Comités de Resistencia Popular

    Comparte

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por Manifiesto el Lun Oct 29, 2012 12:48 am

    Hace unos meses han saltado a escena estos Comités, por el momento 2, uno en Villaverde y un segundo que se creó hace poco en Pinto. Dejo unos textos sobre los CRP y el enlace a su web: http://comiteresistenciapopular.blogspot.com.es/ ¿Qué les parece?



    Texto de presentación del Comité de Resistencia Popular

    El capitalismo está sumido en la más profunda crisis que ha conocido jamás. La profundidad de la misma se pone de manifiesto en la incapacidad que tanto los políticos como los “expertos” económicos del sistema están demostrando a la hora de taponar las numerosas vías de agua que tienen abiertas. Sólo parece quedarles la huida hacia delante. Y eso están haciendo: no es que estén recortando derechos políticos, sociales o económicos, como gusta decir al reformismo, siempre partidario del lenguaje eufemístico, sino que se está procediendo, simple y llanamente, a su abolición completa.
    Los tiempos del llamado estado de bienestar han finiquitado; y las tan ensalzadas libertades políticas han sido sólo un mito en este país desde hace más de 70 años (la llamada Transición democrática no fue más que una farsa diseñada y dirigida por el propio franquismo), aunque durante muchos años hicieran creer a amplios sectores que esto efectivamente era una Democracia.
    Las máscaras están cayendo, a golpe de porra y planes de “austeridad”. El capitalismo se nos está mostrando en toda su crudeza. Y no hay marcha atrás a este proceso, por cuanto el sistema está luchando por su supervivencia y no hay medida o decisión que no sea capaz de tomar para no perecer. No hay que caer, por tanto, en posiciones nostálgicas respecto a ese idealizado por algunos estado de bienestar o el no menos idealizado estado de derecho que nunca existió; por el contrario, debemos ser conscientes de que la única salida a la situación que estamos viviendo es la de la transformación social, la superación de este sistema podrido, corrupto y explotador que es y que siempre ha sido el capitalismo.
    Ésta es una idea fundamental por la que se habrá de guiar este comité: consideramos que hay que resistir y defender con uñas y dientes las conquistas alcanzadas en décadas de lucha obrera y popular; pero esto no es suficiente: se impone la necesidad de construir un nuevo tipo de sociedad, basada en auténticos principios de solidaridad, igualdad, justicia.
    No es este último un objetivo que pueda alcanzarse en el corto plazo. Pero es la perspectiva con la que hay que trabajar, si no queremos acabar en la charca del reformismo y las posiciones posibilistas, que no conducen sino a cosechar una derrota tras otra.
    Entendemos que la primera tarea que se nos presenta a los sectores políticamente más conscientes es el de la organización del movimiento obrero y popular; una organización que debe contar con unas bases firmes y que debe estar regida por unos principios y objetivos claros.
    Estamos asistiendo a manifestaciones multitudinarias, que son la más clara expresión del hartazgo y la voluntad de combatir de los trabajadores de este país. Pero aún no existe una auténtica cultura de lucha y movilización que se exprese de forma cotidiana y constante en barrios y pueblos, a pesar de que movimientos como el 15-M hayan intentado trabajar en esta línea, cosechando algunos éxitos, pero también no pocos fracasos. Por decirlo de alguna manera, el movimiento obrero y popular, aunque irrumpa de forma espectacular en ciertos momentos, carece aún de auténticos cimientos y peca de una cierta indefinición política desde el punto de vista estratégico, más allá de la, a nuestro entender, limitada consigna de “lucha contra los recortes” o del folkclore “indignado”.
    Éste es el ámbito en el que nuestro comité quiere incidir. Consideramos que los barrios y pueblos del Estado deben contar con organismos que, de forma constante, y a través de las más variadas actividades, desde la convocatoria de asambleas para abordar determinadas problemáticas, a la realización de charlas, debates, actos culturales, organización de protestas y otras acciones ejerzan una labor de dinamización a partir de la cual se genere esa cultura de lucha y movilización a la cual aludimos, creando conciencia y promoviendo la cohesión, la solidaridad, el apoyo mutuo y la unidad en torno a una serie de objetivos en el seno de cada barrio y pueblo y entre los diferentes barrios y pueblos. No defendemos en ningún caso criterios localistas, sino que consideramos que sin el fundamento, la fortaleza y la consistencia que da lo local, no puede desarrollarse ninguna lucha general.
    En esta labor, además, no partimos de posiciones “ciudadanistas” o supraclasistas. Partimos de la base de que vivimos en una sociedad dividida en clases. Nosotros, evidentemente, tomamos parte por los sectores explotados y oprimidos y, particularmente, por la clase obrera (desempleada o en activo, nativa o extranjera). Consideramos que es a través de la lucha de clases, a través de su desarrollo (y no a través de la concertación y la paz social), como los problemas a que nos enfrentamos encontrarán solución, en la medida en que el poder de una clase, el poder de los grandes empresarios, banqueros y oligarcas sea algún día arrojado al basurero de la historia.
    Por otra parte, queremos también dejar claro que no es nuestra intención competir con ninguna de las organizaciones, colectivos y movimientos ya existentes. Antes bien, nuestra voluntad es la de colaborar con todos aquéllos con los que podamos llegar a acuerdos en cualquier cuestión, aunque tal colaboración debe darse sobre una base de principios. No defendemos la unidad por la unidad. Respecto a aquellos sectores que consideremos que realizan una labor política nociva seremos totalmente beligerantes.
    Pretendemos que este comité sea lo más inclusivo posible, pero no en el sentido en que otros movimientos malentienden este concepto. Creemos en una inclusividad revolucionaria y combativa, que tenga por fundamento elementos como el anticapitalismo, el antifascismo, el antisexismo, el internacionalismo o el rechazo al vigente régimen monarco-fascista y a su aparato institucional y de partidos, cuya función no es sino asegurar las mejores condiciones para la dominación capitalista. Quienes pretendan acercarse a este comité con la intención de defender los intereses de partidos u organizaciones electoralistas o institucionales, cualesquiera sean sus siglas, se encontrarán con las puertas cerradas, así como aquéllos que pretendan sabotearlo de un modo u otro.
    Este comité, como su propio nombre indica, pretende ser un organismo popular, con todo lo que ello conlleva: popular, porque creemos que la lucha está en la calle y no en los parlamentos o poltronas; popular, porque parte de un criterio de organización asamblearia y horizontal; popular también porque queremos ser expresión de las luchas, no sólo de los obreros, sino, asimismo, del conjunto de los sectores populares (trabajadores autónomos, estudiantes...); popular, por último, porque llamamos a que se incorporen a él todos aquellos que compartan las bases mínimas por las que nos regimos, independientemente de cuáles sean sus planteamientos ideológicos o en qué organización se milite, siempre, claro, que no sean organizaciones como las ya señaladas y que defiendan intereses espurios. El propio proceso de constitución del comité ya se ha dado con este criterio amplio, por cuanto que quienes lo hemos promovido venimos de diferentes corrientes políticas e ideológicas.
    Por último, hacemos un llamamiento a que allí donde existan condiciones se creen comités u organismos similares, con los que estaríamos dispuestos a colaborar y trabajar de la forma más estrecha.

