¿Por qué existen los malos estudiantes?

Comparte
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por nunca el Sáb Sep 22, 2012 6:06 pm

¿Cuál puede ser la causa de las malas notas/calificaciones de algunos estudiantes, más allá de posición económica, inteligencia, entorno, etc?
avatar
danyhc95
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1152
Reputación : 1182
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 22
Localización : Pontevedra, Galiza.

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por danyhc95 el Sáb Sep 22, 2012 6:14 pm

Fácil respuesta. La televisión, internet, alcohol ofrecen tantos estímulos que una gran parte de estudiantes se centra en esas cosas aparte de los estudios. Luego están los profesores retrasados, que es como no tenerlos.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por nunca el Sáb Sep 22, 2012 6:22 pm

A mí hay una cosa que me extraña es que antes (no hace mucho) creo que no había tantas clases particulares. Corregidme si me equivoco
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

El modelo educativo

Mensaje por Echospace el Sáb Sep 22, 2012 6:25 pm

Estoy seguro de que gran parte de la culpa es del sistema de educación, sistema que fomenta la asimilación de conceptos que no tienen por qué ser acordes con las aptitudes y los intereses de cada individuo.

Evidentemente, una educación centrada en el individuo es prácticamente imposible, pero hay alternativas.
avatar
incontrolable
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 29/10/2010

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por incontrolable el Sáb Sep 22, 2012 6:28 pm

El problema es querer aplicar un mismo modelo educativo a una cantidad heterogenea de estudiantes. Es decir, el crear planes de estudio (cerrados, homogeinizadores...) sin tener en cuenta las necesidades individuales de cada persona.

Ni el alcohol, ni la television, ni las clases particulares.
avatar
ArmaTuMente
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1286
Reputación : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 23
Localización : Bogotá

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por ArmaTuMente el Sáb Sep 22, 2012 7:11 pm

Yo diría que son varios factores.

A)El sistema educativo cuantifica las capacidades del alumno bajo el sesgo del profesor. Este ultimo no sabe separar ciertas relaciones que estarían en el campo de lo personal, de lo personal. Además de que las valoraciones de distinas partes del trabajo en la "nota final" (Exámenes, trabajos, etc) se realiza muchas veces bajo miradas que son subjetivas y no objetivas (Un poco el rollo de la explicacion de la cerveza en la utilidad marginal decreciente, parte de la posibilidad de cuantificaciones que no se pueden realizar objetivamente).

B)Nunca, la verdad me sorprendes jaja. Para mi en la Educación Prohibida (Precisamente tu subiste dicho documental) lo ponen muy en relieve el porque el fracaso del sistema educativo (que es el fracaso escolar). Es un sistema no enfatizado en el aprendizaje sino en la homogeneizacion de las personas. Es un énfasis en alienar en vez de educar y formar pénsamiento crítico. El Nega lo dice muy bien en una cancion

"Los niños y los locos dicen la verdad en esta vida perra
Y a unos se les educa y a otros se les encierra."


C)Voy a dejar aqui un par de videos sobre el sistema educativo (El primero es sobre la naturaleza humana, un debate entre Chomsky y Foucault, pero lo interesante es lo que menciona sobre el sistema universitario, como institucion represiva, y el segundo es una entrevista con el sociologo Piere Bourdieu sobre el sist. educarivo)

Debate entre Chomsky & Foucault parte 1 español



Pierre Bourdieu - Crítica al sistema educativo






pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 22, 2012 7:46 pm

Lo que se llamó siempre malos estudiantes, echándoles la culpa a ellos de cualquier razón que pudiera haber para los malos resultados en los estudios, ha existido en todas las épocas. Recuerdo que ya a los 9-10 años había un filtro en el que se separaban aquellos que seguían estudiando el Bachillerato elemental (hacían el examen de Ingreso) y los que simplemente seguían sus estudios obligatorios hasta los 14 años en los que ya se dejaba el colegio. A estos últimos se les identificaba como malos estudiantes, lo fueran o no. Lo peor de todo es que ellos mismos (y sus familias) lo asumían, por lo que eran carne de cañón de los peores empleos o seguían con pequeños negocios familiares (tiendas que hoy están desapareciendo).

