Comunistas de las Islas Baleares

    Comparte

    Ленина
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 128
    Reputación : 164
    Fecha de inscripción : 27/09/2012

    Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por Ленина el Mar Oct 16, 2012 11:36 pm

    Creo este tema con el objetivo de debatir sobre el panorama actual del Movimiento Comunista en el archipiélago, así como de establecer contacto con los comunistas de esta región.

    Ciertamente las Baleares tienen unas peculiaridades bastante acentuadas, pues al estar aisladas del resto de la Península y al vivir del sector turístico, la capacidad de convocatoria es menor y el Movimiento Comunista aún se encuentra en estado embrionario; aunque existen destacamentos comunistas activos como el PCOE y, en menor medida en cuanto actividad, el PCPE, el PTE, el PCE y Reconstrucción Comunista. Cabe recalcar que las juventudes del PCE (UJCE) se disolvieron recientemente en las islas por un conflicto prolongado con la dirección estatal de la UJCE y del PCE; pues el destacamento leninista que componía esta organización en Baleares se posicionaba frontalmente contrario a los planteamientos del PCE e, incluso, de la propia UJCE.

    Hace poco tuvo lugar el I Congreso del PCOE en las Islas Baleares, constituyéndose el Comité Regional del Partido y la FJCE en la isla de Mallorca, aunque ya existía en la isla de Ibiza. En cuanto al PCPE, tiene una actividad bastante reducida, al igual que su organización juvenil (CJC). Por otra parte, el PTE tiene un número extremadamente reducido de militantes y su actividad es prácticamente nula; lo mismo podría decirse de Reconstrucción Comunista.

    Además, el mayor problema dentro del Movimiento Comunista en las Islas Baleares es el trotskismo. Existe un gran movimiento trotskista que trata de llevar a cabo prácticas entristas en organizaciones leninistas, y se dedica a dificultar sistemáticamente la labor de las demás organizaciones revolucionarias. Últimamente este movimiento trotsksita se ha congregado entorno a Izquierda Unida, en especial entorno a la sección juvenil de dicho partido.

    ¿Quiénes de vosotros sois de Baleares? ¿Qué opináis de la situación? ¿Militáis en alguna organización?

    jaume1969
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Localización : maó

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por jaume1969 el Dom Oct 21, 2012 3:43 am

    Yo soy menorquín y en Menorca no hay el menor indicio de vida comunista. En su momento milité en los primeros CJC (cuanto tiempo hace ya de eso, por cierto). Por aquellos entonces el PCPE se disolvió junto a los CJC para integrarse en la naciente IU. Como a ninguno de los que estabamos en el ajo en ese momento nos gusto lo de "izquierda perdida" nos fuimos cada uno a su casa. "Izquierda podrida" se cargó el partido comunista en Maó y desde entonces, nada de nada. Por cierto la supuesta unidad de la izquierda propuesta por los de IU también fué un fracaso, son cuatro gatos.

    En las pasadas elecciones generales, a través de este foro contacte con alguien del PCPE de Mallorca para dar mi firma a modo de aval para que pudieran concurrir a las elecciones. Dicho compañero me informó que no era necesario porque tenian firmas de sobra y luego resultó que no se pudieron presentar a las elecciones por falta de firmas. La verad es que a día de hoy lo poco que hay en Baleares está muy descordinado.

    Mira camarada, sobre los troskystas, sinceramente creo que ya está todo dicho, han sido lo que han sido y como tales se han ido a la mierda, aunque en la peninsula sobreviven algunas celulas. Pero sinceramente y sin animo de ofenderte creo que el tema ya cansa. Ya está bien de hecharle la culpa de nuestros errores al enemigo fantasma.

    Salud.

    Loquehay
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 155
    Fecha de inscripción : 14/10/2011

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por Loquehay el Lun Oct 22, 2012 11:21 pm

    Camarada, tendrás que hacer tu el esfuerzo por que haya una célula comunista en tu zona. Entiendo la resignación pero la lucha es el único camino!

