El papel del Islam en la historia

    Comparte

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Shenin el Vie Nov 09, 2012 11:42 pm

    En las últimas décadas ha habido tanto un auge del islamismo político como de la islamofobia. En los países imperialistas occidentales desde las fuerzas más reaccionarias a menudo se agita el fantasma del islamismo casi del mismo modo con que antes se agitaba el antisemitismo. Nazis antisemitas de ayer son los cristiano-liberales islamófobos y filosionistas de hoy. Por otra parte, varios movimientos de liberación nacional han adoptado el islam como bandera. Y también el imperialismo yanqui ha utilizado a grupos islámicos como tentáculo para controlar procesos políticos y sociales en varios países. Esto está muy claro en los casos recientes de Egipto y Túnez con los Hermanos Musulmanes y su proximidad a la CIA.

    Abro este hilo para abrir (valga la redundancia) el debate sobre el papel del Islam en la historia. Mi objetivo es tanto desmentir los principales mitos islamófobos y arabófobos arraigados en las sociedades occidentales como analizar desde la óptica del materialismo histórico el papel del Islam a lo largo de la historia, desde Mahoma hasta la actualidad (sobre todo en la actualidad), en los procesos políticos y sociales.

    Dejo como material para el debate este enlace con documentales sobre la historia del Islam:

    http://www.islamyciencia.com/videos-islamicos/documental-sobre-el-islam.html

    También está la definición de Islam que aparecía en el diccionario ideológico de la antigua web de antorcha.org:

    Islam

    Es una religión universal monoteísta aparecida en el siglo VII en la península arábiga por la predicación de Mahoma (Muhammad).

    El islam, término árabe que significa sumisión, es la última de las grandes religiones monoteístas y su extraordinaria fuerza deriva de que Mahoma situó su religión en el centro del mundo. Se trata, pues, de una religión abiertamente política, que no rehuye los problemas cotidianos de sus adeptos y del mundo. Aspectos como los impuestos, herencia, reparto de beneficios, el comercio, asuntos penales y civiles se encuentran regulados en sus suras y aleyas. Hay unidad entre dios y todo lo creado se denomina tawhid. Además, en el islam no hay sacerdotes profesionalizados y separados de sus fieles, como en el catolicismo. Tampoco existen clérigos, obispos, cardenales, papas, magos, brujos ni chamanes: para el musulmán, la relación con dios es fundamentalmente directa e interna. Los imames, alfaquíes, ulemas, ayatollahs, etc. detentan más bien funciones judiciales, estrechamente unidas a las religiosas. Cualquier sitio es bueno para rezar y cualquiera que profundice en el dogma puede llegar a ser imán y predicar, lo que les sitúa en una posición más próxima a los creyentes.

    El islam concede una gran importancia al aspecto colectivo (unma), de modo que la palabra individualismo no existe en árabe; y la presencia de dios es tan importante en todos los aspectos de la vida, que tampoco existe la expresión ateísmo.

    Cuando Mahoma (570-632) comenzó a predicar, se descomponía la comunidad primitiva, aparecían las clases sociales y una incipiente concepción nacional árabe. Mahoma se propuso sustituir los diversos cultos tribales por una única religión para todos los árabes. De ese modo el islam contribuyó a la creación de un Estado árabe centralizado de los explotadores, aunque no logró una uniformidad total, ya que es muy diferente dentro de los distintos países árabes y también fuera de él, en los Estados asiáticos como Malasia o Indonesia, en parte por los esfuerzos del imperialismo por impedirlo y mantenerlos divididos.

    A diferencia del cristianismo, el islam se expandió rápidamente gracias a la decadencia de los dos grandes imperios del mundo del siglo VII: el bizantino (sucesor del antiguo imperio romano de oriente) y el persa. Otros factores decisivos para esa rápida expansión se encontraban en el mensaje colectivo y práctico que el Corán supuso para los pobladores de esos imperios y en el reconocimiento que el islam hacía de las pequeñas naciones, clanes y tribus que estaban sojuzgadas bajo el poder central de los dos imperios. En aquel contexto, el mensaje del islam fue totalmente revolucionario porque si un mensaje deja claro el Corán es que es la religión de los oprimidos.

