Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Comparte

    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por ROMMEL el Jue Oct 04, 2012 12:54 am

    Hola Amigos(as), Que mas de nuevo?, compañeros(as), estoy haciendo un proyecto investigativo sobre el papel que jugaron tanto el Partido Comunista de la Union Sovietica y Iosiv Stalin y sucesores, especialmente stalin en lo que respecta a las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa, el porque de esta iniciativa? pues veran, hace mucho me he venido topando con libelos anticomunistas y antiateos, como el que les voy a dejar aca, a mi sinceramente como ateo que soy, y por el afecto que le tengo al comunismo me enfurecio como tal cosa se exagero hasta la nausea, espero que no les pase lo mismo que a mi, aqui les va:

    http://www.hazteoir.org/noticia/37984-historia-ensena-en-antigua-urss-persecucion-atea-aumento-devocion-cristiana

    y ademas, leyendo en la wikipedia, el comunismo y el ateismo no salen bien librados, leyendo la historia de la Iglesia Ortodoxa que se describe aqui, en la wikipedia, en el perido sovietico dice esto:

    ÉPOCA SOVIETICA

    Después de la Revolución bolchevique, aproximadamente un millón de rusos tuvieron que marchar al exilio, disgregándose en varios países. Aún más tuvieron que huir de Rusia después de la derrota del ejército Blanco (pro-zarista) en su intento por destruir al nuevo régimen, junto a ellos debieron abandonar el país numerosos clérigos.

    Es debido a esta situación que el Patriarca Tijon decide otorgar autonomía tanto a la clerecía exiliada como a las misiones ortodoxas rusas situada fuera de sus fronteras, esto hasta que se estabilizara políticamente el país.

    La situación cambió radicalmente con la muerte del Patriarca Tijon y con la coronación fáctica del Patriarca Sergei, en efecto, este primado a nombre del Patriarcado de Moscú y toda Rusia, decidió en 1927 proclamar su lealtad al gobierno soviético y llamar a la Iglesia exiliada a colaborar con el nuevo orden político. Esta declaratoria de lealtad al soviet tuvo por consecuencia que el clero en el destierro decidiera desconocer la autoridad del Patriarca Sergei haciéndose extensiva en lo futuro a todos los Patriarcas de Moscú, hasta la retractación de la declaración de lealtad), provocando un cisma en la ortodoxia del país eslavo.


    La persecución religiosa en la Unión Soviética tomó formas diferentes en períodos diferentes; virtualmente, todos los teólogos y demás líderes de la Iglesia ortodoxa rusa fueron exiliados durante la década de 1920 o ejecutados en la década de 1930. Para dar una idea cabal de la tragedia sufrida por esta Iglesia, basta mencionar que, entre 1917 y 1937, fueron detenidos 136.000 clérigos de los cuales 95.000 fueron asesinados.

    En el período comprendido entre 1917 y 1939 de 80 a 85% de los clérigos de la época pre-revolucionaria desaparecieron. Los templos como la Catedral de San Basilio y las catedrales del Kremlin de Moscú fueron convertidos en museos del comunismo. Algunos fueron demolidos como la Catedral de Cristo Salvador (erigida en el siglo XIX en señal de gratitud por la victoria sobre Napoleón) y la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, del siglo XVII.

    Las cosas mejorarían un poco durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en efecto, la invasión alemana del 22 de junio de 1941 hizo que el gobierno soviético "olvidara" por un tiempo el obligado ateísmo del Partido Comunista de la Unión Soviética PCUS, cancelando la propaganda atea. Stalin autorizó a los obispos y sacerdotes a bendecir en ceremonias públicas las banderas de los regimientos que partían al frente; para que ellos sirvieran como capellanes en las Fuerzas Armadas y les administraran los sacramentos a los combatientes. Los templos fueron reabiertos. Muchos obispos y sacerdotes fueron liberados de los gulags. El 4 de septiembre de 1943 hubo una reunión de Stalin con los metropolitas Sergei Starogorodski, Alexei Simanski y Nikolái Yarushévich en el Kremlin para restablecer el Santo Sínodo de Moscú y el patriarcado; la iglesia colaboró con el gobierno soviético haciendo colectas de dinero para la fabricación de armas, tanques, cañones, etcétera. Muchos clérigos combatieron contra el enemigo.

