"Los falsos socialismos" - texto de José Sotomayor Pérez "Altamira" - publicado en la web del PCPr

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Los falsos socialismos" - texto de José Sotomayor Pérez "Altamira" - publicado en la web del PCPr

Mensaje por pedrocasca el Mar Oct 30, 2012 12:11 pm

"Los falsos socialismos"

texto de José Sotomayor Pérez "Altamira"

publicado en la web del PCPr

Una de las consecuencias de la debacle de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista, es la proliferación de teorías sobre los denominados “modelos de socialismo”.
Al socialismo “democrático” con “rostro humano” se agregan los socialismos “chino”, “coreano”, “vietnamita”, “cubano”, etc. Seria erróneo, sin embargo, pensar que esta teorización sobre la pluralidad y multiplicidad del socialismo es reciente. En realidad, es tan antigua como las teorías que afirman que el marxismo y el socialismo pueden ser interpretados en diversas formas.

I
Después del triunfo de la Gran Revolución de Octubre, los líderes de la II Internacional afirmaron que el leninismo era una doctrina específicamente rusa, inaplicable a la realidad de los países de la Europa occidental, en los cuales al socialismo se debía llegar por vía parlamentaria,”democrática”. Fueron precisamente estos ideólogos socialdemócratas los que inventaron la diferencia entre “socialismo democrático” y “socialismo no democrático”, dando nacimiento a la teoría de los “modelos de socialismo”, que es una simple y absurda negación del socialismo científico y del marxismo leninismo. La práctica ha demostrado que el “socialismo democrático” de la socialdemocracia y del revisionismo en general, no son otra cosa que el mismo capitalismo, hoy “neoliberalizado” en todo el mundo.

El “socialismo democrático”, en efecto, no es otra cosa que un conjunto de reformas de carácter pequeño burgués adornadas con frases sobre la “libertad”, la “dignidad”, “los derechos humanos”, la “justicia”, y otras palabras tomadas del arsenal doctrinario de la burguesía, cuyo objetivo es oponerse a la liquidación de la propiedad capitalista de los instrumentos y medios de producción. Pero sin esta condición elemental y fundamental no puede haber socialismo en ninguna parte del mundo. De aquí que todos los “socialistas democráticos” no encausen sus luchas y objetivos contra el sistema capitalista. A lo que más aspiran es a una “economía mixta” en la cual convivan “armónicamente”, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo a los monopolios. Este “socialismo democrático” está incluido en los programas de los Partidos socialdemócratas europeos y de otros países. No es por casualidad que el APRA se haya sumado a la socialdemocracia internacional arrojando por la borda su “espacio tiempo histórico”, invento de Haya de la Torre, con el cual pretendió “superar” al marxismo.

El año de 1959 la Internacional Socialista publicó su declaración titulada “Los fines y las tareas del socialismo democrático”, documento que ha servido de base a todos los partidos reformistas de derecha (socialdemócratas), para fundamentar sus idearios y programas. Después de una etapa de “lucha” contra lo que denominaron el “capitalismo incontrolado”, hoy propugnan un régimen de “economía mixta” que permita convivir armónicamente a los grandes monopolios imperialistas, con las empresas estatales y las empresas nacionales grandes, medianas y pequeñas. Esta convivencia pacifica y armoniosa entre el tiburón y las sardinas, es una utopía reaccionaria que solo puede existir en la sesera de los falsos socialistas que se reclaman partidarios del “socialismo democrático”, un socialismo que no es otra cosa que capitalismo por sus cuatro costados.

