Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Comparte
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5404
Reputación : 7670
Fecha de inscripción : 01/08/2009

Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por Admin el Sáb Sep 12, 2009 12:11 am

http://www.marxists.org/espanol/stalin/1920s/fundam/
o
http://ciml.250x.com/archive/stalin/spanish/stalin_fundamentos_leninismo.html


Última edición por Admin el Dom Jul 29, 2012 2:40 am, editado 1 vez


------------------------------
avatar
Euskal Gorriak
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 584
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Fundamentos de leninismo de STALIN editado por Templando el acero

Mensaje por Euskal Gorriak el Dom Jun 24, 2012 9:00 pm

FUNDAMENTOS DEL LENINISMO de Jose Stalin ya en la calle.
Editado por Templando el acero y Cierzo rojo.
110pp
8 euros.
www.librosml.blogspot.com

Este famosisimo libro recoge un conjunto de conferencias pronunciadas por J.V. Stalin en la universidad de Sverdlov a comienzos de abril de 1924 y recogidas por primera vez en volumen en enero de 1926. Dichos escritos significan una aportación muy importante a la interpretación de los pilares fundamentales sobre los que se yergue el pensamiento leninista y una denuncia de algunas de sus tergiversaciones menchevizantes.

Cuestiones claves del leninismo tales como la inseparabilidad de teoria y praxis, la dictadura del proletariado o las nuevas concepciones de los problemas campesino y nacional, junto con el estudio sobre la agudización de las contradicciones inherentes al desarrollo del capitalismo imperialista, la revisión de los dogmas teóricos de la segunda internacional, la reorganización de toda la labor del Partido, la autocritica como instrucción y educación en sus propios errores, táctica y estrategia son algunos de los temas con los que, en este libro, se enfrenta el pensamiento de Stalin.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por pedrocasca el Dom Sep 30, 2012 10:50 pm

Otro link de lectura y para descargar Los fundamentos del leninismo, de José Stalin:

http://archivo.juventudes.org/textos/Iosiv%20Stalin/Los%20fundamentos%20del%20Leninismo.pdf

son 100 páginas de muy buen formato pdf
   
   


Última edición por pedrocasca el Lun Jul 15, 2013 8:24 pm, editado 1 vez

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por pedrocasca el Dom Oct 21, 2012 7:03 pm

texto de Lorenzo Peña acerca de Los fundamentos del leninismo, de José Stalin, con motivo de la publicación de una edición reciente de la obra:

Pocos folletos han alcanzado tanta repercusión y popularidad en la historia como el opúsculo de Stalin «Los Fundamentos del Leninismo».

Durante un período de unos 6 ó 7 lustros (aproximadamente de mediados del decenio de los veinte a la segunda mitad del de los cincuenta), ese escrito fue el evangelio de (literalmente) millones de militantes comunistas, incluyendo cuadros de partidos revolucionarios que alcanzaron el poder en un tercio del planeta, más otros que --aun derrotados a la postre-- en un momento lo estaban ejerciendo en porciones amplísimas de sus territorios nacionales (así en Indonesia, Malaya, Tailandia, Birmania, las Filipinas), junto con otros que dirigían movimientos de cientos de millones de personas humanas en la India, Suráfrica, Brasil, Perú, Chile, México, etc.

Cabrá contrastar las virtudes o los defectos del trabajo aquí publicado en comparación con unos u otros escritos del mismo autor o de otros líderes comunistas rusos de esa época, como Lenin, Trotski, Bujarin, Zinoviev o Kámenev. Cada uno tiene su estilo, sus características, sus cualidades y sus limitaciones. Cabrá también plantearse cuánto de todo aquello pueda guardar vigencia en el mundo de hoy y cuánto ha periclitado. Mas lo que habría de estar claro, de entrada, es que ningún escrito tuvo tantos lectores y tan influyentes en la lucha anticapitalista y en la cultura de las masas laboriosas, ni en nuestra época ni en ninguna otra, como este opúsculo de Stalin.