    Toda esta situación duró hasta la muerte de Stalin, ya que su sucesor Nikita Jrushchov comenzó nuevamente a intensificar la persecución. Sin embargo el 29 de abril de 1988 hubo una reunión de metropolitas con Mijaíl Gorbachov, en el Kremlin, para celebrar a inicios de junio de ese año el milenario de la conversión de Rusia.


    entonces pues, me gustaria que me ayudaran con esto, para poder tener un material bien hecho que les haga aclaraciones a los detractores tanto del comunismo como del ateismo sobre la verdad de lo que paso en aquellos dificiles años, como me podrian ayudar?.........citandome o consiguiendo articulos, estudios o libros de gente imparcial que investiga sobre la historia de la URSS, para asi poder llegar a buen termino en este estudio

    gracias a todos por su tiempo, espero poder contar con su ayuda

    PD: al finalizar el proyecto, me gustaria que lo leyeran a ver que les parece, el conglomerado general estara listo hacia fines de noviembre

    GRACIAS!

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por Shenin el Jue Oct 04, 2012 11:37 am

    Lo curioso es que no se dice nada sobre el papel de la Iglesia en el sostenimiento del zarismo y la contrarrevolución.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por JoseKRK el Jue Oct 04, 2012 11:49 am

    ¡¡¿ROMMEL?!!

    ¿Tú qué haces en este foro con semejante infame nombre de un genocida nazi y asesino anticomunista?

    Me parece que tú no eres más que un troll nazi.

    Voy a denunciar tu nick y proponer que si no lo cambias, seas inmediatamente expulsado de este foro.

    ¡Guerra sin cuartel y a muerte a toda forma de fascismo y de "nacionalsocialismo"! ¡Por el Comunismo! ¡Viva la lucha obrera, antifascista, antiimperialista y comunista!

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por Yeremenko el Vie Oct 05, 2012 12:39 am

    Camaradas Shenin y jose KrK, lo que está claro es que es preocupante la recuperación de tierras y propiedades por parte de la iglesia ortodoxa que habían sido conquistadas tras la Revolución de Octubre (leí elñ otro día un artículo en ese sentido). El revisionismo jruchevista y la "Catastroika" nos ha hecho muchísimo daño. La actual Rusia tiene una fuerte oposición que aún reivindica al camarada Stalin y a la URSS socialista, pero Putin no se baja de la moto y le está haciendo muchísimo daño al movimiento proletario internacional. De todos modos cada vez son más los camaradas que afirman que el único socialismo que realmente existió en la URSS fue el de la era Stalin.

    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por ROMMEL el Vie Oct 05, 2012 12:45 am

    JoseKRK escribió:
    ¡¡¿ROMMEL?!!

    ¿Tú qué haces en este foro con semejante infame nombre de un genocida nazi y asesino anticomunista?

    Me parece que tú no eres más que un troll nazi.

    Voy a denunciar tu nick y proponer que si no lo cambias, seas inmediatamente expulsado de este foro.

    ¡Guerra sin cuartel y a muerte a toda forma de fascismo y de "nacionalsocialismo"! ¡Por el Comunismo! ¡Viva la lucha obrera, antifascista, antiimperialista y comunista!

