Stalin y Mao - "Continúe su gloriosa guerra de liberación".

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Stalin y Mao - "Continúe su gloriosa guerra de liberación".

    Mensaje por Platon el Jue Nov 01, 2012 6:22 pm

    “Continúe su gloriosa guerra de liberación”
    La correspondencia de J.V. Stalin con Mao Zedong en enero de 1949

    (http://www.revolutionarydemocracy.org/rdv3n2/maostal.htm)

    El punto de vista de que las políticas del PCUS(b) y de la URSS era contrarias al desarrollo del proceso revolucionario fuera de la Unión Soviética, tiene una larga tradición. En su tiempo, Trotsky sostuvo que el PCUS(b) bajo Stalin estaba socavando la revolución en China, Alemania, España, de hecho, en todo el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, similares argumentos fueron resucitados por el Partido Comunista de Yugoslavia. Tito y Kardelj dijeron que en la Unión Soviética prevalecía el chovinismo de gran potencia que quería conquistar económicamente a Yugoslavia. En su correspondencia con el partido yugoslavo, Stalin y Molotov recordaban que también Trotsky había iniciado su guerra contra el PCUS(b) acusándolo de decadente, de estrecho espíritu nacional y chovinismo de gran potencia. [1]

    Una lógica similar fue empleada por el Partido Comunista de China después del XX Congreso del PCUS. En el discurso del 25 de abril de 1956, titulado “Sobre las diez grandes relaciones”, Mao Zedong dijo que Stalin hizo una serie “cosas incorrectas” en relación con China, habiendo ordenado a los chinos no proseguir con la revolución en el periodo de la guerra de liberación. [2] Durante el curso del gran debate, Mao reiteró este tema en su “Charla sobre cuestiones de filosofía” del 18 de agosto de 1965, afirmando que Stalin se había “opuesto a nuestra revolución y a nuestra toma del poder”. [3]

    Mao extendió este cargo de chovinismo de gran potencia a la Unión Soviética para todo el periodo bajo Lenin y Stalin. En su “Entrevista con los socialistas japoneses”, del 11 de agosto de 1964, que también tuvo lugar durante el periodo del gran debate, Mao en efecto acusó a Lenin de socialchovinismo cuando China todavía no había presentado sus reclamaciones a la URSS sobre los territorios soviéticos al este del Lago Baikal, incluyendo Vladivostok, Khabarovsk y Kamchatka. Igualmente la URSS fue atacada por haber “dominado” Mongolia y “anexarse” partes de Rumania, Alemania, Polonia y Finlandia, en virtud del acuerdo de Yalta. Mao acusó además a la Unión Soviética de “anexarse” las Islas Kuriles de Japón. [4]

    Esta lista de acusaciones constituye un formidable ataque a la política exterior del PCUS(b) bajo Lenin y Stalin.

    Pero, retomando el tema central de esta introducción: ¿Stalin se opuso efectivamente a la toma del poder en China por el Partido Comunista en 1949?

    En la segunda mitad de 1948, como resultado de los duros golpes asestados por el Ejército Popular de Liberación a las tropas de Chiang Kai -shek, todo el norte de China había sido liberado al norte del río Yangtsé. La difícil situación del Kuomintang obligó a Chiang Kai-shek a pedir una tregua en su discurso del Año Nuevo de 1949. Esto tenía como propósito dar un respiro a las fuerzas armadas reaccionarias que les permita una oportunidad para recuperar fuerzas y preparar una nueva ofensiva contra el EPL.

    Stalin y Mao entendieron que esta maniobra constituía una ofensiva de paz internacional del imperialismo y sus aliados chinos. Stalin estaba preocupado en bloquear esta ofensiva hasta paralizarla, lograr que el PCCh y el EPL sean los abanderados de la paz, unir a la opinión pública china detrás del PCCh y ayudar así a la marcha victoriosa de la revolución china. Inicialmente Mao estuvo dubitativo en aceptar la sugerencia de Stalin, consideraba que la aceptación de las negociaciones de paz con el Kuomintang –aún con las severas condiciones que era improbable que fueran aceptadas–, debilitaría la posición del PCCh y fortalecería la del imperialismo norteamericano y el Kuomintang. Stalin convenció a Mao de la eficacia táctica de sus propuestas. Stalin sostenía que era preferible aceptar la propuesta de paz del Kuomintang mientras se continuaba la guerra de liberación. Sólo el Partido Comunista de China y el Kuomintang participarían en esas discusiones. El Gobierno de Nanjing debería ser excluido porque era responsable de la guerra civil. Stalin anticipaba que el Kuomintang no aceptaría esas propuestas, pero en la eventualidad improbable que lo hiciera, el PCCh debería luchar por dominar cualquier gobierno de frente único, asegurando la mayoría de los escaños en el Consejo Consultivo, la mayoría de los ministerios en el gobierno y los cargos de Premier, Comandante en Jefe y, si era posible, la Presidencia. También era necesario que el gobierno de coalición recién formado declare que cualquiera que reclame ser g obierno debería ser declarado rebelde y que todas las fuerzas, incluyendo el Kuomintang, tomen un juramento de lealtad al gobierno de unidad. Contra las tropas que se rehusaran a tomar ese juramento, se tomaría acción militar. El final de la correspondencia atestigua el establecimiento de la unanimidad de puntos de vista entre Stalin y Mao sobre la orientación básica a seguirse en el periodo por venir. Esto incluía el entendimiento – como se deriva del telegrama de Mao a Stalin del 14 de enero de 1949– de que los dos líderes estaban “perfectamente unidos” en la necesidad de la “continuación de la guerra revolucionaria hasta el final”. (Documento Nº 5).

