Fallece Santiago Carrillo

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Granma el Miér Sep 19, 2012 12:49 am

    Carrillo ha muerto: el régimen de luto


    Madrid, 1936, 1º de mayo. Segundo por la izq. Santiago Carrillo, (3º) Fco. Largo Caballero, (5º) José Díaz

    Pedro A. García Bilbao

    Hoy, 18 de septiembre de 2012, Santiago carrillo, ex-secretario general del PCE, ha fallecido a los 97 años.

    La izquierda española logra sobrevivirle pese a todos sus esfuerzos por liquidarla, maltrechos, atomizados pero resistentes; las banderas rojas y tricolores ondean desafiantes como promesa de futuro. Sin Carrillo, la impunidad del franquismo no hubiera podido llegar hasta hoy.

    El recuerdo de los comunistas y los resistentes que nunca se rindieron sigue vivo en este dia en el que sólo los monárquicos, los exfalangistas y los paniaguados de la Transición tendrán buenas palabras para quien traicionó a la República y a todos sus compañeros.

    En lo personal merece las condolencias que humanamente le corresponden, pero hoy no se debate su figura como hijo, padre o esposo, como amigo, no, no es eso lo que le lleva a las primeras páginas, sino su actuación pública. Y su condición de dirigente en momentos históricos. Esa es la raíz de esta valoración. No tenía derecho a arrojar por la borda la memoria, el esfuerzo, el sacrificio, el heroísmo y la entrega de miles y miles de combatientes, resistentes, trabajadores, no, no lo tenía. Confiaban en él como dirigente, y actuó como tal amparado por la lejanía que impedía el contacto y le transformó en un mito, se aprovecho del plus de la confianza puesta ciegamente en él por los que sufrían en silencio cárcel, persecución y tortura, y empleó esa confianza en llegar a acuerdos infames que garantizaron la impunidad del régimen genocida de Franco y que la Monarquia escogida por el dictador construyera una democracia a la medida de los que se beneficiaron de la dictadura. Fue incapaz de reconocer su error. Durante sus últimos años hubo de soportar que los únicos que le trataban con aprecio fueran los miembros del regimen franquista que fueron reciclados por la monarquía con su colaboración necesaria.

    Pero como nadie sabe lo que puede bullir en el corazón de un hombre al final de su vida por muy grandes que fuesen sus errores, hoy quiero recordar la foto del 1º de mayo de 1936, miembros del gobierno de la República y de las organizaciones del Frente Popular marchan cogidos del brazo a la cabeza de la multitud. Hay grandes nombres que pasaron a la historia hace mucho, Largo Caballero, José Díaz, entre ellos un joven con gafas y traje con un notable periplo vital para su edad, estará llamado a tener una vida pública muy larga y a sobrevivirles a todos, se llamaba Santiago Carrillo y era entonces un joven socialista. Esa foto fascina, y fascina también que pese a la hondura del tiempo transcurrido, una increíble cantidad de tiempo, estuviese entre nosotros uno de aquellos que marcho aquel día… el último superviviente.

    No soy carrillista, no soy sospechoso de ello, he dicho lo que tenía que decir, considero que nuestra devoción, lealtad y respeto deben ser para los que lo dieron todo y no traicionaron nunca la causa de la libertad, y a Santiago, a aquel joven socialista de entonces, que no sabía lo que el destino nos depararía a todos y a él, le deseo un sentido descanse en paz…

    http://dedona.wordpress.com

    http://www.lamanchaobrera.es/?attachment_id=18134

    eddyjay
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 22/02/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por eddyjay el Miér Sep 19, 2012 1:04 am

    chiapaneca escribió:No conozco las viscisitudes de la vida de Carrillo, pero hay hechos objetivos: el PCE se vendió mientras él era secretario general. Yo no me pongo a dar botes de alegría porque haya muerto, pero NO es un camarada. Se metió de lleno en el paripé democrático y renunció a hacer del PCE un puntal de la lucha obrera, un partido para toda aquella gente que no quería rey ni al dios del capital, sino un gobierno honesto y socialista. Prefirió asegurarse la poltrona. Y para mí, no es un héroe. Por mucho que se jugara la vida -y fue él el que apoyó estos políticos que han decidido que las fosas no se abren, por cierto... fosas llenas de gente que se jugó la vida y la perdió. Que fuera valiente en aquel momento no significa que debamos rendirle eterna pleitesía, es más coherente juzgar el conjunto.
    +1
    Ese fue el pincipal motivo de su traición. No hay más que añadir.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Duende Rojo el Miér Sep 19, 2012 1:20 am

