Algunas observaciones sobre la personalidad de Jruschov - L.M. Kaganovich

    Comparte

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Algunas observaciones sobre la personalidad de Jruschov - L.M. Kaganovich

    Mensaje por Platon el Jue Oct 25, 2012 11:01 pm

    Algunas observaciones sobre la personalidad de Jruschov1
    L.M. Kaganovich

    (Traducido de Revolutionary Democracy)

    Considero que es necesario responder a la pregunta planteada por algunos de mis amigos y por otras personas que me critican por el hecho de haber sido el que promovió principalmente a Jruschov a lo largo de varios años.

    Como Secretario del Comité Central estuve a cargo de trabajos relacionados con los cuadros del Partido y de promover una serie de personas capaces, sobre todo de la clase obrera. Así es como conocí a Jruschov. En 1925, yo, como secretario general electo del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, abandoné Járkov en una visita a nuestro centro industrial en Donbas, principalmente a Yuzovka donde había trabajado clandestinamente hasta la Revolución. Después de visitar varias minas, plantas, pueblos y distritos, participe en la Conferencia del Partido celebrada en Okrug. Fue durante la conferencia que un delegado, el camarada Jruschov, vino hacia mí. Él me dijo: "Usted no me conoce, pero yo lo conozco, usted nos visitó... a principios de 1917 como el compañero Kosherovich. He venido a usted con un problema personal: es difícil para mí trabajar aquí, lo cierto es que en 1923 y 1924 yo apoyaba a los trotskistas, pero a finales de 1924 comprendí mi error y lo admití. Incluso fui elegido Secretario del comité de distrito. Pero me lo hacen recordar todo el tiempo, sobre todo el camarada Moisinko del Comité Regional. Nuestra delegación me ha nominado al presídium de la conferencia. Aquí le estoy pidiendo, como el Secretario General del Comité Central de Ucrania, que me ayude y me envíe a otro lugar".

    Jruschov creó una buena impresión en mí. Me gustó su atrevimiento directo y su sensata evaluación de su posición. Le prometí que al llegar a Járkov meditaría para encontrar un lugar en donde transferirle. Poco después mi asistente me informó que el camarada Jruschov, que había venido desde Donbas, estuvo llamando desde la estación y preguntando si yo lo recibiría. Le dije — que venga. Inmediatamente le recibí. Todavía recuerdo cómo me agradeció el hecho de haberlo recibido en seguida. Dijo, 'Creí que iba a esperar mucho tiempo'.

    Habiendo notado que estaba pálido le pregunté, 'Seguramente has venido directo desde el tren y tienes hambre'. Él sonrió y dijo: 'Al parecer, usted es un hábil observador. Realmente no he comido nada desde hace mucho tiempo'. 'Entonces comerás algo, hablaremos más tarde'.

    Él se sirvió té y bocadillos — que comió con gran apetito. Le pregunté: 'Cómo te sentirías si ahora te tomamos en el Comité Central como instructor en la sección de organización del Comité Central y más tarde veremos, quizás, surge la oportunidad de trabajar a nivel local.' 'Esto' — dijo él — 'es demasiado para mí. Acabo de llegar a Járkov y ya soy absorbido por el Comité Central, pero como ya ha expresado tal opinión, entonces yo estoy, por supuesto, muy agradecido por esta confianza y ciertamente listo'.

    Después de algún tiempo había observado que él era un trabajador capaz, y habiendo descubierto que el Comité Regional de Kiev necesitaba gente fresca, le envié a Kiev como instructor del Comité Central, donde fue elegido como el jefe de la sección de organización del Comité Regional. Trabajó allí hasta 1929.