    A diferencia de Jesucristo, que era dios, Mahoma no se consideró nunca dios sino sólo su profeta, cuya obra más importante es el Corán, una obra religiosa singularizada por el fatalismo y la predestinación.

    El carácter nacionalista y panislamista del islam le ha enfrentado directamente con el imperialismo, que siempre ha tratado de someter a unos creyentes asentados sobre una región geoestratégica vital del planeta a través de la división y el enfrentamiento entre los diversos Estados árabes. Numerosas suras del Corán explican que cualquier atentado contra un país islámico, por parte de otro que no lo es, es un atentado contra toda la unma y el deber de todo musulmán es defender a sus hermanos de la agresión. El llamamiento a la defensa (yihad) está justificado, cosa que no pasó en el primer conflicto contra Irak, donde los países originalmente enfrentados (Irak y Kuwait) son musulmanes. El expansionismo capitalista viene masacrando desde hace catorce siglos a los países mulsulmanes, llevándolos a una resistencia feroz. Desde los ataques al imperio bizantino a finales del siglo VI que pretendían el control del Mediterráneo; la primera cruzada en el siglo XI emprendida por venecianos genoveses y españoles; las guerras contra el imperio otomano en los Balcanes; la ocupación de Egipto por Napoleón a principios del siglo XIX; la ocupación de la India y, más tarde, la de los extensos territorios del Asia Central por parte de Rusia y Gran Bretaña; el reparto de Oriente Medio entre franceses y británicos tras la I Guerra Mundial; el control de los recursos naturales de Persia (la actual Irán) por los británicos tras la derrota del imperio turco en la I Guerra Mundial; la creación del Estado judío tras la II Guerra Mundial... Los intereses económicos imperialistas necesitan el control de los importantes recursos y tomar las posiciones estratégicas del mundo islámico: canal de Suez en Egipto; petróleo en Kuwait, Irak, las repúblicas del Cáucaso, los emiratos árabes y el gas en Argelia.

    Alekséi
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 31/10/2012
    Edad : 28
    Localización : Argentina

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Alekséi el Sáb Nov 10, 2012 8:41 am

    Concepciones del islam y del judeocristianismo sobre la sexualidad (fuente: una página del Islam). Da la casualidad que HOY el islam y los antiimperialistas tienen el mismo enemigo en común. Eso no quita que sea otra religión alienante más. Acuérdense de cómo lucharon los talibanes (y la CIA) contra la URSS, cuando ésta intervino Afganistán para defender a los comunistas. Hasta cierto punto es interesante comparar el asunto de la sexualidad en esas religiones -de las cuales no apruebo ninguna.

    http://www.islamyciencia.com/la-mujer-la-sexualidad-y-la-esclavitud/la-sexualidad-en-el-islam-y-en-el-judeocristianismo.html

    Alekséi
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 31/10/2012
    Edad : 28
    Localización : Argentina

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Alekséi el Sáb Nov 10, 2012 8:51 am

    Shenin escribió:En las últimas décadas ha habido tanto un auge del islamismo político como de la islamofobia. En los países imperialistas occidentales desde las fuerzas más reaccionarias a menudo se agita el fantasma del islamismo casi del mismo modo con que antes se agitaba el antisemitismo. Nazis antisemitas de ayer son los cristiano-liberales islamófobos y filosionistas de hoy. Por otra parte, varios movimientos de liberación nacional han adoptado el islam como bandera. Y también el imperialismo yanqui ha utilizado a grupos islámicos como tentáculo para controlar procesos políticos y sociales en varios países. Esto está muy claro en los casos recientes de Egipto y Túnez con los Hermanos Musulmanes y su proximidad a la CIA.

    De acuerdo con tu mensaje.
    También los islamófobos de la OTAN controlan a los islamófilos pero hasta cierto punto. Acuérdense cómo le dieron caña al embajador yanki en Bengasi [¡nada menos que en esa ciudad!] hace un par de meses -por el famoso video anti mahoma.
    Los Hermanos Musulmanes están divididos internamente. Hay progresistas -generalmente jóvenes- y conservadores -viejos en general. El asunto Egipcio no está nada definido a favor de Estados Unidos.

