Represalias mediáticas contra Irán

Comparte
avatar
Alekséi
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 149
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Edad : 28
Localización : Argentina

Represalias mediáticas contra Irán

Mensaje por Alekséi el Jue Nov 08, 2012 3:02 am

Por: Ignacio Díaz
Fecha de publicación: 01/11/12

Censura: el proveedor europeo de satélites Eutelsat ordenó eliminar 19 canales de radio y televisión iraníes por orden de la Unión Europea. A pesar de haber firmado un contrato de 20 años con el Estado de Irán, la compañía cedió ante las presiones gubernamentales y violó el derecho a la comunicación del país islámico y los pueblos europeos.

En un acto flagrante de violación de la libre circulación de información y la libertad de expresión, la Unión Europea (UE) ordenó al proveedor continental de satélites Eutelsat que instara a la empresa británica de servicios de medios de comunicación Arquiva a “eliminar los canales de televisión por satélite iraníes” en una de sus frecuencias.

La UE consumó así una inconfundible violación a la libertad de expresión mundial, con la intención de que la opinión iraní no sea difundida en el continente, en momentos en que Israel y Estados Unidos lanzan amenazas de guerra contra Irán en rechazo a su programa de desarrollo nuclear.

Los canales iraníes afectados son la cadena de noticias en inglés PressTV, Al-Alam, Jame-e-Jam 1 y 2, Sahar 1 y 2, la Cadena de Noticias de la República Islámica de Irán (Irinn), Quran TV y Al-Kosar. También fueron censuradas varias estaciones de radio. Se trata de 19 medios de comunicación que buscan romper el monopolio occidental en la difusión internacional de noticias.


Respuesta

La medida fue calificada de “inmoral” y “no profesional” por parte de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (Irib). El organismo denunció que la acción se produjo “bajo la presión de Estados Unidos y el régimen de Israel, que alegan respetar los derechos humanos y la libre circulación de la información en el mundo, pero privan a muchos televidentes y oyentes de recibir varios canales, vía satélite, y estaciones de radio emitidas desde Irán”. Mediante un comunicado, la Irib denunció que la UE “no respeta la libertad de expresión y no escatima esfuerzos para silenciar la voz de los medios de comunicación alternativos”.

El jefe de la cadena internacional iraní Al-Kosar, Ali Jandagh Abadi, aseguró que la medida “está en contra de los protocolos internacionales”. Y desde Press TV denunciaron que la acción ilegal busca amordazar a todos los medios que representan “la voz de los sin voz”.

La prensa iraní, con presencia en Europa y Estados Unidos, viene informando temas que han estado fuera de las agendas de medios occidentales, como la represión brutal a las manifestaciones del pueblo de Bahrein y las protestas del movimiento Ocupa Wall Street en Estados Unidos. También viene cubriendo en profundidad las reacciones populares en Europa frente a los recortes del gasto público.

El jefe del Servicio Exterior de la Irib y director de PressTV, Mohamed Sarafraz, consideró que la transmisión de lo que ocurre realmente en el mundo es la causa de que Eutelsat haya interrumpido “sin ninguna justificación legal” la emisión de canales iraníes a través del satélite Hot Bird. “No es la primera vez que somos testigos de este tipo de actos. El mundo contemporáneo está experimentando una nueva era en la que las guerras mediáticas no son un acontecimiento nuevo”, dijo Sarafraz. Según el funcionario, los países occidentales no toleran visiones diferentes en cuanto a informaciones.

La censura a los medios de comunicación iraníes se produjo en paralelo a la intensificación de nuevas sanciones unilaterales aprobadas por la UE el 15 de octubre contra la nación islámica en los sectores financiero, comercial, energético y de transporte. Entre ellas, la prohibición de transferencias entre bancos europeos y entidades iraníes sin autorización previa, el congelamiento de los activos de 34 empresas y la prohibición de importaciones de gas natural.

Desde Buenos Aires, Ignacio Díaz

    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 11:03 pm