"Cómo funciona el marxismo" - texto de Chris Harman - año 1979 (en castellano en 2009) - Interesante para la formación

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Cómo funciona el marxismo" - texto de Chris Harman - año 1979 (en castellano en 2009) - Interesante para la formación

Mensaje por pedrocasca el Dom Oct 21, 2012 10:13 pm

Cómo funciona el marxismo

texto de Chris Harman*** que se corresponde con un folleto de formación del Socialist Workers Party de Gran Bretaña. también se ha editado como libro breve. Año 1979, en castellano en 2009

Introducción del folleto

Existe el mito muy difundido de que el marxismo es difícil. Ha sido propagado por los enemigos del socialismo. Harold Wilson, un importante líder laborista británico, se jactaba de nunca haber sido capaz de ir más allá de la primera página de El Capital. Y es un mito que también ha sido respaldado por un tipo particular de académicos, que se proclaman “marxistas”: utilizan deliberadamente frases oscuras y expresiones místicas, con el fin de dar la impresión de que poseen un conocimiento especial, negado a otros.

Por tanto, no hay nada de sorprendente en que muchos socialistas que trabajan 40 horas por semana y más en fábricas, minas y oficinas, acaben concibiendo el marxismo como algo que nunca tendrán tiempo u oportunidad de entender.

En realidad las ideas básicas del marxismo son particularmente sencillas. Explican la sociedad en que vivimos, como ningún otro conjunto de ideas consigue hacerlo. Estas ideas posibilitan entender un mundo destrozado por las crisis, con pobreza en medio de tanta riqueza, con golpes de estado y dictaduras militares, en el que invenciones fantásticas llevan a millones al desempleo y la miseria, donde existen “democracias” que toleran la acción de torturadores y estados “socialistas” que amenazan a la población de otros países con misiles nucleares.

Entretanto, los pensadores oficialesque tanto desprecian las ideas marxistas, combaten unos contra otros jugando a la gallina ciega, entendiendo poco y explicando menos todavía.

Pero aunque el marxismo no sea difícil, existen algunos problemas para el lector que toma contacto con los escritos de Marx por primera vez. Marx escribió hace más de cien años. Utiliza el lenguaje de su tiempo, haciendo referencia a personas y acontecimientos entonces conocidos por casi toda la gente, pero ahora conocidos solamente por historiadores especializados.

Recuerdo mi perplejidad, cuando estando en la Facultad intenté leer su obra El 18 Brumario de Luis Bonaparte. No sabía qué significaba Brumario, ni quien era Luis Bonaparte. ¡Cuántos socialistas habrán abandonado sus tentativas de aproximarse al marxismo, después de experiencias como ésta!

Aquí se halla la justificación para este pequeño libro. Pretende brindar una introducción a las ideas marxistas, que haga más fácil a los socialistas la comprensión de lo que Marx planteaba, y el entendimiento del desarrollo del marxismo desde entonces, de la mano de Federico Engels, Rosa Luxemburgo, Vladimir Lenin, León Trotski y un grupo de pensadores menores.

La mayoría de lo que está escrito en este folleto, apareció en una serie de artículos publicados en el Socialist Worker bajo el título Marxism Made Easy [Marxismo para todos]. Pero se le ha añadido una cantidad importante de material nuevo. Éste proviene de dos intentos anteriores de hacer una exposición sencilla de las ideas de Marx: El Significado del Marxismo de Duncan Hallas, y “Serie de Educación Marxista” del Comité de Norwich del Socialist Workers Party de Gran Bretaña.

Una última cuestión. El poco espacio me impidió enriquecer este folleto con algunas contribuciones importantes del análisis marxista del mundo actual. En el apéndice de este pequeño libro pueden hallarse referencias para poder realizar lecturas más profundas.

Índice:

Introducción
Por qué necesitamos la teoría marxista
Comprender la historia
Lucha de clases
Capitalismo: ¿cómo se inició el sistema?
La teoría del valor-trabajo
Las crisis económicas
La clase trabajadora
¿Cómo se puede transformar la sociedad?
¿Cómo se vuelven revolucionarios los trabajadores?
El partido socialista revolucionario
Imperialismo y liberación nacional
Marxismo y feminismo
El socialismo y la guerra

son 27 paginas en formato revista de muy buen pdf que se pueden leer y descargar desde:

http://marxismocritico.files.wordpress.com/2012/10/cc3b3mo-funciona-el-marxismo.pdf



Última edición por pedrocasca el Vie Dic 14, 2012 10:44 pm, editado 4 veces

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Cómo funciona el marxismo" - texto de Chris Harman - año 1979 (en castellano en 2009) - Interesante para la formación

Mensaje por pedrocasca el Sáb Dic 08, 2012 9:36 am

También se puede descargar como libro breve (año 1979 - en castellano en 2009 - 90 páginas de muy buen formato pdf) desde el enlace:

http://www.iuarriate.org/wp-content/uploads/2012/09/como.funciona.el_.marxismo.pdf

***Chris Harman fue redactor de International Socialism, la revista marxista trimestral del Socialist Workers Party(SWP). Escribió además La locura del mercado y La nueva crisis del capitalismo (disponibles en la red en castellano), así como los libros Zombie capitalism, A People’s History of the World y The Lost Revolution: Germany 1918-23, entre muchas otras publicaciones.


avatar
DavidLenin
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 04/12/2012
Edad : 21
Localización : Chile

Re: "Cómo funciona el marxismo" - texto de Chris Harman - año 1979 (en castellano en 2009) - Interesante para la formación

Mensaje por DavidLenin el Lun Dic 10, 2012 1:25 am

Muchisimas gracias compañero Smile

Contenido patrocinado

Re: "Cómo funciona el marxismo" - texto de Chris Harman - año 1979 (en castellano en 2009) - Interesante para la formación

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Ago 19, 2018 7:02 pm