    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1520
    Reputación : 1673
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 37
    Localización : Barcelona

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Danko el Sáb Nov 10, 2012 9:39 am

    Si en otros tiempos, como decía Karl Marx, el fantasma del comunismo recorría Europa, hoy es el fantasma del islamismo quien recorre nuestros países.


    Según el momento concreto y los intereses de las clases dominantes, los medios propagandísticos han fabricado siempre un "enemigo externo" generalmente relacionado de algún modo con la oposición interna. Antes de la "amenaza musulmana" de hoy existía el "peligro comunista". Antes de éste, el peligro obrero, las luchas anarco-sindicalistas, las luchas anticoloniales y de independencia de los pueblos. Las coartadas y argucias del sistema y de sus sicarios siempre se renuevan y, mutatis mutandis, para el postfascismo eurosionista el Islam y los inmigrantes de países islámicos instalados en Europa toman el relevo de lo que anteriormente para los "defensores de occidente" fue la “amenaza comunista internacional”.


    La realidad es que el mito de la "amenaza islámica" funciona de fábula ante una sociedad asustada ante su futuro como la nuestra. Sin embargo, a poco que indaguemos, vemos que ese mito se sustenta sobre pies de barro: ¿Cuál es la superpotencia islámica que representa un peligro para el mundo? Irán, por ejemplo, es un país muy potente, pero ideológica y culturalmente está aislado del resto del mundo musulmán. El resto de países con potencial similar están comprados por Occidente, como es el caso de Egipto o Arabia Saudí. ¿Al-Qaeda es una organización poderosa que actúa en la sombra? ¡Pero si fue creada por la CIA para combatir la presencia soviética en Afganistan! Y a saber cómo y de qué manera actúa… Los actos de provocación suelen ser útiles para los intereses otánicos.



    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Shenin el Sáb Nov 10, 2012 12:04 pm

    Los Hermanos Musulmanes están divididos internamente. Hay progresistas -generalmente jóvenes- y conservadores -viejos en general. El asunto Egipcio no está nada definido a favor de Estados Unidos.

    Se han hecho algunos paralelismos entre los Hermanos Musulmanes y la democracia cristiana occidental. También entre los democristianos ha habido corrientes progresistas y con cierto carácter popular. Y, por supuesto, colaboradores con el fascismo (véase Chile).

    alno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/10/2012

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por alno el Sáb Nov 10, 2012 3:40 pm

    Del Islam actualmente ha surgido la primera nación virtual del mundo, Al-Qaeda, aprovechando la tecnología consiguen que, ciudadanos que viven en cualquier parte del mundo, unidos por Internet, se sientan de una cultura y mentalidad afín desvinculándose de la ideología-sociedad de donde residen. Es el inicio, la muestra, de un camino que podrían utilizar otros.


    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Shenin el Lun Nov 12, 2012 6:09 pm

    Del Islam actualmente ha surgido la primera nación virtual del mundo, Al-Qaeda, aprovechando la tecnología consiguen que, ciudadanos que viven en cualquier parte del mundo, unidos por Internet, se sientan de una cultura y mentalidad afín desvinculándose de la ideología-sociedad de donde residen.

    La nación está estrechamente vinculada, por definición, a una sociedad y un territorio. No existen naciones virtuales.

    Por otra parte, Al-Qaeda surgió más de la CIA que del Islam.

    alno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/10/2012

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por alno el Lun Nov 12, 2012 10:17 pm

    Shenin escribió:
    Del Islam actualmente ha surgido la primera nación virtual del mundo, Al-Qaeda, aprovechando la tecnología consiguen que, ciudadanos que viven en cualquier parte del mundo, unidos por Internet, se sientan de una cultura y mentalidad afín desvinculándose de la ideología-sociedad de donde residen.

    La nación está estrechamente vinculada, por definición, a una sociedad y un territorio. No existen naciones virtuales.

    Por otra parte, Al-Qaeda surgió más de la CIA que del Islam.

    Buenas noches Shenin.

    Hombre, la palabreja “nación” se las trae, tiene varias definiciones, desde luego que Al qaeda no es un estado-nación como los que conocemos, Al Qaeda como nación virtual ya sale en el Urban Dictionary. Quizá es un concepto nuevo, dale tiempo.

