor".
    Yo no he dicho que se desprecie participar en ninguna organización, sino y simple llanamente buscar puentes con esa masa de retarguardia que demuestra hartazgo con la burocracia sindical,incluso que puede tener simpatia con acciones del sindicalismo alternativo, pero que no logra involucrarlo en su proyecto por determinadas cuestiones.
    Sí apuestas solo y exclusivamente al centrismo cristalizado te puedes encontrar con que no tienes campo de trabajo.


    Última edición por sorge el Mar Nov 13, 2012 8:20 pm, editado 5 veces

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por AlejoSola el Mar Nov 13, 2012 8:34 pm

    Lo que necesitamos es una huelga sin concertar con el gobierno, para que de verdad les joda y sirva como un verdadero instrumento de presión previo a la revolución. Pero en España no hay ningún partido comunista con los cojones ni el poder para hacerlo, porque las masas tienen el cerebro lavado por las mascotas socialdemócratas (y ni eso)del gobierno; los sindicatos.
    Aunque no os estoy diciendo nada que no sepáis, es bueno desfogarse, porque todo esto me tiene hasta las pelotas.
    A ver si los partidos comunistas ilegalizados se unen con los marxistas- leninistas legalizados y se crea un Partido Comunista Revolucionario marxista-leninista decente de una puta vez (excluyendo a los nazbol y a demás cabezahuecas del estilo).
    Salud!

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por PezBetta el Mar Nov 13, 2012 10:39 pm

    Me interesa especialmente el tema tratado, es un tema que no se suele tocar pero que yo veo esencial...
    Una duda... ¿cuales son las vanguardias del proletariado a las que hay que inculcar el marxismo-leninismo? Y con esto quiero decir que me lo expliqueis en román paladino. ¿Son los que organizan las huelgas o las protestas en cada grupo de trabajadores? Es decir, los sectores más activos. ¿O me equivoco?
    ¿Cuál es la función que debo tomar YO ahora mismo para colaborar en lo que pueda? Aparte, por supuesto, de mi propia auto-formación y de la participación en huelgas o manifestaciones.

    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 500
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Araka la kana el Mar Nov 13, 2012 10:53 pm

    Compañero PezBetta, las vanguardias del proletariado son aquellas que destacan por protagonizar y encabezar luchas de resistencia a los planes del capital, tanto en el terreno de las empresas como en cuestiones vitales para nuestra clase como los desahucios, el paro, la degradación de servicios básicos, etc.

    Ya se ha dicho por parte de otros camaradas que, por supuesto, a nivel individual puede haber vanguardia práctica y vanguardia comunista ahora, en el sentido de existir elementos comunistas que encabecen o protagonicen de forma aislada luchas económicas o de resistencia. Pero se debe entender bien que una cosa es luchar contra las políticas de miseria del capital desde un ámbito espontáneo, y otra cosa es entender la necesidad de la Revolución proletaria y el comunismo.

    Hasta que los sectores más avanzados de nuestra clase a nivel ideológico no rompan completamente con el revisionismo y se unifiquen, no podrá producirse esa necesaria fusión entre ambas caras de la misma moneda: los comunistas y las masas proletarias.

    Saludos.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por JoseKRK el Mar Nov 13, 2012 11:25 pm

    sorge escribió:
    JoseKRK escribió:
    sorge escribió:El problema es que esos intermediario defienden en su gran mayoria una especie de centrismo que oscila entre el oportunismo y el economismo, la cuestión es que los soviets "nacen al calor de las exigencias de la lucha directa de masas",con lo cual viendo como esta la situación, veo personalmente mejor intentar profundizar las relaciones con la retarguardia, antes que vincularse unicamente con el sindicalismo alternativo.

    Si te quejas de la falta "nivel politico" previo de los sectores no marxistas-leninistas mas avanzados y combativos de entre las masas, no se como vas a solucionar eso yendo a los que aun estan mas atrasados y, como mucho, siguen de vez en cuando a los sectores mas avanzados, Sorge. Ese nievel es mas posible que logres irlo elevando en quien lo tiene algo mas elevado que la media y que ademas estan acostumbrados al combate y comprometidos con el (en su nivel actual, claro esta) que irte unas masas inabarcables para los comunsitas en estos momentos por su inmendidad numerica y sus niveles de falta de conciencia. Facil no es en el primer caso, pero en el segundo, directamente es perder el tiempo y las energias, quemando a los camaradas en labores eternamente frustrantes e inabarcables. Algunos "P.C." llevan mas de 30 ańos intentando eso, con mas moral que el Alcoyano y sin resultados dignos de mencion ni para la Revolucion ni para el reformismo, siquiera.

