56 Años de la Campaña Admirable en Dien Bien Phu

Comparte
avatar
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

56 Años de la Campaña Admirable en Dien Bien Phu

Mensaje por Gorky el Jue Mar 11, 2010 4:49 pm

56 Años de la Campaña Admirable en Dien Bien Phu

Una férrea dirección revolucionaria, un pueblo consciente del Poder Popular, unido y organizado en la guerra por la soberanía, la independencia y el socialismo, pudo vencer los imperios más poderosos.

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6510&Itemid=1

No puedo copiar y pegar el articulo, asi que entrar en el enlace para verlo

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: 56 Años de la Campaña Admirable en Dien Bien Phu

Mensaje por pedrocasca el Miér Dic 26, 2012 11:15 pm

El texto de Roso Grimau que conmemora la victoria de los vietnamitas ante el imperialismo francés en Dien Bien Phu, fue publicado en marzo de 2010 en distintos medios de comunicación alternativos. Es el siguiente:

tomado de la web de CJC de Extremadura en diciembre de 2012

56 años de la Campaña Admirable en Dien Bien Phu

Una férrea dirección revolucionaria, un pueblo consciente del Poder Popular, unido y organizado en la guerra por la soberanía, la independencia y el socialismo, pudo vencer los imperios más poderosos. Hó Chi Minh y Vo Nguyen Giap. Las tropas invasoras de Francia cayeron ante un pueblo vietnamita organizado y unido.

El heroico pueblo vietnamita tiene una larga historia de lucha contra la dominación extranjera, ya que desde su historia antigua venía sufriendo invasiones de varias dinastías del imperio chino durante más de diez siglos, luego de los mongoles, de los cristianos; siendo también víctimas en el siglo XIX del colonialismo francés, quienes entregaron su feudo a los mercenarios japoneses cuando ya no pudieron continuar la ocupación colonial durante la II Guerra Mundial.

Hó Chi Minh, en 1940 regresó a su país 28 años después de haber salido de él, formado ya como un gran líder comunista, encabezó la lucha guerrillera durante los cinco años de la ocupación japonesa.

Para liberar a su país de esa nueva invasión, fundó el Frente para la Liberación de Vietnam, y creó un ejército guerrillero dirigido por el General Vo Nguyen Giap, uno de los militares revolucionarios más prestigiosos del mundo, quien se convertiría en el gran héroe de la Campaña de Dien Bien Phu contra los franceses, y luego de la Batalla de Saigón contra los yanquis.

Ya derrotados los japoneses, los planes imperialistas contemplaban un nuevo reparto del mundo, para Vietnam se suponía que los nacionalistas chinos ocuparían el norte del país, y los ingleses el sur. Pero los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los chinos en el norte y liberaban aquella zona. Se desató así una nueva y cruenta lucha del pueblo vietnamita por más de nueve años contra el neocolonialismo francés en la que Hó Chi Minh organizó y dirigió una vez más la insurrección general de todo el pueblo.

El 2 de setiembre de 1945 Hó Chi Minh lanzó su llamamiento: "Desde hace más de ochenta años la banda de colonialistas franceses, bajo los tres colores que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha ocupado nuestro territorio y oprimido nuestro pueblo... Los franceses no nos han dado ninguna libertad política, han instituido una legislación bárbara, han creado más prisiones que escuelas, han ahogado en sangre todas nuestras revueltas, han pisoteado la opinión y utilizado la sangre y el alcohol para embrutecer a nuestro pueblo". Los vietnamitas lograban la independencia nacional y fundaban la República Democrática de Vietnam, un Estado obrero y campesino que construía el socialismo, que no fue reconocido hasta la victoria final contra la dominación francesa.

Francia no soportó por tantos años la avanzada liderada por Hó Chi Minh y conducida por el General Vo Nguyen Giap, teniendo que pedirle apoyo a EEUU, el cual no les sirvió de nada, ya que en 1954 los franceses fueron derrotados en la batalla de Dien Bien Phu; y aunque en los acuerdos de Ginebra dividieron el país en dos, Hó Chi Minh se convirtió en el jefe del nuevo Estado vietnamita del norte. Dieciocho millones de hombres y mujeres libres saludaban a quien había abierto la brecha de la liberación social y nacional para la construcción del Poder Popular y el Socialismo: el "tío Hó".

A la guerra contra Francia siguió la guerra contra los EEUU, por lo que los vietnamitas derrotaron sucesivamente a tres de las potencias imperialistas más poderosas: Japón, Francia, y Estados Unidos. La exitosa nación, hoy República Socialista de Vietnam es vanguardia y ejemplo del proceder socialista; dirigidos por el (PCV) Partido Comunista de Vietnam, su pueblo y ejército, continuarán unidos en el camino revolucionario escogido para mantener los ideales de la soberanía e independencia nacional, del socialismo, y de convertir a Vietnam en un país que ya insurge con paso firme hacia el desarrollo económico sustentable y la felicidad social.

