Inventan el método para convertir el aire en combustible

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Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por Posigenisto el Mar Oct 23, 2012 4:39 am

Tendencias
Según informaban ayer varios medios británicos, una pequeña compañía del norte de Inglaterra ha desarrollado una tecnología que permite crear petróleo sintético utilizando sólo agua y electricidad. La empresa en cuestión, Air Fuel Synthesis, asegura que su método tiene un enorme potencial y podría tener una importancia decisiva en la batalla contra el cambio climático y la crisis energética. El hallazgo no es baladí, si finalmente se logra producir eficazmente el petróleo de ésta manera, el CO2 generado por el uso de combustibles sería reciclado para obtener petróleo de nuevo, y así sucesivamente, con lo que podría mantenerse unos niveles de CO2 constantes en la atmósfera y reducir el efecto invernadero.

La tecnología, que se ha presentado en una conferencia sobre ingeniería celebrada en Londres, consiste, a grandes rasgos y tal como ha explicado a The Indepedent el director ejecutivo de la compañía, Peter Harrison, en extraer el dióxido de carbono del aire y el hidrógeno del agua para convertirlos en petróleo. Según cuenta Harrison esta posibilidad era conocida, pero nadie había logrado hasta ahora llevarla a cabo: “Parece petróleo y huele como el petróleo, pero es mucho más limpio y claro que el petróleo derivado de combustibles fósiles”. Su gran ventaja, asegura, es que se puede usar en cualquier coche, avión o máquina y no hay que cambiar la infraestructura, como sí ocurre con otro tipo de nuevos combustibles.

“Lo están haciendo. Yo he estado allí y lo he visto”

La empresa asegura que ha logrado producir cinco barriles de petróleo en menos de tres meses en su pequeña refinería. El combustible puede ser utilizado con normalidad, tras añadir los mismos aditivos que se añaden al petróleo convencional y, según presumen sus creadores, si la electricidad que se necesita para el proceso se obtiene de energías renovables su impacto ambiental será nulo.

El proyecto ha contado con una financiación aproximada de 1,3 millones de euros, proveniente de un grupo de filántropos anónimos y ha tardado dos años en desarrollarse. Las compañías petroleras, sin embargo, no se han interesado por la tecnología, pese a contar con el aval de la asociación británica de ingenieros mecánicos (IMechE, por sus siglas en inglés). El responsable de energía y medio ambiente de esta asociación aseguró ayer en el congreso, del que eran anfitriones, que aunque todo esto parece demasiado bueno como para ser cierto, “es cierto”, y podría cambiar las reglas en la batalla contra el cambio climático: “Lo están haciendo. Yo he estado allí y lo he visto. Se trata de una pequeña planta piloto en la que capturan aire y extraen el CO2. Siguen principios y componentes muy bien conocidos y consolidados, pero lo que es excitante es como han logrado juntarlo todo de tal manera que funcione. La innovación radica en el proceso”.

Finalmente parece que es una empresa privada la que ha logrado desarrollar una tecnología que se está persiguiendo en numerosos laboratorios de todo el mundo. Uno de los centros que perseguía objetivos similares a los de Air Fuel Synthesis es la Ciudad de la Energía de Ponferrada, que logró algún avance en el desarrollo de tecnologías similares pero que, como casi todos los centros de investigación españoles, está pasando por problemas de financiación.

Un proyecto a largo plazo

Los ejecutivos de Air Fuel Synthesis pretenden seguir desarrollando el proyecto yplanean la construcción, en dos años, de una gran planta en la que se pueda sintetizar una tonelada de petróleo diaria, para empezar a comercializar el producto.

Aunque el desarrollo de este petróleo sintético parece prometedor, aún debe superar un importante escollo. El sistema está diseñado para obtener el CO2 del aire, pero de momento se está utilizando también dióxido de carbono de origen industrial. Para que se pueda usar la nueva tecnología a escala industrial se debe mejorar el sistema de captura de carbono que, de momento, sigue siendo todavía demasiado costoso. Según informa The Independent, capturar una sola tonelada de dióxido de carbono cuesta en torno a los 500 euros.