    ¡¡ SI TÚ NO DEFIENDES TUS DERECHOS, NADIE LO HARÁ POR TI !!
    ¡¡ EL PRESENTE ES DE LUCHA !!
    ¡¡ EL FUTURO ES NUESTRO !!
    Bases del Comité de Resistencia Popular

    -Abolición de la monarquía, por ser institución anacrónica, antidemocrática, parasitaria y heredera del franquismo.
    -Derecho de expresión, organización y manifestación sin restricciones.
    -Separación efectiva entre Iglesia y Estado. Abolición de los privilegios políticos, fiscales o de cualquier otro tipo de que goza la Iglesia católica. No a la financiación pública, ni directa ni indirecta, de ninguna confesión religiosa.
    -Restablecimiento de los derechos laborales y sociales que nos han sido arrebatados con las sucesivas reformas laborales y las políticas de recorte.
    -No al desmantelamiento de los servicios públicos.
    -Derecho a una vivienda digna y económica. No a los desahucios.
    -Fin de la especulación bancaria. Castigo a los especuladores. Banca pública bajo control social.
    -Reconocimiento de todos los derechos ciudadanos a todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual u origen.
    -Lucha por la creación de una sociedad igualitaria que suponga la superación del sistema patriarcal y otras formas de discriminación, tales como la homofobia y la xenofobia.
    -Salida inmediata de la OTAN y la UE, en tanto que son organizaciones para la agresión, la opresión y el saqueo imperialistas.
    -Reconocimiento de los derechos de los pueblos del Estado español, incluido el derecho de autodeterminación. Las relaciones que se establezcan entre estos pueblos deben estar basadas en la libre voluntad de los mismos.