    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 99
    Localización : Comite Central

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por R-36M el Lun Oct 22, 2012 11:46 pm

    La Juventud Comunista se organiza en Illes Balears
    04 JUNIO 2012

    Un grupo de jóvenes comunistas ha constituido en las últimas semanas la organización de Illes Balears de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).
    Isabel Lozano, Secretaria de Área Externa visitó el pasado mes la isla para impulsar y acelerar de forma decisiva la inclusión de la organización balear al referente juvenil del PCE, recientemente ratificado por el Comité Central de la UJCE el pasado día 26 de mayo.
    Las Joventuts Comunistes de les Illes Balears han ido realizando diferentes actividades, tales como actos y charlas públicas contra la reciente reforma laboral, contra los recortes en educación y servicios públicos, etc. Además de participar en las diferentes movilizaciones convocadas en los últimos meses como fueron, la Huelga General del 29 de marzo, las jornadas de lucha en la Universitat de les Illes Balears, manifestaciones contra los recortes en educación pública, etc. Llamando a la juventud balear a participar en la organización en respuesta a los continuos ataques del sistema capitalista y la derecha.
    En último lugar, con la ratificación del último Comité Central de su plena inclusión a la UJCE, los y las jóvenes comunistas de les Illes Balears se incorporan plenamente al trabajo de la Juventud Comunista, al desarrollo de sus campañas en defensa de los derechos de la juventud trabajadora y estudiantil, y en la lucha por la superación del modelo capitalista y la construcción del Socialismo.

    >>Català
    La Joventut Comunista s’organitza a les Illes Balears
    Un grup de joves comunistes ha constituït a les darreres setmanes l’organització de les Illes Balears de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).
    Isabel Lozano, Secretària d’Àrea Externa va visità el passat mes l’illa per impulsar i accelerar de forma decisiva la inclusió de la organització balear al referent juvenil del PCE, recentment ratificat per el Comitè Central de la UJCE el passat dia 26 de maig.
    Les Joventuts Comunistes de les Illes Balears ja han desenvolupat i realitzat diferents actes i tasques com són taules rodones contra la recent reforma laboral, contra les retallades en l’educació i serveis públics, etc. A més de participar a les diferents mobilitzacions convocades als darrers mesos com va ser la Vaga General 29 març, jornades de lluita a la Universitat de les Illes Balears, participació a concetracions contra les retalles a l’educació pública, etc. Fent una crida a què la joventut balear participi a l’organització en desposta als continus atacs del sistema capitalista i la dreta.
    Finalment, amb la ratificació del darrer Comitè Central de la inclusió a la UJCE, els i les joves comunistes de les Illes Balears s’incorporen plenament al treball de la Joventut Comunista, al desenvolupament de les seves campanyes en defensa dels drets de la joventut treballadora i estudiantil, i a la lluita per la superació del model capitalista i la construcció del Socialisme.

    Ленина
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 128
    Reputación : 164
    Fecha de inscripción : 27/09/2012

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por Ленина el Miér Oct 24, 2012 11:20 pm

    jaume1969 escribió:Mira camarada, sobre los troskystas, sinceramente creo que ya está todo dicho, han sido lo que han sido y como tales se han ido a la mierda, aunque en la peninsula sobreviven algunas celulas. Pero sinceramente y sin animo de ofenderte creo que el tema ya cansa. Ya está bien de hecharle la culpa de nuestros errores al enemigo fantasma.

    Salud.

    Actualmente el movimiento comunista más consolidado en Baleares, o al menos en Mallorca, es el PCOE. Tiene bastante presencia en las calles, cada vez más en los polígonos industriales, y también en la red; además de que es una estructura con una organización sólida y muy activa.

    El tema de los trotskistas quizás no se vive de la misma manera en Menorca, pero en Mallorca hay bastantes trotskistas que se dedican a practicar el entrismo puro y duro en organizaciones marxistas.

    R-36M escribió:La Juventud Comunista se organiza en Illes Balears
    04 JUNIO 2012

    Un grupo de jóvenes comunistas ha constituido en las últimas semanas la organización de Illes Balears de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

    Aunque el artículo fue publicado el cuatro de junio, la constitución de la UJCE en las Islas Baleares se produjo algunos meses antes. Actualmente dicha organización ya no existe en las islas, pues se trataba de un colectivo con fuerte ideología marxista-leninista que fue amenazado de expulsión por parte del Comité Central de manera reiterada, hasta que se produjo la final separación. La mayoría de los miembros de aquel colectivo forman parte ahora del PCOE.

