El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Comparte

    javicho II
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 650
    Reputación : 905
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Mensaje por javicho II el Mar Oct 30, 2012 6:45 pm

    El Conjunto A. Alexandrov y ‘La Sagrada Guerra’

    1.400 conciertos en el frente, más de 200 canciones memorizadas por los soldados durante la Guerra que
    imprimían fuerzas y fe en la victoria sobre los fascistas. Es difícil menospreciar el papel desempeñado por el Conjunto A. V. Alexandrov, el grupo de música y baile más grande del Ejército ruso.

    http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/11032-El-Conjunto-A.-Alexandrov-y-%E2%80%98La-Sagrada-Guerra%E2%80%99


    1.400 conciertos en el frente, más de 200 canciones memorizadas por los soldados durante la Guerra que imprimían fuerzas y fe en la victoria sobre los fascistas. Es difícil menospreciar el papel desempeñado por el Conjunto A. V. Alexandrov, el grupo de música y baile más grande del Ejército ruso, en la Gran Guerra Patria.
    Todo empezó en 1928, cuando el entonces chantre de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, Alexandr Aleksándrov, junto con los miembros del coro de la iglesia, formaron el conjunto conocido hoy en día en todo el mundo.

    Aquellos días nadie pensaba en la fama. El objetivo era llevar el arte de la música y el baile a cada soldado del país. Pero la fama llegó el año 1937, cuando el conjunto obtuvo el Primer Premio en la Exposición Internacional de París. Durante esos mismos años las habilidades de los artistas militares fueron reclamadas en el Lejano Oeste, donde se desarrollaba el conflicto bélico contra Japón.
    La actuación de los artistas tenía un singular impacto moral en los soldados. Y lo más fuerte de esta influencia se dio en los primeros días de la Gran Guerra Partia.

    El hijo del fundador del conjunto, Boris Alexandrov, que también dirigió al grupo entre 1946 y 1987, recuerda la primera interpretación del himno de la Guerra, ‘La Sagrada Guerra’ que llama al país y a su pueblo a levantarse para llevar a cabo un combate mortal contra las fuerzas fascistas. Es una "guerra sagrada" con el objetivo de expulsar a los agresores.
    “Ahora pienso que la canción 'La Sagrada Guerra' fue escrita de una sola vez. Justo al día siguiente la canción ya estaba escrita y él [su padre] escribió en la pizarra las notas porque no había tiempo de imprimirlas, teníamos prisa. Los cantantes copiaron las letras y la música para recordarlas rápidamente y al día siguiente actuamos con esa canción en la Estación de Bielorusski.
    Se sentaron los soldados y oficiales, fumando. Acabó de sonar la canción. Y no hubo aplausos de manera inmediata. ¿Y si es un fracaso? Mi padre se azoró. Y de repente estalló una ráfaga de ovaciones. Recuerdo cómo el coro repetía la canción una vez, dos, temo exagerar, pero la interpretaron muchas veces. Teníamos que interpretar allí un programa de concierto completo, pero resultó que cantamos sólo esa canción y los soldados así, con esa canción, se fueron al frente”.

    La música de la canción ‘La Sagrada Guerra’ fue escrita por A. V. Alexandrov y la letra por V. Lebedev- Kumach en los primeros días de la guerra y sonó por primera vez el 26 de junio de 1941.


    Esa canción se interpreta hasta nuestros días. Cada año, en la Estación de Bielorusski, los 'alexándrovtsi' la cantan especialmente para los veteranos de la Gran Guerra Patria. No celebran ningún concierto en cualquier país del mundo sin interpretar este tema.
    Durante la Gran Guerra Patria los artistas de la Asamblea visitaron todos los frentes, ofreciendo 1.400 conciertos. Dividieron al conjunto en cuatro grupos y el propio dirigente Alexandrov viajaba con el coro al frente noroeste y de Karelia, pero la mayoría del tiempo lo pasó en Moscú para grabar en radio y en discos de vinilo las nuevas canciones militares.

    El conjunto actuaba frente las divisiones que se dirigían a la batalla o los que estaban descansando, en los hospitales y aeródromos, en las posiciones de fuego de artilleros, en los poblados y ciudades. Trabajaban sin parar y al acabar de actuar en un lugar, el grupo de músicos subía en coches para dirigirse al lugar en el que dar el siguiente concierto.
    En las situaciones más graves los artistas no tenían sólo que cantar y bailar, sino que también cargaban a los heridos en los trenes médicos, apagaban incendios, ayudaban en la reconstrucción de los puentes y ferrocarriles y participaban en la batalla.
    En el año 1944, el conjunto se reunió y mostró su maestría en el istmo de Carelia, donde los grupos soviéticos rompían el sistema defensivo de los alemanes. En aquella época en el Ejército reinaba el espíritu de la victoria y por eso los militares acogían los conciertos del los “alexandrovtsi” con especial entusiasmo. Especial importancia tenían los conciertos en las ciudades liberadas, como Leningrado, Kiev, Járkov, Riga y otras.

    Ese mismo año, en Nochevieja, todas las estaciones de radio de la URSS estrenaron el nuevo himno de la URSS interpretado por el Conjunto Alexandrov. A éste estreno le precedía un trabajo duro y largo de los compositores y poetas.

    La comisión gubernamental encabezada por Iósif Stalin eligió entre muchas variantes de obras musicales ‘El himno del partido de los bolcheviques’, con música de Alexandr Alexandrov, letras de Serguéi Mijalkov y El- Registán.

    “En este himno quise unir los géneros de la marcha triunfal, la canción rusa rotunda y la melodía épica rusa. Y después, perfeccionando el himno quisiera que fuera un amigo e inspirador del hombre, que le ayude a superar las pruebas, que provoque el sentimiento de alegría y júbilo por nuestra patria soviética”, recuerda Alexand Alexandrov. La majestuosa música de Alexandrov también suena en el himno moderno de Rusia.


    http://www.youtube.com/watch?v=0WIUb7bEEZ0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=oBT6jxyJc58



    Última edición por javicho II el Dom Nov 11, 2012 1:53 am, editado 1 vez

    legionario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 163
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Re: El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Mensaje por legionario el Mar Oct 30, 2012 7:24 pm

    Todas las canciones sovieticas son fuertes e inspiradoras pero esta en especial es de las mas motivadoras.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Mensaje por ajuan el Mar Oct 30, 2012 7:32 pm

    Esa cancion realmente es una mis favoritas, es cantada con entusiasmo y puede llenar el corazón de alegría contra el odio fascista.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Mensaje por EZLN el Miér Oct 31, 2012 3:59 am

    Es una hermosa canción ciertamente, llena de esa fuerza, combatividad y orgullo que siempre caracterizó a los soviéticos y que debería ser regla general en cada comunista.

    valgurth
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 13/03/2011
    Localización : En la vanguardia de la Revolucion en Chile

    Re: El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Mensaje por valgurth el Vie Nov 02, 2012 5:33 am

    Esa cancion es verdaderamente gloriosa, constituye todo una declaracion principios, es bellisima. La interpretacion de Elena Vaenga es verdaderamente sublime y muy emocionante.

    Camaradas, ahora que se recuerda la Gran Guerra Patria, me viene a la cabeza una pregunta que me da vuelta desde hace tiempo, ¿alguien sabe donde puedo conseguir las alocuciones de Yuri Levitan, pero escritas y en ruso?.

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Mensaje por Zaitzev el Vie Nov 02, 2012 9:11 pm

    Es esta canción: ¿Cierto?

    Contenido patrocinado

    Re: El Conjunto A. V. Alexandrov y "La Guerra Sagrada"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:07 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 5:07 pm