Pasaportes en la Union Soviética

    Comparte

    hydra
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 14/09/2012

    Pasaportes en la Union Soviética

    Mensaje por hydra el Miér Sep 19, 2012 3:58 pm

    Hola Camaradas


    ¿Qué sabéis acerca de los pasaportes en la extinta URSS?

    Según tengo entendido, en lugar de existir algo similiar a un DNI, lo que habia era una especie de pasaporte "interno"
    A todos los ciudadanos al llegar a la edad de 16 años se les suministraba un "pasaporte" de color gris-verde o "documento de identificación". En la primera página se incluía la información personal y una fotografía, las siguientes 4 páginas estaban destinadas al registro de direcciones en las que hubiera habitado el titular, esto es, incluyendo habitaciones alquiladas. En las cuatro páginas siguientes los organos emisores podían inscribir comentarios particulares en cuanto a la conducta, estudios, así como la licencia de conducir. Las tres páginas siguientes eran para el registro de los lugares de trabajo, a la que seguía una página destinada para la licencia de matrimonio y divorcio y los correspondientes sellos.

    ¿Teníais conocimiento de ello? ¿Sabe alguien desde qué fecha se instauró este tipo de "pasaporte"?

    Gracias y un saludo

    mario1947
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 14/08/2012

    Re: Pasaportes en la Union Soviética

    Mensaje por mario1947 el Miér Sep 19, 2012 5:21 pm

    Esto tiene que ver con las granjas del estado. Había poblaciones de pueblos enteros que se han cambiado en la región, y para evitar el escape de la región en la que estaban trabajando, el gobierno soviético había impreso pasaportes.

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Pasaportes en la Union Soviética

    Mensaje por ArgentoRojo el Jue Sep 20, 2012 2:35 am

    Sí, en la URSS existían por la economía planificada y contrarrestar creo yo un poco la tendencia de afluencia hacia Moscú y otras ciudades donde hay más servicios, como pasa en los países capitalistas.

    Wikipedia dice,y creo es bastante certero por lo que sé:

    Los pasaportes internos eran emitidos por las “mesas de pasaportes” (паспортный стол) de las oficinas locales del MVD de las repúblicas soviéticas.
    Los pasaportes internos fueron usados en la URSS para la identificación de personas con varios propósitos. En especial, los pasaportes fueron usados para controlar el lugar de residencia mediante la Propiska. Oficialmente, la propiska (empadronamiento) fue introducida por razones estadísticas: desde la instauración de la economía planificada en la Unión Soviética, ya que la distribución de bienes y servicios estaba centralizado, y sobre todo, para controlar la distribución de la población. La posesión de la propiska permitía entre otras cosas, el acceso a la educación superior o a la atención sanitaria.

    mario1947
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 14/08/2012

    Re: Pasaportes en la Union Soviética

    Mensaje por mario1947 el Jue Sep 20, 2012 2:39 pm

    Propiska


    De Wikipedia, la enciclopedia libre.


    Saltar a navegación, búsqueda


    Propiska (en ruso, прописка, toda la expresión es Прописка по месту жительства o "Home Location Register") era un desplazamiento de control de los ciudadanos en la Unión Soviética, diseñada para regular el movimiento de la población mediante la fijación de las personas en sus comunidades locales residencia permanente.

    El sustantivo ruso deriva del verbo "propisat" ("signo"), que originalmente significó la firma de un pasaporte en un libro de registro de su oficina local. Un decreto de la década de 1930 en la propiska exigió el registro de documentos, no personas. Más adelante, el término "propiska" se convirtió en oficial. Formalmente, ninguna de las tres constituciones soviéticas prohibieron a los ciudadanos a entrar y salir del país. Sin embargo, en la residencia milítsia órdenes en propiska se considera prácticamente como máximo la legislación. La propiska deben ser registrados en el pasaporte de tránsito interno, tanto de los ciudadanos soviéticos como la oficina administrativa local. En las ciudades, se produjo un "Departamento de Asuntos del Distrito" (abreviado como РОВД), dependiente del Ministerio del Interior (MVD). Ya en las zonas rurales, el organismo de control llamado Selsovet, o "soviet rural," una administración de un área rural. La propiska sirvió como un permiso de residencia y registro de residencia de una persona.