Después a los 14-15 años, si se aprobaba la reválida de 4º de Bachillerato se tenía opción a realizar el Bachillerato Superior (dos años más, reválida de 6º, además del Preuniversitario para los que pretendían ir a la Universidad).

Desde los 10 años yo conocí compañeros de colegio (estuve en dos distintos) que recibían clases particulares (fundamentalmente matemáticas y latín, dos huesos duros de roer). Las solían impartir los propios maestros en su casa para complementar el sueldo y también había estudiantes universitarios que intentaban sacarse así un dinero. Había afamados centros, llamados academias, en las que se daban clases particulares para todos los años del Bachillerato y para todas las asignaturas (excepto las marías: religión, formación del espíritu nacional, gimnasia ...)

¿Hay ahora más malos estudiantes?. Los estímulos en sentido positivo no son demasiados (en mis tiempos el Opus Dei intentó y consiguió llenar los centros universitarios de hijos de obreros porque se necesitaban profesionales cualificados en el intento del Régimen de industrializar España y en los grandes centros fabriles de las ciudades, por lo que la propaganda era constante y el gasto económico para las familias era difícil de asumir, pero no tanto como ahora, con las miras puestas en que muchos de los licenciados obtenían trabajos bien remunerados mientras que el resto se quedaban en simples obreros).

No se muy bien qué estimulos se pueden tener hoy ante la evidencia de la crisis permanente, la devaluación constante de la condición de asalariado y la seguridad de que una carrera universitaria, salvo excepciones, no vale para mucho. Además, las costosísimas y obligadas especializaciones están sólo al alcance de los hijos de los de siempre.

El profesorado en general y los maestros del sistema público en particular, no están precisamente motivados como para alentar a los alumnos a estudiar con miras a unos estudios posteriores, así que nada me extraña que con 15 años se puedan definir muchos por no estudiar, terminar como sea el período obligatorio y a buscarse la vida que seguirán poniendo Carrefour por ahí e igual me cogen de reponedor/a y me puede dar para ir tirando.

Probablemente el único estímulo cierto actual sea estudiar alemán para que la Merkel cobije a nuestros jóvenes en Alemania en tres o cuatro trabajos minijob, al más puro estilo de Alfredo Landa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vente_a_Alemania,_Pepe



Última edición por pedrocasca el Dom Sep 23, 2012 10:09 am, editado 2 veces
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Sep 22, 2012 7:48 pm

Hay que crear una educación elitista como en Corea del Norte.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 17, 2012 1:19 pm

publicado hoy, 17/10/2012, en el blog El camino de hierro:

"Escuché hoy en la radio que aproximadamente un tercio de los estudiantes españoles abandonan sus estudios, eso que llaman "fracaso escolar", y que más bien deberíamos llamar la expulsión de la clase obrera del sistema educativo. Como decíamos hace unos días, nos están expulsando de todos los sitios, ya sea un colegio o un supermercado, un hospital o un centro de trabajo, un teatro o una farmacia. Ellos nos lo explican con su lenguaje imperialista, triunfadores y fracasados, héroes y villanos. Intentan obligarnos a ver el mundo con sus repugnantes gafas. La clase obrera no es una clase fracasada, es una clase explotada que más temprano que tarde se quitará de encima la bota que le pisotea. Si lo vemos de esta forma enseguida nos llenamos de esperanza, no hay "generaciones perdidas" que valgan, eso no es más que cháchara de la burguesía para acomplejar y asustar. El socialismo demostró en la práctica que no hay lugar por remoto que sea al que no pueda llegar la educación, todos, jóvenes y viejos, pueden educarse. El socialismo demostró en la práctica que un campesino puede convertirse en doctor. El socialismo no expulsa a nadie de ningún sitio, al contrario, nos abre las puertas. Aquí el único fracaso reincidente y criminal es el que nos demuestra el capitalismo a diario.
avatar
Ashandarei
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 293
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Edad : 25

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Ashandarei el Miér Oct 17, 2012 2:49 pm

Yo veo más bien muchos motivos, aunque supongo que la pregunta correcta sería ¿Porqué existen los malos estudiantes en España?