    Durante ese tiempo yo ya estaba trabajando de nuevo en el Secretariado del Comité Central del PCUS (B) en Moscú. Y en 1929, una vez más, me informaron que el camarada Jruschov había venido de Kiev y preguntaba si yo lo iba a recibir. Lo recibí sin demora alguna. Él solicitó mi apoyo para poder unirse a la Academia Industrial Stalin. Me dijo: 'yo estudié en la facultad de los trabajadores, aunque no pude completar mis estudios ya que el Partido me puso a trabajar. Y ahora en serio quiero estudiar en la Academia Industrial. Pueden desaprobarme en el examen de ingreso, por eso le pido que me de este privilegio y le prometo que me pondré al corriente'. Muchos trabajadores del Partido se encontraban en la Academia Industrial: que también estaban parcialmente exentos de los exámenes, y yo, después de consultarlo con los camaradas Kuibyshev y Molotov, llame por teléfono a la Academia para pedir la admisión del camarada Jruschov.

    Cuando, en 1930, había sido elegido como secretario del Comité de Moscú, mientras mantenía la posición del Secretario del Comité Central, tuve que lidiar con las diferentes células del Partido de la Academia Industrial — las cosas no iban bien allí. Después de haber ido a una de las células y haberme reunido con sus miembros más activos, escuché muchas protestas en contra de la deficiencia del trabajo de la célula del Buró y de su secretaria. Jruschov era uno de los que protestaban. Previa consulta al Comité de Distrito, se nombró al camarada Jruschov como secretario de la célula. Durante este tiempo la lucha contra la desviación derechista se había intensificado, y Jruschov demostró ser muy capaz en esta lucha. En la conferencia del Comité de Distrito de la región Bauman, el Comité de Distrito fue reelegido y el camarada Jruschov fue nombrado secretario. Después de algún tiempo necesitábamos un nuevo secretario para una región importante — Krasnopresnensk, y decidimos nombrar al camarada Jruschov como secretario del Comité de Distrito de la región de Krasnopresnensk. Nuevamente después de un tiempo cuando existía la necesidad de un segundo secretario para el Comité de Moscú, yo, como Primer Secretario, nombre al camarada Jruschov. Quien más tarde fue nombrado Primer Secretario del Comité de la ciudad de Moscú (que era entonces una parte de la región, por lo tanto, Jruschov permaneció como el secretario del Comité de Moscú también).

    Recuerdo que cuando consulté al camarada Stalin sobre esta cuestión, le dcomente que Jruschov era un buen trabajador del Partido. Sobre el pasado trotskista de Jruschov en 1923-1924, el camarada Stalin me preguntó: '¿Ha superado él esos errores?' Yo le respondí: 'No sólo los ha superado, ha estado luchando activamente contra ellos'. 'Bueno, entonces' — me dijo Stalin — 'promuévalo, sobre todo si se trata de un buen trabajador del Partido.' Recuerdo que más tarde cuando yo estaba cenando con él en su casa, Stalin le preguntó a su esposa: 'Nadia, ¿es el mismo Jruschov de la Academia Industrial que me dijiste que era un buen trabajador del Partido?' — 'Sí', — respondió ella — 'En efecto es él'. Más tarde se le pidió al camarada Jruschov que viniera a la reunión del Secretariado del Comité Central, donde el camarada le Stalin dijo: 'Por lo que a su error del pasado se refiere, usted hablará de ello en el momento de las elecciones en la Conferencia, y el camarada Kaganovich dirá que el Comité Central sabe sobre esto y que confía en el camarada Jruschov'. Y esto es lo que se hizo.

    Jruschov justificó la confianza depositada sobre él trabajando muy bien en Moscú. Después de Moscú, el camarada Jruschov fue enviado por el Comité Central a Ucrania, donde se desempeñó como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania (Bolchevique) y como Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Él trabajó mucho en el desarrollo de la industrialización en Ucrania, en la colectivización y en la lucha contra los enemigos (trotskistas, derechistas y nacionalistas). Como todos los demás, por supuesto, él también cometió errores y tuvo defectos. Jruschov demostró ser competente durante la Gran Guerra Patriótica como miembro del Consejo Militar del Frente.