    Propones que en vez de ir trabajando con esas vanaguardias, por dificl que sea (nadie ha insinuado ni dicho que la labor de constituir un verdadero PC revolucionario sea facil ni rapida), pero no imposible, los m-l organizados vayamos a currar directamente con las masas, como si eso fuera mas facil y factible que currar con los sectores mas avanzados. No lo entiendo. O sea que propones que ya que "Guatemala" esta jodidilla y dificil, vayamos a currar a "Guatepeor".

    Yo no he dicho que se desprecie participar en ninguna organización, sino y simple llanamente buscar puentes con esa masa de retarguardia que demuestra hartazgo con la burocracia sindical,incluso que puede tener simpatia con acciones del sindicalismo alternativo, pero que no logra involucrarlo en su proyecto por determinadas cuestiones.
    Sí apuestas solo y exclusivamente al centrismo cristalizado te puedes encontrar con que no tienes campo de trabajo.

    Camarada Sorge:

    Lo primero, disculpa por el post lleno de erratas y algo brusco y seco en el tono. Escribía en un ratito libre que tuve (he tenido hoy un día agitado) y desde un móvil y traté tanto de concentrar el mensaje y de escribirlo tan rápido que me quedó cutre y con tono demasiado seco, que no pretendía. Me he dado cuenta al releerlo tras volver a casa y sentarme en el ordenador un ratito antes de ir a dormir.

    En esta respuesta a ti, creo que responderé también al mismo tiempo a parte de las dudas que Dietzgen plantea al camarada RDC

    Yo creo que el problema de nuestras distancias respecto a este tema (aparte de que probablemente tú creo que consideras que sí que hay PC en el Estado español, aunque aún pequeño y poco capaz y yo considero que nada de lo que hay es un verdadero PC. Aunque no estoy seguro de que esa tu visión exactamente) es cómo vemos las formas de vínculos entre los m-l y las masas en el proceso de impulsar la fusión del M-L con el Movimiento Obrero, que es el núcleo organizativo del que nace un auténtico PC conectado con las luchas obreras de verdad y capaz de organizar y dirigir a las fuerzas revolucionarias. Siempre, además, sin obviar la labor constante de lucha ideológica en contra de todo tipo de desviación de la línea revolucionaria. La lucha de dos líneas, en pocas palabras.

    Es que no hay otra forma humana de edificar puentes con las masas que a través de los elementos que ellos reconocen como sus vanguardias, sus "líderes naturales", por decirlo de alguna forma. Y eso es así porque no hay otro puente que esas vanguardias. Los vanguardistas reales, los que en la práctica están dirigiendo y organizando las luchas obreras y populares son el puente en sí.

    Cuando hablas de construir puentes con las masas, hablas de algo muy general, pero no concretas qué puentes son esos. No das forma material a dichos puentes, sino que los contemplas en todo momento como un concepto que no encuentras manera de materializar. Estás pensando en ello inadvertidamente de manera idealista, pues partes de un concepto hacia la realidad, en vez de haber buscado en la realidad previamente qué es lo que expresa el Marxismo-leninismo mediante ese concepto. Es decir, cuál es la realidad material que el M-L expresa bajo el concepto de "conexión con las masas".

    Partimos de la base de que hay que cumplir un doble objetivo en esta tarea de construir un PC capaz de ser y actuar como tal no sólo en teoría y mediante un ejercicio de abstracción, sino que lo haga de hecho en la práctica.

    Esa doble tarea es tener esos vínculos, esos puntos de contacto, por un lado, y por otro ser capaces de hecho de dirigir políticamente esas luchas, orientadas por el Marxismo-leninismo. Que sean luchas políticas de masas organizadas en torno, sea directamente o sea indirectamente, al Partido Comunista.

    Y esa doble labor sólo es posible realizarla si el Partido es, porque así se originado en un proceso de gestación adecuadamente dirigido por los m-l (que es la que llamamos la vanguardia teórica -la que ya tiene asimilada la teoría revolucionaria, no es que sea vanguardia "en teoría", no significa eso, sino que es la vanguardia que ya tiene para sí la teoría marxista-leninista-), como la forma superior de autoorganización política de la vanguardia real del proletariado pertrechado con el Marxismo-leninismo (y no de cualquier sucedáneo no revolucionario, que es lo que es en definitiva el revisionismo en todas sus variedades y formas posibles).