    Dejo la web del Comité Regional del PCOE en las Islas: www.pcoebalears.wordpress.com

    jaume1969
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Localización : maó

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por jaume1969 el Jue Oct 25, 2012 2:55 am

    Hola otra vez camaradas.

    Haber si el objetivo es una revolución obrera sobre las bases del marxismo-leninismo, ¿porque a día de hoy existe el PCOE por un lado y el PCPE por el otro?. Cual sean las diferencias, no pueden ser tan graves como para dividir la militancia comunista, que dicho sea de paso no es muy grande al menos por Baleares. No es una critica, es que sencillamente no lo entiendo.

    Yo soy partidario de agrupar todas las fuerzas comunistas (IU, abstenerse) en torno al PCPE por la sencilla razón que es el partido comunista más numeroso en cuanto a sedes y militancia a nivel nacional. Dicho esto, tampoco me importaría que las siglas fuesen otras, pero la verdad tantos partidos con una misma ideología no me parece razonable.
    Ya se que esto se ha discutido mucho, pero al menos en Baleares, siendo un sitio tan pequeño, creo que las fuerzas comunistas deberian estar unidas.

    Ya me perdonareis mi ignorancia, pero según tengo entendido, el PCOE se integró en el PCPE hace un tiempo. ¿Que fuerza real tiene el PCOE a nivel nacional? y el ¿PCml?.

    Un saludo.

    Raúl Valdés Vivó
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 377
    Reputación : 546
    Fecha de inscripción : 24/10/2012

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por Raúl Valdés Vivó el Jue Oct 25, 2012 11:44 am

    jaume1969 escribió:Hola otra vez camaradas.

    Haber si el objetivo es una revolución obrera sobre las bases del marxismo-leninismo, ¿porque a día de hoy existe el PCOE por un lado y el PCPE por el otro?. Cual sean las diferencias, no pueden ser tan graves como para dividir la militancia comunista, que dicho sea de paso no es muy grande al menos por Baleares. No es una critica, es que sencillamente no lo entiendo.

    Yo soy partidario de agrupar todas las fuerzas comunistas (IU, abstenerse) en torno al PCPE por la sencilla razón que es el partido comunista más numeroso en cuanto a sedes y militancia a nivel nacional. Dicho esto, tampoco me importaría que las siglas fuesen otras, pero la verdad tantos partidos con una misma ideología no me parece razonable.
    Ya se que esto se ha discutido mucho, pero al menos en Baleares, siendo un sitio tan pequeño, creo que las fuerzas comunistas deberian estar unidas.

    Ya me perdonareis mi ignorancia, pero según tengo entendido, el PCOE se integró en el PCPE hace un tiempo. ¿Que fuerza real tiene el PCOE a nivel nacional? y el ¿PCml?.

    Un saludo.

    Si no hubiese diferencias graves ten por seguro que el comunismo español se agruparía bajo unas mismas siglas.

    Sin embargo,hay que tener en cuenta que las diferencias entre partidos y organizaciones no sólo se reducen a lo meramente ideológico,donde también podríamos encontar diferencias sustanciales entre los partidos que nombras,sino que principalmente se enmarcan dentro del marco de la táctica y la estrategia a seguir para penetrar en la clase obrera.

    Y,a día de hoy,las diferencias en lo práctico que dicho sea de paso es lo principal son por decirlo de una manera suave abismales.

    No hay que forzar las unidades sobre el papel,fraguadas en los despachos sin una táctica y estrategia común porque como la historia del comunismo español ha demostrado dan lugar a nuevas escisiones una vez que se pasa de ese papel,donde todo es tan bonito y de color de rosa,a lo práctico.

    Por no hablar de que muchos de esos procesos que se llaman de "unidad" no son más que la fagocitación de la organización más pequeña,la cual incapaz de desarrollar un trabajo político propio y de existir en el mundo real por sus propias limitaciones orgánicas se ve forzada a ser absorbida por otra más grande conservando las diferencias en la táctica,que como dijimos antes dan lugar a nuevas rupturas.

    El día que todos los partidos tengan una misma táctica,una misma estrategia y un mismo análisis la unidad se fraguará de por sí,sin necesidad de cantos de sirena por la unidad desde los despachos.

    jaume1969
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Localización : maó

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por jaume1969 el Jue Oct 25, 2012 12:40 pm

    Raúl Valdés Vivó escribió:
    jaume1969 escribió:Hola otra vez camaradas.