    Una lectura de la correspondencia entre Stalin y Mao Zedong de enero de 1949, lleva, entonces, a la conclusión de que la aseveración de Mao que Stalin se había opuesto a la toma del poder por el Partido Comunista de China en 1949 es totalmente infundada. No tiene base, como tampoco la tuvieron las acusaciones hechas anteriormente por Trotsky y Tito contra la política exterior del PCUS(b).

    Los documentos que se publican a continuación procedentes de los Archivos del Presidente de la Federación Rusa revelan la activa correspondencia telegráfica entre J.V. Stalin y Mao Zedong en enero de 1949.

    Estos documentos fueron publicados por el Académico S.L. Tikhvinsky en la revista Novaya i Noveishaya Istoriya, No. 4-5 de 1994. Reproducimos parte de su introducción a esos documentos que da cuenta de los antecedentes de la revolución china entre 1945 y 1949.


    Referencias

    1. La Correspondencia entre el Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia y el Comité Central del Partido Comunista de Toda la Unión (Bolchevique), Londres,
    1948, pp. 25-26.
    2. Obras Escogidas de Mao Tse-Tung, Vol. V, Pekín, 1977, p. 304.
    3. Ibíd., Volumen IX, Hyderabad, 1994, p. 130.
    4. Ibíd., p. 124. El punto de vista de Mao sobre las Islas Kuriles se encuentra en Moni Guha, 'En defensa del gran Stalin y el PTA', Albania Socialista Nº 7, agosto de 1979, pp. 18-21.

    Para leer todos los documentos que se publican en el artículo pueden visitar el siguiente enlace en donde se encuentra la traducción original: http://es.scribd.com/doc/71862952/

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Stalin y Mao - "Continúe su gloriosa guerra de liberación".

    Mensaje por Platon el Sáb Oct 26, 2013 11:09 pm

    En su Intervención en la conferencia de Chengtú (1958) Mao reitera la calumnia contra Stalin sobre que éste se opuso a la toma del poder por el PCCh:

    "La revolución china triunfó porque se opuso a la voluntad de Stalin. El diablo extranjero camuflado “no permitía que el pueblo hiciera la revolución” [18]. Pero nuestro Séptimo Congreso preconizó que todos nosotros debíamos dirigirnos a las masas para movilizarlas y organizar todas las fuerzas revolucionarias disponibles para construir una China nueva [19]. Durante la lucha con Wang Ming, que duró desde 1937 hasta el agosto [sic] de 1938, avanzamos un programa de diez puntos, mientras que Wang Ming proponía sesenta puntos [20]. Si hubiéramos seguido a Wang Ming, es decir, a Stalin, la revolución china no hubiera podido triunfar. Cuando nuestra revolución tuvo éxito, Stalin declaró que era una ilusión. No discutimos con él, pero a partir del momento en que iniciamos la resistencia contra los Estados..."

    Es recomendable leer toda la intervención pues pertenece al periodo en el que Mao "coqueteo" -como diría Marx- con el jruschovismo. Del mismo periodo son los folletos y discursos “Acerca de la Experiencia Histórica de la Dictadura del Proletariado”, “Una vez más Acerca de la Experiencia Histórica de la Dictadura del Proletariado”, “Conversación con la delegación yugoslava”, “Fortalecer la unidad del partido, continuar sus tradiciones” y “Discurso sobre la diez grandes relaciones”

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: Stalin y Mao - "Continúe su gloriosa guerra de liberación".

    Mensaje por Chus Ditas el Sáb Oct 26, 2013 11:21 pm

    Me alegra ver que apareces por el foro, se te echa en falta, en especial por la calidad de lo que sueles publicar. Gracias.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Stalin y Mao - "Continúe su gloriosa guerra de liberación".

    Mensaje por Platon el Sáb Oct 26, 2013 11:42 pm

    Chus Ditas escribió:Me alegra ver que apareces por el foro, se te echa en falta, en especial por la calidad de lo que sueles publicar. Gracias.
    Creo que me estás confundiendo con el añorado camarada pedrocasca. Yo no me he ido a ninguna parte.

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Stalin y Mao - "Continúe su gloriosa guerra de liberación".

    Mensaje por NG el Dom Oct 27, 2013 2:35 am

    Creo que las flores son hacia tu persona Platon, quizás el usuario notó ausencia de tus posteos.

    Contenido patrocinado

    Re: Stalin y Mao - "Continúe su gloriosa guerra de liberación".

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:31 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 3:31 am