de Kaganovich a Kagarlitsky

    Comparte

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    de Kaganovich a Kagarlitsky

    Mensaje por ñángara el Sáb Sep 22, 2012 3:35 pm

    Lazar KAGANOVICH

    Kaganóvich nació en 1893 en una familia judí­a de la aldea de Kabany, en la región de Kiev, cerca de la capital de Ucrania.

    En mayo de 1922, Stalin fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética e inmediatamente envió a Kaganóvich a encabezar el Departamento de Organización del Secretariado. Este departamento era responsable de todos los nombramientos en el aparato del Partido. Trabajando ahí, Kaganóvich ayudaría a los partidarios de Stalin a conseguir las posiciones clave dentro de la naciente burocracia. En esta posición se destacó por su alta capacidad, su total lealtad a Stalin y la total falta de opiniones propias. Declaró públicamente que ejecutarí­a cualquier orden de Stalin, lo que en aquel momento era una novedad.

    En 1924 Kaganóvich fue elegido miembro del Comité Central. Entre 1925 y 1928 sirvió como Primer Secretario del Partido en la RSS de Ucrania. En 1928, debido a numerosas protestas contra la polí­tica de Kaganóvich, Stalin fue forzado a enviarle de nuevo a Moscú, donde retornó a su papel como Secretario del Comité Central.

    Como Secretario, apoyó a Stalin en su lucha contra la oposición de izquierda de León Trotsky y la oposición de "derecha" de Bujarin dentro del Partido. En 1933-1934 fue Presidente de la Comisión para el Veto de la Militancia en el Partido, asegurándose personalmente de que a nadie relacionado con la oposición anti-estalinista se le permitiese permanecer como militante del Partido Comunista.
    fuente: wikipedia




    Boris KAGARLITSKY

    Boris Kagarlitsky ha sido un marxista disidente tanto de la antigua URSS como de la moderna Federación Rusa.

    ...los revisionistas son muy semejantes al más conservador de los ortodoxos. La única diferencia reside en que este último se agarra a cada artículo de la ideología, tratando de probar, como anciano inquilino, que debe guardarse dentro de casa "por si acaso...", mientras que los ideólogos revisionistas intentan vaciar el edificio desechando lo antes posible todo lo "superfluo

    Históricamente, el discurso revisionista fue muy importante para el desarrollo del pensamiento socialista. El revisionismo de Bernstein fue el punto de partida para Lenin, Trotsky, Gramsci... Los debates sobre la pertinencia del marxismo, periódicamente recurrentes, y las más recientes revisiones marcan la aproximación a un punto de inflexión en la historia del movimiento socialista y del pensamiento socialista. Estas discusiones dan indiscutible testimonio de la crisis del marxismo o de sus interpretaciones dominantes, incluyendo las versiones revisionistas.

    Tras el "fin de la historia", la historia comienza nuevamente. La pregunta inevitable es: ¿quién está anticuado ahora? Tras la defunción del Estado de bienestar el mundo no se ha hecho más estable, más justo o más libre., pues la transformación de la violencia en una norma de vida social está devaluando las libertades cívicas.

    Pero, aunque se denuncian los vicios del nuevo orden mundial, la izquierda no le ha enfrentado su propia ideologí­a. "La izquierda tiene que aceptar el hecho de que el proyecto marxista de revolución lanzado por el Manifiesto Comunista ha muerto. Habrá posiblemente revoluciones, pero no serán explí­citamente socialistas ni seguirán la tradición marxista iniciada con la Primera Internacional"

    Los intelectuales que han perdido su referencia polí­tica no necesitan mucho para satisfacerse: "Cualquier política puede llamarse socialista si apunta a limitar el carácter elemental del mercado y a redistribuir las rentas"(14).

    El proyecto socialista tiene que traducirse a un lenguaje comprensible para la gente. No es el lenguaje cultivado por los intelectuales occidentales, del radicalismo y el multiculturalismo postmodernos. Es el lenguaje simple y directo del marxismo clásico.
    Comentarios de Globalization and its Discontents. The Rise of Postmodern Socialism. London and Chicago, 1997;
    14 Svobodnaya mysl', 1995.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Contradictorio

    Mensaje por Echospace el Sáb Sep 22, 2012 3:46 pm

    Boris Kagarlitsky escribió:"La izquierda tiene que aceptar el hecho de que el proyecto marxista de revolución lanzado por el Manifiesto Comunista ha muerto. Habrá posiblemente revoluciones, pero no serán explí­citamente socialistas ni seguirán la tradición marxista iniciada con la Primera Internacional."

    Boris Kagarlitsky escribió:"El proyecto socialista tiene que traducirse a un lenguaje comprensible para la gente. No es el lenguaje cultivado por los intelectuales occidentales, del radicalismo y el multiculturalismo postmodernos. Es el lenguaje simple y directo del marxismo clásico."

    Cuanto menos, contradictorio.

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1101
    Reputación : 1148
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: de Kaganovich a Kagarlitsky

    Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Sep 22, 2012 7:39 pm

    Mal citado, hay que ver el original:

    "Desrevisando a Marx", Boris Kagarlitsky

    http://www.inisoc.org/boris.htm

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1101
    Reputación : 1148
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: de Kaganovich a Kagarlitsky

    Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Sep 22, 2012 7:51 pm

    Por ejemplo dice, contextualizado:

    Los intelectuales que han perdido su referencia política no necesitan mucho para satisfacerse: "Cualquier política puede llamarse socialista si apunta a limitar el carácter elemental del mercado y a redistribuir las rentas"(14). Sin embargo, la redistribución no sirve siempre a los fines de justicia social, y las necesidades básicas de la mayoría de la gente no serán satisfechas sin reformas estructurales. La paradoja reside en que las más "simples" exigencias -escuelas, hospitales, carreteras- caminos - se han hecho las más difíciles de conseguir. Mientras el neoliberalismo impere, nunca habrá suficiente dinero para ellas.
    El proyecto socialista tiene que traducirse a un lenguaje comprensible para la gente. No es el lenguaje cultivado por los intelectuales occidentales, del radicalismo y el multiculturalismo postmodernos. Es el lenguaje simple y directo del marxismo clásico.


    Saludos.

    PD_ Respecto a que las próximas revoluciones no sean expícitamente socialistas, puede ser posible. Lo cierto es que o se convierten en socialistas o serán caricaturas de reovlución, al decir del Che


    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Re: de Kaganovich a Kagarlitsky

    Mensaje por ñángara el Dom Sep 23, 2012 3:09 pm

    Aparte de no poner la referencia al artículo ppal. "desrevisando el marxismo" (que a su vez trae las referencias que sí puse) creo que la comparación histórica de los personajes refleja muy bien la tragedia del socialismo burocrático soviético y el estado actual del movimiento comunista en Rusia.

    Contenido patrocinado

    Re: de Kaganovich a Kagarlitsky

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:45 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 4:45 pm