Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Comparte
avatar
Radionrojo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 403
Reputación : 650
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Edad : 27

Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Radionrojo el Jue Mar 11, 2010 1:25 am

Es un ritual. Cada año la revista Forbes publica su lista de ricos. Y en esta ocasión, pese a la recesión y la crisis, son más numerosos y más ricos. El mexicano Carlos Slim se convierte oficialmente en el hombre más adinerado del mundo, la primera vez que un no estadounidense accede al puesto desde 1994, por delante de Bill Gates y el inversor Warren Buffett. En el puesto número nueve aparece Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de la multinacional textil Inditex.

Como subraya la propia revista, la diferencia respecto al año anterior es que hay casi más ricos que nunca. La lista, a la que acceden los que acumulan más de 1.000 millones de dólares (un billion, en inglés, de ahí que se les llame billionaires), sumaba 793 en 2009 (se notó el impacto de la crisis), cifra que este año alcanza 1011 nombres, casi tantos como en 2008 (1225). El último en llegar es el británico James Dyson, que ha hecho una fortuna vendiendo aspiradoras.

La fortuna media de los multimillonarios es de 3.500 millones de dólares, 500 millones más que en 2009.

Carlos Slim acumula un patrimonio de 53.500 millones de dólares (18.500 millones más que hace un año). Aunque haya ganado 13.000 millones más, Bill Gates se queda en segunda posición por segunda vez desde 1995.

Buffett, Gates y Slim llevan varios años alternando en los tres primeros puestos. Buffet arrebató por primera vez al creador de Microsoft el primer puesto en 2008, tras 13 años de presencia ininterrumpida. Slim entró en el triunvirato en 2006. Sus negocios de telecomunicaciones le han asegurado la supremacía este año.

Entre los diez primeros se estrenan el brasileño Eike Batista y el magnate francés del lujo Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa. Los diez de la lista suman un patrimonio de 342.000 millones de dólares, 88.000 millones más en un año.

Ortega se recupera
De los 350 primeros nombres sólo un 10% experimentó una caída de su patrimonio, todo el resto mejoró considerablemente. En el caso de Amancio Ortega, el año pasado Forbes estimó su fortuna en 18.300 millones de dólares: este año la cifra en 25.000 millones.

La lista cuenta con 97 nuevos nombres, 62 de ellos procedentes de Asia, que poco a poco se está haciendo camino entre los más ricos. Europa sólo le aventaja en 14
multimillonarios.

Por países, Estados Unidos sigue teniendo más ricos que nadie, 403, pero por primera vez le sigue China, con 64 millonarios, seguida de Rusia, con 62. El gigante caucásico perdió muchos puestos en el ránking el año pasado, pero ha vuelto gracias a la subida de los precios de las materias primas. En total, 55 países están presentes en el listado de la prestigiosa revista. Pakistán (que tiene a Mian Muhammad Mansha en el puesto 937) y Finlandia (con Antti Herlin, en el 773) se estrenan por primera vez.

El niño al que su padre le dijo que ahorrase
Con un grupo empresarial que produce el 8% del PIB mexicano y supone el 50% del valor de la Bolsa de México, Carlos Slim, conocido como el Rey Midas, es uno de los hombres más poderosos en un país con 45 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza.

Descendiente de un inmigrante libanés que llegó a México con 14 años sin hablar una palabra de español, ha hecho exactamente lo que le enseñaron desde niño, con aquella libreta de ahorros que le entregó su padre: hacerse rico. Los métodos son algo muy discutido, sobre todo por sus rivales.

Desde su primera inversión en bolsa con 12 años a hoy, media un imperio con patas en banca, telefonía, distribución y medios (tiene el 16,3% del ‘New York Times'). Sus relaciones con España son numerosas. Eligió a Felipe González como asesor personal. Es enemigo público de Telefónica, con quien compite por el liderazgo de la telefonía en América Latina, y La Caixa tiene el 20% de su brazo financiero Inbursa.