-Primero, porque no existe incentivo alguno para el estudio aparte del "me gusta", las salidas laborales con estudios son entre escasas y ninguna en España, y el incentivo del "me gusta" queda empañado por el siguiente motivo.

-La educación es en general, aburrida, que no pretende que los alumnos aprendan métodos, modelos y formas de resolver cosas, sino que han transformado todas las asignaturas en una asignatura de Historia sin motivos, (te explican las guerras... los lideres... las fechas, pero no entiendes porqué ocurren la mitad de las cosas), la filosofía carece de sentido, las matemáticas no tienen objetivo desde el momento que das las ecuaciones de segundo grado, pero te dicen que debes aprenderlas (obviamente ahora sí veo su utilidad, pero en ese momento me parecían inútiles), la lengua es aburrida, monótona, y los chavales desean la llegada de Educación Física porque les libera del tormento de estudiar cosas que no entienden pero deben aprender.

-Las posibilidades que se dieron en el pasado reciente al acceso a puestos de trabajo que no requerían cualificación y que estaban "bien" remunerados, además de que gran cantidad de puestos de trabajo en España no requieren cualificación alguna (sectores primario y terciario mayoritariamente).

-Los estudios superiores son inaccesibles a muchas familias con problemas monetarios.


En resumen, no hay incentivos para que los alumnos estudien, la educación es aburrida y monótona en muchos casos, y en caso de que logren estudios nadie asegura a los estudiantes que les vaya a servir de algo, además de que los estudios superiores más de acuerdo a los gustos de cada uno en ocasiones son inaccesibles, es un panorama bastante pesimista.
avatar
cobet
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 578
Reputación : 758
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : Ultramenia

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por cobet el Miér Oct 17, 2012 7:14 pm

más que inaccesibles, como ha dicho el camarada pedrocasca, el problema está en que muchos de los estudios superiores no tienen una salida laboral directa que compense y que después de acabar la carrera haya que dedicarse otros muchos años a estudiar una oposición o entrar a un mercado laboral muy competitivo en el que cada día se cobra menos en trabajos que hasta no hace mucho eran ``partidazos´´
avatar
Tupac Amaru
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 47
Reputación : 53
Fecha de inscripción : 02/10/2012

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Tupac Amaru el Miér Oct 17, 2012 8:27 pm

Creo que hay muchas maneras de verlo, algo muy eficiente del imperialismo fue la creación de la "guerra de baja intensidad" para decirlo brevemente luego de terminar con todas las organizaciones de izquierda en los 70, consistía cambiar la idea de los jóvenes, creo que si no existirían las drogas, los jóvenes de los sectores mas explotados estarían militando. no es lo mismo un campesino de los 70, a uno de ahora que puede conectarse a facebook desde su black berry.
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Shenin el Miér Oct 17, 2012 10:03 pm

PequeñoBurgués escribió:Hay que crear una educación elitista como en Corea del Norte.

¿Elitista? Si dicen que tienen el objetivo de licenciar al 100% de la población en edad laboral.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1814
Reputación : 2062
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Alexyevich el Jue Oct 18, 2012 1:28 am

¿Pero realmente hay una crisis en la educación en España? Primero habría que investigarse la situación de los estudiantes desde el aspecto económico y de ahí el resto de factores: sociales, culturales, psicológicos, etc.
avatar
danoyama
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 44
Reputación : 50
Fecha de inscripción : 13/09/2012
Edad : 28
Localización : Puerto Real

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por danoyama el Jue Oct 18, 2012 1:49 am

