147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Comparte
avatar
Posigenisto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 550
Reputación : 874
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 21
Localización : México

147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por Posigenisto el Mar Nov 06, 2012 10:19 pm

Martes, 6 de noviembre de 2012
06/11/2012
Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.

El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.

Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.

En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.

“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una “súper-entidad” que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.

El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una “súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.

Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un “mapa” de 1.318 empresas como corazón de la economía global.

“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.

Mapa-mundi de la riqueza

El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).

“En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red”, le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.

Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.

Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. “Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.

Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.

La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.

Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/11/06/147-corporaciones-controlan-la-economia-del-mundo-occidental/

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012102502
avatar
Posigenisto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 550
Reputación : 874
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 21
Localización : México

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por Posigenisto el Mar Nov 06, 2012 10:23 pm

Inédita.
avatar
GAZGRAFF
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1246
Reputación : 1290
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 24
Localización : Una vieja cantina perdida...

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por GAZGRAFF el Dom Dic 23, 2012 3:12 am

De casualidad alguien tendra el libro?
avatar
camaradaneos
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 07/09/2013

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por camaradaneos el Lun Sep 09, 2013 6:08 pm

entre esa millonesima parte de la poblacion que controla el 40% de la economia global se encontrarian los integrantes del bilderberg,entre los que estan la reina Sofia,Botin,Rato o Cospedal... enfin,si por mi fuera,todos contra la pared
avatar
el-martillo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 288
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 05/11/2013

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por el-martillo el Lun Nov 11, 2013 8:31 am

Y cantidad de personas en numero? Cuantas podrian llegar a ser?
avatar
revolucion1954
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 284
Reputación : 302
Fecha de inscripción : 28/05/2013
Edad : 63
Localización : Caracas Venezuela

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por revolucion1954 el Dom Dic 08, 2013 10:54 pm

Frente Sudamericano de Solidaridad con Siria
Opinión: Todos los grandes acontecimientos geopolíticos que están sucediendo en el mundo están predichos con suma precisión en los libros "El Gran Tablero de Ajedrez" y "Dominación Global" de Zbigniew Brzezinski, cerebro de la estrategia globalista anglosionista.
Es impresionante porque van sobre el plan allí descrito línea por línea, párrafo a párrafo. Si se quiere saber que harán mañana léanse esos libros.
Si cae Ucrania luego irán por Rusia, allí mediante nuevas "revoluciones de color" y en su periferia (sobre todo caucásica) a través de sus "primaveras". Es toda una enorme maquinaria, perfectamente coordinada, que combina lo militar, lo social, lo mediático y lo económico, en un solo objetivo y un solo fin: adueñarse del corazón continental euroasiatico, para hacerse con lo que el geopolítico británico Mackinder llamaba "isla mundial".
Otro importante punto a destacar es que Putin, a pesar de tener una gran aprobación popular en Rusia, está completamente solo, y libra una fuerte batalla con la poderosa oposición interna representada por las oligarquías globalistas dentro de Rusia, mas allá de que muchos de estos oligarcas hayan sido encarcelados o hayan tenido que huir del país.
Y por último: Putin concentra en su persona prácticamente todo el poder y decisión de la Rusia soberanista, y todo indica que no hay en realidad un sucesor a su figura que pueda sostenerse y seguir por la misma línea, por lo que su desaparición física podría cambiar todo de un día a otro. De ahí que la eliminación del Líder ruso sin duda ha de ser un objetivo prioritario entre quienes pretenden imponer un Gobierno Único Mundial.
avatar
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 38
Localización : Andalucia

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por succo el Vie Dic 20, 2013 10:42 am

Esto desenmascara las mentiras del capital, el liberalismo no regula nada, no redistribuye nada una mano invisible, la pequeña burguesía está en peligro de desaparecer no por el movimiento marxista sino por la concentración de capital cada vez mayor por medio de lo que ha venido a llamarse globalización que no es otra forma del nuevo colonialismo multilateral; con no solo un estado nación sino que los países hegemonicos pretenden repartirse la tarta sin que surjan conflictos internacionales entre Europa y Norte América. Cuando en este reparto colonialista no exista consenso nos encontraremos con una nueva guerra mundial, de hecho con lo que los paises hegemonicos han venido en llamar "países emergentes" creando alarma entre las masas alienadas. Camaradas el internacionalismo se hace más necesario que nunca pues juegan a esconder la explotación severa de un país a otro, cuanta menos legislación laboral y presión fiscal mejor.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por Razion el Vie Abr 25, 2014 1:32 am

Muevo.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Re: 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:34 am