    EZLN: EDITADO Dirigete con respeto, el camarada no te ha insultado a ti si no al genocida nazi, este es el primer aviso

    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por ROMMEL el Vie Oct 05, 2012 12:49 am

    ademas, van a ayudarme o no con el proyecto?! por que a fanaticos como JoseKRK no pienso aguantarmelo insultandome por mi nombre y una falsa imagen que se tiene sobre Rommel (el General)

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por EZLN el Vie Oct 05, 2012 2:16 am

    Si no eres un troll nazi, dime ¿a que Rommel haces referencia en tu nick? ¿A que general estás vanagloriando en tu nombre de usuario? Por lo que entiendo ese es tu nombre y si tal es el caso no hay mas que hacer, pero si además de eso, estas defendiendo a la escoria Nazi como veo que lo haces, no tendré otra opción mas que tomar medidas. Si estas de acuerdo con el fascismo posicionate de una vez, tus mensajes no dan esa idea salvo estos últimos y si ese es el caso tendré que proceder a aplicar sanciones por las reglas

    4.6.- No se recomienda utilizar nombres, firmas, avatares o enlaces en las cuentas personales que desestabilicen la concordia o estetica del foro

    4.12.- No se recomienda la publicación de mensajes con contenidos absurdos, que contradigan informes técnicos o históricos, sin el apoyo de fuentes documentales o gráficas, que sean posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro. Dicha actividad podrá ser considerada como labor de "troll o trolling"

    4.13.- Entiéndase por "No se recomienda", no una sugerencia para utilización arbitraria de los foristas, sino una advertencia de que esos temas serán tratados por el Consejo Moderador, de tal forma que si así se estimase conveniente, podrán derivarse las sanciones oportunas.

    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por ROMMEL el Vie Oct 05, 2012 2:30 am

    EZLN escribió:Si no eres un troll nazi, dime ¿a que Rommel haces referencia en tu nick? ¿A que general estás vanagloriando en tu nombre de usuario? Por lo que entiendo ese es tu nombre y si tal es el caso no hay mas que hacer, pero si además de eso, estas defendiendo a la escoria Nazi como veo que lo haces, no tendré otra opción mas que tomar medidas. Si estas de acuerdo con el fascismo posicionate de una vez, tus mensajes no dan esa idea salvo estos últimos y si ese es el caso tendré que proceder a aplicar sanciones por las reglas

    4.6.- No se recomienda utilizar nombres, firmas, avatares o enlaces en las cuentas personales que desestabilicen la concordia o estetica del foro

    4.12.- No se recomienda la publicación de mensajes con contenidos absurdos, que contradigan informes técnicos o históricos, sin el apoyo de fuentes documentales o gráficas, que sean posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro. Dicha actividad podrá ser considerada como labor de "troll o trolling"

    4.13.- Entiéndase por "No se recomienda", no una sugerencia para utilización arbitraria de los foristas, sino una advertencia de que esos temas serán tratados por el Consejo Moderador, de tal forma que si así se estimase conveniente, podrán derivarse las sanciones oportunas.

    ese es mi nombre en efecto, y si, estoy honrando la memoria de Erwin Rommel, no estoy defendiendo el fascismo ni mas faltaba, pero si me molesta que ni siquiera hayan estudiado bien, serenamente la biografia del general, elen ningun momento fue partidario del nacionalsocialismo, si hizo lo que hizo fue por amenazas de la SS, mezclado a su etica militar, ademas, como injustificadamente se me acusa de fascista y a mi tocayo de genocida, diganme, cuantos centenares de miles mato Rommel en africa o en normandia? porque esos fueron los unicos lugares donde Rommel opero, en europa oriental ni se asomo, o si?, saben que, ya me di cuenta que no me van a ayudar con el proyecto, asi que hagan lo que quieran, pero eso si, si me equivoco en algo con el proyecto, no me culpen a mi, culpen al dogmatismo que parece que prima en muchos de ustedes, lo dejo a su decision, muy a pesar mio, compañeros que me han ajusticiado sin razon valida alguna

    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por ROMMEL el Vie Oct 05, 2012 2:36 am

    ROMMEL escribió:
    JoseKRK escribió:
    ¡¡¿ROMMEL?!!