    En 1947, el Comité Central del PCUS (B) consideró necesario dividir las funciones del Primer Secretario del Comité Central y el Presidente del Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania, debido a la gravedad de la situación en Ucrania. El Comité Central envió al secretario del Comité Central del PCUS (B) y miembro del Buró Político el camarada L.M. Kaganovich a Ucrania como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista (B) de Ucrania. Recuerdo como Jruschov se molestó por la decisión del Comité Central del PCUS (B), felizmente se reunió conmigo y dijo: "Estoy muy feliz de que sea usted el que ha sido enviado como el primer secretario”. Yo, por supuesto, le comente que mi tarea era ayudar tanto a él como al Comité Central del Partido Comunista (B) de Ucrania. Y así fue, trabajamos muy cordialmente.

    A mi regreso a Moscú, le entregue un informe al camarada Stalin acerca de la situación en Ucrania en donde especificaba que se había progresado un poco, aunque todavía existía una situación difícil. Le comente que Ucrania requería ayuda adicional y él acepto esto. Posteriormente, el camarada Stalin me preguntó acerca de Jruschov. Le di una imparcial y buena evaluación de él, y le indique que, como todos, ciertamente tenía algunos inconvenientes en particular. Le mencioné que demostraba seguridad en sí mismo y tenía una actitud de sabelotodo, pero que se había convertido en un importante trabajador y líder, además contaba con capacidad para seguir creciendo.

    Debo decir que exactamente en esa época Stalin buscaba y alentaba intensamente a las personas capaces y eficientes. Por ejemplo, él estaba siguiendo y evaluando el trabajo de Pervukhin, Kosygin, Malenkov, etc. Un tiempo antes, él había tomado nota de Malenkov cuando le trajimos del Comité de Moscú donde se había desempeñado como jefe de la organización y le designó, más tarde, la jefatura de la célula de organización del Comité Central. De la misma manera Stalin dirigió su atención a Jruschov.

    Pronto, el Comité Central transfirió a Jruschov de Ucrania a Moscú — como el secretario del Comité de Moscú y más tarde como el secretario del Comité Central.

    Por otra parte, justo desde el principio de los años 50, Stalin había comenzado a acercarse a Jruschov. Desde 1951-52 hasta la muerte de Stalin, Jruschov y Malenkov permanecieron como invitados especiales de Stalin en la casa de campo de Blizhny.

    Incluso hoy, a veces me preguntan si me arrepiento de haber traído e introducido a Jruschov. A lo que yo respondo: 'No, yo no me arrepiento. Ha crecido ante mis ojos desde el año 1925, convirtiéndose en un importante líder regional y ampliamente conocido. Nuestro Estado y Partido se han beneficiado enormemente de él. Por supuesto, ha cometido errores y tuvo algunos inconvenientes, pero nadie es perfecto. Sin embargo, la 'torre de vigilancia' (watch-tower) — la posición del Primer Secretario del Comité Central del PCUS (B) — le ha quedado muy grande. (Aquí yo no fui el iniciador de su promoción, aunque he votado a favor de él.) Hay gente que se siente 'mareada' en las grandes alturas. Jruschov resultó ser esa clase de persona. Habiéndose hallado en la más alta torre de vigilancia, su cabeza comenzó a funcionar mal, siendo esto peligroso para él y, en especial, para el Partido y el Estado, ya que claramente se encontró falto de una base cultural y teórica. La modestia y la autoeducación, que habían sido sus cualidades, parecían haber quedado atrás — el subjetivismo, una actitud de sabelotodo, en conjunto de una 'heurística' parecían haberse apoderado de su conducta, y esto ciertamente no puede llevar a alguien a hacer ningún bien.

    Las líneas arriba mencionadas sobre Jruschov fueron escritas por mí antes de haberme enterado sobre la publicación de las 'Memorias' de Jruschov. Cuando fueron publicadas en América, yo no las podía leer ya que no se encontraban en Moscú.

