Las tierras argentinas en manos extranjeras suman 7,5 millones de hectáreas

    Comparte

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8423
    Reputación : 9991
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Las tierras argentinas en manos extranjeras suman 7,5 millones de hectáreas

    Mensaje por ajuan el Dom Oct 07, 2012 5:25 am

    El ministro de Justicia del país llama a “redoblar el esfuerzo para que la tierra argentina sea de los argentinos”


    El ministro de Justicia, Julio Alak, ha presentado la segunda parte de los resultados del relevamiento catastral de tierras rurales en manos de extranjeros y llamó a “redoblar el esfuerzo para que la tierra de los argentinos sea de los argentinos”. La cantidad de tierras de propiedad extranjera equivale a la superficie de 371 ciudades como Buenos Aires, según estiman los medios locales. El 89% de estos territorios pertenecen a personas jurídicas de las que solo el 7% están registradas como extranjeras mientras que el resto son nacionales pero con capitales foráneos. Los españoles son los que poseen la mayor extensión de tierras en Argentina con 1,6 millones de hectáreas, seguidos por los estadounidenses (1,4 millones) y suizos (1,2 millones). Solo un 1% (78.000 hectáreas) de tierras en Argentina pertenece a ciudadanos de países latinoamericanos. Salta es la provincia con más tierras en manos extranjeras, cerca de 1,1 millones de hectáreas, mientras Tucumán tiene la menor superficie de territorios propiedad de foráneos (60.000 hectáreas). De momento el Registro Nacional de Tierras Rurales contiene información sistematizada de 17 provincias argentinas, mientras restan La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Corrientes. “Argentina había sufrido en los últimos 20 años un proceso de extranjerización de la propiedad”, explica el urbanista y arquitecto Raúl Fernández Wagner. “La extranjerización de la tierra, está generando injusticias sociales con los pueblos originarios", añade, por lo que la política de las autoridades que trata de poner un límite a este proceso “es positiva”, según el experto.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55318-tierras-argentinas-manos-extranjeras-suman-millones-hectareas


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    JuanMoreira
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 28/08/2011

    Re: Las tierras argentinas en manos extranjeras suman 7,5 millones de hectáreas

    Mensaje por JuanMoreira el Mar Oct 09, 2012 3:53 am

    Alto Paraná aplicó más de un millón de kilos de glifosato en diez años

    Lo aseguró un profesional que prestaba servicios en la multinacional. Dijo que aplican un cóctel poderoso con varios contaminantes. Los usan en los tres primeros años de las plantaciones. Es un poderoso agrotóxicos que funciona como un herbicida total.

    El ingeniero forestal Julio Bernio, -docente de la Facultad de Ciencias Forestal, investigador y exprestador de servicios de APSA-, denunció que solo entre 1996 y el 2006, Alto Paraná “aplicó un millón ocho mil kilos de glifosato en sus plantaciones de pinos, a los que hay que sumarle los otros agrotóxicos que utilizan en un poderoso cóctel”.

    Bernio, a través de su empresa, le brindó servicios de investigación aplicada y protocolos a la multinacional. Dejó de prestarlos luego de denunciar el uso de estos contaminantes y ante una decisión personal ante el hecho.

    “Ellos no adquieren agrotóxicos porque tienen una sociedad anónima propia, que se llama Bioforest SA e integra el grupo Arauca, y se proveen a sí mismos. Sin dudas hoy siguen utilizando agrotóxicos, porque si uno viene por la ruta Nacional 12 donde hay plantación de dos años, se puede ver la aplicación”, dijo el profesional en Radio Libertad de Posadas.

    Describió que Alto Paraná los “usa en la pre y postplantación, o sea del primero al tercer año del árbol. Aplican un poderoso cóctel compuesto por distintos herbicidas, un pre-emergente que forma una película sobre el suelo, que mata a las plantas apenas germina la semilla, y un detergente como coayudante”.

    “Además hay que tener en cuenta la contaminación directa con agrotóxicos, ya que estos se disuelven en 200 litros de agua por hectárea, y el líquido lo toman de arroyos y nacientes. Se hacen como mínimo, dos aplicaciones por año, en las 15 mil hectáreas que tienen con plantaciones de uno a tres años”.

    Prohibido decir agrotóxico
    Bernio agregó que “en la empresa nos prohibían que digamos agrotóxicos, y teníamos que referirnos a los mismos como agroquímicos. No tenemos que engañarnos, acá la cuestión pasa por la salud de la gente y el derecho que todos tenemos de hacer uso correcto de los recursos naturales, no podemos hacer lo que queremos en una, diez o miles de hectáreas”.

    El investigador contó que la contaminación “en Misiones se complica por las lluvias torrenciales y suelo quebrado. Llueve, lava todo el suelo, y eso va a parar a los arroyos. El 80 por ciento de las ciudades de la provincia toman el agua de los arroyos para potabilizarla y todos los componentes químicos van a parar ahí”. Bernio dijo que en el 2006, “en una audiencia pública realizada en Eldorado donde APSA buscaba certificar sus prácticas, denunciamos que Alto Paraná ocultaba información. Les dije que utilizaban un kilo y medio de Randap por hectárea, pero la respuesta fue patética: nos contestaron que antes utilizaban dos kilos y medio”.

    Tala rasa en Gruta India
    El ingeniero Bernio denunció además, que Alto Paraná violó una de las leyes de conservación del medio ambiente. “Yo pude ver, y lo ve cualquiera, que en la zona de Gruta India, hay una violación clara a la Ley de Bosques Protectores. Aparentemente es una propiedad que ellos compraron a terceros y tenía pinos, pero hicieron tala rasa. No dejaron a ambas márgenes del arroyo el doble o el triple de su ancho, en masa boscosa. Es absolutamente comprobable lo que digo y las leyes ambientales son bien claras”.


    http://www.misionesonline.net/noticias/03/10/2012/alto-parana-aplico-mas-de-un-millon-de-kilos-de-glifosato-en-diez-anos

    danoyama
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 13/09/2012
    Edad : 27
    Localización : Puerto Real

    Re: Las tierras argentinas en manos extranjeras suman 7,5 millones de hectáreas

    Mensaje por danoyama el Mar Oct 09, 2012 11:42 pm

    Si nacionalizaron el petroleo, que lo hagan con la tierra. En una época como la de ahora es el momento perfecto. Latino américa es el referente casi socialista de hoy día, deberían dar un paso adelante y hacer una Unión Sudamericana mas fuerte que la actual.

    Tupac Amaru
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 02/10/2012

    Re: Las tierras argentinas en manos extranjeras suman 7,5 millones de hectáreas

    Mensaje por Tupac Amaru el Sáb Oct 13, 2012 8:24 pm

    Es totalmente detestable leer esto, te agradezco muchísimo por la información compañero, no estamos muy herrados al decir que somos un estado semis colonizados.. los agrarios no solo viajan a Europa de vacaciones "trabajando de sol a sol" si no que incluso algunos son de allí mismo. Hace poco escuche los crímenes de la burocracia campesina desde sus inicios de "conquistas" en una donde hablo un economista, pero nunca nos dijo que hoy nuestra propias tierras, nuestro pasto.. el pasto de todos los humanos, esta comprado por seres psicopatas. El economista era de la Campora........

    Contenido patrocinado

    Re: Las tierras argentinas en manos extranjeras suman 7,5 millones de hectáreas

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:41 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 12:41 pm