El proceso, en términos técnicos, funciona de la siguiente manera: se mezcla hidróxido de sodio (NaOH) con dióxido de carbono para obtener carbonato sódico (Na2CO3) del cual, mediante un proceso de electrólisis, se obtiene CO2 puro. El hidrógeno necesario para la obtención de, primero metanol y luego petroleo, se obtiene por hidrólisis de vapor de agua capturado con un desecante.

http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2012/10/21/noticia-53639.php
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Refinería inglesa convierte el aire en combustible

Mensaje por Posigenisto el Mar Oct 23, 2012 4:42 am

La preocupación sobre lo que pasará si un día se terminan las reservas de energía ha impulsado la creación de fuentes alternativas.
Eliminando el dióxido de carbono del aire se obtiene combustible. Este proceso no termina de llamar la atención de los especialistas del sector energético desde su presentación el último fin de semana en una conferencia en el Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres (IMechE).

PROYECCIÓN POSITIVA

Peter Harrison, director ejecutivo de Air Fuel Synthesis (AFS), la compañía que desarrolló este combustible renovable, contó los pormenores del proceso y dijo al diario “The Independent” “Estamos convirtiendo la electricidad renovable en una forma más versátil, útil y apta para el almacenamiento de energía; es decir, de combustibles para el transporte de líquidos”.

DEL AIRE A LOS MOTORES

En un documento de AFS se explica que el proceso se inicia con la captura de dióxido de carbono y agua proveniente del aire. Mediante la electrólisis del agua se obtiene hidrógeno. El dióxido de carbono y el hidrógeno juntos reaccionan dando como resultado esta gasolina.

La refinería, ubicada en Stockton-on-Tees, Teesside, ha obtenido cinco litros de “gasolina de aire” en menos de tres meses utilizando equipos pequeños.

Sin embargo, AFS tiene intenciones de ampliar su capacidad de producción y planea construir una planta de mayor tamaño, capaz de producir por encima de una tonelada diaria dentro de dos años, y crecer a nivel de gran refinería en los próximos 15 años.

Otro de los planes está dirigido al sector de la aviación sostenible, pues con este combustible más compañías aéreas podrán sumarse a los proyectos de carbono neutral.

En la presentación, Stephen Tetlow, jefe ejecutivo del IMechE, manifestó que este combustible “tiene el potencial para convertirse en una gran historia de éxito de los británicos, lo que abre una oportunidad crucial para reducir las emisiones de carbono. También tiene el potencial de reducir nuestra exposición a un mercado energético cada vez más volátil”.

USA INFRAESTRUCTURA ACTUAL

Además de la sorprendente materia prima empleada, el combustible de aire no necesita de una infraestructura especial para su almacenamiento y distribución.

Se podrá expender en puestos de gasolina regulares y los vehículos no tendrían que acondicionar ningún sistema especial ni requerirán de un tanque adicional como sucede con los autos híbridos de gas GLP o el natural.

Pero eso no es todo: también permite mezclas directas con otros combustibles como gasolina, diésel de autos y diésel de aviación. El financiamiento ha corrido por cuenta de un conglomerado de filántropos que prefieren permanecer en el anonimato, pero se conoce que la investigación requirió de 5 millones de dólares para lograr el avance.

CUESTIÓN DE COSTOS

Si bien por ahora la transformación resulta ser bastante cara, y podría hacer sospechar que su comercialización no será posible en el corto plazo, Harrison manifestó que a finales del 2014 ya podrían iniciar la producción para la venta.

A la AFS, obtener una tonelada de CO2 actualmente le cuesta casi los 650 dólares, pero, pese a ello, los desarrolladores han invitado a recordar que toda tecnología piloto conlleva costos muy elevados, pero terminan abaratándose indefectiblemente.

