"Manifiesto Productivista" - Alexandr Rodchenko y Varvara Stepanova - año 1920

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Manifiesto Productivista" - Alexandr Rodchenko y Varvara Stepanova - año 1920

Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 29, 2012 7:44 pm

"MANIFIESTO PRODUCTIVISTA" (1920)

La misión del grupo productivista es la expresión comunista del trabajo constructivo materialista.

El grupo se ocupa de la solución de este problema basándose en hipótesis científicas y poniendo de relieve la necesidad de sintetizar el aspecto ideológico y formal para orientar el trabajo experimental por la vía de la actividad práctica.

Cuando el grupo se formó, el aspecto ideológico de su programa era el siguiente:

1. El único concepto fundamental es el comunismo científico, basado en la teoría del materialismo histórico.
2. El conocimiento de los procesos experimentales de los soviets induce al grupo a desplazar sus actividades investigadoras de lo abstracto a lo real.
3. Los elementos específicos de la actividad del grupo, es decir, la tectónica, la construcción y el producto, justifican ideológica, teórica y experimentalmente el cambio de los elementos materiales de la cultura industrial en volumen, plano, color, espacio y luz.

Estas son las bases de la expresión comunista de la construcción materialista.

Estos tres puntos unen orgánicamente los aspectos ideológicos y formales.

La tectónica se deriva de la estructura misma del comunismo y de la explotación efectiva del campo industrial.

La construcción, que es organización, acoge los elementos de la cosa ya formulados. La construcción es una actividad de formulación llevada al extremo, que, sin embargo, permite un ulterior trabajo tectónico.

La cosa elegida y usada efectivamente, sin obstaculizar el progreso de la construcción ni limitar la tectónica, es llamada producto por el grupo.

Entre los elementos materiales están:

1. La cosa en general: investigación acerca de su origen, sobre sus modificaciones industriales y de producción, su naturaleza y su significado.
2. Los materiales racionales: luz, plano, espacio, color, volumen. Los constructivistas tratan del mismo modo tanto los materiales racionales como los sólidos.

Las tareas futuras del grupo son las siguientes:

1. Ideológicamente:
a. Demostrar con los hechos y las palabras la incompatibilidad entre la actividad artística y la producción intelectual.
b. La real participación de la producción intelectual en cuanto elemento equivalente en la edificación de una cultura comunista.

2. Prácticamente:
a. debate por medio de la prensa
b. elaboración de planes
c. organización de exposiciones
d. establecer contactos con todos los centros productivos y con los órganos centrales del engranaje unificado de los soviets, que realizan concretamente las formas comunistas de la vida

3. En el sector de la agitación:
a. el grupo está a favor de una lucha a ultranza contra el arte en general
b. el grupo debe demostrar que no hay transición evolucionista desde la pasada cultura artística hasta las formas comunistas de edificación constructiva

Las consignas de los constructivistas son:

1. ¡Abajo el arte, viva la técnica!
2. ¡La religión es mentira, el arte es mentira!
3. Se matan hasta los últimos restos del pensamiento humano cuando se los liga al arte
4. ¡Abajo el mantenimiento de las tradiciones artísticas! ¡Viva el técnico constructivista!
5. ¡Abajo el arte, que solo enmascara la impotencia de la humanidad!
6. ¡El arte colectivo del presente es la vida constructiva!

A. Rodchenko*** y V. Stepanova**

***Aleksandr Rodchenko, nacido en San Petersburgo, fallecido en Moscú en 1956. Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso, fue uno de los artistas más polifacéticos de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepanova. Desempeñó labores de reorganización de museos y escuelas de arte desde los primeros momentos de la revolución de Octubre, siendo habitual su trabajo artístico con Vladímir Mayakovski, incluyendo labores propagandísticas pro-soviéticas. Desarrolló una carrera docente en el mundo del arte.

**Varvara Stepanova, nacida en Lituania, fallecida en Moscú en 1958. Conoció en la Escuela de arte de Odesa a su compañero y colaborador Aleksandr Rodchenko. En los años que precedieron a la Revolución Rusa de 1917 compartieron un apartamento en Moscú con Vasili Kandinski y a través de él conoció a Aleksandra Ekster y Liubov Popova, con quienes se erigió en una de las principales figuras de la vanguardia rusa. Colaboró con Rodchenko en tareas en comendadas por el partido bolchevique y llevó su propia carrera artística y docente.

    Fecha y hora actual: Sáb Jul 21, 2018 11:28 am