    Haber si el objetivo es una revolución obrera sobre las bases del marxismo-leninismo, ¿porque a día de hoy existe el PCOE por un lado y el PCPE por el otro?. Cual sean las diferencias, no pueden ser tan graves como para dividir la militancia comunista, que dicho sea de paso no es muy grande al menos por Baleares. No es una critica, es que sencillamente no lo entiendo.

    Yo soy partidario de agrupar todas las fuerzas comunistas (IU, abstenerse) en torno al PCPE por la sencilla razón que es el partido comunista más numeroso en cuanto a sedes y militancia a nivel nacional. Dicho esto, tampoco me importaría que las siglas fuesen otras, pero la verdad tantos partidos con una misma ideología no me parece razonable.
    Ya se que esto se ha discutido mucho, pero al menos en Baleares, siendo un sitio tan pequeño, creo que las fuerzas comunistas deberian estar unidas.

    Ya me perdonareis mi ignorancia, pero según tengo entendido, el PCOE se integró en el PCPE hace un tiempo. ¿Que fuerza real tiene el PCOE a nivel nacional? y el ¿PCml?.

    Un saludo.

    Si no hubiese diferencias graves ten por seguro que el comunismo español se agruparía bajo unas mismas siglas.

    Sin embargo,hay que tener en cuenta que las diferencias entre partidos y organizaciones no sólo se reducen a lo meramente ideológico,donde también podríamos encontar diferencias sustanciales entre los partidos que nombras,sino que principalmente se enmarcan dentro del marco de la táctica y la estrategia a seguir para penetrar en la clase obrera.

    Y,a día de hoy,las diferencias en lo práctico que dicho sea de paso es lo principal son por decirlo de una manera suave abismales.

    No hay que forzar las unidades sobre el papel,fraguadas en los despachos sin una táctica y estrategia común porque como la historia del comunismo español ha demostrado dan lugar a nuevas escisiones una vez que se pasa de ese papel,donde todo es tan bonito y de color de rosa,a lo práctico.

    Por no hablar de que muchos de esos procesos que se llaman de "unidad" no son más que la fagocitación de la organización más pequeña,la cual incapaz de desarrollar un trabajo político propio y de existir en el mundo real por sus propias limitaciones orgánicas se ve forzada a ser absorbida por otra más grande conservando las diferencias en la táctica,que como dijimos antes dan lugar a nuevas rupturas.

    El día que todos los partidos tengan una misma táctica,una misma estrategia y un mismo análisis la unidad se fraguará de por sí,sin necesidad de cantos de sirena por la unidad desde los despachos.


    Hola Raul.

    Pues por lo que a mí respecta, me sería de gran utilidad que me explicaras cuales son esas diferencias tacticas.Por otro lado te doy la razón e lo absurdo de las unificaciones de color de rosa.
    Sobre el primer punto no es que te contradiga es que sencillamente lo desconozco.

    Salud.

    AlbaniaSocialista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 341
    Reputación : 353
    Fecha de inscripción : 20/08/2012

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por AlbaniaSocialista el Jue Oct 25, 2012 7:48 pm


    Ya me perdonareis mi ignorancia, pero según tengo entendido, el PCOE se integró en el PCPE hace un tiempo. ¿Que fuerza real tiene el PCOE a nivel nacional? y el ¿PCml?.

    Buenas tardes compañeros y compañeras. Para empezar, ambas organizacion son de "reciente" renacimiento.Los actuales dirigentes del partido hermano PCOE explicaron el porque volvieron a aglutinarse bajo esas siglas, en un entorno de coherencia que ya le gustaría a muchos dirigentes de otras organizaciones. Por otro lado, el pce m-l lleva tambien desde poco trabajando, trás su conocida ruptura en la década de los 90 resurgen en el 2008.

    Lo segundo, el PCPE no solo lleva décadas de existencia, si no que se ha beneficiado de manera grata no solo de ayuda económica de la extinta URSS, si no de ayuda moral y organizativa.

    Hasta donde yo sé, el PCOE y el PCE m-l tienen implantación en muchos puntos del Estado de manera coordinada.

    Raúl Valdés Vivó
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 377
    Reputación : 546
    Fecha de inscripción : 24/10/2012

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por Raúl Valdés Vivó el Jue Oct 25, 2012 9:58 pm

    jaume1969 escribió:
    Raúl Valdés Vivó escribió:
    jaume1969 escribió:Hola otra vez camaradas.