    Cuando le pregunté al camarada Molotov si había leído dichas memorias, me respondió afirmativamente. A mi pregunta concreta sobre lo que pensaba de ellas, respondió: 'Ese es un documento anti-partido'. Entonces le pregunté, '¿Realmente ha caído Jruschov a ese nivel?' A lo que Molotov me contestó, 'Sí, en su amargura y en vista de que su carrera como líder del Estado ha finalizado se ha hundido a ese nivel, y en efecto es una caída al fondo mismo tanto desde el punto de vista político como del Partido'. Cuando dije con pena y perturbación, 'Sí, es muy triste', Molotov me respondió, 'Eres tú quien lo había promovido'. "Sí", — le dije, — 'Yo le promoví, es un hecho, pero hasta cierto punto y yo no le designé al puesto del Primer Secretario del Comité Central, porque sabía que no sería capaz de lidiar con ese trabajo y que fallaría. Al final, todos ustedes, incluso usted, Vyacheslav, han aceptado la propuesta presentada por Malenkov y Bulganin'.

    Después de leer las llamadas Memorias de Jruschov publicadas en 'Ogonyok', me convencí de que la evaluación de Molotov era correcta. Pero no tengo ganas de contestarle ya que no deseo hundirme al nivel que las mujeres del bazar conocen como 'Muy barato'. Personalmente había alimentado sentimientos muy sensibles y afectuosos para con él, pero, por lo visto, me confundí. Jruschov no resultó ser un simple camaleón, sino un 'reincidente' del trotskismo.


    1 Cortesía de: Lazar Kaganovich, 'Pamyatnye Zapiski', Vagrius, Moscow, 1996, pp. 565-68.

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Alcances psicoanalìticos a los recuerdos de Lazar Kaganovitch

    Mensaje por Erazmo el Vie Oct 26, 2012 9:34 pm

    L.M.Kaganovitch escribió:Considero que es necesario responder a la pregunta planteada por algunos de mis amigos y por otras personas que me critican por el hecho de haber sido el que promovió principalmente a Jruschov a lo largo de varios años.
    ¿Asì se plantea un revolucionario?, que tuvo responsabilidad de màs de tres dècadas en el gobierno de Stalin, es 1966 (10 años del XX Congreso de la traiciòn y Lazar aùn no se entera de nada) y Lazar considera que debe responder a sus amigos, ¿y lo que el pueblo piensa ya no interesa?, ¿y el anàlisis dialèctico donde quedò?

    L.M.Kaganovitch escribió:Como Secretario del Comité Central estuve a cargo de trabajos relacionados con los cuadros del Partido y de promover una serie de personas capaces, sobre todo de la clase obrera. Así es como conocí a Jruschov. En 1925, yo, como secretario general electo del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, abandoné Járkov en una visita a nuestro centro industrial en Donbas, principalmente a Yuzovka donde había trabajado clandestinamente hasta la Revolución. Después de visitar varias minas, plantas, pueblos y distritos, participe en la Conferencia del Partido celebrada en Okrug. Fue durante la conferencia que un delegado, el camarada Jruschov, vino hacia mí. Él me dijo: "Usted no me conoce, pero yo lo conozco, usted nos visitó... a principios de 1917 como el compañero Kosherovich. He venido a usted con un problema personal: es difícil para mí trabajar aquí, lo cierto es que en 1923 y 1924 yo apoyaba a los trotskistas, pero a finales de 1924 comprendí mi error y lo admití. Incluso fui elegido Secretario del comité de distrito. Pero me lo hacen recordar todo el tiempo, sobre todo el camarada Moisinko del Comité Regional. Nuestra delegación me ha nominado al presídium de la conferencia. Aquí le estoy pidiendo, como el Secretario General del Comité Central de Ucrania, que me ayude y me envíe a otro lugar".

    La forma como se conocieron es populismo, el dirigente de poder que atiende a un dirigente "de abajo" y lo promociona, no hay profesionalismo al actuar, kaganovitch menciona que el partido quiere promocionar "personas capaces" de la clase obrera, pero ¿habràn procedimientos para tal fin?, ¿como se detectan personas capaces?, Lenin escribiò en "Como hacer la emulaciòn" la importancia de ir promocionando a dirigentes, profesionales y mandos medios (tècnicos) de la clase obrera pero que hayan tenido una trayectoria que los destacase, ganas de trabajar y no "las ganas de figurar".
    ¿Habrà leìdo Lazar el escrito de Lenin?, ¿Como se maneja Lazar para detectar "personas capaces?, el escrito de Lazar define a un individuo sobrepasado ya por sus funciones, se observa ya la entropìa que significa que el Partido sea parte del aparao estatal, ¿cuantos de esos kruschev pululaban por ahì con apetitos personales y eran ya un lastre para el Partido?, y lo anterior era subsanable sì con profesionalismo se hubiese actuado, Lenin se los anticipò y simplemente lo obviaron.

