Foro de debate, intercambio y opinión


Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por Granma el Lun Sep 24, 2012 1:38 pm

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Deeb89d20b0081a2c04b550e935b596f_article

40 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

La firma taiwanesa ‘Foxconn’, encargada de ensamblar los productos de Apple en China, ha cerrado temporalmente la fábrica de la ciudad de Taiyuan, en el norte de China, tras una pelea en la que se vieron implicados unos 2.000 empleados.

Desde Taiwan, sede de la firma, el portavoz de la empresa, Simon Hsing, dijo que esperan que las autoridades chinas confirmen que todo está bajo control, e indicó que la pelea se produjo "por motivos personales" ajenos al trabajo.

La agencia oficial Xinhua informa que un dispositivo formado por 5.000 policías se trasladó hasta el lugar para atajar la disputa. Frente a la versión oficial de la compañía, algunos medios indican que los trabajadores se concentraron en la noche del domingo para quejarse de las condiciones laborales en las que trabajan.

Numerosos internautas han colocado en varias cuentas de la red social china ‘Weibo’ fotos y grabaciones en las que se aprecia gran presencia policial en la zona de la fábrica de Taiyuan, acordonada por los agentes. Otras imágenes muestran basura dispersa en la planta y una torre de vigilancia caída. Según informes no oficiales, algunas de las fotos ya han sido eliminadas por censores.

No es la primera vez que esta fábrica salta a la primera línea de actualidad. El pasado mes de marzo se registraron huelgas después de que los empleados no recibieran el aumento salarial prometido.

Acusaciones de explotación

Este mes un diario chino publicó una investigación de un periodista infiltrado en la fábrica, quien denunció las duras condiciones de trabajo.

Muchos trabajadores aseguran que la mayor parte del día la pasan de pie y sin descanso. Además solo tienen tiempo libre para comer y dormir.

Foxconn es una multinacional taiwanesa que en su mayoría fabrica productos electrónicos por encargo. Tiene la mayor parte de sus fábricas distribuidas por territorio de la República Popular China, y es conocida por mantener ciudades tecnológicas cerradas en cuyos territorios se encuentran las fábricas y dormitorios para los empleados.

Varios estudiantes chinos escribieron en sus blogs que fueron obligados a abandonar temporalmente sus estudios universitarios y trabajar en una de las fábricas de Foxonn, que presuntamente compensaba así la falta de trabajadores para producir el nuevo teléfono iPhone 5.

En los últimos años, Foxconn ha sido criticada por la brutal explotación a la que somete a los trabajadores en sus fábricas, en particular tras una serie de suicidios ocurridos en 2010. Tras aquellos sucesos, la empresa instaló en el complejo industrial un departamento especial destinado a evitar el suicidio y contrató a psicólogos para el personal.

Foxconn siempre ha rechazado las acusaciones de explotación tachándolas de "infundadas". La compañía informó que ya ha aumentado los salarios a los empleados entre un 16 y un 25% y que planea contratar a miles de nuevos trabajadores para evitar las horas extras.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54382-disturbios-foxconn-iphone-china
avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Re: Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por neweconomic el Mar Sep 25, 2012 11:26 pm

Pero lo peor no es eso, lo peor es que la gente van a tener la creencia que en un país "comunista" los trabajadores viven de esa manera, con condiciones infrahumanas.

Me alegro que se hayan revelado.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Re: Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por Chapaev el Dom Oct 07, 2012 8:03 am

Empiezo a echar de menos una seccion de "lucha de clases"



http://www.google.es/search?hl=es&gl=es&tbm=nws&q=foxconn&oq=foxconn&gs_l=news-cc.3..43j43i400.3723.5085.0.5379.7.3.0.4.0.0.206.459.0j2j1.3.0...0.0...1ac.1.0-bHixa64wU


http://www.fayerwayer.com/2012/10/foxconn-desmiente-los-reportes-de-una-nueva-huelga-en-su-planta/


Foxconn desmiente los reportes de una nueva huelga en su planta

9




Raul Estrada hace 10 horas



Ayer se hizo público un reporte de China Labor Watch, que indicaba que una nueva huelga de trabajadores se estaba llevando a cabo en la planta de Foxconn en Zhengzhou, China. Según aquel reporte, las altas exigencias y estándares de calidad impuestos por Apple para ensamblar el iPhone 5 no fueron del agrado de los trabajadores, especialmente por la presión a la están siendo sometidos y la falta de preparación necesaria.

Pero al parecer la huelga no sería tal. Según voces oficiales de Foxconn, “cualquier reporte sobre una huelga de trabajadores no es preciso”, ya que no ha habido hasta ahora ninguna detención en la cadena de producción de la planta y todo sigue según los plazos programados. Eso no significa que no hubiera problema alguno en los días recientes, ya que se reconoce que los días 1 y 2 de octubre sí hubieron pequeñas detenciones de personal, pero la situación se trató de inmediato y hasta se destinó personal extra de apoyo para las líneas afectadas.