    La vanguardia práctica (la que de verdad dirige las luchas obreras y sociales, esté o no ya pertrechada con el M-L) es el punto de conexión con las masas que hay que ganarse para el Comunsimo.

    Es politizándola a ella como se logrará politizar las luchas que ellos dirigen ahora de manera intuitiva, llevados por su nivel actual de conciencia, más alto que "la masa", pero ciego en cuanto a ideología revolucionaria, en cuanto a conciencia de clase en sí y para sí. Suelen tener sólo conciencia de clase en sí, pero les falta el elevarla a conciencia para sí, cosa sólo posible asimilando y adoptando la teoría revolucionaria del proletariado, el Marxismo-leninismo, que en el momento actual sólo poseemos una exigua minoría de las vanguardias proletarias y populares, que estamos desconectados en los hechos, en la practica revolucionaria, no sólo de las masas, sino de sus vanguardias prácticas en la inmensa mayoría de los casos.

    Sólo hay un puñadito de vaguardistas prácticos que de veras dirigen y organizan a sectores amplios de las masas populares pertrechados del marxismo-leninismo. Esa es la realidad, nos guste más o menos. Y con esa base, vamos mal para cumplir las labores que debería cumplir un PC. Nada con esa base puede llamarse PC sin estar engañándose a sí mismo y a las masas. Con esa base, el concepto e imagen que creamos del PC es de vergüenza, patética. Y esa es la situación actual.

    Esas vanguardias "prácticas" son el puente que estás buscando, en definitiva. Eso es lo que no suelen ver los líderes de los diferentes destacamentos hegemónicos hoy día el MC existente, sobre todo de los autoconsiderados (erróneamente) Partido Comunista.

    El Partido Comunista sólo puede ser la autoorganización, sobre la base del Centralismo Democrático y los principios del Leninismo, de las vanguardias reales del Movimiento Obrero, de las luchas proletarias, pertrechadas con el Marxismo-leninismo auténtico, conectado por ello ya con las masas y capaz de dirigir políticamente sus luchas y de hacerlas luchas por el Poder. De ese modo sí que nace un Partido Comunista de verdad y no de la autoorganización de la vanguardia teórica, de los m-l carentes casi por completo de conexiones reales en la páctica con el Movimeinto Obrero.

    Eso no pasa de ser un ejercico de voluntarismo y de abstracción, en que las vanguardias teóricas se ven erróneamente a sí mismas como si fueran de verdad, en los hechos, en la práctica, como líderes de las luchas proletarias, del Movimiento Obrero político, cuando no es así. No deja de ser un ejercico de abstracción teórica que no nace de una realidad práctica, sino de una mera y pura conceptualización. Es pretender ver una fusión del M-L con el Movimiento Obrero que aún no se ha producido en la realidad. Es ver un PC donde sólo hay el embrión mínimo capaz de empezar el proceso de gestación del PC.

    Y con ese embrión, se pretende hacer, además, patética e inútilmente, el papel real del PC.

    Eso es autoengaño, camarada, nada más. Es ver un ser vivo completo y ejerciendo todas sus potencias donde en realidad sólo hay un espermatozoide.

    Las masas no pueden sino reirse de que algo así se llame "El Partido de Vanguardia del Proletariado" y sacan la conclusión de que los PC son una panda de colgaos muy bienintencionados pero que son cuatro gatos sin fuerza real alguna. Y lo ven exactamente como se les está presentado el asunto. No lo ven mal ellos, sino esos M-L que se creen PC cuando aún no lo son. Sólo son una organización de vaguardistas teóricos, lo que sólo es un buen comienzo, pero no el PC.

    (Mañana sigo respondiendo a las cuestiones que vea pendientes y las nuevas que surjan, que hoy se me ha agotado el tiempo disponible).

    Saludos cordiales y camaraderiles, Sorge y demás camaradas.



    Última edición por JoseKRK el Miér Nov 14, 2012 3:06 pm, editado 1 vez

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por JoseKRK el Miér Nov 14, 2012 3:05 pm

    Continúo pues, camarada Sorge con los aspectos que en mi respuesta de ayer dejé fuera por falta de tiempo.