    L.M.Kaganovitch escribió:Jruschov creó una buena impresión en mí. Me gustó su atrevimiento directo y su sensata evaluación de su posición. Le prometí que al llegar a Járkov meditaría para encontrar un lugar en donde transferirle. Poco después mi asistente me informó que el camarada Jruschov, que había venido desde Donbas, estuvo llamando desde la estación y preguntando si yo lo recibiría. Le dije — que venga. Inmediatamente le recibí. Todavía recuerdo cómo me agradeció el hecho de haberlo recibido en seguida. Dijo, 'Creí que iba a esperar mucho tiempo'.
    Habiendo notado que estaba pálido le pregunté, 'Seguramente has venido directo desde el tren y tienes hambre'. Él sonrió y dijo: 'Al parecer, usted es un hábil observador. Realmente no he comido nada desde hace mucho tiempo'. 'Entonces comerás algo, hablaremos más tarde'. Él se sirvió té y bocadillos — que comió con gran apetito. Le pregunté: 'Cómo te sentirías si ahora te tomamos en el Comité Central como instructor en la sección de organización del Comité Central y más tarde veremos, quizás, surge la oportunidad de trabajar a nivel local.' 'Esto' — dijo él — 'es demasiado para mí. Acabo de llegar a Járkov y ya soy absorbido por el Comité Central, pero como ya ha expresado tal opinión, entonces yo estoy, por supuesto, muy agradecido por esta confianza y ciertamente listo'.

    Acà Lazar describe como se eligen a "las personas capaces", "atrevimiento y sensatez", ademàs, que poco prolijo es ser transferido, Lazar simplemente hace a un lado toda una estructura partidaria y promete esto y lo otro, los destellos del futuro desastre con las actitudes de Lazar se dibujan por todas partes.
    Ni siquiera Lazar consulta a "aquellos que molestan a kruschev por haber sido trotskista", como moisinko y los demàs, y siguiendo las letras de Lazar eso es lògico "atrevimiento y sensatez" tiene kruschev y ha sido elegido, lo demàs es imaginario.