    Bueno... Decía aquella mítica frase cinematográfica: "Muere siendo un héroe o vive lo suficiente para convertirte en un villano". Lo de este hombre fue magnífico en principio y nefasto después... No es algo que nos sorprenda, es más, es algo bastante común, pero en fin. Yo por no hacerme mala sangre prefiero recordar los buenos tiempos de este hombre.



    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Indignado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 37
    Reputación : 39
    Fecha de inscripción : 31/08/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Indignado el Miér Sep 19, 2012 2:18 am

    chiapaneca escribió:
    Indignado escribió:Aquí menos Marx, Engels, Lenin y Stalin todos son traidores... por cierto, éste último tenía un ojo para los malos comunistas... acertó en todos! que pena que no matara al resto del partido, que dejaron que Kruschov hiciera lo que hizo.

    ¿Y no tienes argumentos para rebatir que Santiago Carrillo fue un traidor, para que te tengas que poner a hablar de Stalin y demás...? En vez de coger la vida y obra de este señor y respaldarte en ella para razonar la idea de que sí era un buen dirigente te vas por los cerros de Úbeda.


    Si yo no estoy en contra de vuestras críticas. Sólo he pedido respeto en el día de su muerte por alquien que luchó contra el fascismo. Para mí eso es digno de respeto.
    Yo no voy a entrar en las purgas y conflictos internos que tuvo el PCE porque los desconozco, no estuve allí, así que no me queda otra que creer a unos o a otros, y la verdad no me creo a nadie, todos llevarán parte de razón. En la crítica a Carrillo me baso en los hechos. Y se han dado hechos muy elocuentes en este mismo hilo, por ello sí es un traidor al marxismo, claro que sí. Él directamente no se ha tachado de antimarxista que yo sepa, pero en declaraciones suyas está claro que ya no comparte las tesis marxistas y él era consciente de ello desde luego.

    Lo que no entiendo es que toda la ideología de un partido político, y más siendo comunista, con toda la crítica interna que desarrollan sus militantes, se vaya al traste por una sola persona. No me lo creo. ¿La escisiones que tuvo el PCE son la causa de ello directamente? ¿Acaso no pudieron eliminarle como secretario general? ¿Los partidos políticos que surgieron de esa escisión, dejando de lado el PCE(r), son consecuentes con las tesis marxistas, por lo tanto no son revisionistas?

    Vuelvo a decirlo, siento respeto por quienes han luchado contra el fascismo. Eso es todo.



    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Argala el Miér Sep 19, 2012 10:39 am

    Que a la tierra le sea leve! ...pobrecilla!

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por vma1994 el Miér Sep 19, 2012 11:35 am


    smersh
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 185
    Reputación : 256
    Fecha de inscripción : 07/07/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por smersh el Miér Sep 19, 2012 11:38 am

    vma1994 escribió:

    Ostia, lo que faltaba... con la bandera roja y todo

    Araka la kana
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 500
    Fecha de inscripción : 08/08/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Araka la kana el Miér Sep 19, 2012 11:43 am

    Menudo panegírico el del oportunista y revisionista Alberto Garzón. En su línea, vamos.

    Aquel sueño de Carrillo

    Alberto Garzón
    Economista y diputado de Izquierda Unida

    La historia de España ha perdido a quien fue un destacado militante comunista que, como otros miles de camaradas, dedicó toda su vida a luchar por los derechos de los trabajadores. Santiago Carrillo fue para mi, ante todo, una persona que alguna vez tuvo el sueño de una sociedad sin clases. Quizás por esa razón, y porque consiguió llegar hasta los 97 años de vida con tal lucidez que le permitió intervenir en política hasta el último momento, no ha sido nunca una figura exenta de controversia.