Texto básico en las escuelas de cuadros que producían hornadas de cientos de miles, si no de millones, de líderes revolucionarios, este opúsculo habrá tenido cien o mil veces más lectores que el libro más popular de León Trotski, p.ej. Y sin embargo hoy es inencontrable. El lector interesado en estos temas --sea por curiosidad histórica o porque juzgue que la lectura de obras así sigue siendo valiosa para orientarse en las tareas del pendiente empeño por una transformación social-- sabe que puede hallar en librerías (de viejo o de nuevo), en puestos callejeros, en bibliotecas, numerosos libros de Trotski, y todavía libros de Lenin; más infrecuentemente libros de Bujarin. Hallar los de Stalin es poner una pica en Flandes. O sea, que casi casi parece como que el grado de encontrabilidad de textos de los clásicos revolucionarios rusos fuera inversamente proporcional a la influencia histórica de los textos en cuestión.

Cae fuera de los límites de esta Nota introductoria debatir con hondura acerca de las causas de esa curiosa situación. Séame permitido decir al respecto no más unos pocos párrafos.

Los círculos dominantes (el inextricable conglomerado mafia-oligarquía financiera) usan como su principal bandera en antistalinismo. Dentro del movimiento anticapitalista muchos juzgan que Stalin fue un monstruo que deformó y desfiguró la dictadura bolchevique convirtiéndola en una dictadura en su propio beneficio o en el de una capa privilegiada de burócratas (tesis de Trotski: la URSS fue un «estado obrero degenerado») o de una nueva clase de «burguesía burocrática» o algo así (tesis de Milovan Djilas, reelaborada luego por los maoístas). Mas aun esas personas reconocerán que, efectivamente, el antistalinismo es una bandera de la burguesía en el poder: desacreditar lo que fue la dictadura de Stalin, lo que significó en la vida de Rusia y en la de los pueblos del planeta, hacer ver que fue la experiencia de una tiranía trágica, negativa, amarga.

Lo que quieren destacar los antistalinistas dentro del movimiento anticapitalista es que aquel fue un pseudosocialismo que poco o nada tuvo que ver con el socialismo auténtico. Mas esa línea de defensa es bastante vulnerable. Porque si aquello a que en realidad dio lugar la lucha de tantos millones de abnegados luchadores anticapitalistas fue un poder de esas odiosas características, si nunca --o sólo brevísimamente-- se consiguió fraguar una situación político-social más justa, más favorable a las masas afligidas y desheredadas, si, no más alcanzarse lo que parecía ser el primer triunfo de la clase obrera, éste se echaba a perder y degeneraba rapidísimamente en algo hediondo y repugnante, si todo eso es así, entonces, desde luego, gana plausibilidad la tesis de que ese empeño por una sociedad sin injusticias ni desigualdades sociales es una quimera peligrosa, un señuelo, que sólo conduce a inmensos sacrificios en aras de una utopía que, al ir a plasmarse en realidades, engendra una nueva sociedad de injusticias acaso peores que aquellas que se quería superar.

Por el contrario, si aquella experiencia fue parcialmente exitosa, si logró plasmar una realidad menos injusta, más equitativa, más socialmente armónica, una economía más racional; si logró dar un impulso a la consecución de avances para la vida de decenas y cientos de millones de proletarios, de hambrientos, de desharrapados en diversos territorios del planeta; si eso sucedió, entonces gana en plausibilidad la tesis de que vale la pena el empeño por traer una sociedad sin desigualdades, sin propiedad privada, sin economía de mercado.

Desde luego, que las cosas hayan sucedido de una manera u otra es independiente de que el opúsculo de Stalin aquí publicado sea bueno o malo, bien o mal escrito, certero o desatinado; y de que lo sea el cúmulo de los demás textos del mismo autor. De suyo son variables independientes. Mas, claro, habémonoslas con un texto que no fue un artículo académico, ni un escrito de salón, sino una obra de estudio masivo: un estudio llevado a cabo con el espíritu de aquella época: con fervor, con pasión encendida, con fe, con la ilusión de que, entendiendo y asimilando las ideas ahí expuestas, se equipaba uno para librar invenciblemente un combate por la causa de las masas proletarias y oprimidas.

