¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Comparte

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por neweconomic el Mar Oct 16, 2012 2:21 pm

    Desde hace algún tiempo, una serie de videos y fotografías han aparecido en internet documentando un interesante experimento: aparentemente, si compras una hamburguesa de McDonald’s y la dejas a temperatura ambiente en tu cocina, pueden pasar meses o incluso años y la hamburguesa no se echa nunca a perder.

    Uno de los primeros casos fue descrito por la entusiasta en nutrición Karen Hanrahan, quien afirma haber comprado una hamburguesa en 1996 y, más de doce años después, muestra en una fotografía como es que la hamburguesa tiene “exactamente la misma apariencia que el día que la compró”.


    Karen Hanrahan muestra su hamburguesa 12 años después de comprarla

    Inspirada por historias similares, la artista Sally Davies repitió también el experimento: compró una Cajita Feliz, y día a día durante 6 meses tomó una fotografía a la hamburguesa y sus papitas para ver lo que ocurría. De nuevo de manera extraña y un poco aterradora, la comida de la Cajita Feliz parece no sufrir ninguna descomposición luego de meses de haberla comprado.

    En su blog de nutrición, Nonna Joann cuenta también su historia repitiendo el experimento después de dejar por un año una Cajita Feliz en su oficina y comprobar que, en efecto, la hamburguesa no se echa a perder. Para ella la conclusión es innegable:

    Se SUPONE que la comida se descompone, se debe echar a perder y oler mal... La comida se desbarata en sus nutrientes esenciales dentro de nuestro cuerpo y es convertida en combustible. Nuestros hijos crecen sanos y fuertes, cuando comen comida de verdad. Si las moscas ignoran una Cajita Feliz y los microbios no la descomponen, entonces el cuerpo de tu hijo tampoco la puede metabolizar adecuadamente.

    Pero, ¿qué es lo que realmente está pasando con las hamburguesas de McDonald’s? ¿por qué no se descomponen? Más aún, en general, ¿qué es lo que hace que la comida se descomponga? ¿y qué es lo que hace diferente a la hamburguesa de la Cajita Feliz?

    Para poder contestar a estas preguntas lo que necesitamos es realizar algunos experimentos, pero con mucho mayor rigor científico. Este es un caso interesante porque nos presenta una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo es que se puede diseñar un buen experimento y el cuidado que debemos tener al interpretar sus resultados. Las observaciones hechas por estas madres y mujeres entusiastas son sin lugar a dudas interesantes, y pueden llevarnos a plantear diversas conjeturas. Sin embargo sus experimentos no eran realmente científicos, y no justifican las conclusiones a las que han llegado.

    El experimento original en efecto muestra que se puede dejar una hamburguesa de McDonald’s por largo rato a la intemperie sin que esta se descomponga. Sin embargo, ¿cómo sabemos que esto es consecuencia directa de la calidad o valor nutricional de la comida en McDonald’s? ¿no podrá pasar esto también con una hamburguesa preparada con ingredientes “orgánicos” en casa? ¿qué tanta influencia tiene el ambiente en donde se deja o las dimensiones mismas de la hamburguesa? Aún si resulta que hay algo especial en estas hamburguesas que las hace inmunes a la descomposición: ¿exactamente por qué es que ocurre esto? ¿es algo que ponen en el pan? ¿algún químico en la carne? ¿o será quizá una extraña combinación o reacción química que ocurre al poner el pan y la carne juntas?

    Resulta que con gran curiosidad científica, y buscando respuesta a preguntas como estas, el chef James Kenji Lopez-Alt de Serious Eats ideó un nuevo experimento. En su experimento consideró no solo una sino 9 hamburguesas para ver lo que ocurría cuando dejaba fijas a la mayoría de las variables, y después alteras de manera controlada algunas de ellas. Entre sus muestras se encontraba la hamburguesa original de McDonald’s, una “Cuarto de Libra” que es algo más grande, así como hamburguesas preparadas en casa con ingredientes frescos y con dimensiones similares a las de McDonald’s. También probo combinando la carne preparada en casa con pan de McDonald’s; algunas empacadas en papel, otras en plástico y otras al aire libre; algunas más con y sin sal.

    Un mes después reportó sus resultados en donde sorpresivamente relata: en efecto la hamburguesa de McDonald’s no se echa a perder, como tampoco lo hace la hamburguesa hecha completamente en casa. Más aun, poner o no sal no tiene ningún efecto, y tratar de combinar el pan casero con la carne de McDonald’s (o viceversa) tampoco hace diferencia.

    Lo que sí hizo diferencia fue el tamaño de la hamburguesa. Tanto la “Cuarto de Libra” de McDonald’s como su versión casera comenzaron a mostrar pequeñas muestras de moho en el centro de la carne. Lopez-Alt razona correctamente que lo que permite que crezca el moho en la hamburguesa es la humedad que contiene. Una hamburguesa pequeña se deshidratará rápidamente y no dará oportunidad a que crezca el moho, pero si la hamburguesa es más grande la deshidratación tardará más tiempo y dará oportunidad a que inicie el proceso de descomposición.


