Rusia abre un proceso penal contra un líder de las protestas contra Putin

Comparte
avatar
samoytra
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 41
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Edad : 22
Localización : Venezuela

Rusia abre un proceso penal contra un líder de las protestas contra Putin

Mensaje por samoytra el Jue Oct 18, 2012 12:29 pm



MOSCÚ, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas han abierto este miércoles un proceso penal contra el activista opositor Sergei Udaltsov, al que han acusado de "desorden masivo" por su destacado papel en las protestas celebradas en Moscú contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una redada en la vivienda de Udaltsov y en los domicilios de algunos de sus compañeros, que se enfrentan a los mismos cargos.

Los cargos, que podrían suponer una pena de hasta diez años de cárcel, se basan en las conclusiones de un documental favorable al Kremlin en el que se acusaba a Udaltsov de haber recibido dinero y órdenes de un aliado del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, para causar disturbios en Rusia.

"El principal departamento del Comité de Investigaciones ha abierto un proceso penal contra Sergei Udaltsov con motivo de la organización de desórdenes masivos", ha declarado el Comité en su página de Internet. Sergei Udaltsov ha negado los cargos.

El Comité de Investigaciones, que únicamente responde ante el presidente, ha hecho una fuerte advertencia a los líderes de las protestas --a quienes el propio Putin ha ridiculizado públicamente--: "Quienes piensen que pueden, impunemente, organizar disturbios y planificar y preparar ataques terroristas y otros actos que amenacen las vidas y la salud de los rusos, estarán desestimando la profesionalidad de los servicios especiales rusos", afirmó el Comité en su comunicado.

El Comité de Invetigaciones, presidido por Alexander Bastrykin --aliado de Putin--, ha presentado también cargos contra otro líder opositor, Alexei Navalny, por organizar el robo de madera de una empresa estatal, un delito por el que podría ser condenado a diez años de prisión.

A juicio del parlamentario opositor Dimitri Gudkov, que ha liderado las protestas urbanas contra Putin desde finales del año pasado, las autoridades están intentando comprobar hasta dónde pueden llegar en la represión de las movilizaciones. "Quieren tomar la temperatura de la sociedad. La represión va a continuar", declaró, citado por la agencia de noticias Interfax.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-abre-proceso-penal-contra-lider-protestas-contra-putin-20121017092221.html

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 11:40 am