Gobierno de Rusia expulsa a la Usaid de su territorio

Comparte
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Gobierno de Rusia expulsa a la Usaid de su territorio

Mensaje por Echospace el Vie Sep 28, 2012 5:34 pm

Gobierno de Rusia expulsa a la Usaid de su territorio

La Agencia para el Desarrollo Internacional deberá retirarse de Rusia, tras una decisión del Gobierno de la nación euroasiática, porque las actividades de la organización estadounidense “no se corresponden con el objetivo de promover el desarrollo de la cooperación bilateral”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó a Estados Unidos que su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés) debe poner fin a la labor que realiza en Rusia a partir del próximo 1 de octubre.

Según indicó el vocero del despacho, Alexander Luskashévich, la decisión fue adoptada porque las actividades que desarrollan en territorio ruso los representantes de la Usaid “muchas veces no se corresponden con el objetivo declarado de promover el desarrollo de la cooperación humanitaria bilateral”.

Luskashévich sostuvo que la Usaid ha intentado “influir mediante la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad política”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, indicó que el Gobierno estadounidense recibió una nota diplomática de las autoridades rusas el pasado 12 de septiembre en la que comunicaban la decisión.

Nuland destacó que la Usaid mantuvo su presencia en Rusia durante dos décadas. Remarcó que el Ejecutivo de Estados Unidos se siente "muy orgulloso" por lo "logrado" por la Agencia para el Desarrollo Internacional en territorio ruso.

Señaló que pese a no tener en adelante una presencia física de la Usaid, Estados Unidos seguirá “comprometido en apoyar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil más robusta en Rusia”.

Desde la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, Washington ha invertido dos mil 700 millones de dólares en distintos programas en suelo ruso. Estos programas incluyen, además de actividades para “promover la democracia”, ayuda para la lucha contra enfermedades, asistencia a huérfanos y apoyo a proyectos en materia medioambiental.

La agencia estadounidense tiene una fuerte presencia en América Latina, donde brinda apoyo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a agrupaciones políticas de derecha, principalmente en países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Fuente: Telesur

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:35 am