    ¿Tú qué haces en este foro con semejante infame nombre de un genocida nazi y asesino anticomunista?

    Me parece que tú no eres más que un troll nazi.

    Voy a denunciar tu nick y proponer que si no lo cambias, seas inmediatamente expulsado de este foro.

    ¡Guerra sin cuartel y a muerte a toda forma de fascismo y de "nacionalsocialismo"! ¡Por el Comunismo! ¡Viva la lucha obrera, antifascista, antiimperialista y comunista!

    EZLN: EDITADO Dirigete con respeto, el camarada no te ha insultado a ti si no al genocida nazi, este es el primer aviso

    vaya, ya empezo la censura, me insultan como fascista y no puedo contraatacar, que locura!

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por EZLN el Vie Oct 05, 2012 2:50 am

    Ese general que según dices no mató a nadie y era un santo, estuvo al frente de muchas unidades y tuvo "gran destreza militar". Lo que traducido a un lenguaje mas entendible para mi pobre comprensión lectora, significa que bajo sus ordenes murieron miles de heroes antifascistas. Si quieres alabar a la escoria estas en tu derecho y nadie te lo impide pero no hagas apología de eso aquí.

    La censura de la que hablas, se da en el contexto de una respuesta cargada de insultos a un camarada con un valor probado cientos de veces superior a ti, te guste o no, quien además no te ha insultado, mi labor como moderador es cortar de raiz esta clase de situaciones. Si no te gusta que exista moderacion en los foros, puedes ir buscandote uno nuevo. Por el momento procederé a solicitar a la administración que modifique tu nick ya que dada la actitud que manifiestas no me interesa conocer tu opinión sobre esto. Si deseas seguir participando en el foro deberás ceñirte al reglamento del mismo, el cual ya te he referenciado anteriormente y que esta colgado como anuncio global, si no es así, puedes abandonarlo en cualquier momento.

    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por ROMMEL el Vie Oct 05, 2012 2:53 am

    EZLN escribió:Ese general que según dices no mató a nadie y era un santo, estuvo al frente de muchas unidades y tuvo "gran destreza militar". Lo que traducido a un lenguaje mas entendible para mi pobre comprensión lectora, significa que bajo sus ordenes murieron miles de heroes antifascistas. Si quieres alabar a la escoria estas en tu derecho y nadie te lo impide pero no hagas apología de eso aquí.

    La censura de la que hablas, se da en el contexto de una respuesta cargada de insultos a un camarada con un valor probado cientos de veces superior a ti, te guste o no, quien además no te ha insultado, mi labor como moderador es cortar de raiz esta clase de situaciones. Si no te gusta que exista moderacion en los foros, puedes ir buscandote uno nuevo. Por el momento procederé a solicitar a la administración que modifique tu nick ya que dada la actitud que manifiestas no me interesa conocer tu opinión sobre esto. Si deseas seguir participando en el foro deberás ceñirte al reglamento del mismo, el cual ya te he referenciado anteriormente y que esta colgado como anuncio global, si no es así, puedes abandonarlo en cualquier momento.

    vete al diablo entonces! fanaticos!de algun modo me las arreglare con esto, pero eso si, el unico que saldra perdiendo de todo esto sera el comunismo, con lo que expuse inicialmente sobre la iglesia ortodoxa, solo me queda salvar el ateismo y joder al comunismo, ya que ustedes la cogieron pór otro lado en vez de ayudarme

    ROMMEL
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 09/09/2011

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por ROMMEL el Vie Oct 05, 2012 3:00 am

    EZLN escribió:Ese general que según dices no mató a nadie y era un santo, estuvo al frente de muchas unidades y tuvo "gran destreza militar". Lo que traducido a un lenguaje mas entendible para mi pobre comprensión lectora, significa que bajo sus ordenes murieron miles de heroes antifascistas. Si quieres alabar a la escoria estas en tu derecho y nadie te lo impide pero no hagas apología de eso aquí.