    El sistema de propiska era similar al sistema de pasaportes internos del zarismo, vistos como una forma de movimiento tiránico control de la población en el Imperio Ruso. Los bolcheviques abolió el sistema de pasaporte interno en 1917, pero Stalin lo restauró en diciembre de 1932.

    Bajo el régimen soviético, se requiere una propiska válido para solicitar puestos de trabajo, casarse, recibir atención médica y muchas otras situaciones. Al mismo tiempo, era casi imposible conseguir un lugar propiska en una gran ciudad sin tener un trabajo, ser una especie de trampa tautológica.

    Cada cinco años se hizo una renovación de registro, en cuyo momento el MVD dio el resumen de las actividades de la persona desde la renovación anterior. Los que participaron en actividades antisoviéticas corría el riesgo de perder sus propiskas.

    En un periodo de la historia soviética, los pasaportes de los residentes de las zonas rurales se mantuvieron en selsoviets locales (oficialmente, "por razones de seguridad"), lo que les impide emigrar sin permiso.

    Los permisos de residencia son extremadamente difíciles de alcanzar para los inmigrantes en las grandes ciudades, especialmente en Moscú, y eran un objeto de prestigio. Algunos "grupos de riesgo", como los disidentes, los gitanos y los gulags ex-internos se les impidió a menudo a partir de la obtención de licencias en Moscú y otras ciudades soviéticas importantes.

    Sin embargo, muchas personas utilizan subterfugios para obtener los permisos de residencia en Moscú, como los matrimonios falsos y el soborno. Otra forma de obtener la licencia en Moscú se estaba convirtiendo en limitchik, es decir, entrar en Moscú para solicitar determinados puestos de trabajo no cualificados estrategias de empleo, como las plantas o las obras, de acuerdo con la cuota específica de mano de obra calificada ("límite").

    [Editar] propiska después de 1991

    Después de la desaparición de la Unión Soviética, el sistema fue abolido oficialmente propiska. Sin embargo, algunas de las antiguas repúblicas soviéticas, como Belarús, Kirguistán y Rusia han decidido mantener sus sistemas propiska o al menos una versión de los mismos en una escala más pequeña. La mayoría, sin embargo, los permisos de residencia terminado, pero todavía requiere el registro de residencia.

    En Georgia y Moldavia, el registro de la residencia y el uso de pasaportes internos se extinguieron por completo. Dado que Rusia reemplazó a la propiska por "registro" que se utiliza principalmente por razones de orden público y los beneficios económicos, sociales, tales como la contabilidad, los pagos por vivienda y servicios públicos, impuestos, reclutamiento, etc. En Ucrania, un tribunal constitucional dictaminó que era inconstitucional propiska en 2001 (14 de noviembre), pero el gobierno planea un nuevo tipo de mecanismo de registro "informativo". Además, el acceso a la asistencia social y los programas de vivienda, la salud, las pensiones y la educación se basaba todavía en propiska.

    Hasta ahora, el proceso para la obtención de los registros no suele ser tan simple como notificar a las autoridades del lugar de residencia. Todavía hay un montón de corrupción y abuso de autoridad en relación con la concesión de propiskas. Por ejemplo, se sabe que en las autoridades de Moscú requerir el pago de "multas" para cualquier persona que no tiene un pasaporte con el registro moscovita, en particular los no eslavos. Hay informes de que muchas personas prefieren evitar un largo procedimiento para solicitar una inscripción provisional al visitar Moscú y el riesgo de pago de sobornos, que a mediados de 2005 era de 500 rublos (unos US $ 15).

    En el resto del país, los residentes de Moscú a menudo ridiculizado porque siempre llevan sus pasaportes con los que, para evitar tales "multas". Una vez, las autoridades de Moscú han intentado requieren una cuota exorbitante (unos US $ 5.000) para el registro. Una sentencia revocando el valor justo.

    Contenido patrocinado

    Re: Pasaportes en la Union Soviética

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:26 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:26 pm