El sistema educativo actual está desfasado. Ya seas buen estudiante o no, no te enseñan a comprender las cosas, ni a saberlas, sino a retenerlas para el examen. Recuerdo que la Primera matricula de honor del Bachillerato que yo hice lo memorizaba todo de pe a pa, incluso en las partes que dice (como vimos en el tema anterior, o como vimos en la página 34) lo escribía en el examen. Eso si, le decía que lo explicara con sus palabras y no sabía. Otro caso fue en la ESO, de una alumna igual, que sacaba buenas notas, y en 3º le pregunto al profesor que por qué el agua del planeta no se cae para abajo. En fin juzguen ustedes.
avatar
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 990
Reputación : 1207
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 22
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Ifkeys el Sáb Nov 22, 2014 2:15 pm

Alcohol, drogas? Preguntadle a Carl Sagan si eso influye en la educación o no. Lo que influye en esos factores es el impacto social.
El sistema educativo actual, me parece una gran basura absurda. Desde pequeño te inculcan tener que estudiar 1, 2, 3, 4, y en algunos casos 5 o 6. Éstas serían plástica y gallego, catalán o vasco. A raíz de ahí se les van aumentando y, en los dos últimos años de estudios, el niño escoge las ciencias o las letras. Cuánta gente sale del bachillerato sin tener puta idea de qué hacer después?
El fracaso escolar es realmente alto. Sinceramente, las drogas, el entorno y esas típicas cosas que se dicen pueden influir en él, pero lo que realmente influye es que al niño le importa un pepino estudiar literatura o matemática. Qué pasa si el niño realmente le gusta la música? El arte? Cuándo se le ha inculcado esas dos ramas?

Podría enredarme bastante en este tema, ya que me saca de quicio. Mi oposición es crear un sistema educativo que te inculquen varias ramas desde que eres pequeño y tú decidas. A todos los niños no les gusta la música, a otros sí. O el arte. O la historia, siendo ésta contada como historietas para niños. A mí me encantaba cuando mi profesora en primaria nos contaba la historia como cuentos infantiles. A raíz de lo que el niño escoja, se le especializa en eso, junto a varias opciones para no descender la cultura, como el saber hablar bien tu lenguaje, conocer tus costumbres, etc.

Categorizar como tonto al que suspende me parece un poco indignante.
avatar
Kirtash
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 261
Reputación : 275
Fecha de inscripción : 16/07/2012
Localización : Barcelona

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Kirtash el Sáb Nov 22, 2014 4:21 pm

Aquí esta la respuesta. Comparativa entre los barrios de Pedralbes (blau) i TrinitatNova (vermell) en Barcelona. Pedralbes es uno de los barrios más pijos y Trinitat Nova un barrio mucho más humilde.

Si tienes pasta puedes permitirte un sistema educativo bueno, sino nada. Además de las dificultades extra que suelen tener los estudiantes de barrios obreros (cuidar hermanos, cuidar abuelos, padres nunca están en casa porque trabajan, drogas...)

Vecinos con estudios superiores en TrinitatNova: 5,6%
Vecinos con estudios superiores en Pedralbes: 48%

Con dinero se solucionan rápido los problemas en el sistema educativo.

[img][/img]
avatar
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 990
Reputación : 1207
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 22
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Ifkeys el Sáb Nov 22, 2014 4:51 pm

Es que con dinero los padres meten a los hijos en colegios privados. Los privados te meten el aprobado por la pasta que se dejan tus padres.
avatar
Daniil94
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 29
Reputación : 50
Fecha de inscripción : 10/11/2014
Localización : Galiza

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Daniil94 el Sáb Nov 22, 2014 10:00 pm

El mayor problema en la educación Española es que no se ha avanzado, se sigue el mismo patrón de siempre. Está más que claro que si un alumno no se siente motivado a realizar una tarea no le va a servir de nada, me explico:

Pongamos el ejemplo de un alumno de Primaria, llega a la escuela y al entrar en clase el docente manda a todos los niños sentarse para comenzar. Empieza la clase de ciencias, el profesor explica en el encerado el tema de los animales, su clasificación, etc. A continuación, escribe en la pizarra un resumen o simplemente manda hacer los ejercicios que vienen en el libro.