    La censura de la que hablas, se da en el contexto de una respuesta cargada de insultos a un camarada con un valor probado cientos de veces superior a ti, te guste o no, quien además no te ha insultado, mi labor como moderador es cortar de raiz esta clase de situaciones. Si no te gusta que exista moderacion en los foros, puedes ir buscandote uno nuevo. Por el momento procederé a solicitar a la administración que modifique tu nick ya que dada la actitud que manifiestas no me interesa conocer tu opinión sobre esto. Si deseas seguir participando en el foro deberás ceñirte al reglamento del mismo, el cual ya te he referenciado anteriormente y que esta colgado como anuncio global, si no es así, puedes abandonarlo en cualquier momento.

    ademas, no digo que no haya matado a nadie, pero calificarle de genocida? eso es un absurdo, asi les guste o no, la historia es esa, Rommel no era un genocida como si lo fue Pol Pot

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por EZLN el Vie Oct 05, 2012 3:02 am

    Vaya, te estabas tardando en demostrar tu careta anticomunista, alguien que se presenta como lo que no es, coquetea con el fascismo y luego muestra un claro espiritu anticomunista, no puede ser sino un troll, y en tal caso no tengo mas opción que proceder al baneo.

    Baneado el usuario ROMMEL

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por JoseKRK el Vie Oct 05, 2012 3:23 pm

    Si estaba más claro que el agua lo del tipo este.

    Gracias, camarada EZLN. Lo has hecho de manera brillante y con una clase insuperable.

    Saludos comunistas.

    Alex_Hard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 102
    Fecha de inscripción : 12/08/2014
    Edad : 16
    Localización : México, DF

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por Alex_Hard el Miér Mar 25, 2015 4:44 am

    Pues creó que dejando aún lado este "incidente" deberíamos seguir con el tema de la iglesia ortodoxa en la URSS...

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por entropia el Miér Mar 25, 2015 1:23 pm

    ROMMEL escribió:Hola Amigos(as), Que mas de nuevo?, compañeros(as), estoy haciendo un proyecto investigativo sobre el papel que jugaron tanto el Partido Comunista de la Union Sovietica y Iosiv Stalin y sucesores, especialmente stalin en lo que respecta a las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa, el porque de esta iniciativa? pues veran, hace mucho me he venido topando con libelos anticomunistas y antiateos, como el que les voy a dejar aca, a mi sinceramente como ateo que soy, y por el afecto que le tengo al comunismo me enfurecio como tal cosa se exagero hasta la nausea, espero que no les pase lo mismo que a mi, aqui les va:

    (no puedo reproducir el enlace de HAZTE OÍR al que hace referencia el post)
    Antes de todo, es preciso decir claramente quienes son esos tipos de Hazte Oír (HO). Esa organización no es más que una pantalla electoralista del PP que utiliza los sentimientos de muchos católicos desinformados para arrojarlos contra el PSOE cuando está en el gobierno. A estos tipos de HO lo primero que habría que recordarles es que, si alguna ideología política le ha hecho verdadero daño al cristianismo, ésta no ha sido el socialismo ni el comunismo, sino el liberalismo y el capitalismo. Y ellos lo saben muy bien porque son, en su mayoría, liberales...

    Y también habría que recordarles a estos tipos que las primeras quemas de iglesias y conventos las inició en España el liberalismo, bastante antes de que existieran en el mundo los primeros gobiernos socialistas (y mucho menos comunistas). Así, a modo de ejemplo, estos tipos debieran de recordar que las primeras quemas de conventos en España, se produjeron durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), y no se debió a rebeliones populares socialistas, sino a acciones planificadas o espontáneas del ejército francés de ocupación (el clero español era parte muy activa del bando antifrancés y patriota).

