Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Mensaje por Platon el Dom Sep 30, 2012 7:18 pm


Ministro de Finanzas afirma que diversos sectores han hecho sus aportes

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, informó que alrededor de 3.000 propuestas de diversos sectores del país han sido recogidas por la propuesta de Plan Socialista 2013-2019.

El funcionario indicó que 1.400 de estas propuestas giran en torno a la profundización del socialismo bolivariano y a convertir a Venezuela en una potencia mundial.

Otros 650 planteamientos aluden a mantener la independencia nacional, 400 sugerencias coinciden sobre la necesidad de contribuir a la salvación del planeta y 250 a acabar con la unipolaridad del imperio.

Giordani resaltó que se trata de "un hecho inédito en el país, que se produzca una discusión en profundidad en casi todos los municipios y estados, sobre las aspiraciones del pueblo venezolano, de las políticas del gobierno que deben emplearse en el próximo sexenio", reseñó AVN.

Agregó que las propuestas servirán de insumos al presidente, Hugo Chávez, para el Plan Socialista de la Nación 2013-2019 que presentará el Jefe de Estado en enero del próximo año a la Asamblea Nacional (AN).

En junio, el primer mandatario nacional presentó al país las líneas generales para la gestión socialista. Entre los objetivos nacionales destaca la construcción de una sociedad igualitaria, basada en los valores liberadores del socialismo, conformar y ampliar el poderío militar, promover la transformación del sistema económico, superando el modelo rentista hacia el modelo económico productivo socialista.

Entre 2013 y 2019 se propiciará la democratización de los medios de producción, y para ello, la meta del Gobierno nacional es avanzar en la creación de 30 mil empresas de propiedad social.


Otro de los planes del Ejecutivo está "superar las relaciones de trabajo disfrazadas de trabajo asalariado".

Crecimiento económico

Por otra parte, el ministro de Finanzas ratificó su satisfacción por los resultados económicos del país, que lleva ocho trimestres en crecimiento.

"La economía venezolana puede crecer 6% en los próximos seis años", dijo Giordani.

Recordó que ésta creció 5,6% en el primer semestre de 2012 y la inflación, cuyo valor anual se ubicó en 18,1% para agosto, está mejorando por encima de las previsiones presupuestarias".

En ese sentido, el titular de la cartera de Finanzas enfatizó que en Venezuela "la economía crece y la inflación desciende. El país está en unas condiciones extraordinarias gracias a la inversión social acumulada y la inversión física", que ha aplicado el Gobierno.


relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Re: Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Mensaje por relojandante el Sáb Oct 06, 2012 4:40 pm

¿Dónde puedo encontrar el documento entero? Decenas de páginas o incluso cientas que lo conformen. Parece interesante ese plan socialista
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Mensaje por Platon el Sáb Oct 06, 2012 6:26 pm

relojandante escribió:¿Dónde puedo encontrar el documento entero? Decenas de páginas o incluso cientas que lo conformen. Parece interesante ese plan socialista
No es publico todavía el documento. Se presentará en enero si gana Chávez.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Mensaje por Platon el Lun Oct 08, 2012 6:55 pm

Se profundizará la propiedad comunal

El plan Gestión Bolivariana de Hugo Chávez señala que "la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. El socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo y éste es un programa para afianzarlo". Para los próximos seis años se contempla la creación de 30.000 empresas comunales.


Consolidar el socialismo mediante la participación de las comunas en los procesos productivos, sustentar el modelo en la renta petrolera y avanzar con las grandes misiones son los sellos del plan de Gobierno de Hugo Chávez Frías.

El programa, que se contempla ejecutar entre 2013 y 2019, afianza los lineamientos socialistas anunciados en 2007. Ese año el Gobierno planteó una reforma de la Constitución con el objeto de transitar hacia el socialismo, y aunque los cambios fueron rechazados en un referendo, ello no impidió acelerar el sistema, que meses después se plasmó en el Plan Simón Bolívar y en 2010 en las leyes del Poder Popular, Comunas, Sistema Económico Comunal, Planificación Pública y Consejo Federal del Gobierno.

Esos textos, más allá de establecer otras formas de propiedad, han estructurado una modificación del territorio, y además de estados y municipios, ahora existen distritos motores de desarrollos y comunas, que son justamente los espacios donde se extenderán las cadenas productivas socialistas.

Propiedad y comunas

Hugo Chávez señala en el plan Gestión Bolivariana Socialista que "la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo".

Por ello, considera fundamental impulsar modalidades como la propiedad social y propiedad comunal y restarle espacios a la propiedad privada.