II
En lo que se refiere a los partidarios y teorizadores del denominado “socialismo plural” han creado una verdadera multitud de “socialismos”, entre ellos los siguientes: “occidental” y “oriental”; “europeo”, “asiático” y “latinoamericano”. También han inventado “socialismos “por países: “ruso”, “chino”, coreano”, “vietnamita”, “cubano”, etc. A esta larga lista de “socialismos” han agregado otra división de acuerdo a las formas de gestión económica: “socialismo estático”, “de autogestión”, “burocrático”, “de mercado”, “humano” e “inhumano”. Este laberinto de socialismos es disparatado y embustero hasta la médula y, por lo mismo, esta en abierta contradicción con el marxismo leninismo. El reformismo, el revisionismo y los renegados de toda laya son los defensores de tales “modelos” de socialismo. Son esos apostatas manejados por el imperialismo los que destruyeron la Unión Soviética y el campo socialista. Es conocido el emblema que le sirvió a Gorvachov para restaura el capitalismo en la URSS: “mas socialismo y más democracia”.

A quienes propugnan un “socialismo democrático”, hay que decirles que un socialismo sin democracia no es socialismo, porque el socialismo surge como resultado de la acción revolucionaria de las inmensas mayorías populares dirigidas por la clase obrera. Además solo puede existir y desarrollar sobre la base la participación activa y creadora de las grandes masas, como lo demuestra la construcción del socialismo en la Unión Soviética de Lenin y Stalin. Cuando la URSS cayó en manos del revisionismo contrarrevolucionario, el socialismo fue condenado a muerte porque dejó de ser democrático, se divorció de las masas y puso en práctica todas las teorías contrarrevolucionarias del pasado que se oponían a la construcción del socialismo en la URSS: trotskismo, bujarinismo, nacionalismo burgués y otras corrientes del mismo pelaje. El imperialismo y los reaccionarios de todo el mundo, hablan hasta por los codos de los “crímenes de Stalin,” porque para ellos reprimir la contrarrevolución es un crimen.

Los que se levantaron en armas para derrocar al Poder Soviético no debieron ser reprimidos. Los que aterrorizaron a campesinos y obreros durante todo el proceso de construcción del socialismo en el país de los Soviets, tampoco debieron ser reprimidos porque esto es un” crimen”, y en consecuencia el socialismo soviético no fue “democrático”. Lo cierto e irrefutable es que, si el socialismo soviético no aplastaba con mano férrea la contrarrevolución, no se hubiera producido ese desarrollo económico sin precedentes en la URSS ( l8% anual” de crecimiento); tampoco su avance desplegado en los campos cultural, social, científico y político que produjeron un entusiasmo heroico de toda la población soviética, antes y durante la criminal agresión nazifascista.

III
Los defensores y seguidores del “modelo de autogestión” de socialismo, llamado también “socialismo de mercado”, olvidan o ignoran que fue diseñado hace mucho tiempo por el anarquismo y el anarcosindicalismo, enemigos de la presencia del Estado en la dirección de la economía, y partidarios de su manejo por los “productores directos”. Esto equivale a propugnar que la propiedad pertenezca a grupos y no a toda la sociedad. Tal propiedad “socialista” fue instaurada en la Yugoslavia de Tito, con los resultados que son bien conocidos.

El renegado Jruschov la introdujo en la URSS con el nombre de “autoadministraaciòn” y ”autofinanciamiento”, dando inicio en esa forma a la restauración del capitalismo.

Es oportuno recordar que fue Lenin, precisamente, quien encabezó la lucha contra la corriente anarcosindicalista hasta aplastarla, corriente que propugnaba separar al Estado socialista de la dirección de la economía para colocarla bajo el control de un “”Congreso de Productores”. A la muerte de Lenin, el PC(b) C de la URSS tuvo que sostener una lucha frontal contra todas las tendencias burocráticas e incorporar a millones de trabajadores a la dirección de la economía soviética, dando lugar a lo que la prensa burguesa llamó “el milagro bolchevique”. Este “milagro” se produjo en condiciones excepcionalmente difíciles, bajo el cerco capitalista. La Segunda Guerra Mundial puso a prueba la solidez del socialismo construido por los bolcheviques en la URSS; socialismo que la contrarrevolución revisionista tardó nada menos que 35 años en destruir.

