Nueva ley de ART K, con apoyo del PRO y los Mitre

    Comparte

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Nueva ley de ART K, con apoyo del PRO y los Mitre

    Mensaje por LiberArce92 el Jue Oct 25, 2012 4:00 am

    Pese al repudio de Moyano y Micheli, se aprobó la ley de ART

    El kirchnerismo logró este miércoles (24/10) la modificación de la ley de riesgos de trabajo, en medio del repudio de esta tarde por parte del líder de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la CTA antioficialista, Pablo Micheli, quienes encabezaron movilizaciones al Congreso en contra de la iniciativa, que había sido anunciada por la Presidenta el pasado 19/09. Cruces y acusaciones por parte de la oposición.
    24/10/2012| 21:26 comentáprintmailA+A-
    Ampliar
    La votación. (Foto: Télam).
    VALOR AGREGADO
    Moyano & Micheli en el Congreso, contra la ley de ART
    Por la reforma de la ley de ART, Moyano hará su repudio
    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Frente para la Victoria logró imponer este miércoles (24/10) en la Cámara Baja el proyecto de reforma de la ley de riesgos de trabajo pedido por Cristina Fernández de Kirchner, con 139 votos a favor, 82 en contra y 2 abstenciones.

    La legislación modificada sobre riesgos laborales está vigente desde 1995. La nueva normativa eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y elimina el sistema conocido como de "doble vía" por la que el trabajador deberá optar entre recibir la indemnización o recurrir a la instancia judicial. El proyecto era fuertemente cuestionado por las organizaciones sindicales opositoras al Gobierno.

    La aprobación se dio tras 8horas de debate. "Nadie puede decir que esta ley desprotege a los trabajadores. Nadie puede decir que esta ley está a favor de la muerte. Venimos a mejorar un sistema que era indigno para los trabajadores", aseguró al cierre de su intervención el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Venimos a decirles que en 15 días van a cobrar la indemnización", garantizó.

    El principal cuestionamiento sobre la normativa apunta a la eliminación de la llamada "doble vía", ya que el trabajador damnificado ahora deberá optar entre cobrar la indemnización a través de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) o por medio de una acción judicial. Ese mecanismo despertaba fuertes críticas entre los empresarios.

    Esta tarde, el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la CTA antioficialista, Pablo Micheli, encabezaron movilizaciones al Congreso para repudiar la iniciativa, que había sido anunciada por la Presidenta el pasado 19 de septiembre.

    El kirchnerismo logró imponer su número en la Cámara baja para darle una nueva satisfacción a la Casa Rosada con la sanción definitiva del proyecto de reforma de la ley de riesgos de trabajo que había pedido la presidente Cristina Fernández durante la cena por el último aniversario de la Unión Industrial Argentina (UIA).

    Tras una extensa jornada de debate, que se prolongó por más de ocho horas, los diputados del oficialismo y la oposición intercambiaron opiniones en cuento a la iniciativa, cuyo punto más saliente es la eliminación de la llamada "doble vía", según la cual los trabajadores podían aceptar la indemnización que en caso de un accidente otorgaba la ART y luego reclamar un nuevo resarcimiento a través de la Justicia.

    La discusión se dio al calor de la numerosa manifestación que, en las puertas del Congreso, lideraron el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Pablo Micheli, en rechazo a la medida. Ambas organizaciones denuncian que la medida es un retroceso hacia las políticas neoliberales, que afectará la salud de los trabajadores.

    Durante la protesta, el líder camionero denunció que la votación se asemejaba a "la Banelco", en alusión al caso de presunta corrupción que sacudió al gobierno de Fernando De la Rúa en el que legisladores peronistas habrían recibido dinero a cambio de apoyar la reforma laboral que impulsaba el Ejecutivo.

    http://www.urgente24.com/206438-pese-al-repudio-de-moyano-y-micheli-se-aprobo-la-ley-de-art

    La posición de los Mitre, de la Tribuna de Doctrina. Viva la batalla cultural.

    La ley de riesgos del trabajo
    Ver comentarios
    El proyecto de reforma de la ley de riesgos del trabajo, que fue aprobado en el Senado y será tratado en los próximos días en Diputados, constituye un avance para poner fin a la elevada litigiosidad provocada por la falta de articulación entre las indemnizaciones propias del sistema, otorgadas por las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), y las demandas judiciales por responsabilidad civil.

    La iniciativa oficial termina con la llamada doble vía, que hacía que un trabajador pudiera recibir la indemnización tarifada que establecía la ley de riesgos del trabajo y, posteriormente, recurrir a la acción civil. La actual ley de riesgos del trabajo había establecido un marco reparatorio por accidentes laborales de alcances menores que los del Código Civil, que se apartaba de la concepción reparadora integral, en tanto indemnizaba únicamente daños materiales y el lucro cesante, con un tope.