En el pueblo de Dien Bien Phu, en un pequeño valle a 300 kilómetros al oeste de Hanoi, los franceses habían montado una enorme base ofensiva; una operación aerotransportada de 15.000 paracaidistas de élite (boinas verdes), cañones, tanques ligeros y aviones cargados con bombas de NAPALM.

Pero el ejército guerrillero del General Vo Nguyen Giap acumulando grandes avances en experiencia, reclutamiento, entrenamiento, aprovisionamiento, y sobre todo en la firme conciencia política del pueblo, terminaron sorprendiendo a los franceses. Los vietnamitas, maestros en el arte del camuflaje, llenaron de túneles y trincheras ocultas todas las colinas que dominaban las defensas francesas en el oriente del campo atrincherado, e instalaron sus pequeños 200 cañones de tal forma que sólo la boca salía de las troneras.

En marzo de 1954 comenzaron un bombardeo persistente que desconcertó a los colonialistas franceses y terminó destruyendo su pista de aterrizaje en el centro de Dien Bien Phu. Durante 56 días que duró el asedio con artillería ligera y en medio de las torrenciales lluvias monzónicas que convirtieron el campo en un barrizal; el General Giap lanzó alternativamente al asalto de la base, a sus tropas guerrilleras, que sumaba por entonces 25.000 hombres, desde trincheras y túneles secretos cavados bajo el intenso bombardeo francés, desde los límites de la jungla hasta las fortificaciones enemigas.

La historia reseña que el 23 de abril de 1954, Jhon Foster Dulles, Secretario de Estado de EEUU estaba en París en la conferencia de Ginebra convocada para resolver la guerra de Indochina; conociendo la difícil situación del fracaso francés en Dien Bien Phu, pidiendo que se pusiera de inmediato en marcha la “Operación Buitre”, organizada el mes anterior en forma conjunta por los jefes de los estados mayores norteamericano y francés, para enviar 60 bombarderos B-29 y 200 cazas norteamericanos para intentar arrasar a los patriotas Vietnamitas, comandados por el General Giap. Ofreciendo incluso dos bombas atómicas para acabar con la resistencia y con buena parte del país.

No sabremos jamás por qué fue rechazado ese ofrecimiento criminal de los yanquis, ya que si las bombas se usaban en Dien Bien Phu, serían eliminados tanto los patriotas como los invasores; y si se lanzaban sobre las rutas de suministros de la guerrilla comunista, cerca de China, se corría el riesgo de una tercera guerra mundial. Por lo que la operación secreta “buitre” se suspendió, pero siguió el apoyo político y militar norteamericano a los franceses.

En la tarde del 7 de mayo de 1954, un último ataque permitió a los patriotas vietnamitas capturar todo el estado mayor de la guarnición, que se rindió izando la bandera blanca. En la noche la guarnición del sector sur fue hecha prisionera. Ningún hombre pudo escapar.

Los franceses habían perdido en Dien Bien Phu sus mejores unidades: en total 117 aviones, 16.200 hombres -entre ellos un general, 16 coroneles, 1.749 oficiales y suboficiales-. La victoria de Dien Bien Phu y los éxitos de toda la campaña de invierno-primavera de 1953-1954 obligaron al gobierno francés a firmar la paz. El 8 de mayo de 1954, 24 horas después de la caída de Dien Bien Phu, la Conferencia de Ginebra sobre Indochina se abría. En la noche del 20 al 21 de julio se firmaron los Acuerdos poniendo fin a la guerra en el norte de Vietnam.

Al día siguiente de la espectacular victoria el brillante General Vo Nguyen Giap, recibió un telegrama de felicitaciones de su camarada Hó Chi Minh, que le decía: "Es en verdad una gran victoria, pero no es más que el comienzo”. Efectivamente, tras la retirada francesa la intervención de consejeros de EEUU (agentes de "guerra especial") en Vietnam comienzan una escalada intervencionista, que culminaría en 1965 con el el desembarco en Vietnam del Sur de 550.000 hombres provistos de todos los medios de guerra disponibles y conocidos por la Humanidad. Los gigantescos bombarderos B-52 lanzaron ataques concentrados sobre Vietnam del Norte dejando caer más bombas que todas las que se habían lanzado por ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el mismo vencedor de Dien Bien Phu, el legendario General Vo Nguyen Giap, que había derrotado a los franceses, será también 21 años después; el artífice de la primera derrota militar de los Estados Unidos en la historia un 1º de mayo de 1975 en la batalla y toma de Saigón, hoy Ciudad Hó Chi Minh.


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 5:39 pm