    Respecto a los sectores de las masas trabajadoras que muestran hartazgo con la burocracia sindical, esa es la característica subjetiva principal que les define como un cierto sector especial dentro de las masas populares y trabajadoras, por lo que en lo demás, en lo esencial, no se diferencian mucho de ellas y suelen regirse por las mismas leyes y dinámicas, básicamente.

    Lo que quiero decir es que ese sector de las masas, aparte de que ya tiene de por sí una mayor conciencia en ese aspecto particular de la lucha sindical que el resto, también guarda en su seno elementos (tanto personas como organizaciones) de vanguardia y a ellos son a los que hay que atraer hacia la causa comunista. Nuestro primer objetivo sigue siendo recionstituir o constituir un verdadero PC, que sigue siendo en este caso el resultado de la fusión del Comunismo Cientifico con el Movimiento Obrero, la politización marxista-leninista y revolucionaria por ello de dicho Movimiento Obrero.

    Obviamente, el modo de acercarse a ellos, a ese sector particular de ese sector de vanguardia de las masas, de colaborar con sus luchas, de aprender de ellos y de irse fundiendo con ellos usando como ligazón el Marxismo-leninismo es algo diferente que en el caso de las vanguardias que no muestran ese hartazgo de las burocracias sindicales.

    Los principios de actuación son los mismos, básicamente, así como la ideología Marxista-leninista que hará de ellos verdaderos comunistas conectados con las masas que ya lideran, pero las formas tácticas, prácticas de progresar en el proceso de fusión es distinto, como lo es con cada sector diferenciado de las distintas vanguardias proletarias y populares.

    Los elementos de la vanguardia práctica son, en cada caso, siempre el puente, el sujeto que debe fundirse con el Marxismo-leninismo para constituir el PC llegado el momento de hacerlo.

    Y, por último (de momento), no entiendo muy bien a qué llamas "centrismo cristalizado", no sé qué quieres expresar exactamente con ese concepto, camarada, por lo que te pediría que me lo aclararas un poco mejor para que pueda formarme una idea de lo que quieres decir y poder responderte a esa cuestión desde mi punto de vista de defensa de las tesis sostenidas en el texto del blog "Revolución o Barbarie".

    Saludos.

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por PezBetta el Miér Nov 14, 2012 3:56 pm

    Yo tengo mis dudas... los que yo entiendo que cubren ese papel de "vanguardias" son en la inmensa mayoría de los casos representantes de los sindicatos, sobre todo CCOO y UGT (normal, simples matemáticas) y por tanto casi se podrían identificar con los que llamamos la "aristocracia obrera" en el sentido sindicalista, ya que parece ser que es un término bastante difuso.
    En la realidad comprobamos que no hay más, o son una minoría casi despreciable, los que llaman a las protestas sin pertenecer a ese grupo. ¿A quien hay que llevar el mensaje? ¿No creeis que es un sector demasiado reducido?
    Aparte de que dudo bastante incluso de la fuerza real de esa vanguardia, hablando siempre de lo que yo observo, que quizás no pueda extrapolarse al resto de España, pero me temo que sí. El nivel de alienación entre trabajadores (uno de los tipos principales de alienación que enunciaba Marx) está en límites desorbitados, y las masas proletarias no siguen ni a esos escasos líderes con la fuerza que debieran, prácticamente no hay ninguna movilización. Todo esto causado, por supuesto, por tantos años de políticas y propagandas sedantes.
    Además, por mi experiencia sé que los que más hartazgo muestran con la burocracia sindical son los que menos intención de moverse tienen. Amén de la moda de criticar a los sindicatos para justificar la no participación en una Huelga.
    Debería creo yo, reforzarse esas vanguardias en absolutamente todos los grupos de trabajos, antes de poder trabajar con ellas. Pero el queed de la cuestión es: ¿cómo?

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Valentina_ el Miér Nov 14, 2012 3:59 pm

    Todos estos moralistas de la huelga podrían fundar una iglesia. Podrían hacer figuritas de Lenin embalsamado y sacarlas en procesión en Semana Santa.
    Hablar de degradación del obrero creo que está fuera de lugar. Al menos en los casos que conozco, los asalariados lo hacen porque quieren y ya está, incluso están orgullosos. Los empresarios (aunque algunos sean tipejos, como el tonto de Zara) se encargan de tratarlos con cuidado y más les vale. Si se sobrepasan, denuncia al canto. Nadie les obliga a elegir esa profesión y hay muchas otras a su alcance. Además, hay algunos bastante bien remunerado.


    jiijijij

    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 935
    Reputación : 1202
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Venus.

