"Último discurso de Stalin ante el XIX Congreso del PCUS, 60 años atrás" - extraído de Pravda del 15/10/1952 - tomado del blog Amistad Hispano-Soviética - en los mensajes: el mismo discurso traducido del inglés por Crítica Marxista-Leninista

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Último discurso de Stalin ante el XIX Congreso del PCUS, 60 años atrás" - extraído de Pravda del 15/10/1952 - tomado del blog Amistad Hispano-Soviética - en los mensajes: el mismo discurso traducido del inglés por Crítica Marxista-Leninista

Mensaje por pedrocasca el Lun Oct 15, 2012 6:48 pm

Último discurso de Stalin ante el XIX Congreso del PCUS, 60 años atrás

Extraído de Pravda del 15 de octubre de 1952 - Traducción de Ariel Morada.

Fuente: «Sovetskaya Rossiya» Nº 114 (13767), 13 de octubre de 2012

tomado del blog Amistad Hispano-Soviética


Hace exactamente 60 años atrás, un 14 de octubre de 1952, Iosif Vissarionovich Stalin con su cotidiana y humilde chaqueta, sin medallas, ni preciosos charreteros ni ojales del generalísimo, con una sola estrella de Héroe del Trabajo Socialista en el pecho subió al podio en el XIX Congreso del PCUS y dio su último discurso político. Para vivir y liderar el gran país de los Soviets tenía menos de cinco meses...

¡Camaradas!

Permitidme expresar el agradecimiento de nuestro Congreso a todos los partidos hermanos y grupos, cuyos representantes  honran nuestro Congreso con su presencia o bien que envían al Congreso discursos de bienvenida, para los saludos amistosos, deseos de éxito, por la confianza.

Esta confianza es especialmente valiosa para nosotros, lo que significa una disposición a apoyar nuestro Partido en su lucha por un futuro luminoso de los pueblos, en su lucha contra la guerra, en su lucha por la paz.

Sería un error pensar que nuestro partido, convertido en una fuerza poderosa, ya no precisa más de ayuda. Esto es incorrecto. Nuestro partido y nuestro país siempre han necesitado y necesitarán la confianza, la simpatía y el apoyo de los pueblos hermanos en el extranjero.

La peculiaridad de este apoyo es que cualquier apoyo a los esfuerzos de paz de nuestro partido por parte de cualquier partido hermano también significa un apoyo a su
propio pueblo en su lucha por la paz. Cuando los trabajadores británicos en 1918-1919, durante el ataque armado de la burguesía británica contra la Unión Soviética, organizaron la lucha en contra de la guerra bajo el lema "Manos fuera de Rusia", lo que fue un apoyo, apoyo principalmente a la lucha de su pueblo por la paz y luego también un apoyo a la Unión Soviética. Cuando el camarada Thorez o el camarada Togliatti declaran que sus pueblos no lucharán contra los pueblos de la Unión Soviética, lo que significa un apoyo sobretodo de los obreros y campesinos de Francia e Italia luchadores por la paz, y después representa un apoyo a los esfuerzos de paz de la Unión Soviética. Esta característica del apoyo mutuo se explica por el hecho  de que los intereses de nuestro partido no sólo no están en conflicto, sino que al revés, se funden con los intereses de las naciones amantes de la paz. En lo que respecta a la Unión Soviética, sus intereses son inseparables del todo de la causa de la paz mundial.

Está claro que nuestro partido no puede quedar en deuda con los partidos hermanos y ella, a su vez, debe apoyarlos a ellos y a sus pueblos en su lucha por la liberación, en su lucha por la preservación de la paz. Como es conocido, ella precisamente así y actúa. Después de la toma del poder por nuestro partido en 1917, y después de que el partido tomó medidas reales para eliminar el capitalismo y la opresión terrateniente, los representantes de los partidos hermanos, admirando la valentía y el éxito de nuestro partido, le concedieron el título de "Brigada de choque" del movimiento obrero revolucionario mundial. Con esto reflejaron la esperanza de que el éxito de la "brigada de choque" facilite la situación de los pueblos que languidecen bajo el yugo del capitalismo. Creo que nuestro partido logró satisfacer estas esperanzas, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética aplastando a la tiranía fascista alemana y japonesa, liberó a los pueblos de Europa y Asia de la amenaza de la esclavitud fascista.

Por supuesto, fue muy difícil hacer cumplir este papel honorable, mientras que la "Brigada de choque" fue la única y mientras que tenía que cumplir este papel de liderazgo casi en solitario. Pero lo era. Ahora estamos en otra cuestión completamente diferente. Ahora que desde China y Corea hasta Checoslovaquia y Hungría aparecieron las nuevas "brigadas de choque" como países democrático-populares, ahora a nuestro partido le resulta más fácil luchar, e incluso el trabajo se ha convertido en más divertido.