PROMESA ENERGÉTICA

CÍRCULO DE ENERGÍA

Aunque el proceso contempla la purificación del aire al capturar el CO2 y devolverlo a la atmósfera totalmente limpio, también necesita de energía eléctrica para obtener el combustible.

GANADOR EN LIMPIEZA

Los representantes de Air Fuel Synthetic dicen que el producto huele y luce como gasolina, pero no tiene comparación porque no tiene aditivos.

EN ASENTAMIENTOS ALEJADOS

La tecnología de la “gasolina del aire” podría llevarse también hasta comunidades rurales que requieren de fuentes renovables de energía porque el almacenamiento de combustible les es dificultoso.

DESAFÍO POR CUMPLIR

La captura del dióxido de carbono es un procedimiento muy caro, pero es uno de los puntos que se busca mejorar con el tiempo.

http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/Refineria-inglesa-convierte-aire-combustible_0_67793385.html
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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por Posigenisto el Mar Oct 23, 2012 4:42 am

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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por Repesp el Sáb Oct 27, 2012 12:47 pm

Prefiero que se investiguen los métodos de obtención de energía de Tesla.
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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por AlbertEinstein el Sáb Oct 27, 2012 3:58 pm

Repesp escribió:Prefiero que se investiguen los métodos de obtención de energía de Tesla.

Y qué tipo de energía es esa? Porque lo que Tesla descubrió fue: 1º Corriente Alterna 2º Traslado aéreo de energía electromagnética (Vamos, lo que actualmente se usa para traslado de datos, radio, etc...)
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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por engels eyes el Sáb Oct 27, 2012 6:48 pm

AlbertEinstein escribió:
Repesp escribió:Prefiero que se investiguen los métodos de obtención de energía de Tesla.

Y qué tipo de energía es esa? Porque lo que Tesla descubrió fue: 1º Corriente Alterna 2º Traslado aéreo de energía electromagnética (Vamos, lo que actualmente se usa para traslado de datos, radio, etc...)

creo q se referia a esto: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9779493/Nikola-Tesla_-Energia-gratis-infinita-para-vivir_.html
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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Oct 27, 2012 8:29 pm

esa empresa inglesa es un timo como una catedral.
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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por AlbertEinstein el Sáb Oct 27, 2012 8:36 pm

engels eyes escribió:
AlbertEinstein escribió:
Repesp escribió:Prefiero que se investiguen los métodos de obtención de energía de Tesla.

Y qué tipo de energía es esa? Porque lo que Tesla descubrió fue: 1º Corriente Alterna 2º Traslado aéreo de energía electromagnética (Vamos, lo que actualmente se usa para traslado de datos, radio, etc...)

creo q se referia a esto: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9779493/Nikola-Tesla_-Energia-gratis-infinita-para-vivir_.html

Para que exista eso, primero tienen que encontrar un contraejemplo a varios Teoremas del Electromagnetismo, y para seguir, se salta los dos primeros principios de la Termodinámica. Lo que convierte la "Energía de Tesla" en un "MÓVIL PERPÉTUO DE PRIMERA/SEGUNDA ESPECIE" (Dependiendo cual principio se cargue)

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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por pedrocasca el Sáb Oct 27, 2012 8:45 pm

Si fuera verdad lo del aire como combustible, la burguesía lo tendría aún más fácil: ya hay una subida generalizada de los precios de los alimentos en todo el mundo, siendo una de las causas principales los biocombustibles y, ahora, ya nos podrían cobrar hasta por respirar. Mal asunto, tovarich. Gracias por este interesante texto.
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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

Mensaje por Randomizador el Sáb Oct 27, 2012 10:09 pm

No creo que se llegue a comercializar, me suena a utopía.

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Re: Inventan el método para convertir el aire en combustible

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