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Valentina_ el Miér Nov 14, 2012 4:02 pm


    Esto es ironía, evidentemente, creo que alguien sabrá porque loe escribo…

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por PezBetta el Miér Nov 14, 2012 4:51 pm

    xD Yo al menos sí... aunque me parece fuera de lugar e ilógico, que conste Mad
    Corramos un tupido velo...

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por JoseKRK el Miér Nov 14, 2012 7:04 pm

    PezBetta escribió:Yo tengo mis dudas... los que yo entiendo que cubren ese papel de "vanguardias" son en la inmensa mayoría de los casos representantes de los sindicatos, sobre todo CCOO y UGT (normal, simples matemáticas) y por tanto casi se podrían identificar con los que llamamos la "aristocracia obrera" en el sentido sindicalista, ya que parece ser que es un término bastante difuso.
    En la realidad comprobamos que no hay más, o son una minoría casi despreciable, los que llaman a las protestas sin pertenecer a ese grupo. ¿A quien hay que llevar el mensaje? ¿No creeis que es un sector demasiado reducido?
    Aparte de que dudo bastante incluso de la fuerza real de esa vanguardia, hablando siempre de lo que yo observo, que quizás no pueda extrapolarse al resto de España, pero me temo que sí. El nivel de alienación entre trabajadores (uno de los tipos principales de alienación que enunciaba Marx) está en límites desorbitados, y las masas proletarias no siguen ni a esos escasos líderes con la fuerza que debieran, prácticamente no hay ninguna movilización. Todo esto causado, por supuesto, por tantos años de políticas y propagandas sedantes.
    Además, por mi experiencia sé que los que más hartazgo muestran con la burocracia sindical son los que menos intención de moverse tienen. Amén de la moda de criticar a los sindicatos para justificar la no participación en una Huelga.
    Debería creo yo, reforzarse esas vanguardias en absolutamente todos los grupos de trabajos, antes de poder trabajar con ellas. Pero el queed de la cuestión es: ¿cómo?

    camarada PezBetta:

    Independientemente de lo que pueda responderte a su vez el camarada Araka la kana dentro del debate que mantiene contigo, sí quería decir algo al respecto de esta acertadísima, desde una determinada óptica del asunto, observación tuya.

    Lo primero es que ese problema, no se soluciona con declarar por existente el PC cuando no es tal todavía, sino una organización de elementos de la vanguardia teórica (recuerda que es la pertrechada ya con la teotía revlucionaria, pero que no necesariamente es además vanguardia práctica) y organizando su supuesta actividad de Partido Comunista para "ir a las masas a acumular fuerzas", pues este falso (por prematuro) PC se encontraría con esa misma dificultad que se le sumaría a su incapacidad material y organizativa de alcanzar a las masas para organizarlas en un movimiento revolucionario.

    Por tanto, por ese lado, ese hecho no invalida, sino que refuerza, la necesidad imperiosa de dotarse el proletariado de su verdadero Partido de Vanguardia Revolucionaria, de su Partido Comunista, que sea suyo de verdad, en que su verdadera vanguardia (elevada ya a comunista, el máximo nivel que puede alcanzar) se organice como Cuartel General efectivo de la Revolución Comunista.

    Por otro lado, esa dificultad es cierta y se suma a las de por sí difíciles tareas que tenemos en el momento actual los m-l en el Estado español y en cada estado imperialista desarrollado y dotado, por ello, de una eficiente y bien nutrida aristocracia obrera secuestrando buena parte de la capacidad y ganas de lucha de grandes sectores de las masas populares y de las trabajadoras, entre ellas. Pero ignorándola o poniéndola como pretexto para no hacer lo que nos corresponde, no avancermos nada en la dirección correcta, camarada. Lo que haya qe hacer hay que hacerlo en medio de todas las dificultades, ya que la burguesía no nos va a facilitar el camino jamás, sino todo lo contrario.