Cabe destacar una mención especial a aquellos partidos comunistas, democráticos o obrero-campesinos, los cuales aún no han llegado al poder y los cuales aún siguen trabajando bajo el yugo de las draconianas leyes burguesas. Ellos, por supuesto, lo tienen más difícil para trabajar. Sin embargo, no les es tan difícil trabajar como nos lo fue a nosotros, comunistas rusos, en la época zarista, cuando el menor movimiento hacia delante era declarado como delito gravísimo. Sin embargo, los comunistas rusos resistieron, no se amedrentaron ante las dificultades y alcanzaron la victoria. Lo mismo ocurrirá con estos partidos.

¿Por qué de todas formas no será tan difícil trabajar a estos partidos en comparación con los comunistas rusos de la época zarista?

Porque, en primer lugar, tienen ante sus ojos aquellos ejemplos de lucha y éxitos, que están disponibles tanto en la Unión Soviética como en los países de las democracias populares. En consecuencia, pueden aprender de los errores y aciertos de estos países con el fin de facilitar su labor.

Porque, en segundo lugar, que la propia burguesía - el principal enemigo del movimiento de liberación - se ha convertido en otra, ha dado un serio cambio, se ha vuelto más reaccionaria, ha perdido el contacto con el pueblo y por eso se ha debilitado a sí misma. Es evidente que esta circunstancia debe facilitar el trabajo de los partidos revolucionarios y democráticos.

Antes la burguesía se permitía a sí misma ser liberal, defendiendo las libertades democrático-burguesas y por tanto, aumentando su popularidad entre el pueblo. Ahora del liberalismo no ha quedado ni huella. Ya no existe más así llamadas libertades personales, las libertades personales sólo son reconocidas a aquellos que poseen capital, y todos los demás ciudadanos son considerados como cruda materia prima humana sólo adecuada para la explotación. Rompieron el principio de la igualdad del hombre y de las naciones, el cual es reemplazado por el principio de plenos derechos para la minoría explotadora y la falta de derechos para la mayoría explotada de los ciudadanos. La bandera de las libertades democrático-burguesas es arrojada por la borda. Yo creo que os tocará a vosotros levantar esta bandera, a los representantes de los partidos comunistas y demócratas, y llevarlo adelante, si es que quieren reunir alrededor de sí mismos a la mayoría del pueblo. No hay nadie más que pueda levantarlo.

Antes la burguesía era considerada el jefe de la nación, ella defendía los derechos y la independencia de la nación poniéndolos "por encima de todo".

Ahora ya no ha quedado ni rastro del "principio nacional". Ahora la burguesía vende los derechos y la independencia de la nación por dólares. La bandera de la independencia nacional y la soberanía nacional ha sido arrojada por la borda. No hay duda de que esta bandera la tendrán que levantar ustedes, los representantes de los partidos comunistas y demócratas, y llevarlo adelante, si es que quieren ser patriotas de su país, si quieren ser una fuerza dirigente de su nación. Nadie más la puede levantar.

Así resulta la cuestión en la actualidad.

Se entiende, que todos estos factores deben facilitar el trabajo de los partidos comunistas y democráticos que aún no han llegado al poder.

Por lo tanto, hay muchas razones para esperar que el éxito y la victoria de los partidos hermanos en los países donde domina el capital.

¡Vivan nuestros partidos hermanos!

¡Que vivan y prosperen los líderes de los partidos hermanos!

¡Viva la paz entre los pueblos!

¡Abajo los belicistas!


Última edición por pedrocasca el Dom Ago 04, 2013 8:42 pm, editado 2 veces

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Último discurso de Stalin ante el XIX Congreso del PCUS, 60 años atrás" - extraído de Pravda del 15/10/1952 - tomado del blog Amistad Hispano-Soviética - en los mensajes: el mismo discurso traducido del inglés por Crítica Marxista-Leninista

Mensaje por pedrocasca el Sáb Ago 03, 2013 10:42 am

Se ha publicado en el Foro el tema:

El último discurso de Stalin - 14 de Octubre de 1952 (subtitulos en español)

http://www.forocomunista.com/t29078-el-ultimo-discurso-de-stalin-14-de-octubre-de-1952-subtitulos-en-espanol#326187

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "Último discurso de Stalin ante el XIX Congreso del PCUS, 60 años atrás" - extraído de Pravda del 15/10/1952 - tomado del blog Amistad Hispano-Soviética - en los mensajes: el mismo discurso traducido del inglés por Crítica Marxista-Leninista