    Ya la dictadura franquista intentó personalizar en Carrillo la lucha por la democracia que estaba llevando a cabo el Partido Comunista de España, reduciendo a su sola figura el deseo de libertad de los españoles. Por supuesto, la aspiración franquista no era otra que destruir la idea comunista intentando destruir a sus referentes. Aún hoy la derecha conservadora gusta de repetir muchas de aquellas falaces e interesadas acusaciones que, más allá de ciertos matices, no tenían otro propósito que neutralizar la amenaza que suponía la libertad.

    Pero con él también fue crítica una izquierda anticapitalista que tuvo que comprobar cómo con el tiempo Carrillo abandonaba sus posiciones originales y cómo en dicho proceso el Partido Comunista, que durante la dictadura había hegemonizado la defensa de la democracia y además asumido el coste consecuente, se desangraba tanto en militancia como en apoyo social. Un lance de la historia que ha marcado la evolución del movimiento obrero desde la llamada transición.

    En todo caso, el sueño que una vez tuvo Carrillo, más allá de la evolución de su propia historia personal, sigue hoy vivo. Tristemente aquel sueño de conquistar una democracia con justicia social permanece inalcanzado aún hoy, casi cien años después de que naciera el político asturiano. Cierto es que vivimos en una democracia aparente, de la que Carrillo fue uno de los arquitectos necesarios, pero ésta no tiene nada que ver con las históricas demandas obreras y, desde luego, tampoco con lo que hoy la ciudadanía española exige en las calles.

    Es una desgraciada ironía de la historia que quien comenzó su apasionante vida política durante la I Gran Depresión nos haya dejado precisamente cuando estamos inmersos en la II Gran Depresión. Ambos son duros contextos donde quedan enfrentados entre sí diferentes proyectos de sociedad. Y tengo el convencimiento de que, con otras palabras y con distintos medios, la misma lucha de entonces de personas como aquel Carrillo se cristaliza hoy en las movilizaciones sociales, sindicales y políticas que reclaman una democracia real.

    Aquellos que nacimos después de 1978, año de la aprobación de la actual Constitución española, no podemos sino reconocer la lucha de personas tan comprometidas con los de abajo como Santiago Carrillo. Pero inmediatamente debemos exigir pasar página y, partiendo de las reivindicaciones históricas, construir un nuevo proyecto de país. Aquel sueño de Carrillo sigue latiendo cada noche en todas partes como una necesidad implacable que tiene una sociedad que ansía la democracia. Son tiempos de emergencia y de compromiso en los que hemos de recuperar lo mejor de quienes lo dieron todo por el avance social.


    http://www.publico.es/espana/442549/aquel-sueno-de-carrillo

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por NG el Miér Sep 19, 2012 12:05 pm

    No celebrare pero no saldrá ni una lágrima eso desde luego..

    Joan Tarda (ERC), Afolnso Guerra, Rubalcaba (PSOE), Carlos Floriano (PP), Rosa Díez (UP&D) Cayo Lara (IU) lamentando la muerte de Carrillo, así como todo el parlamento (y toda su fauna) aplaudiendo a Carrillo, ¿queréis ver una forma más clara de que si veía la burguesía como un amigo apaga fuegos a Carrillo o necesitáis más pruebas?, ¿realmente creéis que cualquier otro comunista de la historia sería merecedor de las palabras siguiente que vais a leer?

    Rosa Díez: "en representación del UPyD, queremos recordar la aportación clave para transitar de una dictadura a una democracia"(sic)
    C. Lara: "Independientemente de la militancia que pudiera tener, ha seguido mantiendo sus valores y planteamientos de izquierda, por lo tanto es una pérdida para el conjunto de la izquierda española" (sic)
    Carlos Floriano: "Él supo que intereses de la nación tenían que estar por encima de los intereses de partido, y los intereses personales" (sic)
    Rubalcaba: "Carrillo esta entre esos españoles claves para entender la tansición, es por eso quiero expresar mi agradecimiento desde el nombre del PSOE" (sic)
    Alfonso Guerra: "Es un hombre que ha aportado una responsabilidad, un sentido común en la transición política, que nadie podrá olvidar" (sic)
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/muere-santiago-carrillo/reacciones-muerte-santiago-carrillo/1530590/