    Además, esa realidad es cierta e insuperable si contemplas la vida social y la lucha de las masas como algo fijo y estático, que no cambia de carácter y de formas según se van estas desarrollando y si te centras exceivamente en contemplar sólo las luchas populares y obreras que te presentan como relevantes los mass media burgueses, que dirigen tus ojos y atención hacia donde conviene a sus propietarios y no a otros acontecimientos, sitios y fenómenos de lucha en marcha o incipientes en muchas áreas de la vida popular.

    La vida social y la lucha de clases no es una eterna repetición de la msima representación teatral siempre ejecutada de la misma manera y con la misma correlación de fuerzas, ni mucho menos.

    El panorama actual que vivimos en el estado español no es el mismo que se vivió en el pasado ni el que será en el futuro.

    Hace tan solo diez años, era bastante distinto si se mira y estudia con atención a los detalles. Han aparecido factores y frentes de lucha nuevos, así como nuevas formas de lucha y de organización popular de las mismas y con ellas nuevos elementos de vanguardia y nuevas grietas en el sistema que los m-l hemos de saber detectar y aprovechar.

    Los m-l no deben fijarse en lo viejo y decadente sino que deben fijar su atención ante todo en lo nuevo y pujante que crean las masas en sus luchas, en sus intentos de crear su propio poder de resistencia y sus organizaciones. Y ahi es donde se encuentran las fuerzas revolucionarias y, entre ellas, las vanguardias que serán revolucionarias. Ahí es principalmente donde deben estar los m-l aprendiendo y apoyando, extrayendo lecciones y fundiéndose con las vanguardias y, a través de ellas, con las fuerzas revolucionarias sin perder jamás su consciencia m-l, sino reforzándola con lo aprendido y transmitiéndola mediante el ejemplo práctico y la introducción progresiva de la teoría en las vanguardias prácticas, pero no en plan académico sino en el desarrollo de la lucha ideológica y práctica (la ideológica, al fin y al cabo, forma parte de la lucha práctica, no es lucha sólo en la propia mente), combinada con una formación más "formal" en los casos en que sea procedente.

    Esa es, en mi opinión, la forma básica de realizar la labor de fusión del m-l con el Movimiento Obrero (y Popular), de la vanguardia teórica y la práctica con el "pegamento" del Marxismo-leninismo, fusión de la que se desarrolla y nacerá el verdadero PC capaz de organizar a las fuerzas revolucionarias e impulsar y dirigir el proceso revolucionario como su Cuartel General.

    Como verás, es muy distinto de eso tan vago, tan inabarcable y tan infructuoso de "ir a las masas" cuando aún ni se tienen las bases materiales para poder hacerlo, que vienen cuando el proceso revolucionario está mucho más avanzado que ahora, en que ni siquiera existen sus embriones. Con esos planteamientos sólo puedes ir a la zaga de las masas y de quienes las mueven, pero nunca en vanguardia.

    Sé que es todo demasiado general, PezBetta, pero los planes tácticos concretos nacen del esfuerzo colectivo a medida que se avanza en las diferentes fases del proceso de constitución del PC y del Movimiento Comunista y del análisis colectivo de la realidad concreta sobre la que operar en cada momento. Ni tengo, ni quiero, ni puedo tener los detalles.

    Ahora es el momento de desplegar la etapa más básica y fundamental de la lucha eminentemente ideológica que desvele a los ojos, a la conciencia de los m-l la necesidad de reconstituir el PC sobre las bases del verdadero Marxismo-leninismo, neta e inevitablemente revolucionario y de desvelar, descubrir y dejar fuera del proceso toda forma de revisionismo, que es lo que ya tiene paralizado revolucionariamente al MC existente hoy día y lo mantiene desorientado ideológica y prácticamente, incapaz de dar pie con bola y gastando recursos y esfuerzos en labores inútiles para preparar todos los factores necesarios para la Revolución, que es un proceso dirigido consciente, colectiva y organizadamente desde el PC, que sólo es y puede ser el que agrupe de veras, en la práctica, a las verdaderas vanguardias revolucionarias. Y eso, salvo que esté tremendamente errado (y alguien lo demuestre), mucho me temo que sólo es posble, en lineas generales, como he explicado.


    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por PezBetta el Miér Nov 14, 2012 7:51 pm

    Entiendo... solo una pregunta más, camarada JoseKRK. ¿Cree que las últimas movilizaciones aunque parezcan un tanto infructuosas en apariencia (manifas, huelgas, asambleas, frenar desahucios, luchas en el propio trabajo, etc) puede servir para crear, reforzar, y por nuestra parte, identificar a las vanguardias que trataremos de captar en un futuro?