En el texto se apunta que "deben impulsarse nuevas formas de producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción y estimulen la generación de un tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo así como expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción al socialismo".

En las leyes se detalla que la propiedad social es "el derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción o entidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de un vida plena o la producción de obras, bienes o servicios". Y existen dos tipos: indirecta, que es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y directa la cual es asignada por el Estado a las comunidades.

El programa ahonda en ellas al indicar que hay que fortalecer la base social del sistema de economía comunal y para ello tienen que acelerarse los procesos de constitución de las empresas de propiedad social, la creación de redes comunitarias, unidades familiares y grupos de intercambio solidario.

Según el plan Gestión Bolivariana Socialista, ya en el país existen 41.000 consejos comunales y la meta es crear 21.000 más en un lapso de cuatro años, así como 3.000 bancos comunales, que manejarán los recursos para el surgimiento de 30.000 empresas comunales. A ello se añade el impulso de 1.000 áreas de encadenamiento de la producción a escala comunal.

En las empresas comunales sus integrantes no tienen derecho o participación sobre el patrimonio y el reparto de los excedentes económicos (ganancias), y cuando existan, se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad. En esas instancias no existe la división del trabajo.

Ese desarrollo de las empresas socialistas está previsto en los distritos motores, y en ese sentido, Hugo Chávez prepara la creación de 14 espacios. Cada distrito tendrá una autoridad única, que terminará restando competencias a los mandatarios regionales. La intención es que las comunas más allá de encargarse del sistema productivo, también asuman funciones de las instituciones locales y regionales

Aunado ello, se contempla que el Estado tendrá el dominio de los sectores estratégicos. Y adicionalmente, el control de cambio y de precios seguirá.

Pdvsa es el eje

Aunque el programa señala que es necesario romper con el modelo rentista y acelerar la diversificación productiva, dicho modelo se afianza. El sustento del sistema socialista es el aporte de Pdvsa, que adicionalmente tiene que crear "bases petroindustriales socialistas".

Se indica que entre 2013 y 2019 "debe profundizarse el contenido político y social de la industria petrolera. Para garantizar el manejo soberano de los ingresos petroleros se hace necesario el control de la actividad petrolera. El manejo de la actividad tiene que orientado a los intereses populares".

El programa añade que "la renta petrolera tiene que destinarse a los proyectos que garanticen el desarrollo del país bajo la orientación del Gobierno Bolivariano". Y para tener una mayor disponibilidad de fondos "se fortalecerá el actual régimen fiscal, se mantendrán mecanismos eficaces de captación de la renta por incrementos extraordinarios y exorbitantes de los precios del crudo".

Aunque se apuesta por la bonanza petrolera, el programa de Hugo Chávez no prevé esquemas de ahorro, pero sí un mayor endeudamiento para la conformación de fondos binacionales como el Fondo Chino.

En ese contexto, se indica que se profundizará el uso de esquemas como el Fondo Chino. "Hay que mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino Venezolano que ha resultado en un extraordinario mecanismo de financiamiento para el Estado ya que es una estructura de cooperación bilateral, mediante el cual se reciben importantes recursos que luego son cancelados con suministro de crudo".

Hacia las grandes misiones

Junto al fortalecimiento del sistema comunal, se plantea la ampliación de las misiones.

Desde 2003 las misiones han sido clave para Hugo Chávez, quien en nueve años conformó 34 planes, y que para el próximo período estima avanzar en las grandes misiones.

Según el programa, "debe fortalecerse y ampliarse el sistema de misiones y de grandes misiones como una forma de participación del pueblo en la nueva institucionalidad".

Se indica que tiene que "completarse el proceso de redimensionamiento de la misiones, a la luz del cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas", y se agrega que deben "crearse nuevas grandes misiones en áreas prioritarias según los objetivos estratégicos".

La Gran Misión Vivienda, la Gran Misión AgroVenezuela, la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor son los planes que tendrán mayor desarrollo.
avatar
samoytra
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 41
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Edad : 22
Localización : Venezuela

Re: Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Mensaje por samoytra el Jue Oct 11, 2012 2:11 am

avatar
>G@RX<
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 182
Reputación : 277
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

Re: Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Mensaje por >G@RX< el Lun Oct 15, 2012 7:18 pm

Platon escribió:
relojandante escribió:¿Dónde puedo encontrar el documento entero? Decenas de páginas o incluso cientas que lo conformen. Parece interesante ese plan socialista
No es publico todavía el documento. Se presentará en enero si gana Chávez.
de que gano gano! la victoria perfecta

Contenido patrocinado

Re: Plan socialista del Gobierno recibe 3 mil propuestas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 2:58 pm