Mensaje por pedrocasca el Sáb Ago 03, 2013 7:45 pm

Por cortesía de tovarich Platon publico a continuación el texto del discurso que figura en la web de los maoístas bolivianos (PC de Bolivia MLM), que parece ser de una mejor calidad gramatical y que ha sido traducido del inglés por el blog Crítica Marxista-Leninista:

El último discurso de Stalin  

El discurso de clausura del XIX Congreso del PC(b) de la URSS fue el último discurso público de Stalin. Aunque fue traducido a muchos idiomas, es muy difícil ahora encontrarlo en castellano. Por esa razón, hemos decidido traducirlo de la edición oficial en inglés de 1952.

EN EL XIX CONGRESO DEL PC(b) DE LA URSS

José Stalin - 14 de Octubre de 1952

(La aparición del camarada Stalin en la tribuna es saludada con un fuerte y prolongado aplauso y con aclamaciones. Todos se ponen de pie. Gritos de “¡Hurra al camarada Stalin!”, “¡Viva el camarada Stalin”, “¡Gloria a nuestro gran Stalin!”)

Camaradas:

Permítanme agradecer, en nombre de nuestro Congreso, a todos los partidos y grupos hermanos cuyos representantes han honrado nuestro Congreso con su presencia, y también a los que han enviado mensajes de salutación al Congreso; gracias por sus cordiales felicitaciones, por sus votos deseándonos éxito y por su confianza. (Fuertes y prolongados aplausos y aclamaciones).

Para nosotros, es especialmente valiosa esta confianza, porque es indicativa de la disposición de apoyar a nuestro Partido en su lucha por el futuro radiante de los pueblos, en su lucha contra la guerra y en su lucha por el mantenimiento de la paz. (Fuertes y prolongados aplausos).

Sería un error pensar que, por haberse convertido en una fuerza poderosa, nuestro Partido ya no necesita de apoyo. Esto no es cierto. Nuestro Partido y nuestro país siempre han necesitado y necesitarán la confianza, la simpatía y el apoyo de los pueblos hermanos del mundo.

La característica distintiva de este apoyo consiste en que al apoyar las aspiraciones pacíficas de nuestro Partido, cada partido hermano está apoyando, al mismo tiempo, a su propio pueblo en su lucha por el mantenimiento de la paz. Cuando en 1918-1919, durante la agresión armada de la burguesía inglesa a la Unión Soviética, el proletariado inglés organizó la lucha contra la guerra, bajo la consigna de “Fuera las manos de Rusia”, apoyó ante todo a la lucha de su propio pueblo por la paz, y apoyó también a la Unión Soviética. Cuando el camarada Thorez y el camarada Togliatti declaran que sus pueblos no harán la guerra contra los pueblos de la Unión Soviética (Fuertes aplausos), están apoyando ante todo a los obreros y campesinos de Francia e Italia, que luchan por la paz, y están apoyando también las aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética. La peculiaridad de este apoyo mutuo se explica porque los intereses de nuestro Partido no contradicen, sino que, por el contrario, se funden, con los intereses de los pueblos amantes de la paz. (Fuertes aplausos). Los intereses de la Unión Soviética son absolutamente inseparables de la causa de la paz mundial.

Naturalmente, nuestro Partido no puede quedar en deuda con los partidos hermanos, y debe, a su vez, prestarles apoyo y también a sus pueblos en su lucha por la liberación y en su lucha por el mantenimiento de la paz. Como sabemos, eso es exactamente lo que está haciendo. (Fuertes aplausos). Después de que nuestro Partido tomara el poder en 1917 y después de que adoptara medidas efectivas para liquidar la opresión capitalista y terrateniente, los representantes de los partidos hermanos, admirados por la valentía y los éxitos de nuestro Partido, le concedieron el título de “Brigada de Choque” del movimiento obrero y revolucionario mundial. De esta forma, expresaban la esperanza de que los éxitos de la “Brigada de Choque” aliviaran la situación de los pueblos que sufren el yugo del capitalismo. Creo que nuestro Partido ha justificado esas esperanzas, particularmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética, aplastando la tiranía fascista alemana y japonesa, liberó a los pueblos de Europa y de Asia de la amenaza de la esclavitud fascista. (Fuertes aplausos).