    En 2004, la Corte Suprema resolvió el llamado caso Aquino y declaró inconstitucional el artículo que consagraba el principio de que se trataba de un sistema cerrado, que sólo podría abrirse a la acción civil por dolo del empleador. Así, se generó una ola de juicios, que pasaron de menos de 3000 en 2003 a alrededor de 70.000 por año en los últimos tiempos.

    Se dio, entonces, el paradójico caso de que mientras la dotación de empleados registrados crecía y bajaba la siniestralidad en general por los mayores mecanismos de prevención en materia de seguridad laboral, la litigiosidad aumentaba año tras año.

    Esta situación, que derivó en cada vez mayores costos para el sistema y para los empleadores, y en una creciente inseguridad jurídica, debió haber sido solucionada hace mucho tiempo frente al vacío legal existente. El principio de solución, tardío por cierto, parecería llegar con el citado proyecto, que plantea la figura de la opción excluyente. En otras palabras, una vez promulgada la norma, el trabajador afectado podrá recurrir a la vía judicial, pero ello implicará su renuncia a la reparación indemnizatoria por la vía del seguro. De igual modo si ocurre en caso contrario.

    La iniciativa también propicia un sistema de adecuación automática del monto indemnizatorio especial, cuestionado por insuficiente, que quedaría incrementado en aproximadamente un 300 por ciento. Adiciona un 20% al capital por otros daños, incluido el moral, con un piso mínimo de 70.000 pesos para el caso de incapacidad total o muerte. Determina también un plazo perentorio de 15 días para que se abone la indemnización tarifada del sistema de riesgos del trabajo. Y, finalmente, se deja de lado el pago de la indemnización en forma de renta y, en su lugar, se prevé el pago único.

    Estudios privados indican que la indemnización para un trabajador por incapacidad total tendría en adelante un piso de $ 383.000, a lo que habría que adicionar la cobertura de prestaciones en especies, como la médica integral de por vida, y la pensión por invalidez del sistema previsional. Para un trabajador de 40 años con un sueldo de 20.000 pesos, la indemnización se ubicaría en torno de los $ 2.300.000, más los otros beneficios referidos.

    En síntesis, puede decirse que el proyecto mejora la protección económica de los trabajadores frente a infortunios laborales, además de permitirles cobrar la indemnización al contado y no en forma de rentas. Y genera más certidumbre de cobertura para el empleador y el asegurador


    http://www.lanacion.com.ar/1519416-la-ley-de-riesgos-del-trabajo


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Nueva ley de ART K, con apoyo del PRO y los Mitre

    Mensaje por Razion el Jue Oct 25, 2012 4:04 am

    ¿Tenés que aceptar la indemnización de la ART por más que sea exigua debido a que si te vas a juicio para cobrar lo que corresponde vas a tener que vivir del aire hasta que te den (si te dan) un dictamen favorable?


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Nueva ley de ART K, con apoyo del PRO y los Mitre

    Mensaje por LiberArce92 el Jue Oct 25, 2012 4:08 am

    Razion escribió:¿Tenés que aceptar la indemnización de la ART por más que sea exigua debido a que si te vas a juicio para cobrar lo que corresponde vas a tener que vivir del aire hasta que te den (si te dan) un dictamen favorable?

    Mirá, yo se que lo apoyan Macri, Cristina, la UIA y la Nación, así que debe ser una ley nacional y popular. No vengas a hinchar los huevos, trosko de mierda.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Nueva ley de ART K, con apoyo del PRO y los Mitre

    Mensaje por Razion el Jue Oct 25, 2012 4:10 am

    LiberArce92 escribió:
    Razion escribió:¿Tenés que aceptar la indemnización de la ART por más que sea exigua debido a que si te vas a juicio para cobrar lo que corresponde vas a tener que vivir del aire hasta que te den (si te dan) un dictamen favorable?

    Mirá, yo se que lo apoyan Macri, Cristina, la UIA y la Nación, así que debe ser una ley nacional y popular. No vengas a hinchar los huevos, trosko de mierda.

    Jajaja, me hiciste acordar a cuando jodemos con el gobierno con un par de amigos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4261
    Reputación : 4303
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Nueva ley de ART K, con apoyo del PRO y los Mitre

    Mensaje por surfas el Jue Oct 25, 2012 4:45 am

    Ya sabemos lo que queria decir la presi del "capitalismo serio" cuando la aplaudieron de pie todos los empresarios luego del siempre taquillero, "terminar con la industria del juicio".

    El problema es que terminar con la industria del juicio no es terminar con las enfermedades, discapacidades, las explotaciones etc. sino que quiere decir que el empresario se libera de un tipo hecho pelota, por haber sido explotado , solamente pagando un comodo precio, y entregandoselo al estado para que se haga cargo... La ecuasion de siempre.

    Pero voy a dejar de hacerle el juego a la derecha, que en 678 me dijeron que vienen los nazis, hay que cerrar filas.

    Contenido patrocinado

    Re: Nueva ley de ART K, con apoyo del PRO y los Mitre

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:22 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:22 pm