    L.M.Kaganovitch escribió:Después de algún tiempo había observado que él era un trabajador capaz, y habiendo descubierto que el Comité Regional de Kiev necesitaba gente fresca, le envié a Kiev como instructor del Comité Central, donde fue elegido como el jefe de la sección de organización del Comité Regional. Trabajó allí hasta 1929. Durante ese tiempo yo ya estaba trabajando de nuevo en el Secretariado del Comité Central del PCUS (B) en Moscú. Y en 1929, una vez más, me informaron que el camarada Jruschov había venido de Kiev y preguntaba si yo lo iba a recibir. Lo recibí sin demora alguna. Él solicitó mi apoyo para poder unirse a la Academia Industrial Stalin. Me dijo: 'yo estudié en la facultad de los trabajadores, aunque no pude completar mis estudios ya que el Partido me puso a trabajar. Y ahora en serio quiero estudiar en la Academia Industrial. Pueden desaprobarme en el examen de ingreso, por eso le pido que me de este privilegio y le prometo que me pondré al corriente'. Muchos trabajadores del Partido se encontraban en la Academia Industrial: que también estaban parcialmente exentos de los exámenes, y yo, después de consultarlo con los camaradas Kuibyshev y Molotov, llame por teléfono a la Academia para pedir la admisión del camarada Jruschov. Cuando, en 1930, había sido elegido como secretario del Comité de Moscú, mientras mantenía la posición del Secretario del Comité Central, tuve que lidiar con las diferentes células del Partido de la Academia Industrial — las cosas no iban bien allí. Después de haber ido a una de las células y haberme reunido con sus miembros más activos, escuché muchas protestas en contra de la deficiencia del trabajo de la célula del Buró y de su secretaria. Jruschov era uno de los que protestaban. Previa consulta al Comité de Distrito, se nombró al camarada Jruschov como secretario de la célula. Durante este tiempo la lucha contra la desviación derechista se había intensificado, y Jruschov demostró ser muy capaz en esta lucha. En la conferencia del Comité de Distrito de la región Bauman, el Comité de Distrito fue reelegido y el camarada Jruschov fue nombrado secretario. Después de algún tiempo necesitábamos un nuevo secretario para una región importante — Krasnopresnensk, y decidimos nombrar al camarada Jruschov como secretario del Comité de Distrito de la región de Krasnopresnensk. Nuevamente después de un tiempo cuando existía la necesidad de un segundo secretario para el Comité de Moscú, yo, como Primer Secretario, nombre al camarada Jruschov. Quien más tarde fue nombrado Primer Secretario del Comité de la ciudad de Moscú (que era entonces una parte de la región, por lo tanto, Jruschov permaneció como el secretario del Comité de Moscú también).
    Puras pamplinas de Lazar, que "previa consulta al comitè y kruschev nombrado" y los nombramientos ¿no eran votados?, luego lazar se despacha "era secretario aquì y allà"(psicologìa del poderoso que recuerda sus pasadas hazañas ya que a nadie en el momento de grafiarlas le interesan en lo absoluto), y el colofòn del arrogante Lazar es descaradamente reconocer que "el nombrò al segundo secretario, siendo yo el primero", lo màs tonto es el càndido e ignorante reconocimiento del centralismo ramplòn que ayudò a asfixiar a la extinta URSS, todo es moscù, el obeso kruschev estaba en ucrania pero allì no se trepa es en moscù donde se trepa, todo ello es tècnica y personalismo el sello del mal llamado "marxismo-leninismo" que no es màs que stalinismo. Sin duda aùn en esa entropìa la URSS crecìa y prosperaba pero era el dìa a dìa lo que habìa, no habìa futuro era cosa que Stalin murièse para que todo cayèse.

    L.M.Kaganovitch escribió:Recuerdo que cuando consulté al camarada Stalin sobre esta cuestión, le dcomente que Jruschov era un buen trabajador del Partido. Sobre el pasado trotskista de Jruschov en 1923-1924, el camarada Stalin me preguntó: '¿Ha superado él esos errores?' Yo le respondí: 'No sólo los ha superado, ha estado luchando activamente contra ellos'. 'Bueno, entonces' — me dijo Stalin — 'promuévalo, sobre todo si se trata de un buen trabajador del Partido.' Recuerdo que más tarde cuando yo estaba cenando con él en su casa, Stalin le preguntó a su esposa: 'Nadia, ¿es el mismo Jruschov de la Academia Industrial que me dijiste que era un buen trabajador del Partido?' — 'Sí', — respondió ella — 'En efecto es él'. Más tarde se le pidió al camarada Jruschov que viniera a la reunión del Secretariado del Comité Central, donde el camarada le Stalin dijo: 'Por lo que a su error del pasado se refiere, usted hablará de ello en el momento de las elecciones en la Conferencia, y el camarada Kaganovich dirá que el Comité Central sabe sobre esto y que confía en el camarada Jruschov'. Y esto es lo que se hizo. Jruschov justificó la confianza depositada sobre él trabajando muy bien en Moscú. Después de Moscú, el camarada Jruschov fue enviado por el Comité Central a Ucrania, donde se desempeñó como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania (Bolchevique) y como Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Él trabajó mucho en el desarrollo de la industrialización en Ucrania, en la colectivización y en la lucha contra los enemigos (trotskistas, derechistas y nacionalistas). Como todos los demás, por supuesto, él también cometió errores y tuvo defectos. Jruschov demostró ser competente durante la Gran Guerra Patriótica como miembro del Consejo Militar del Frente. En 1947, el Comité Central del PCUS (B) consideró necesario dividir las funciones del Primer Secretario del Comité Central y el Presidente del Consejo de Ministros de la RSS de Ucrania, debido a la gravedad de la situación en Ucrania. El Comité Central envió al secretario del Comité Central del PCUS (B) y miembro del Buró Político el camarada L.M. Kaganovich a Ucrania como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista (B) de Ucrania. Recuerdo como Jruschov se molestó por la decisión del Comité Central del PCUS (B), felizmente se reunió conmigo y dijo: "Estoy muy feliz de que sea usted el que ha sido enviado como el primer secretario”. Yo, por supuesto, le comente que mi tarea era ayudar tanto a él como al Comité Central del Partido Comunista (B) de Ucrania. Y así fue, trabajamos muy cordialmente.
    Solo una observaciòn que basta, Stalin señala "promuèvalo" ¿eso es centralismo democràtico?, kruschev es un buen trabajador del partido ¿y del estado, de la URSS, de la producciòn?, tambièn ¿es buen trabajador? o eso no interesaba nada, y ¿como era la visiòn que se tenìa del trotskismo? serìa una visiòn dialèctica y analìtica o como todo lo que decìa relaciòn con las relaciones interpersonales, siguiendo las letras de Lazar, serìa una visiòn personalista, de piel, del que diràn y lo que de "oìdas quedò", la historia consigna lo ùltimo y sea el desplome de la URSS y el enlodado de stalin la muestra de ello.