    Entendemos, no obstante, que la mayor parte de estas reivindicaciones resultan irrealizables mientras el capitalismo siga en pie. Este sistema es la negación de todos y cada uno de nuestros derechos. Sólo sobre la base de la superación de este sistema podrán ser realizables los derechos por los que luchamos.
    ¿Cuál es la alternativa que proponemos a este sistema? Siendo éste un organismo plural, en el que conviven diferentes posiciones políticas e ideológicas, únicamente podemos plantear esta alternativa en sus líneas más generales. Consideramos que la sociedad a la que aspiramos debe basarse en tres elementos básicos:
    -Debe estar basada en la socialización de todos los medios de producción y de la riqueza social, de tal modo que lo que se cree socialmente se disfrute socialmente, asegurándose unas condiciones de vida dignas y adecuadas a todas y cada una de las personas.
    -Debe estar basada en la autoorganización de la sociedad, aunque unos y otros, en función de nuestras respectivas posiciones ideológicas, podamos diferir en los perfiles concretos que deba tener esa sociedad autoorganizada y los medios para alcanzarla.
    -Debe permitir el desarrollo integral y universal del ser humano.

    Heraclito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/09/2012
    Localización : Albacete

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por Heraclito el Lun Oct 29, 2012 3:24 pm

    Me parece la última ocurrencia de cuatro comunistas rebotados de todo partido.
    Me parece lo típico que no desemboca en nada y sólo sirve para malgastar el tiempo de personas validas para un trabajo militante.
    Me parece el contagio de lo que hace unos años intentaron lo de los "Círculos Obreros Revolucionarios", con su vanguardia en la sombra...ejem

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por m-l Power el Lun Oct 29, 2012 3:30 pm

    Heraclito escribió:Me parece la última ocurrencia de cuatro comunistas rebotados de todo partido.
    Me parece lo típico que no desemboca en nada y sólo sirve para malgastar el tiempo de personas validas para un trabajo militante.
    Me parece el contagio de lo que hace unos años intentaron lo de los "Círculos Obreros Revolucionarios", con su vanguardia en la sombra...ejem

    1. Una crítica absolutamente destructiva, no constructiva. Los marxistas no nos conformamos solo con destruír, sino también con superar.

    2. Opinión personal, y como tal, cero fundamentación.

    3. Los Círculos Obreros siguen funcionando.


    En cuanto a lo que a mí respecta. Toda iniciativa por organizar a la clase obrera contra el Estado monopolista y su orden, y con el fin de defender los intereses del proletariado y de las capas populares, es bienvenida.

    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 99
    Localización : Comite Central

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por R-36M el Lun Oct 29, 2012 5:24 pm

    Por último, hacemos un llamamiento a que allí donde existan condiciones se creen comités u organismos similares, con los que estaríamos dispuestos a colaborar y trabajar de la forma más estrecha.

    cheers cheers cheers lol!

    Me parece la última ocurrencia de cuatro comunistas rebotados de todo partido.
    Me parece lo típico que no desemboca en nada y sólo sirve para malgastar el tiempo de personas validas para un trabajo militante.
    Me parece el contagio de lo que hace unos años intentaron lo de los "Círculos Obreros Revolucionarios", con su vanguardia en la sombra...ejem
    Más razón que un santo.

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por m-l Power el Lun Oct 29, 2012 5:28 pm

    R-36M escribió:
    Por último, hacemos un llamamiento a que allí donde existan condiciones se creen comités u organismos similares, con los que estaríamos dispuestos a colaborar y trabajar de la forma más estrecha.

    cheers cheers cheers lol!

    Me parece la última ocurrencia de cuatro comunistas rebotados de todo partido.
    Me parece lo típico que no desemboca en nada y sólo sirve para malgastar el tiempo de personas validas para un trabajo militante.
    Me parece el contagio de lo que hace unos años intentaron lo de los "Círculos Obreros Revolucionarios", con su vanguardia en la sombra...ejem
    Más razón que un santo.