    Años más tarde, los liberales, otra vez, volvieron a protagonizar una nueva quema de iglesias y conventos en España, esta vez en el contexto de la Primera Guerra Carlista, en el año de 1835. Quema de conventos precedida por la habitual matanza de católicos en el Madrid de 1834, durante la regencia de la reina María Cristina. Y aquellos liberales de entonces eran los abuelos y bisabuelos de los actuales liberales que militan en HO y en el Partido Popular de nuestros días...

    De modo que se callen la bocota esos filopeperos de Hazte Oír (HO), porque sus amigos liberales son los que primero empezaron en España a quemar iglesias y conventos, y no los socialistas o los comunistas. ¡Sucios hipócritas peperos!.

    (en el siguiente post comentaré el tema de la Iglesia Ortodoxa Rusa y su estrecha relación con los comunistas soviéticos)


    Un saludo

    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 496
    Reputación : 522
    Fecha de inscripción : 23/03/2015
    Edad : 56

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por entropia el Miér Mar 25, 2015 2:01 pm

    La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocéfalas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones de fieles en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa oriental. Entre las iglesias cristianas, la Iglesia Ortodoxa Rusa es la segunda tras la Iglesia católica en cuanto al número de seguidores.

    La Iglesia ortodoxa rusa no debe confundirse con la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia (también conocida como la Iglesia ortodoxa rusa en el extranjero, con sede en Nueva York). Fue instituida en 1920 por las comunidades rusas fuera de la entonces Rusia comunista, que se negó a reconocer la autoridad del Patriarcado de Moscú, dirigido por el Metropolitano Sergius Stragorodsky. Las dos Iglesias se reconciliaron el 17 de mayo de 2007 y la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia es ahora una parte autónoma de la Iglesia ortodoxa rusa.

    La actitud de la iglesia ortodoxa rusa (la del interior de Rusia) hacia el socialismo ha estado en dependencia directa de los radicales avances políticos y sociales que ha logrado la URSS. Hasta la Revolución de Octubre esta actitud fue, en lo fundamental, negativa, con la exclusión de algunos intentos por utilizar el socialismo cristiano para combatir el socialismo-científico. Pero, las cosas fueron cambiando paulatinamente a lo largo de la historia de la URSS, tanto por parte del estado soviético como de la propia Iglesia Ortodoxa.

    Las relaciones entre el nuevo Estado Soviético y la Iglesia Ortodoxa Rusa, fueron en un primer momento muy poco estables y azarosas. Pero, también hay que decir en honor a la verdad, que el nuevo estado tenía problemas mucho más importantes e inmediatos, en aquellos días, que ponerse a entablar un enfrentamiento total y abierto con la institución eclesiástica tradicional rusa; como parecía afirmar el artículo del tal ROMMEl ese y sus colegas de HO...

    Según palabras del profesor Fedotov (lamento no poder poner la cita, pero me están prohibidos de momento los enlaces a internet): "Durante la Guerra Civil, los bolcheviques tenían poco tiempo que dedicar a la Iglesia. Lo cual no significaba esconder la actitud frente a ella ... no tomaron la represión como un programa, y dejaron al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa en libertad, incluso parecían olvidar el anatema lanzado por él contra ellos en 1918". Creo que estas palabras definen muy bien las mentiras de ese artículo de HO que nos trajo ROMMEL.

    Se podría decir que la política desarrollada por el Estado Soviético era principalmente de carácter defensivo y sólo pensó en actuar contra la Iglesia cuando se demostrasen actos abiertos de contrarevolución. Y se permitió la continuidad de todos los oficios religiosos. Así, el 3 de Enero de 1919 se dictaba lo siguiente al respecto de la Iglesia: "La libertad de realizar actos religiosos queda garantizada en el caso que no violen el orden público y no se acompañe por la violación de derechos del ciudadano". Sí que fue bastante perversa en mi opinión la prohibición de evangelizar a los niños, privando a los padres de su obligación cristiana de transmitir su religión a sus hijos. En su lugar el Estado Soviético imponía una educación laicista en las escuelas. Naturalmente con esa política yo no puedo estar de acuerdo, pero una labor similar la intentaron llevar a cabo también los gobiernos liberales y capitalistas de otras partes del mundo.