    Finalmente, para respaldar su teoría con aún más evidencia, nos muestra lo que ocurre con una hamburguesa de McDonald’s cuando se guarda en una bolsa de plástico y, por lo tanto, no deja escapar la humedad de la carne: Así es, señoras y señores, la hamburguesa se pudre.



    http://pedazosdecarbono.blogspot.com.es/2011/07/por-que-las-hamburguesas-de-mcdonalds.html

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por Zaitzev el Mar Oct 16, 2012 7:56 pm

    Aterrador... xD

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por Chapaev el Mar Oct 16, 2012 9:22 pm

    La hamburguesa "momia".

    Lo que no me queda claro es si hablan del aspecto, o relamente alguno piensa "jalarse" la hamburgueasa doceañera.

    Quiza le hagan una fiesta de quince y se la coman ahí...

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por JoseKRK el Mar Oct 16, 2012 9:27 pm

    A mí todo eso me parece un Hoax internetero, nada más.

    Meryjuane
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 169
    Fecha de inscripción : 12/09/2011

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por Meryjuane el Mar Oct 16, 2012 10:11 pm

    Estoy por ir a por una y dejarla encima de la encimera a ver qué ocurre... xD

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Oct 16, 2012 10:36 pm

    pero si el própio artículo dice que sí se descomponen, leed un poco más.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por JoseKRK el Mar Oct 16, 2012 10:56 pm

    PequeñoBurgués escribió:pero si el própio artículo dice que sí se descomponen, leed un poco más.

    Es cierto. Tienes razón. Al principio me pasó desapercibido, condicionado por el titulo del articulillo este, pero al advertir tú que no dice lo que parece decir, veo que pone que sólo se pudren si no se permite que se evapore la humedad de las hamburguesas cuando se encierran en una bolsa.

    Las conclusiones del experimento del chef James Kenji Lopez-Alt parecen relacionar la deshidratación de las haburguesas de menor tamaño al dejarlas al aire libre y así permitir que la hiumedad contenida en ellas se evapore, con el hecho de que no se pudran ni críen moho.

    Las de mayor tamaño, no parecen perder esa humedad lo suficientemente rápido como para impedir que críen moho en su parte central (la más gruesa).

    Y esas conclusiones parecen apoyar la idea de que las hamburguesas de Mc. Donald´s no tienen nada especial que las haga no descomponerse.

    Pero la verdad es que, al final, no entiendo a qué viene este pequeño artículo. Parece que sólo refuta la sospecha de que las hamburguesas del Mc. Donald´s tengan algún tratamiento farmacológico o químico que las impida descomponerse. Pero las intenciones del artículo me resultan muy confusas.

    Stitch
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 609
    Fecha de inscripción : 15/07/2012
    Edad : 29

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por Stitch el Miér Oct 17, 2012 6:49 am

    Soy muy escéptico sobre todo ésto y propaganda, ¿será verdad?

    La única manera es ir y comprar una hamburguesa para hacer la prueba yo mismo. Aunque no tengo cámara para tomarle foto... pero bueno, aún así intentaré hacerlo.

    Saludos.

    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 758
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por cobet el Miér Oct 17, 2012 7:35 pm

    si se conservan porque pierden la humedad ellas solas, ¿cómo es que el resto de la comida se pierda al cabo de unos días y las hamburguesas de McDonald no?

    tambien puede ser porque vivo junto al mar Cantábrico

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por Zaitzev el Miér Oct 17, 2012 8:30 pm

    cobet escribió:si se conservan porque pierden la humedad ellas solas, ¿cómo es que el resto de la comida se pierda al cabo de unos días y las hamburguesas de McDonald no?

    tambien puede ser porque vivo junto al mar Cantábrico
    Debe ser algo similar al procedimiento de preparación de la cecina o ya de plano el de la machaca, por que si se seca, puede conservar por un tiempo. xD

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por neweconomic el Lun Nov 19, 2012 2:20 pm

    Cuando se guarda en una bolsa de plástico o en un recipiente y no deja escapar la humedad de la carne: Así es, señoras y señores, la hamburguesa se pudre.

    Atención: Si pulsa spoiler no me hago responsable en la publicación del vídeo. Este vídeo puede afectar la sensibilidad de los espectadores.

    Posd: Aconsejo no verlo a la hora de comer.

    Spoiler:

    Loquehay
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 155
    Fecha de inscripción : 14/10/2011

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por Loquehay el Mar Nov 20, 2012 12:14 am

    Dialecticamente esto es una gilipollez.

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por relojandante el Mar Nov 20, 2012 1:36 am

    La verdad, no me hacen falta ningún experimento de este tipo para saber que las hamburguesas del Macdonlads son basura, y que es preferible no comer allí

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Por qué las hamburguesas de McDonald’s no se descomponen?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:25 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:25 pm