Hoy vemos ese entusiasmo con una mezcla de ternura, ironía y desencanto. No creemos en escapularios que inmunicen contra las balas. Ni los militantes individuales ni los grupos, los partidos, las organizaciones quedan a salvo de derrotas, errores, retrocesos o tragedias porque se pertrechen de talismanes, reliquias o teorías. Por un lado, un amuleto de escaso valor de suyo puede cobrar una significación positiva si a quien lo posee da ánimos para afrontar dificultades en aras de una buena causa. Por otro, el mejor equipamiento material o ideológico surte el efecto deseado sólo condicionalmente, sólo hasta cierto punto, sólo transitoria y precariamente.
 


Última edición por pedrocasca el Lun Jul 15, 2013 8:28 pm, editado 1 vez

NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037
Reputación : 2269
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por NG el Lun Jul 15, 2013 7:52 pm

Stalin
Fundamentos del leninismo
(1924)








CITA DEL TEXTO

“(…) La dictadura del proletariado no surge sobre la base del orden de cosas burgués, sino en el proceso de su destrucción, después del derrocamiento de la burguesía, en el curso de la expropiación de los terratenientes y los capitalistas, en el curso de la socialización de los instrumentos y los medios de producción fundamentales, en el curso de la revolución violenta del proletariado. La dictadura del proletariado es un Poder revolucionario que se basa en la violencia contra la burguesía (…)”

Fundamntos del leninismo
Stalin


INTRODUCCIÓN DEL EDITOR

(…) Se trata de un documento en el que se hace una radiografía del marxismo-leninismo desde sus fundamentos, su teoría y praxis, su estrategia y táctica.

En él se podrá apreciar las líneas generales de lo que se ha de considerar la teoría más avanzada de emancipación proletaria, per se de emancipación social conducida pro al vanguardia proletaria…

En esta obra se hace especial énfasis en búsqueda de las raíces históricas del leninismo, plasmarlas para darle al lector una explicación sencilla de temas tan precisos como el concepto de Partido proletario, qué trabajo se debe desarrollar en él, las alianzas con los diferentes extractos del campesinado en las diferentes etapas, la estrategia y táctica para llegar al poder, incluso tocar elementos tan delicadas como la cuestión nacional, algo que es una cuestión especialmente importante en movimiento comunista internacional, y que destapa con un análisis lo vacuo de la intención de que prime en los procesos al socialismo la particularidad nacional, la especificidad, tan en boga desde la incursión del revisionismo moderno dentro de los Partidos Comunistas y los Movimientos de Liberación Nacional.

Como apunte previo vale indicar que si bien, Marx, Engels, Lenin, son los ideólogos fundamentales de marxismo-leninismo, del socialismo científico; Stalin es el constructor del socialismo, el sujeto histórico sobre el cual descansa la confirmación definitiva de la transición del capitalismo al socialismo en un país en donde las fuerzas productivas estaban en un profundo atraso. (…)”

NG
Pedro José Madrigales Reyes



Lectura online y descarga desde scribd AQUÍ:

http://es.scribd.com/doc/153888811/Los-Fundamentos-Del-LENINISMO-STALIN

o

Descarga en formato PDF AQUÍ:

https://mega.co.nz/#!7QI2QY5S!NCHAZEZrVKqHCwJBIiWFsgGhR1cIN3matPgq5EwpwYY

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1910
Reputación : 3864
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por RioLena el Jue Feb 02, 2017 8:09 pm

Los fundamentos del leninismo - José Stalin

edición de la editorial Grijalbo (colección 70) con motivo del centenario del nacimiento de VI Lenin

formato doc

http://bajafiles.com/f/oOVfL

https://openload.co/f/rsTwBWhFK1Q/112949.zip




RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1910
Reputación : 3864
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por RioLena el Lun Feb 13, 2017 7:24 pm

En formato pdf de puede descargar la edición del lbro realizada por Ediciones en lenguas extranjeras, Pekín 1977, desde el link: (65 páginas de buena calidad)

https://docs.google.com/file/d/0B0cNhGDp1iorZ3hsV0d3a1RsNWs/edit



RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1910
Reputación : 3864
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por RioLena el Sáb Mar 04, 2017 11:15 pm

Los fundamentos del leninismo - J. V. Stalin

formato pdf de muy buena calidad

http://ciml.250x.com/archive/stalin/spanish/stalin_fundamentos_leninismo.html




Contenido patrocinado

Re: Stalin - Los fundamentos del Leninismo (1924)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Sep 25, 2018 1:04 am