Entre todos los alumnos, habrá un porcentaje que le interesará el tema y no tendrá problemas en comprenderlo y razonarlo. A la gran mayoría no les interesará, pero estudiarán por obligación. Finalmente, el último grupo ni les interesa ni tienen la obligación de estudiar, por lo que el aprendizaje no existirá. Fijaos como aunque he puesto el ejemplo de un tema que despierta tanto interés en los niños, la mayoría de ellos no serán capaces de llevar a cabo un aprendizaje productivo.

En este caso, sólo el primer grupo llegaría al objetivo. El segundo grupo avanzaría sin problemas, pero se empezarían a familiarizar con el aprendizaje memorístico, lo que daría un resultado nulo. De hecho, estos niños formarían parte de los "malos estudiantes" a los que nos referimos en este tema. Sin olvidar por supuesto a los niños que no sienten interés ni obligación por aprender, que son los más perjudicados. En este caso no sólo es problema de la falta de motivación por aprender, si no que también habría que estudiar su entorno, sobre todo la educación que recibe en casa. Muchos padres creen que la educación de su hijo es problema de las escuelas, pero el aprendizaje de un niño es continuo y tanto escuela como familia tienen que aportarle unos principios y valores humanos.

Sin embargo, en países como Finlandia la educación avanza hacia otros caminos. Allí, influenciados por la pedagogía de Freinet, el profesor asume el papel de "guía" y el alumno acapara todo el protagonismo. Por ejemplo el aula está llena de material pedagógico, se trabaja mucho en grupo para darle importancia a la cooperación y es el mismo alumno el que busca la información de todas las maneras posibles, acercándose a una realidad y una práctica que se oponen a la acumulación de teoría que se da en España, por ejemplo. No se intenta que el alumno sepa reproducir la lección, si no que la entienda y que sea capaz de llevar ese conocimiento a la vida cotidiana. En definitiva el sistema educativo es infinitamente más avanzado. Una de las cosas más importantes es que allí cada colegio elabora su propio programa de estudios. Cada colegio se encuentra en una situación diferente a todos los demás, por lo que puede adaptar el programa a su caso.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por MarxistaDominicano el Dom Nov 23, 2014 2:26 am

Bueno hermano hay muchos factores que inciden en los bajos niveles de erudicion, bajos habitos de lectura, y la mala educacion en la mayoria de los humanos. Y uno de estos factores mas potentes que existen sobre el desaliento y el poco estimulo que tienen los estudiantes hacia los libros, se debe a que en muchos hogares existe mucha tristeza, mucha angustia, mucho desanimo. Y nadie puede sentir motivacion para los estudios en un ambiente donde no exista la felicidad y la paz


nunca escribió:¿Cuál puede ser la causa de las malas notas/calificaciones de algunos estudiantes, más allá de posición económica, inteligencia, entorno, etc?
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Razion el Dom Nov 23, 2014 2:36 am

MarxistaDominicano escribió:
Bueno hermano hay muchos factores que inciden en los bajos niveles de erudicion, bajos habitos de lectura, y la mala educacion en la mayoria de los humanos.  Y uno de estos factores mas potentes que existen sobre el desaliento y el poco estimulo que tienen los estudiantes hacia los libros, se debe a que en muchos hogares existe mucha tristeza, mucha angustia, mucho desanimo.  Y nadie puede sentir motivacion para los estudios en un ambiente donde no exista la felicidad y la paz

nunca escribió:¿Cuál puede ser la causa de las malas notas/calificaciones de algunos estudiantes, más allá de posición económica, inteligencia, entorno, etc?

Agregaría la violencia, posibles vicios de los familiares, situaciones socio-económicas muy malas que llevan a los dos primeros casos, incluso falta de motivación porque en el ambiente familiar y/o social inmediato se considera al estudio una pérdida de tiempo, y a los que estudian, vagos. Podemos sumar -casi como prioritario-, a todo ésto que el Estado encara generalmente mal el problema educativo (o bien, considerando los intereses a los que defiende) y la escuela pasa a ser más que nada un lugar de contención donde los docentes hacen malabares con lo poco que tienen.

