"Dos discursos de Dolores Ibárruri, "La Pasionaria": ¡NO PASARÁN! (19 de julio de 1936) y DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE (8 de noviembre de 1936)"

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Dos discursos de Dolores Ibárruri, "La Pasionaria": ¡NO PASARÁN! (19 de julio de 1936) y DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE (8 de noviembre de 1936)"

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 29, 2012 10:35 pm

    "Dos discursos de Dolores Ibárruri, "La Pasionaria":
    ¡NO PASARÁN! (19 de julio de 1936) y DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE (8 de noviembre de 1936)"

    ¡NO PASARÁN!

    Llamamiento pronunciado por la Pasionaria en nombre del Partido Comunista ante los micrófonos del Ministerio de Gobernación, el 19 de julio de 1936.

    ¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...
    A través de las notas del gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados.

    Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.

    Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.

    Pero ¡NO PASARÁN!

    España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.

    ¡Jóvenes, preparaos para la pelea!

    ¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!
    ¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar!

    ¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.
    ¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.

    ¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero.

    El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!

    DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE

    Discurso pronunciado en el Monumental Cinema de Madrid, el 8 de noviembre de 1936

    Trabajadores, camaradas de Madrid:

    Cuando los obuses del enemigo comienzan a batir las casas de nuestra ciudad; cuando sobre el cielo de la capital de la República vuelan los aviones facciosos, vertiendo metralla mortífera sobre mujeres y niños indefensos, parece increíble venir a celebrar un acto de esta naturaleza. Y esto no es necesario para levantar vuestro espíritu, que bien templado lo tenéis a través de días de lucha inenarrables, sino para deciros que estamos aquí y que nos hemos ido. Que estamos aquí junto a vosotros, como hemos estado siempre, y dispuestos también a cumplir con el deber de agradecer desde aquí, desde el Madrid inconquistable, a la Unión Soviética, al entrañable País Soviético, su solidaridad para con nuestro pueblo y su defensa de la República en Ginebra.

    Desde aquel país nos dice el heroico pueblo soviético --que supo vencer no sólo al enemigo interior, sino también al enemigo exterior-- y nos gritan mujeres: ¡Hermanos españoles, estamos con vosotros!

    Gracias a esta solidaridad nos sentimos más seguros; no nos sentimos solos y podemos decirle al enemigo que ¡no pasará!

    Es preciso que el mundo conozca el alto nivel moral de nuestro pueblo, que no se deja abatir por la superioridad enemiga.

    Hemos dicho muchas veces que Madrid no se defiende sólo desde dentro, sino también desde fuera. Y no hace muchos días que el Partido Comunista publicó un llamamiento a todos los trabajadores, y principalmente a los comunistas, en este sentido. «Es necesario que el comunista --decía ese manifiesto-- sea un soldado que organice, un comisario político que eduque y prepare a los combatientes; que sea el primero en la lucha y en el sacrificio.»

    Cumpliendo las decisiones de nuestro Comité Central, nos hemos desplazado a provincias, y no más tarde que ayer hemos recorrido las regiones de Levante, para demandar a los campesinos y trabajadores levantinos ayuda para Madrid, y ellos nos la han prometido, y han comenzado ya la organización del envío de víveres.

    El hecho de que haya tantas mujeres en este mitin nos permite, sin temor a equivocarnos, proclamar con orgullo que no se ha extinguido la tradición heroica de las mujeres españolas, que en todos los momentos en que estuvo amenazada la integridad de la patria estuvieron junto a sus hombres y con ellos supieron luchar y morir. Y por ello nos sentimos profundamente orgullosos y seguros de la victoria. Porque una causa que defienden las mujeres y las madres, a pesar de los avatares de la lucha, será siempre una lucha victoriosa.

    Desde esta misma tribuna dije que teníamos lo necesario para comenzar la ofensiva. Después, un día, os dije: Camaradas, hay que resistir los embates del enemigo, dos, tres, cuatro, ocho días, los que sean preciso. Habéis resistido, resistís y Madrid se ha hecho inconquistable.


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "Dos discursos de Dolores Ibárruri, "La Pasionaria": ¡NO PASARÁN! (19 de julio de 1936) y DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE (8 de noviembre de 1936)"

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 29, 2012 10:38 pm

    Hay en el Foro otros temas relacionados con Dolores Ibarruri, La Pasionaria, entre ellos:

    "Mítin de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en París - 8 de septiembre de 1936" - Emocionante

    http://www.forocomunista.com/t23259-mitin-de-dolores-ibarruri-la-pasionaria-en-paris-8-de-septiembre-de-1936-emocionante?


    Discursos de Dolores Ibarruri "La Pasionaria" (vídeos)

    http://www.forocomunista.com/t5074-discursos-de-dolores-ibarruri-la-pasionaria?


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "Dos discursos de Dolores Ibárruri, "La Pasionaria": ¡NO PASARÁN! (19 de julio de 1936) y DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE (8 de noviembre de 1936)"

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Jun 01, 2013 11:48 am

    Estos dos discursos de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, se pueden descargar en buen formato pdf desde los links:

    DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE

    http://www.pcarriate.es/la-estanteria-roja/biblioteca/finish/20-dolores-ibarruri/148-desde-madrid

    ¡NO PASARÁN!

    http://www.pcarriate.es/la-estanteria-roja/biblioteca/finish/20-dolores-ibarruri/149-no-pasaran


    Contenido patrocinado

    Re: "Dos discursos de Dolores Ibárruri, "La Pasionaria": ¡NO PASARÁN! (19 de julio de 1936) y DESDE EL MADRID INCONQUISTABLE (8 de noviembre de 1936)"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 pm