Público
avatar
Gagarín
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1282
Reputación : 1582
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Gagarín el Jue Mar 11, 2010 11:31 am

¿De verdad alguien poensaba que la burguesía perdería dentro de su propio sistema?
avatar
Komsomol
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Komsomol el Vie Mar 12, 2010 5:58 pm

Aquí, los únicos que perdemos somos los trabajadores, es decir, los de siempre. Cuando hay bonanza económica, porque la hay y suben los precios desorbitadamente y no los salarios; cuando hay crisis porque nos despiden y mandan a la puta calle sin nada. Como dice el camarada Gagarin, ni de coña estos señores burgueses van a perder un céntimo de euro, es el principio fundamental de este sistema económico y sobre el mismo se estructura toda la superestrctura para garantizar eso mismo, el beneficio privado empresarial. Por ello se establecen Reformas Laborales que benefician a los emprsarios, en esta época de reflujo del movimiento obrero, y que permiten el despido de diferentes formas para mantener o acrecentar su "democrático" beneficio.

Por cierto, os pego otra info de como los empresarios en época de crisis siguen obteniendo beneficios, en este caso en España:

http://www.publico.es/dinero/281243/ricos/ganan/ano/recesion

Los ricos ganan un 27% más en año de recesión

Las principales fortunas españolas se olvidan de la crisis y atesoran 6.800 millones más que en 2008. La subida de la bolsa desde marzo provoca un aumento en el valor de sus patrimonios


Los ricos no pasan penurias ni en crisis. En un año de recesión, como el que ahora se cierra, las diez principales fortunas del país han elevado ya su patrimonio un 27%. Dueños de grandes compañías, que en su mayoría cotizan en el Ibex 35, tienen 6.803 millones más en sus participaciones empresariales más de lo que costó la T4 de Barajas por la subida de la bolsa.

Tras un final de 2007 en el que los ricos lloraron, pero poco, tras perder en los parqués en torno a un 30% de su patrimonio, llegó 2008. Fue peor, con la quiebra de Lehman Brothers y el escándalo de Madoff(que salpicó a Banco Santander y a los millonarios Alicia Koplowitz y el indio Ram Bhavnani) y se llevó por delante más de 26.000 millones de euros, en torno a la mitad de lo acumulado en sus participaciones en cotizadas.

Pero, en marzo pasado, los mercados internacionales comenzaron a repuntar. El Ibex español se ha revalorizado un 30% desde enero. De eso se han beneficiado los millonarios españoles.

El que más ha engrosado su patrimonio es, de lejos, el fundador del imperio Inditex, con la marca Zara a la cabeza, Amancio Ortega. El rico español número uno, según la lista de la revista Forbes, ha logrado aumentar su participación en Inditex en 4.313 millones, un 37% , hasta 15.893 millones.

El imperio Zara le sirve para quitarse el mal sabor de boca que le han dejado algunas inversiones inmobiliarias, que rondan los 3.000 millones de euros. Y también el golpe que vienen sufriendo desde el último trimestre de 2007, cuando empezaron a ir mal las bolsas, sus sicav (sociedades de inversión de capital variable, el instrumento donde las grandes fortunas colocan sus ahorros).

Como otros ricos, que también usan estos vehículos para tributar sólo al 1% en el Impuesto de Sociedades, Ortega ha visto evaporarse una parte significativa de su dinero. Para evitar una sangría mayor, ha retirado en torno a 700 millones de estas sociedades desde que comenzó el mal escenario bursátil en 2007. Sólo el mes pasado reembolsó unos 200 millones con estas operaciones, por las que no tiene que pagar impuestos.

Y lo mismo han hecho otras grandes fortunas, que han optado por reducir drásticamente su inversión en bolsa para optar por la deuda de países y empresas (renta fija), como ha hecho Alicia Koplowitz. Sólo en Morinvest acumula 428 millones, un 11% más. Su hermana, Esther Koplowitz, dueña del 45% de FCC, es un 24% más rica que en 2008. Aunque la mujer más rica de España es la ex esposa de Amancio Ortega, Rosalía de Mera. Atesora 1.874 millones gracias a su 7% en Inditex.

Emilio Botín, presidente del Santander, es el que más ha revalorizado su patrimonio empresarial, un 71% este año, hasta 885 millones. Le sigue la familia Del Pino, dueña del 44,6% del grupo de construcción y servicios Ferrovial que, tras fusionarlo con su filial de autopistas Cintra, ha incrementado el valor de su participación un 48% (2.568 millones).