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por JoseKRK el Miér Nov 14, 2012 8:06 pm

    PezBetta escribió:Entiendo... solo una pregunta más, camarada JoseKKR. ¿Cree que las últimas movilizaciones aunque parezcan un tanto infructuosas en apariencia (manifas, huelgas, asambleas, frenar desahucios, luchas en el propio trabajo, etc) puede servir para crear, reforzar, y por nuestra parte, identificar a las vanguardias que trataremos de captar en un futuro?

    Para mí no cabe duda de ello. Y creo que sirven para eso y para aprender de los sectores más avanzados de las masas muchas cosas. Entre otras, cómo desarrollar las formas de lucha y de organziación populares más efectivas y beneficiosas para la lucha revolucionaria.

    Los m-l tenemos que aprenderlo todo de la vida real y más de la vida real del proletariado. La realidad y la vida del proletariado (entendido como la clase de los aslariados en general) es nuestra escuela, junto con la teoría revolucionaria marxista-leninista, pero sin caer en el seguidismo de las masas y tampoco en el paternalismo, y mucho menos en el desprecio a ellas.

    Malos m-l me parecen los que desprecian a las masas por "estar alienadas" o se quejan de ello. Para mí esos lamentos y ese desprecio son muestras inequívocas de una visión teórica y estratégica de los procesos revolucionarios errada, revisionista hasta las cejas, por parte de quien emite esos "quejidos". Esos "m-l" están esperando que las masas "organicen o empiecen la revolución" y se la dejen a esos malos m-l "a huevo" para "dirigirla".

    Las cosas no suceden así casi nunca, salvo en pequeñas comunidades muy concienciadas, que escasean más que las estrellas que se ven de día; y si llegan a suceder, esa estrategia sería, en mi opinión, secuestrar a las masas su revolución, robársela.

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Repesp el Miér Nov 14, 2012 8:40 pm

    Apartándome de este interesante debate, no sé si aquí alguien se habrá hecho hueco de las 'contrarevoluciones' que se están dando. Son pequeños grupos pero alguno que otro se hace notar, ya aparecieron en algún telediario haciendo se las suyas. A ver si alguien puede proporcionarnos alguna foto o vídeo.

    Cabe tener en cuenta que no están vigilados por la policía.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por JoseKRK el Miér Nov 14, 2012 8:56 pm

    Repesp escribió:Apartándome de este interesante debate, no sé si aquí alguien se habrá hecho hueco de las 'contrarevoluciones' que se están dando. Son pequeños grupos pero alguno que otro se hace notar, ya aparecieron en algún telediario haciendo se las suyas. A ver si alguien puede proporcionarnos alguna foto o vídeo.

    Cabe tener en cuenta que no están vigilados por la policía.

    Menudo off-topic que has metido, amigo.

    Hay otro hilo sobre la huelga de hoy mas apropiado para este tema que traes aqui. Es este:

    http://www.forocomunista.com/t24785-huelga-general-14n

    Si pudieras moverlo ahi, seria muy de agradecer.

    Saludos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por sorge el Miér Nov 14, 2012 9:11 pm

    Camarada JoseKRK: le respondo a un par de cuestiones y luego abordo el resto.
    Yo considero que debe haber unidad entre las 2 tendencias que han liderado el movimiento comunista internacional en el siglo XX,previamente considero necesario un proceso de revertir desviaciones,vicios izquierdistas y derechistas, no es facil,pero es imprescindible, hasta ahora lo que habido es proceso de reconciliación entre organizaciones de una misma tendencia,lo cual es importante, pero no suficiente para empezar a construir un PC fuerte y enraizados en las masas.

    Esos "lideres naturales" tienen un bagaje intelectual,bastante importante, son espacios donde entra en competencia organizaciones y corrientes radicales pequeño-burguesas que tienen una gran influencia, para conseguir derrotarlo hace falta que los diversos destacamentos marxistas-leninistas crezcan cualitativo y cuantitavimente con lo cual hace falta actuar en diversos escenarios y no jugar a una "sola carta".

    Contenido patrocinado

    Re: La huelga general del 14-N y la lucha por el comunismo. Del Blog "Revolución o Barbarie".

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:03 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 6:03 am