RDC escribió:¿Pero tu sabes quien formaba parte de la Generalitat? Tu colega Andreu Nin fue conseller de Economia, primero, y despues conseller de Justicia. ¿O es que mientras Nin era conseller la Generalitat era un gobierno revolucionario y cuando fue expulsado se convirtió en un gobierno contrarrevolucionario? Esto lo digo por lo de: "osea que legitimas la democracia burguesa? interesante."
la generalitat nunca fue un goberno revolucionario, y apoderarse del poder burgues en vez de derribarlo y construir el obrero fue el mayor error de la CNT-POUM
Los golpes de Estado los dan quienes derrocan al gobierno legítimo de forma violenta o intentan derrocarlo como hicieron los del POUM y algunos sectores minoritarios del anarquismo.
El golpe de Estado lo llevaron a cabo 3.000 milicianos con armas que habían escondido en la retaguardia, armas que hacían falta en el frente. El armamento se componía de: 13 coches blindados armados con ametralladoras, dos baterías de cañones, unos 25.000 fusiles, 300 ametralladoras pesadas, varios centenares de fusiles ametralladores, bombas y granadas de mano en cantidad ilimitada, algunas docenas de morteros de trinchera y naturalmente muchos millares de pistolas automáticas y semiautomáticas.
en la sede del POUM habia unos 60 fusiles y escopetas de caza, es todo el armamento que tenian, en cuanto al armamento de la CNT no se el que tendria, pero eso ni de lejos, si, en el frente hacia falta armamento, sobre todo en aragon, armamento retenido a que no sabes donde? la prensa internacional hablo de artilleria y demas... pero como dice orwell en su libro, eso es totalmente falso, no te voy a copiar un parrafo entero del libro, explica muy bien todo lo que decia la prensa internacional y todo lo que pasaba en realidad
Esta cantidad de armamento almacenado demuestra que el golpe estaba preparado con antelación y que pensaban contar con apoyo popular que nunca tuvieron. Para muestra de esto que tenían 25.000 fusiles para 3.000 milicianos.
Todo parecía preparado de antemano. No existía ningún acuerdo de la CNT, de la FAI ni de la FIJL al respecto. Sin embargo, cuantos de los nuestros estaban en las barricadas creían hacerlo para defender a la CNT y a la FAI.
Juan Garcia Oliver. El eco de los pasos, pag. 423.
en ese momento viendo como estaba la cosa en cualquier momento podian saltar todo por los aires, por la tension acumulada, pero de ahi a que lo tuvieran todo preparado... y oliver fue uno de los dirigentes traidores de la cnt, junto con montseny
En unos documentos intervenidos, y descifrados por la Brigada Especial , a unos fascistas infiltrados en organizaciones del Frente Popular y detenidos se podía leer:
Al Generalísimo personalmente, comunico: Actualmente estamos en condiciones de comunicarle todo lo que sabemos respecto a la situación y el movimiento de las tropas rojas. Las últimas noticias radiadas por nuestra emisora prueban un serio mejoramiento de nuestros servicios de información. En cambio, el agrupamiento de las fuerzas para un movimiento de retaguardia va con cierta lentitud. No obstante, contamos con cuatrocientos hombres dispuestos a actuar. Éstos bien armados y en condiciones favorables en los frentes de Madrid, pueden ser la fuerza motriz del movimiento. Su orden sobre la infiltración de nuestros hombres en las filas extremistas anarquistas y del POUM se lleva a cabo con éxito. Nos hace falta un buen jefe de Propaganda el cual llevaría este trabajo independientemente de nosotros para poder actuar con más seguridad. En cumplimiento de su orden fui yo mismo a Barcelona para entrevistarme con el miembro directivo del POUM, N. Le comuniqué todas sus indicaciones. La falta de comunicación entre usted y él se explica por las averías que sufrió la emisora, la cual empezó a funcionar de nuevo estando yo todavía ahí. Seguramente habrá recibido usted la contestación referente al problema fundamental. N. ruega encarecidamente a usted y a los amigos extranjeros que sea yo única y exclusivamente la persona señalada para comunicarse con él. Él me ha prometido enviar a Madrid nueva gente para activar los trabajos del POUM. Con estos refuerzos, el POUM llegará a ser un firme y eficaz apoyo de nuestro movimiento.
Se supone que N es el mismísimo Nin.
aja, sabes como hace ahora la policia democratica española, coje a uno que supuestamente es de ETA, le inflan a hsotias y le hacen firmar una declaracion inculpandose a si mismo e inculpando a quien ellos quieran
En los archivos nazis (publicados en los EE UU bajo el nombre de Documents on German Foreign Police), serie D, 3 volumen, página 284-286, informe de Wilhelm Faupel a Hitler, se dice:
En cuanto a los desórdenes de Barcelona, Franco me comunicó que las luchas callejeras habían sido promovidas por sus agentes. Según me contó Nicolás Franco, tenían en total trece agentes en Barcelona. Uno de ellos había pasado hacía bastante tiempo la información de que las tensiones entre anarquistas y comunistas eran tan grandes en Barcelona que estaba en condiciones de garantizar que podía hacer estallar la lucha en cualquier momento. El Generalísimo me dijo que al principio no había depositado demasiada confianza en las palabras de su agente, pero luego las había mandado corroborar por otros, que le habían confirmado la noticia. En un primer momento no había querido hacer uso de esta posibilidad hasta que comenzaran las operaciones militares contra Barcelona. Pero, como poco tiempo atrás los rojos habían atacado Teruel con el fin de liberar al Gobierno de Euzkadi, había considerado que aquél era el momento oportuno para hacer estallar los desórdenes en Barcelona. En realidad, a los pocos días de recibir sus instrucciones, el agente había conseguido que tres o cuatro personas empezaran los tiros en las calles, y esta circunstancia había producido los resultados deseados.
bueno... el asalto a la telefonica fue lo que desencadeno todo, el gobierno dij que habian actuado de manera independiente y ceso al encargado de la operacion, no creo que eso sea verdad, pero de serlo ahi tienes los hechos. lo que desencadeno todo fue el asalto a la telefonica para acabar con el control obrero de las telecomunicaciones
García Conde, embajador franquista en Roma, decía en una carta al Ministerio que el conde Galeazzo Ciano ( ministro de Asuntos Exteriores italiano y yerno de Mussolini): añadió por su cuenta, y hasta me pidió lo transmitiese al Generalísimo, que lo importante ahora era acelerar e intensificar nuestra ofensiva aprovechando la revuelta situación de Cataluña, en cuyo desorden se atribuye participación mediante espías italianos a su servicio (Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, serie renovada de Barcelona, 1106/10)
es obvio que lo intentarian aprovechar, pero si el poum hubiese sido fascista habria dejado pasar a los fascistas en vez de morir luchando en aragon, y habrian traido milicianos del frente para las jornadas de ayo si hubiera estado todo planeado, cosa que no hicieron, pero si llegaron 6000 guardias de asalto desde valencia.
En sus memorias, el embajador norteamericano en España, Claude G. Bowers, escribió también que la crisis: había sido provocada por los anarquistas y el POUM... En general se cree que muchos de ellos eran agentes de Franco (My mission in Spain. Watching the rehearsal for World War II, Londres, 1954, pg.356).
el embajador yanki defendia la posicion del pce-burguesia, por tanto se hizo eco de su propaganda, de hecho, la unica voz que salia al mundo fue a traves de la propaganda estalinista, osea que es normal que se pensara que eso fue un golpe de estado o algo asi