IV
En plano de la doctrina y la teoría hay un solo socialismo, el SOCIALISMO CIENTÍFICO. La construcción victoriosa del socialismo en la Unión Soviética se debió a que los bolcheviques lo supieron aplicar creadoramente, teniendo en cuenta las particularidades de su inmensa país. De no haber actuado en esta forma la edificación socialista hubiera sido un rotundo fracaso. De esta experiencia histórica se desprenden dos cuestiones fundamentales:

a) Es imposible construir el socialismo sin tener el marxismo leninismo como guía para la acción;

b) No es posible construir el socialismo si no se conoce la realidad objetiva y concreta del país en que se actúa.

De estas cuestiones fundamentales se desprende el hecho bien conocido de la diversidad de formas de la instauración del sistema socialista en países de distinta realidad económico social y política. Pero de este hecho no puede desprender la existencia de diversos “modelos de socialismo”. Esto equivale a confundir la esencia con el fenómeno y el contenido con la forma. Los ideólogos de la burguesía aplauden esta confusión y le han puesto el nombre de “socialismo diferenciado”, porque permite el autoaislamiento de los países socialistas y de los mismos partidos de la clase obrera. Entre estos “socialismos diferenciados” hoy existen falsos socialismos que es necesario poner al desnudo. Nos referimos al socialismo de la socialdemocracia, al socialismo que se ha bautizado con el nombre de “tercera vía” y al “ socialismo con peculiaridades chinas”.

V
De la famosa “tercera vía” de Tony Blair se ha dicho que “es el camino directo hacia las guerras, las crisis y la profundización de las privatizaciones a expensas de los consumidores, el medio ambiente y los trabajadores”, además de ser un “activo colaborador subalterno de Washington” en sus agresiones militares. Esta “tercera vía”, es precisamente “el socialismo democrático inglés”, responsable de la desindustrializaciòn de Inglaterra.

Durante los últimos decenios, los partidarios del “socialismo democrático” o de “izquierda democrática”, como se reclama el APRA, han hecho total abandono de sus programas reformistas, sometiéndose a las presiones del neoliberalismo. Han aceptando de buen grado la hegemonía imperialista norteamericana, que ha hecho del Fondo Monetario Internacional un instrumento de explotación a su servicio. Los “socialistas democráticos” y los “izquierdistas democráticos”, son en la actualidad partidarios y defensores de la globalización neoliberal.

Hay otro falso socialismo, es el denominado “socialismo de mercado”. Ha sido establecido en la República Popular China por el revisionismo chino siguiendo las directivas de Den Xiao ping, conocido por su lema: “no importa que el gato sea negro o blanco, lo que interesa es que mate ratón”. En otras palabras, no importa que China sea socialista o capitalista, lo que interesa es que salga del atraso. A estos elementos se les puso el nombre de seguidores del camino capitalista en los tiempos de Mao Tse tung.

Hoy la economía china ha subordinado lo que queda de economía estatal a la economía mercantilista. Ha desaparecido todo vestigio de socialismo: el proletariado es vilmente explotado; tiene las jornadas más largas y los salarios más bajos del continente asiático. Estrechamente vinculado con capitalistas de ultramar, los capitalistas chinos explotan en forma inhumana al proletariado chino. El “socialismo de mercado”, es un falso socialismo, un socialismo fetiche que ha restaurado un capitalismo salvaje en China con la aprobación de un Partido Comunista, totalmente ajeno al marxismo-leninismo. Hoy en China existe una gran burguesía profundamente infiltrada en el Partido y el Estado que vive en el boato y lujo más insolentes que pueda concebirse, mientras en el interior del país millones de campesinos pobres se encuentran sumidos en la miseria.

