Foro de debate, intercambio y opinión


Debaten los cambios del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Debaten los cambios del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino Empty Debaten los cambios del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino

Mensaje por Granma el Miér Oct 24, 2012 12:50 pm

Debaten los cambios del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino Pcch

Un proyecto de enmiendas a la constitución del gobernante Partido Comunista de China (PCCh) será debatido para su aprobación, en momentos en que sus dirigentes se muestran decididos a impulsar aún más la reforma, apertura y modernización de este gigante asiático.

Esas enmiendas deberán ser aprobadas por el XVIII Congreso Nacional del PCCh, programado para el 8 de noviembre próximo, pero primero deberán pasar por el examen y discusión de la séptima sesión plenaria del actualmente en funciones XVII Comité Central del PCCh, prevista para el 1 de noviembre.

Hasta el momento no ha transcendido detalle alguno de ese proyecto de enmiendas, cuya existencia fue anunciada ayer al término de una reunión de los 24 miembros del Buró Político del PCCh, dirigida por el presidente chino, Hu Jiantao.

Pero la agencia estatal de noticias Xinhua, citó un informe de esa reunión en el cual se destaca la importancia de elaborar un borrador de enmienda de la Constitución del PCCh “que esté de acuerdo con las necesidades de innovación, práctica y desarrollo teórico” de esa organización política en el poder desde 1949.

Según ese documento, la Constitución del PCCh debe ser actualizada para que refleje los recientes logros teóricos de ese organismo político “en la adaptación del marxismo a las características locales y la experiencia práctica”.

Los participantes en la reunión del Buró Político, presidida por Hu, también discutieron el proyecto de un informe central al venidero XVIII Congreso del PCCh, elaborado a partir de ideas y propuestas recopiladas en todo el país, y que resume la labor realizada desde la magna reunión anterior.

Ese proyecto, perfilado a partir de ideas y propuestas de personas dentro y fuera del PCCh, debe reflejar “las necesidades del desarrollo del socialismo con características chinas y adaptarse a las nuevas situaciones y a las nuevas tareas”, indica el reporte citado por Xinhua.

En la agenda de la reunión plenaria que el Comité Central del PCCh celebrará el 1 de noviembre está incluida la discusión del proyecto de informe al XVIII Congreso, del cual surgirá una nueva generación de líderes chinos en sustitución de la que actualmente encabeza Hu.

El informe, citado por Xinhua, destaca que el XVIII Congreso del PCCh coincide con “un momento crucial cuando China está construyendo una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos, profundizando en la reforma y apertura y acelerando la transformación del modelo de desarrollo económico en sectores claves”.

De acuerdo con ese documento, el congreso de esa organización política será un estímulo para “continuar avanzando en la construcción de una sociedad modestamente acomodada, en la modernización y en el desarrollo del socialismo con características chinas”.

Además indicó que el Partido tiene que resumir las experiencias vitales que ha acumulado en su liderazgo para hacer avanzar la reforma, la apertura y la modernización, y también aprovechar este momento para diseñar las líneas directrices y las políticas que respondan al llamado de los tiempos y el pueblo.

http://www.larepublica.es/2012/10/debaten-los-cambios-del-xviii-congreso-del-partido-comunista-chino/
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Debaten los cambios del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino Empty Re: Debaten los cambios del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino

Mensaje por Platon el Miér Oct 24, 2012 9:56 pm

China: Excluyen el ‘pensamiento Mao’ en preparativos del Partido Comunista

Debaten los cambios del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino 80366

Una posible modernización del Partido Comunista de China ven los analistas en la falta de menciones a Mao Zedong –fundador de la institución– en los documentos preparativos del Congreso que celebrará la cúpula desde el próximo 8 noviembre, reportó el diario South China Morning Post.

Esta omisión se dio en la reunión de los 24 principales responsables del partido el pasado lunes, en la que se analizó los puntos a tratar en la cita.

El comunicado que analizó la reunión concluía que en el Congreso “el Partido debe llevar bien alta la bandera del socialismo con características chinas, ser guiado por la Teoría de Deng Xiaoping, los importantes pensamientos de las Tres Representaciones y la Visión Científica del Desarrollo”.

Deng, sucesor de Mao, era explícitamente citado en el documento, mientras que las “tres representaciones” y la “visión científica del desarrollo” aluden a las teorías de los posteriores jefes de Estado de China, Jiang Zemin y Hu Jintao, que fueron incluidas en la Constitución del partido en la década pasada.

Ni el nombre de Mao ni conceptos tradicionalmente asociados a él, como la lucha de clases o la “revolución continua”, aparecían en el documento.

“El Partido podría evolucionar hacia una menor importancia de la filosofía de su patriarca en el XVIII Congreso”, señaló el diario, destacando que detrás de ello podría haber un intento de modernización pero también un castigo a corrientes “neomaoístas”.

Uno de los principales exponentes de esta corriente, Bo Xilai, protagonizó hace poco uno de los mayores escándalos vividos en el partido. Su esposa, Gu Kailai, fue condenada por asesinato y él afronta cargos por corrupción y otros delitos.

Fuente; Peru 21

    Fecha y hora actual: Miér Nov 13, 2019 4:14 am