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por MarxistaDominicano el Dom Nov 23, 2014 4:21 am

Razion: Asi mismo es como tu escribiste en este comentario. Diablo, hermano, la vida no es facil para la mayoria de la gente que son economicamente oprimidas y con los muy limitados ingresos que tienen, tienen que pagar mensualmente todas las necesidades basicas para poder seguir viviendo (Como pagares de las mensualidades de las casas, o apartamentos, la energia electrica, el servicio de telefono, el servicio de internet. El agua, servicio de recojer la basura, el gas de cocinar, seguro del carro, seguro medicos, y lo que sobra para medicina y alguno que otro pequeño entretenimiento como cine, comer una pizza en un restaurant los sabados y las iglesias los dominingos (que para muchos es un anti-depresivo, que les sirve para seguir viviendo con la ayuda de Dios)

Por eso los buenos marxistas, los marxistas-leninistas tenemos que ser compasivo con los pobres, hasta con los pobres que no saben mucho de politica y que votan por partidos capitalistas. Ya que la vida es durisima y ese exceso de dolor y sufrimiento es un impedimento para que los pobres aprendan algo de ciencias politicas y de como funcionan los sistemas politicos.

Y como tu dijiste, la depresion y tristeza que existe en la mayoria de los hogares, es por esa ansiedad del sistema capitalista, de la mayoria de las familias ganar muy poco dinero mensual. Y el exceso de ansiedad que existe, porque en el sistema capitalista, cualquier persona puede ser despedida de su trabajo, y desalojadas de sus hogares, a vivir en la calle, como consecuencia de no tener los suficientes fondos para costear los pagareses mensuales de casas o apartamentos, y los demas servicios basicos que son tambien muy necesarios para la existencia humana.

Los marxistas-leninistas tenemos que devenir mas fuerte, aumentar en fuerza, convertirnos en superheroes, superhombres para poder salvar a la humanidad, y llevarlas hacia la destruccion del capitalismo en el mundo entero, y la instalacion de un gran mundo marxista-leninista comunista en todos los paises del mundo

Razion escribió:
MarxistaDominicano escribió:
Bueno hermano hay muchos factores que inciden en los bajos niveles de erudicion, bajos habitos de lectura, y la mala educacion en la mayoria de los humanos.  Y uno de estos factores mas potentes que existen sobre el desaliento y el poco estimulo que tienen los estudiantes hacia los libros, se debe a que en muchos hogares existe mucha tristeza, mucha angustia, mucho desanimo.  Y nadie puede sentir motivacion para los estudios en un ambiente donde no exista la felicidad y la paz
nunca escribió:¿Cuál puede ser la causa de las malas notas/calificaciones de algunos estudiantes, más allá de posición económica, inteligencia, entorno, etc?

Agregaría la violencia, posibles vicios de los familiares, situaciones socio-económicas muy malas que llevan a los dos primeros casos, incluso falta de motivación porque en el ambiente familiar y/o social inmediato se considera al estudio una pérdida de tiempo, y a los que estudian, vagos. Podemos sumar -casi como prioritario-, a todo ésto que el Estado encara generalmente mal el problema educativo (o bien, considerando los intereses a los que defiende) y la escuela pasa a ser más que nada un lugar de contención donde los docentes hacen malabares con lo poco que tienen.

Saludos
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1193
Reputación : 1273
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Máquina el Dom Nov 23, 2014 12:43 pm

¿Habéis pensado que sencillamente el sistema educativo actual surge para generar obreros , soldados y mendigos?, teniendo en cuenta que coincide con el amanecer del capitalismo yo me lo plantearía. Evidentemente si alguien quiere comprobar los conocimientos de otra persona en un área y no sus habilidades para completar misiones en tiempo limitado los exámenes debieran durar el tiempo que el alumno necesitase, a no ser claro que lo que se quiera es la mayor eficiencia en el menor tiempo... como en una fábrica vamos.