Hay otro falso socialismo. Es el que se pone al margen de las clases y la lucha de clases, afirmando que tiene como fundamento poner al hombre al centro de toda su ideología y su política A estos hay que recordarles las sabias y premonitoras palabras de Lenin:

“Doctrina socialista que no es de clase y política que no es de clase se acreditan como un absurdo”.

En conclusión podemos afirmas que todos los “modelos de socialismo”, no son otra cosa que un intento de sustituir el socialismo científico de Marx, Engels, Lenin y Stalin, con un falso socialismo destinado a gustar y alagar a la burguesía. Ya Marx se refirió a los afanes y propósitos de de una “pandilla de estudiantes inexpertos y sabihondos doctores” que pretendían dar al socialismo un contenido “más elevado, reemplazando su fundamento materialista por la mitología moderna con sus diosas: la justicia, la, igualdad y la fraternidad”. Ahora esta pandilla agrega a esa mitología las palabras”modernidad”, “globalización”, “electrónica” “cibernéticas, etc. Todo esto para negar el papel dirigente de la clase obrera y su arma ideológica: el marxismo leninismo, en la revolución socialista.


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Los falsos socialismos" - texto de José Sotomayor Pérez "Altamira" - publicado en la web del PCPr

Mensaje por pedrocasca el Mar Oct 30, 2012 12:14 pm

Con el uso del útil Buscador del Foro se accede a varios textos del comunista peruano José Sotomayor Pérez, camarada Altamira, entre ellos:

"Dimitrov: gran revolucionario proletario" - texto de José Sotomayor Pérez "Altamira" - publicado por el PCPr - breve biografía de Dimitrov en los mensajes

"El antistalinismo de Mao" - José Sotomayor Pérez - capítulo del libro ''Stalin y Mao Zedong, el otro revisionista''

"Defensa de Stalin y su obra" - charla en vídeo de José Sotomayor Pérez "Altamira" - celebrada en 2009 - se ve en Youtube

"El Comunismo herético" - texto de José Sotomayor Pérez (Altamira) - publicado por el PCPr

"Marx y el misterio de El Capital" - texto de José Sotomayor Pérez (Altamira) - publicado por PCPr

"Una caricatura del marxismo leninismo" - Texto de José Sotomayor Pérez (Altamira) - publicado en la web del PCPr

"Las clases y los sujetos sociales" - texto breve de José Sotomayor Pérez - publicado en 2011 por la Juventud Comunista de Bolivia

"Lenin y el trotskismo" - texto de José Sotomayor Pérez (camarada Altamira) - publicado por la Juventud Comunista de Bolivia

"Kim Il Sung, el marxismo leninismo y el Zuche" - texto escrito por José Sotomayor Pérez (Altamira) - Interesante

"Lenin y el leninismo" - texto de José Sotomayor Pérez - publicado por el PCP reconstituido

"texto en defensa de Enver Hoxha" escrito por José Sotomayor Pérez - publicado en octubre de 2011 en la web de EHS - incluye link a discurso de Enver Hoxha

"El trostkismo es anticomunismo" - texto de José Sotomayor Pérez publicado en la web del Partido Comunista Peruano reconstituido - Muy Interesante

A propósito del "pensamiento guía" - texto de José Sotomayor Pérez publicado en la web del Partido Comunista Peruano reconstituido

"El legado histórico de STALIN", de José Sotomayor Pérez - publicado el 25 de junio de 2011 en la web del Diario Internacional

El “socialismo democrático” no es socialismo - escrito de José Sotomayor Pérez publicado en la web del Partido Comunista Peruano reconstituido

El maoísmo de Lin Piao - texto de José Sotomayor Pérez publicado en la web del Partido Comunista Peruano reconstituido

Gramsci, gran pensador y revolucionario - texto de José Sotomayor Pérez publicado en la web del Partido Comunista Peruano reconstituido - año 2002

"Mariátegui y el marxismo" - texto de José Sotomayor Pérez

Fallece José Sotomayor Perez

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 4:11 pm