"Hegel y Haití - La dialéctica amo-esclavo: una interpretación revolucionaria" - libro de Susan Buck-Morss - año 2005

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pedrocasca
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Mensaje por pedrocasca el Jue Nov 08, 2012 9:54 pm

HEGEL Y HAITÍ
La dialéctica amo-esclavo: una interpretación revolucionaria


libro de Susan Buck-Morss - año 2005

traducción de Fermín Rodríguez para editorial Norma, Argentina

101 páginas de buen formato pdf que se pueden descargar desde:

http://www.rosa-blindada.info/b2-img/SusanBuckMorssHegelyHaitiNorma.pdf

Haití fue pionero en toda Nuestra América en declarar la independencia (hecho “olvidado” por la historia oficial que no acepta que los negros de las colonias fueron la vanguardia de la libertad). La transformación de esclavos temerosos en revolucionarios capaces de derrotar a los imperios más poderosos y organizar -ya sin explotadores- una nueva sociedad es una de las épicas más grandes de la historia mundial. Los esclavos conquistan la libertad no sólo para ellos sino para toda la especie humana, conmocionando el pensamiento mundial, como demuestra Susan Buck-Morss en su libro Hegel y Haití. De allí surge la célebre “dialéctica del amo y el esclavo”, núcleo de la Fenomenología del espíritu del filósofo alemán G.W.F.Hegel [1770-1831], maestro de Karl Marx. Haití marcará a fuego no sólo a Hegel (y a través suyo a Marx) sino también la conciencia política del libertador Simón Bolívar y su lucha contra la esclavitud.

El libro comienza: En el siglo XVIII, la esclavitud se había convertido en la metáfora principal de la filosofía política de Occidente para connotar todo lo negativo de las relaciones de poder. La libertad, su antítesis conceptual, era para los pensadores del Iluminismo el más alto y universal de los valores políticos. Sin embargo, esta metáfora política comenzó a arraigarse en una época en que la práctica económica de la esclavitud -la sistemática y altamente sofisticada esclavitud capitalista de pueblos no europeos como fuerza de trabajo en las colonias- se iba incrementando cuantitativamente e intensificando cualitativamente, hasta el punto que a mediados de siglo todo el sistema económico de Occidente estaba basado en ella, facilitando paradójicamente la difusión global de los ideales iluministas con los que se hallaba en franca contradicción (...)

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