Iglesia católica de Albania excomulgará a los que se libren a vendettas

Comparte

neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Iglesia católica de Albania excomulgará a los que se libren a vendettas

Mensaje por neweconomic el Dom Sep 23, 2012 9:59 am

Los responsables de la Iglesia católica del norte de Albania adoptaron un decreto que tiene por objeto excomulgar a los que se libren a vendettas, con el fin de frenar las venganzas de sangre muy frecuentes en la región, indicó el miércoles a la AFP el arzobispo de Shkodra, Angelo Masafra.

"Toda persona, de fe católica, que mate por motivos de vendetta será excomulgada", declaró.

"No podrá participar en ceremonias religiosas en la iglesia, no podrá confesarse, recibir la comunión y ser enterrado en el cementerio de la iglesia. Pero las puertas de la iglesia siguen abiertas para los arrepentidos", agregó.

El decreto que fue firmado el martes por el clero de la región de Shkodra, Lezha y Sapa, en donde vive una importante comunidad católica, será anunciado a los fieles en las misas dominicales, según la misma fuente.

El fenómeno de la vendetta, que continúa causando víctimas, está presente sobre todo en las regiones del norte de Albania pobladas por albaneses de confesión católica.

La "Gjakmarrja", venganza de sangre, data del siglo XV. Forma parte del "Kanun" -código civil o código de honor- establecido por un príncipe del norte, Lek Dukagjini, para reglamentar la vida cotidiana.

El viernes pasado un hombre fue asesinado en Dukagjin (norte) delante de su domicilio por una mujer que se vengaba de la muerte de sus padres a manos del hermano de la víctima.

A fines de julio una joven de 17 años fue asesinada en Kasnec de Dukagjin, 200 km al norte de Tirana, por haber sido la prima de un asesino condenado a 14 años de prisión.

El primer ministro albanés, Sali Berisha, pidió por su parte el miércoles cambios en el código penal para incluir penas de prisión perpetua para los que matan por venganzas de sangre.

Según las cifras de la policía, al menos 116 personas, entre ellas 28 menores de edad, están atrincheradas en sus casas en la región del norte de Albania por miedo a ser víctimas de una vendetta.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/iglesia-catolica-de-albania-excomulgara-los-que-se-libren-vendettas-91387

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 2:53 am