    Pero, aun así y con todo... el Estado Soviético, contra mucha de la propaganda que se ha ido utilizando, respetó dentro de unos límites bastante razonables a la Iglesia Ortodoxa Rusa, legislando leyes que garantizaban la libertad de culto y la no persecución por motivos religiosos de sus miembros. Con esto tampoco niego, vuelvo a resaltarlo, que no se cometieran excesos (algunos de ellos bastante sonados y execrables), pero éstos fueron cometidos la mayor de las veces por elementos incontrolados ajenos al gobierno soviético, y en muy pocos casos fueron producto del seguimiento de una política gubernamental expresamente anticristiana contra la Iglesia Ortodoxa. Aún así, el climax de concordia y colaboración total entre la Iglesia Ortodoxa y el nuevo Estado Soviético no llegó hasta los tiempos de Stalin.

    ____
    Por parte de la Iglesia Ortodoxa, cabe decir que el primer patriarca de Moscú, Tijon, se opuso en un principio al primer gobierno bolchevique, motivo por el cual fue arrestado (aunque fuera puesto posteriormente en libertad sin cargos). Pero, desde 1925, dada la reclusión en prisión del patriarca interino, su cargo lo asumió el metropolitano de Moscú, Sergius Stragorodsky, quien intentó normalizar la situación de la Iglesia en el naciente Estado comunista. En noviembre del 1927 Sergius Stragorodsky emitió su famoso mensaje en el que reconocía el poder comunista y afirmaba que un individuo puede ser cristiano ortodoxo y al mismo tiempo "reconocer que la Unión Soviética es su Patria, cuyos éxitos y alegrías son nuestros éxitos y cuyos fracasos son nuestros fracasos".

    Esta declaración de lealtad al Gobierno comunista tuvo como consecuencia que el clero en el exilio no reconociera la autoridad del patriarca y se produjera un cisma entre las Iglesias ortodoxas rusas de dentro y fuera del país, al que antes me he referido en el principio de este post.

    Años más tarde, Stalin tuvo el acierto de recurrir a la fuerza moral de la religión en su lucha contra la ocupación alemana. Y hasta se autorizó a los sacerdotes rusos a bendecir en ceremonias públicas las banderas de los regimientos que partían al frente. En 1943 Stalin autorizó que la Iglesia rusa eligiera de nuevo a su patriarca. Y en total libertad, volvería a ocupar nuevamente ese cargo el arzobispo metropolitano Sergius Stragorodsky, que ya era cabeza de facto de la Iglesia ortodoxa tradicional desde el año 1925.

    Con su patriotismo durante los años de guerra, la Iglesia Ortodoxa Rusa había demostrado con creces, con la fuerza de los hechos, que compartía fielmente la suerte de su pueblo. La política del patriarca Sergio, muy cuestionada en el extranjero, aportó sus frutos y la Iglesia Ortodoxa Rusa se mantuvo como institución muy unida al nuevo Estado Soviético. Según los datos de enero de 1957, en Rusia existían 13.477 parroquias ortodoxas registradas, todas ellas funcionando con entera libertad.

    Esta es la verdadera historia y no lo que cuentan los de HAZTE OÍR y el forero ROMMEL... Y si hubieron algunos curas encarcelados por el gobierno soviético, habría que recordarles a los de HO que Franco también encarceló a bastantes curas e incluso creó expresamente una cárcel en Zamora para ellos (quería poner un enlace del diario El País que hacía una extensa referencia a esta cuestión de la cárcel franquista para curas, en Zamora, pero no puedo).


    Un saludo

    Contenido patrocinado

    Re: Iglesia Ortodoxa en la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:50 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 2:50 pm