Obviamente, fue muy difícil cumplir esta honrosa misión en tanto que la nuestra era la única “brigada de choque” y tuvo que desempeñar este papel de vanguardia casi sola. Pero esto ya quedó en el pasado. Ahora la situación es completamente distinta. Ahora, cuando desde China y Corea, hasta Checoslovaquia y Hungría, han surgido nuevas “brigadas de choque” bajo la forma de países de Democracia Popular, ahora a nuestro Partido le es más fácil luchar y el trabajo se está haciendo más alegre. (Fuertes y prolongados aplausos).

Merecen una atención especial los Partidos Comunistas, democráticos, y obreros y campesinos que todavía no han tomado el poder y continúan trabajando bajo el yugo de las leyes draconianas de la burguesía. Obviamente, el trabajo es más difícil para ellos; pero no tan difícil como lo fue para nosotros, los comunistas rusos, en el periodo del zarismo, cuando el más pequeño movimiento hacia delante era declarado delito grave. Sin embargo, los comunistas rusos se mantuvieron firmes, no retrocedieron ante las dificultades y alcanzaron la victoria. Lo mismo ocurrirá con estos Partidos.

¿Por qué no les será tan difícil trabajar a estos partidos en comparación con los comunistas rusos del periodo zarista?

En primer lugar, porque tienen ante sus ojos los ejemplos de lucha y de éxitos de la Unión Soviética y los países de Democracia Popular. Por consiguiente, están en posición de aprender de los errores y aciertos de estos países, y así facilitar su actuación.

En segundo lugar, porque la burguesía, la enemiga principal del movimiento liberador, es diferente, ha cambiado sustancialmente, es más reaccionaria, ha perdido sus vínculos con el pueblo y, de esta forma, se ha debilitado a sí misma. Naturalmente, esta circunstancia también debe facilitar la actuación de los partidos revolucionarios y democráticos. (Prolongados aplausos).

Antes, la burguesía podía permitirse el lujo de posar de liberal, defender las libertades democrático-burguesas, y así ganar popularidad entre el pueblo. Ahora ya no queda rastro de ese liberalismo. Ya no existen las llamadas “libertades individuales”, sólo se reconocen los derechos individuales de quienes tienen capital, mientras que los demás ciudadanos son considerados materia prima humana, que sólo sirven para ser explotados. Se ha pisoteado el principio de la igualdad de derechos de los hombres y de las naciones, sustituyéndolo por el principio de plenos derechos para la minoría explotadora y de ausencia de derechos para la mayoría explotada. La bandera de las libertades democrático-burguesas ha sido arrojada por la borda. Creo que les corresponde a ustedes, representantes de los Partidos Comunistas y democráticos, levantar esa bandera y llevarla adelante, si quieren unir en torno vuestro a la mayoría del pueblo. Nadie más puede hacerlo. (Fuertes aplausos).

Antes, la burguesía se consideraba líder de la nación, defendía los derechos y la independencia de la nación, y los ponía “por encima de todo”. Ahora ya no queda rastro del “principio nacional”. Ahora, la burguesía vende los derechos y la independencia de las naciones a cambio de dólares. La bandera de la independencia nacional y de la soberanía nacional ha sido arrojada por la borda. No cabe duda que les corresponde a ustedes, representantes de los Partidos Comunistas y democráticos, levantar esa bandera y llevarla adelante, si quieren ser patriotas de vuestro país, si quieren convertirse en la fuerza dirigente de la nación. Nadie más puede hacerlo. (Fuertes aplausos).

Tal es la situación en el momento actual.

Naturalmente, todas estas circunstancias deben facilitar la actuación de los Partidos Comunistas y democráticos que todavía no han tomado el poder.

Por consiguiente, existen todos los motivos para contar con el éxito y la victoria de los partidos hermanos en los países dominados por el capital. (Fuertes aplausos).

¡Vivan nuestros Partidos hermanos! (Prolongados aplausos).

¡Salud y larga vida a los dirigentes de los Partidos hermanos! (Prolongados aplausos)

¡Viva la paz entre los pueblos! (Prolongados aplausos).

¡Abajo los incendiarios de guerra!

(Todos se ponen de pie. Fuertes y prolongados aplausos y aclamaciones. Gritos de “¡Viva el camarada Stalin!”, “¡Hurra al camarada Stalin!”, “¡Viva el gran líder del pueblo trabajador del mundo, camarada Stalin!”, “¡Hurra a nuestro gran Stalin!”, “¡Viva la paz entre los pueblos!”. Aclamaciones).
 

Contenido patrocinado

Re: "Último discurso de Stalin ante el XIX Congreso del PCUS, 60 años atrás" - extraído de Pravda del 15/10/1952 - tomado del blog Amistad Hispano-Soviética - en los mensajes: el mismo discurso traducido del inglés por Crítica Marxista-Leninista

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ene 18, 2018 10:49 pm