    Haber si el objetivo es una revolución obrera sobre las bases del marxismo-leninismo, ¿porque a día de hoy existe el PCOE por un lado y el PCPE por el otro?. Cual sean las diferencias, no pueden ser tan graves como para dividir la militancia comunista, que dicho sea de paso no es muy grande al menos por Baleares. No es una critica, es que sencillamente no lo entiendo.

    Yo soy partidario de agrupar todas las fuerzas comunistas (IU, abstenerse) en torno al PCPE por la sencilla razón que es el partido comunista más numeroso en cuanto a sedes y militancia a nivel nacional. Dicho esto, tampoco me importaría que las siglas fuesen otras, pero la verdad tantos partidos con una misma ideología no me parece razonable.
    Ya se que esto se ha discutido mucho, pero al menos en Baleares, siendo un sitio tan pequeño, creo que las fuerzas comunistas deberian estar unidas.

    Ya me perdonareis mi ignorancia, pero según tengo entendido, el PCOE se integró en el PCPE hace un tiempo. ¿Que fuerza real tiene el PCOE a nivel nacional? y el ¿PCml?.

    Un saludo.

    Si no hubiese diferencias graves ten por seguro que el comunismo español se agruparía bajo unas mismas siglas.

    Sin embargo,hay que tener en cuenta que las diferencias entre partidos y organizaciones no sólo se reducen a lo meramente ideológico,donde también podríamos encontar diferencias sustanciales entre los partidos que nombras,sino que principalmente se enmarcan dentro del marco de la táctica y la estrategia a seguir para penetrar en la clase obrera.

    Y,a día de hoy,las diferencias en lo práctico que dicho sea de paso es lo principal son por decirlo de una manera suave abismales.

    No hay que forzar las unidades sobre el papel,fraguadas en los despachos sin una táctica y estrategia común porque como la historia del comunismo español ha demostrado dan lugar a nuevas escisiones una vez que se pasa de ese papel,donde todo es tan bonito y de color de rosa,a lo práctico.

    Por no hablar de que muchos de esos procesos que se llaman de "unidad" no son más que la fagocitación de la organización más pequeña,la cual incapaz de desarrollar un trabajo político propio y de existir en el mundo real por sus propias limitaciones orgánicas se ve forzada a ser absorbida por otra más grande conservando las diferencias en la táctica,que como dijimos antes dan lugar a nuevas rupturas.

    El día que todos los partidos tengan una misma táctica,una misma estrategia y un mismo análisis la unidad se fraguará de por sí,sin necesidad de cantos de sirena por la unidad desde los despachos.


    Hola Raul.

    Pues por lo que a mí respecta, me sería de gran utilidad que me explicaras cuales son esas diferencias tacticas.Por otro lado te doy la razón e lo absurdo de las unificaciones de color de rosa.
    Sobre el primer punto no es que te contradiga es que sencillamente lo desconozco.

    Salud.

    Es muy sencillo.Cada partido tiene una forma muy distinta de entender el trabajo que debe realizar de cara a la clase obrera.

    Ese trabajo debe basarse en un análisis correcto de las condiciones materiales y de las estrategias y modos de hacer que llevan décadas fracasando.

    Dicha estrategia permite penetrar aun que sea poquito a poquito en las fábricas,en los centros de trabajo y en los tajos.Esa es la tarea de un partido comunista y ahí es donde difieren la mayor parte de partidos.

    No es lo mismo tener como principal foco de actuación el ir a polígonos industriales,empresa por empresa,a hacer trabajo práctico entre los trabajadores que reducir las apariciones públicas a manifestaciones,repartos de octavillas o mitines electorales.Como digo,esas últimas formas de hacer las cosas llevan mucho tiempo obsoletas.

    Es decir,de una forma sencilla,si el partido "X" y el partido "Y" tienen dos formas de realizar su actividad que son como el agua y el aceite hasta que estas formas no sean idénticas no se producirá la unidad.

    Y pretenderlo sin cambiar estas formas,es un error que como dije antes conduce a nuevas rupturas.

    Contenido patrocinado

    Re: Comunistas de las Islas Baleares

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:56 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 12:56 pm