    Sobre los comienzos sabes, eso, como empieza, pero no como acabará. Un ejemplo: la OTAN surgió como defensa del inminente ataque de los comunistas soviéticos, y han acabado bombardeando a los árabes. Y después, ya veremos.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Shenin el Mar Nov 13, 2012 11:36 am

    Si Al-Qaeda es una "nación vitrual", ¿por qué no lo fue también la Komintern o las demás internacionales obreras? No tiene sentido. La nación es algo más allá de una identidad común. Tiene más elementos que la hacen una realidad. Que haya muchas definiciones no quiere decir que todas sean ciertas.

    La OTAN no surgió como defensa contra los soviéticos. Desde siempre tuvo una proyección imperialista y agresora. Los soviéticos piden el ingreso en la OTAN en 1954 y se les deniega. Es ahí cuando nace el Pacto de Varsovia.

    Lo mismo ocurre con Al-Qaeda, que no es más que una organización de mercenarios al servicio de la geopolítica norteamericana desde su nacimiento hasta nuestros días.

    Pero el caso es que este hilo es sobre el Islam. Así que deberíamos, yo incluido, centrarnos en él. Veo bien tratar la cuestión de Al-Qaeda, pero relacionándolo bien con el contenido del hilo. Por ejemplo, el uso que hacen de los dogmas islámicos y demás. Pero contextualizando claramente, porque como organización Al-Qaeda no surge simplemente del Islam, sino de otros intereses geopolíticos que no tienen nada que ver con dicha religión.

    alno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/10/2012

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por alno el Mar Nov 13, 2012 3:19 pm

    Shenin escribió:
    Pero el caso es que este hilo es sobre el Islam. Así que deberíamos, yo incluido, centrarnos en él. Veo bien tratar la cuestión de Al-Qaeda, pero relacionándolo bien con el contenido del hilo. Por ejemplo, el uso que hacen de los dogmas islámicos y demás. Pero contextualizando claramente, porque como organización Al-Qaeda no surge simplemente del Islam, sino de otros intereses geopolíticos que no tienen nada que ver con dicha religión.

    Perdona Shenin.

    Yo parto desde el punto de vista de que desde los años 70 todo lo que ocurre, sucede, pasa, siempre debe haber un beneficiario, ¿Quién? ¿La burguesía? No, acabará comunista también, beneficia a las corporaciones.

    Los Árabes necesitan un líder: Ataturk, Nasser… sin líderes están desmembrados, últimamente apareció uno, Tariq Ramadán, que era original, habla de una Europa musulmana, sin violencia, simplemente que los musulmanes residentes aquí se sientan europeos, pero hace un par de años desconecté y no sé como va el asunto.
    ¿Interesa una religión potente como el islam? Es posible, pero de momento como enemigos van de coña.
    Shenin no continuo porque no sé si estoy metiendo la pata y no es el camino que querías dar al hilo.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por cpablo el Mar Nov 13, 2012 3:36 pm

    La realidad es que el mito de la "amenaza islámica" funciona de fábula ante una sociedad asustada ante su futuro como la nuestra. Sin embargo, a poco que indaguemos, vemos que ese mito se sustenta sobre pies de barro: ¿Cuál es la superpotencia islámica que representa un peligro para el mundo? Irán, por ejemplo, es un país muy potente, pero ideológica y culturalmente está aislado del resto del mundo musulmán. El resto de países con potencial similar están comprados por Occidente, como es el caso de Egipto o Arabia Saudí. ¿Al-Qaeda es una organización poderosa que actúa en la sombra? ¡Pero si fue creada por la CIA para combatir la presencia soviética en Afganistan! Y a saber cómo y de qué manera actúa… Los actos de provocación suelen ser útiles para los intereses otánicos.
    ¿Realmente es tan "potente"? Yo no lo veo asi. De hecho, Pakistan es varias veces mas fuerte. Midiendo claro, recursos humanos, economicos y tecnologicos que luego pueden ser utilizados militarmente y recursos militares en si.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Shenin el Lun Nov 26, 2012 12:00 pm

    Sobre la política, la economía y otros temas sociales en el Islam:

    http://www.islamreligion.com/es/category/91/

    Contenido patrocinado

    Re: El papel del Islam en la historia

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:56 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 12:56 pm