Lo cierto es que más allá del desmentido oficial de parte de Foxconn, el historial de desencuentros entre la gerencia de la plata y sus trabajadores es bastante importante como para sembrar dudas sobre la situación. Desde Apple han guardado un misterioso silencio, seguramente para no empañar sus labores de marketing del nuevo iPhone 5 que no necesita otra gota de mala publicidad.

"desmiente"

"nueva huelga"

Y no olvidemos que hace nada hubo enfrentamientos "entre los trabajadores"
Nexus6
Nexus6
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 299
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Localización : Barcelona.

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Re: Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por Nexus6 el Dom Oct 07, 2012 1:40 pm

Revolución con iPhone!!!
Manifiesto
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2199
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Re: Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por Manifiesto el Dom Oct 07, 2012 1:52 pm

¡Tranquilos! ¡Que China a día de hoy es un Estado socialista! lol!

¿En que estarán pensando algunos?
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Re: Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por Chapaev el Lun Oct 08, 2012 12:35 pm

Foxconn desmiente huelga de trabajadores y surgen versiones contradictorias

Luego de que se dieran a conocer algunos paros en las actividades de Foxconn debido a la problemática con sus trabajadores, los de la compañía proveedora han salido a desmentir el hecho de que sus empleados se encuentran en huelga y niegan que por tal motivo se haya paralizado la producción del iPhone 5.

Al parecer los de Foxconn quieren dejar de ser el dolor de cabeza de Apple y ante las noticias que indicaban una huelga por parte de unos cuatro mil empleados, salierona desmentir los hechos mediante un comunicado de prensa a Reuters, mismo en el que se especificó que dichas aseveraciones son inexactas.

En la misma misiva eso sí, no se niega completamente la existencia de conflictos laborales e incluso confirman que sí los hubo y hace muy poco tiempo, sin embargo, estas paralizaciones en las actividades de producción habrían sido bastante breves y sólo dos: una mini huelga durante el 1 de octubre y la otra en el segundo día del mes ya citado. Por otro lado, los de Foxconn además hicieron hincapié en que la producción del nuevo terminal de Apple nunca se ha visto en peligro, señalando que la fabricación avanza según lo previsto desde el comienzo. Ahora, contradictoriamente,

otra fuente proveniente de la Agencia de Noticias Xinhua, manifestó que un portavoz del gobierno indicó que eran más de 100 los inspectores que se negaron a trabajar una hora de aquel día y todo debido a que uno de estos fue golpeado por un furioso trabajador a quien le parecía que estaban presionándolos mucho con las normas de control de calidad. Lo curioso es que este inspector cuyo nombre no ha sido revelado, habría revelado que esta instrucción provenía directamente desde Apple Inc, ya que ellos estarían recibiendo una gran cantidad de quejas por parte de los usuarios que acusan defectos estéticos en el terminal de los de Cupertino.

Finalmente, es muy probable que nunca se sepa con exactitud lo que pasó o pasará, pues son conflictos que ambas compañías prefieren tener bajo perfil.

Vía The Verge http://www.inteldig.com/2012/10/foxconn-desmiente-huelga-de-trabajadores-y-surgen-versiones-contradictorias/
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Re: Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por Chapaev el Miér Dic 19, 2012 9:59 pm

Expertos advierten contra conflictos sociales en China
Actualizado a las 19/12/2012 - 09:58
Expertos chinos han advertido que China sigue en un etapa en donde es posible que surjan muchos conflictos sociales y dicen que esos conflictos se están volviendo cada vez "más variados y complicados".

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8063519.html


Expertos chinos han advertido que China sigue en un etapa en donde es posible que surjan muchos conflictos sociales y dicen que esos conflictos se están volviendo cada vez "más variados y complicados".

La expropiación de tierra y las demoliciones de casas, la contaminación ambiental y las disputas laborales han sido las tres principales causas de los incidentes masivos de los años recientes, según un libro azul dado a conocer hoy por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS por siglas en inglés).

Los conflictos por la expropiación de tierra y las demoliciones de casas han provocado un aumento en los incidentes masivos y 30 por ciento fueron causados por contaminación ambiental y disputas laborales, según el libro azul.

Los incidentes masivos, que involucran a un grupo de personas que realizan una protesta, están adoptando nuevas características, dijo Chen Guangjin, subdirector del centro de investigación sociológica del CASS, al informar hoy a los reporteros sobre el libro azul.

"China solía tener mucho más incidentes masivos en las regiones central y occidental menos desarrolladas que en el este, pero las regiones del este ahora están experimentando muchos más incidentes que en el pasado", señalo Chen.

Añadió que: "Muchos incidentes masivos en la actualidad tienden a durar más tiempo y se llevan a cabo en una mayor escala".

Las disputas salariales han causado más de 120 huelgas con no menos de 100 participantes en cada una de ellas durante los primeros ocho meses de este año, según cifras de la Federación China de Sindicatos.

Contenido patrocinado

Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China Empty Re: Disturbios en una de las fábricas de iPhone en China

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 12, 2019 6:23 pm