Los Entrecanales, propietarios de Acciona, logran revalorizar su patrimonio un 3,4% más y los dueños de ACS, los banqueros March, los Albertos y Florentino Pérez, han visto cómo el valor de su empresa gana un 6%, sobre todo en los últimos días gracias a la noticia de la compra de una constructora en EEUU.
avatar
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5835
Reputación : 7137
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Duende Rojo el Vie Mar 12, 2010 7:36 pm

Yo a veces pienso que la crisis ha sido un invento... Un invento me refiero a inducida por las grandes fortunas... Por que no es normal que a sabiendas de que pasaría no se hizo nada, de la misma manera que esto ha afectado tan duramente a todo el mundo, incluídos muchos burgueses, pero las grandes fortunas han sido intensamente beneficiadas, tanto económicamente como en el punto de vista de disponer de una clase obrera más asustadiza y conformista.


------------------------------

Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
avatar
Komsomol
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Komsomol el Dom Mar 14, 2010 10:55 am

En mi opinión, la crisis económica les estalló en la cara totalemente, porque es algo intríseco al sistema capitalista de forma cíclica, la superación de la demanda por parte de la producción anárquica. A pesar de ello, algunso la ha previsto y cambiaron de sector antes de la crisis, como el propietario de la constructora FADESA ue la vendió a Martinsa y compró el 5% de la acciones del BBVA. Lo que sí que puede ser y creo al 99% es que los empresarios han aprovechado esta circunstancia para, desde la ley de los contratos y sus rescisiones, optimizar sus empresas y despedir masivamente para forzar a la sociedad y al Gobierno que les representa a que se apruebe una Reforma Laboral que les beneficie en el sentido de poder maximizar la Tasa de Ganancia y, por tanto, maximizar sus beneficios.

aún así, también hay que ver que en la época de crisis del capitalismo, los myores beneficiados son los grandes empresarios con una gran acumulación de capitales. De este modo, son los que más crecen y se produce una agudización de la monopolizaicón de los mercados y de la producción, lo que lleva a la obtención de mayores benefcios durante la crisis o después, porque:

1- Los pequeños y medianos empresarios, incluso algunos grandes empresarios, que no han acumulado el suficiente capital para resistir la crisis, caen y quiebran sus empresas y desaparecen del mercado, permitiendo a las grandes que resisten hacerse con mayor cuota de mercado.

2- Los grandes empresarios con gran acumulación de capital son capaces de comprar pequeñas, medianas o grandes emrpesas que se hayan en dificultades y que venden la empresa a bajo precio para, por lo menos, recuperar algo de capital con el que invertir en otro sector. Con ello se hacen con una myor cuota de mercado la empresa que suge de la compra.

3- Los grandes empresarios y medianos se fusionan para generrar una empresa más fuerte que sea capaz de resisitir la crisis y poder competir con los demás empresarios del sector, pudiendo llevar a los casos 1 y 2.

Aquí creo que está la razón de los beneficios. El hecho es que numerosas pequeñs y medianas empresas están quebrando o tienen pérdidas.

Salud
avatar
Roland
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 814
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Localización : Venezuela

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Roland el Dom Mar 14, 2010 6:01 pm

¿Qué haremos con todas esas basuras burguesas... Necesitamos un Stalin en cada en país...
avatar
uescano
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 108
Reputación : 156
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Localización : Uesca/ Huesca/Bolskan/Osca

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por uescano el Dom Mar 14, 2010 9:52 pm

esto no es para nada novedoso,el cuento de siempre...por desgracia
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15804
Reputación : 20255
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por SS-18 el Dom Nov 11, 2012 12:11 am

Refloto


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/

avatar
Kyrie
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 178
Reputación : 194
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Kyrie el Dom Nov 11, 2012 2:08 am

A mas ricos son, mas motivos hay para la revolucion. Recordad que el capitalismo muere de exceso de capital para si mismo.

Contenido patrocinado

Re: Los ricos del mundo son cada vez más ricos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Jul 21, 2018 5:28 am