    L.M.Kaganovitch escribió:A mi regreso a Moscú, le entregue un informe al camarada Stalin acerca de la situación en Ucrania en donde especificaba que se había progresado un poco, aunque todavía existía una situación difícil. Le comente que Ucrania requería ayuda adicional y él acepto esto. Posteriormente, el camarada Stalin me preguntó acerca de Jruschov. Le di una imparcial y buena evaluación de él, y le indique que, como todos, ciertamente tenía algunos inconvenientes en particular. Le mencioné que demostraba seguridad en sí mismo y tenía una actitud de sabelotodo, pero que se había convertido en un importante trabajador y líder, además contaba con capacidad para seguir creciendo. Debo decir que exactamente en esa época Stalin buscaba y alentaba intensamente a las personas capaces y eficientes. Por ejemplo, él estaba siguiendo y evaluando el trabajo de Pervukhin, Kosygin, Malenkov, etc. Un tiempo antes, él había tomado nota de Malenkov cuando le trajimos del Comité de Moscú donde se había desempeñado como jefe de la organización y le designó, más tarde, la jefatura de la célula de organización del Comité Central. De la misma manera Stalin dirigió su atención a Jruschov. Pronto, el Comité Central transfirió a Jruschov de Ucrania a Moscú — como el secretario del Comité de Moscú y más tarde como el secretario del Comité Central. Por otra parte, justo desde el principio de los años 50, Stalin había comenzado a acercarse a Jruschov. Desde 1951-52 hasta la muerte de Stalin, Jruschov y Malenkov permanecieron como invitados especiales de Stalin en la casa de campo de Blizhny.
    Las letras de Lazar evidencian que Stalin era un pèsimo evaluador de personal, sin duda por sus sobresalientes cualidades de tècnico, stalin podìa dirigir-organizar-impulsar colosales planes y ello porque el estaba al frente pero ¿era capaz de delegar?, ¿era capaz de confiar? de que sirve una revoluciòn personalista, sin duda stalin se percatò que envejecìa y que sus antiguos colaboradores, màs aduladores que nada, no daban el calce y por el "olfato" seguìa a kosygin-malenkov y otros es decir la flor y nata de los futuros traidores por acciòn y omisiòn.