Luego seguimos con el asunto de si tener recluidos a un grupo de humanos jóvenes y llenos de energía sentados en una habitación tomando apuntes para luego llegar a casa y aprenderlos en otro cuarto es lo mejor a lo que podemos aspirar.

Continuando con los exámenes, ¿miden todo el conocimiento de un temario? claramente no, hay que terminarlos en una o dos horas, hasta los mayores ineptos que hacen planes de estudio se dan cuenta de que no todo entra, y por tanto no todo se mide, es decir, hay una parte del conocimiento que no se evalúa por X razones, si alguien lo ve racional que me lo explique.

Si la educación fracasa o triunfa ahora mismo no importa, seguirá habiendo mano de obra y eso en un sistema económico como el actual es lo que importa, que sepamos lo mínimo para funcionar.


¿A alguno de vosotros/as os enseñaron a usar la lógica en el colegio?, a mí me enseñó mi padre, decía que hace miles de años una gente en Grecia lo consideraba esencial para vivir y comprender el mundo.

Yo no he sido un alumno brillante pese a que me insistían que daba de sobra en capacidad para serlo, ser buen estudiante era rellenar papeles con la respuesta mas acertada si era ciencias y si era filosofía con la que mas le gustase al profesor/a, si era letras otro mundo... . Por eso hay malos estudiantes porque no nos adaptamos y no se adaptan a nosotros, amén de que está todo planteado y diseñado con el músculo del ano.

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 475
Reputación : 517
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por NacionalComunista el Lun Nov 24, 2014 7:55 am

El sistema educativo actual es un medio para el trabajo asalariado, es decir, no es un fin en sí mismo donde haya conocimiento y sabiduría, además de que no respeta para nada el saber popular ni de las clases bajas siendo sustituido por el academicismo y los universitarios, desde la clase media a sobre todo la clase alta. Si os fijáis no hay un saber popular, ni una cultura, arte o una emancipación en otros aspectos y no solo económicos de las clases bajas, claro, eso es muy grave, encontrarse barriadas de gente que solo le importa tener pasta con sus ropas de marca y que va a la discoteca solo pensando en llamar la atención y tener sexo sin amor, pues es frustrante. No es lo mismo una educación que sabes que puedes tener oportunidades de ser un gran ingeniero, científico, historiador, escritor a otra donde por mucho que te esfuerces acabas en el Burger King. El factor de la seguridad económica es muy importante.
avatar
impuls
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 44
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 23/03/2013

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por impuls el Lun Nov 24, 2014 3:36 pm

NacionalComunista escribió:El sistema educativo actual es un medio para el trabajo asalariado, es decir, no es un fin en sí mismo donde haya conocimiento y sabiduría, además de que no respeta para nada el saber popular ni de las clases bajas siendo sustituido por el academicismo y los universitarios, desde la clase media a sobre todo la clase alta. Si os fijáis no hay un saber popular, ni una cultura, arte o una emancipación en otros aspectos y no solo económicos de las clases bajas, claro, eso es muy grave, encontrarse barriadas de gente que solo le importa tener pasta con sus ropas de marca y que va a la discoteca solo pensando en llamar la atención y tener sexo sin amor, pues es frustrante. No es lo mismo una educación que sabes que puedes tener oportunidades de ser un gran ingeniero, científico, historiador, escritor a otra donde por mucho que te esfuerces acabas en el Burger King. El factor de la seguridad económica es muy importante.

Lo que buscan las empresas son técnicos, profesionales especializados. Historiadores, músicos, filósofos etc., no, sin salida, vía muerta.

La educación la adecúan los que mandan, así que si se quiere una educación a tu medida tienes que pagar. Es lo que hay.

A mí el sexo con amor me gusta pero sin amor también, los humanos están preparados para experimentar con el sexo, biológicamente podemos, ahora, siempre estarán ahí las culturas para prohibirlo.

Contenido patrocinado

Re: ¿Por qué existen los malos estudiantes?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 5:28 pm