    Heraclito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/09/2012
    Localización : Albacete

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por Heraclito el Mar Oct 30, 2012 6:04 pm

    m-l Power escribió:
    3. Los Círculos Obreros siguen funcionando.

    Esperando a la vanguardia de intelectuales supongo...

    -

    Critica destructiva, no lo niego, pero la considero oportuna.
    Dices: "toda iniciativa para organizar a la clase obrera", lo que pasa es que se sabe "quién" organiza estos Comités-y no hablo de personas concretas sino de la ideología y formación de éstas por los escritos que presentan- y se supone que saben cuál es la forma "correcta" de organización de la clase obrera, no critico el supuesto "fin" de los CRP en sí (irrealizable mediante estos comités), lo que dicen de cara a la masa a nivel ideológico lo considero correcto, critico destructivamente el porqué del quién.

    fusiles contra el patrón
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 185
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 18/06/2012

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por fusiles contra el patrón el Mar Oct 30, 2012 10:51 pm

    Heraclito escribió:
    m-l Power escribió:
    3. Los Círculos Obreros siguen funcionando.

    Esperando a la vanguardia de intelectuales supongo...

    -

    Critica destructiva, no lo niego, pero la considero oportuna.
    Dices: "toda iniciativa para organizar a la clase obrera", lo que pasa es que se sabe "quién" organiza estos Comités-y no hablo de personas concretas sino de la ideología y formación de éstas por los escritos que presentan- y se supone que saben cuál es la forma "correcta" de organización de la clase obrera, no critico el supuesto "fin" de los CRP en sí (irrealizable mediante estos comités), lo que dicen de cara a la masa a nivel ideológico lo considero correcto, critico destructivamente el porqué del quién.

    Esperando a la vanguardia de intelectuales supongo...

    scratch

    Vamos, que la iniciativa te parece fetén pero como detrás puede haber alguna peña del erre pues la pones a parir.

    Lo que viene siendo fobia de siglas de toda la vida.


    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por Mario.M-L el Mar Oct 30, 2012 10:53 pm

    Cuando no se puede hacer una critica ideologica a lo que propone la organziación se pasa a una critica de que son "unos rebotados" o cualquier otra critica que no tiene mas fin que intentar autoconvercerte de que hay gente que no quiere estar en tu organización, que rechaza vuestra linea y crea sus propias organizaciones.

    fusiles contra el patrón
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 185
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 18/06/2012

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por fusiles contra el patrón el Miér Oct 31, 2012 9:50 am

    Mario.M-L escribió:Cuando no se puede hacer una critica ideologica a lo que propone la organziación se pasa a una critica de que son "unos rebotados" o cualquier otra critica que no tiene mas fin que intentar autoconvercerte de que hay gente que no quiere estar en tu organización, que rechaza vuestra linea y crea sus propias organizaciones.

    Pues algo así más o menos. Además que de rebotados nada, porque este tío se está refiriendo al PCEr, que no entiendo porque no lo dice directamente, y que yo sepa esa organización lleva dando caña desde 1975 de forma ininterrumpida a pesar de la gran represión desatada en su contra, ahí es nada...

    Que entiendo que pueda haber muchas críticas a su táctica, como puede haber crítica hacia otras, aquí nadie es intocable ni está libre de análisis, pero vamos, no se a qué viene esa manía de despreciar a los militantes del erre cuando lo que está claro es que han demostrado una entereza y valor ejemplares. Para mí sería un honor coincidir con ellos en cualquier lucha.


    Heraclito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 10/09/2012
    Localización : Albacete

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por Heraclito el Mar Nov 06, 2012 6:36 pm

    No, no me refiero al PCE(r).
    --

    Y no, no me parece una "iniciativa fetén" porque no considero que sea la forma de organización que necesita la clase obrera, he dicho que me parece correcto a nivel ideológico lo que expresan en sus comunicados.
    --

    Para mi también sería un honor -ellos con sus fallos y yo con los míos- coincidir en una lucha justa con semejantes ex-militantes del erre. Y recalco para evitar errores que no me refiero a los organizadores de estos comites. Si lo son o no, lo desconozco, pero no comparto para nada esta táctica.

    Y pido disculpas también por mi anterior forma de expresarme, no puede estar uno de buen humor todas las semanas, c'est la vie

    Contenido patrocinado

    Re: Comités de Resistencia Popular

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:25 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 5:25 pm