    L.M.Kaganovitch escribió:Incluso hoy, a veces me preguntan si me arrepiento de haber traído e introducido a Jruschov. A lo que yo respondo: 'No, yo no me arrepiento. Ha crecido ante mis ojos desde el año 1925, convirtiéndose en un importante líder regional y ampliamente conocido. Nuestro Estado y Partido se han beneficiado enormemente de él. Por supuesto, ha cometido errores y tuvo algunos inconvenientes, pero nadie es perfecto. Sin embargo, la 'torre de vigilancia' (watch-tower) — la posición del Primer Secretario del Comité Central del PCUS (B) — le ha quedado muy grande. (Aquí yo no fui el iniciador de su promoción, aunque he votado a favor de él.) Hay gente que se siente 'mareada' en las grandes alturas. Jruschov resultó ser esa clase de persona. Habiéndose hallado en la más alta torre de vigilancia, su cabeza comenzó a funcionar mal, siendo esto peligroso para él y, en especial, para el Partido y el Estado, ya que claramente se encontró falto de una base cultural y teórica. La modestia y la autoeducación, que habían sido sus cualidades, parecían haber quedado atrás — el subjetivismo, una actitud de sabelotodo, en conjunto de una 'heurística' parecían haberse apoderado de su conducta, y esto ciertamente no puede llevar a alguien a hacer ningún bien. Las líneas arriba mencionadas sobre Jruschov fueron escritas por mí antes de haberme enterado sobre la publicación de las 'Memorias' de Jruschov. Cuando fueron publicadas en América, yo no las podía leer ya que no se encontraban en Moscú. Cuando le pregunté al camarada Molotov si había leído dichas memorias, me respondió afirmativamente. A mi pregunta concreta sobre lo que pensaba de ellas, respondió: 'Ese es un documento anti-partido'. Entonces le pregunté, '¿Realmente ha caído Jruschov a ese nivel?' A lo que Molotov me contestó, 'Sí, en su amargura y en vista de que su carrera como líder del Estado ha finalizado se ha hundido a ese nivel, y en efecto es una caída al fondo mismo tanto desde el punto de vista político como del Partido'. Cuando dije con pena y perturbación, 'Sí, es muy triste', Molotov me respondió, 'Eres tú quien lo había promovido'. "Sí", — le dije, — 'Yo le promoví, es un hecho, pero hasta cierto punto y yo no le designé al puesto del Primer Secretario del Comité Central, porque sabía que no sería capaz de lidiar con ese trabajo y que fallaría. Al final, todos ustedes, incluso usted, Vyacheslav, han aceptado la propuesta presentada por Malenkov y Bulganin'. Después de leer las llamadas Memorias de Jruschov publicadas en 'Ogonyok', me convencí de que la evaluación de Molotov era correcta. Pero no tengo ganas de contestarle ya que no deseo hundirme al nivel que las mujeres del bazar conocen como 'Muy barato'. Personalmente había alimentado sentimientos muy sensibles y afectuosos para con él, pero, por lo visto, me confundí. Jruschov no resultó ser un simple camaleón, sino un 'reincidente' del trotskismo.
    La moral y ètica de molotov es inaudita, le echa en cara a Lazar haberlo promocionado, y Lazar para no irle en zaga le acusa de promocionarlo para el cargo de secretario general del PCUS, ¿y los anàlisis dialècticos-històricos-psicològicos donde quedaron?, al final dos hombres viejos que no sabìan nada de nada, la URSS muriò y el analizar este texto es una excelente muestra de porquè ello aconteciò.
    Este texto es como la piedra rosetta de la arqueologìa del socialismo cientìfico, y como la escuela de pensamiento que fuè el stalinismo creò una monumental fortaleza sobre el barro.



    Saludos Revolucionarios

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Algunas observaciones sobre la personalidad de Jruschov - L.M. Kaganovich

    Mensaje por pedrocasca el Vie Oct 26, 2012 9:53 pm

    No puedo evitar escribirlo, pero nadie crea que es sólo una broma tonta: Kaganovich, la cagó. Gracias por el texto tovarich Platon; como siempre, muy interesante.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Algunas observaciones sobre la personalidad de Jruschov - L.M. Kaganovich

    Mensaje por Platon el Vie Oct 26, 2012 10:19 pm

    Erazmo escribió:los nombramientos ¿no eran votados?
    Debo decir que en el texto original se usa el termino "nominated" que puede ser traducido como "nominar", "nombrar", "asignar", "recomendar", etc. Ahora veo que hubiera sido correcto usar el termino "nominar".

    Contenido patrocinado

    Re: Algunas observaciones sobre la personalidad de Jruschov - L.M. Kaganovich

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:35 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:35 am