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Christoph Eduard el Miér Sep 19, 2012 12:16 pm

    Es que es muy hipócrita que la progresía tuerkera anticomunista de corazón, que se hincha a poner verde a la transición diciendo que nada cambió y que patatín y que patatán, y ahora se pongan a lanzar odas a Carrillo, no me refiero a Pablo Iglesias, ni al equipo de la Tuerka, me refiero a sus fans, que con tal de joder al comunismo se ponen en desacuerdo con todos los puntos de vista de los comunistas. No son más que vísceras y desprecio... contra la última esperanza de la humanidad, el Comunismo. Qué pena y asco dan.

    Indignado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 37
    Reputación : 39
    Fecha de inscripción : 31/08/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Indignado el Miér Sep 19, 2012 12:57 pm

    Si lo dices por mí gracias por el insulto, veo que eres bastante educado. Das unas razones de mucho peso para faltar al respeto a un luchador antifascista. Que sí, que fue comunista y dejó de serlo... qué quieres que le haga. A parte de educado eres un excelente comunicador atrayéndote gente a tu causa. Si fuera por tí iríamos todos de la mano camino ya del comunismo vamos.

    Pero no te preocupes, que no me afectan gilipolleces de este tipo (y con esto no quiero decir que seas gilipollas porque no lo eres) continuaré formándome acerca de las tesis marxistas, que son más interesantes que desprecios gratuitos de este tipo. Lo de las odas a Carrillo si que me ha hecho gracia. Ni con dos mensajes diciendo las mismas palabras quieres enterarte. Es mejor dar rienda suelta a tu ira, así se avanza mucho

    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Lenny Leonard el Miér Sep 19, 2012 1:21 pm

    http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/98/el-ultimo-secretario-general/
    ...
    http://www.larepublica.es/2012/09/santiago-carrillo-coherente-hombre-de-estado-buen-antifascista-mal-camarada/
    ...

    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Lenny Leonard el Miér Sep 19, 2012 1:34 pm

    http://www.larepublica.es/2012/09/jose-luis-centella-carrillo-dedico-su-vida-a-la-defensa-del-comunismo/
    y paro.

    Mikhail Zaitsevski
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 258
    Reputación : 305
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Edad : 22
    Localización : Leningrado

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Mikhail Zaitsevski el Miér Sep 19, 2012 1:36 pm

    Tyler Durden escribió:Un traidor menos, al carajo.

    Después de leer dos páginas, el comentario que mejor describe mi estado de ánimo es éste xD
    --
    Ok, después de leer más tengo que decir:

    Un traidor, un vendeclases, un cobarde y un manipulador; la principal figura destructora del PCE y de la organización de clase en España, ¿merece respeto? ¿Por haber "combatido" al fascismo una ínfima parte de su vida? A un traidor no se le juzga porque un día cogiera el fusil sino por su traición. Recomiendo la lectura de Líster: "Así destruyó Carrillo el PCE".

    Para mí este personaje no merece por mi parte más de lo que mereció Fraga a su muerte: un chupito de vodka y un "hasta nunca". Dos cerdos que murieron en su casa.

    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 620
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por After-Boltxebike el Miér Sep 19, 2012 2:41 pm

    El 18 de septiembre deberia ser nombrado "Dia Internacional del Antirevisionismo"

    Me quedo flpado de que aqui haya peña (y no solo aqui) pidiendo respeto para el. ¿Como vamos a respetar a el cabeza visibe de los liquidadores del mov. comunista español?, ¿como vamos a respetar a una persona que traiciono a muchisimos maquis?... Si le han enterrado con la rojigualda y de la UE.

    Sobre el comentario de 11211 mejor no mencionarlo, solo espero no vovlerte a ver por aqui.

    Proletario-salamantino
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 21/11/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Proletario-salamantino el Miér Sep 19, 2012 2:49 pm

    vma1994 escribió:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/19/actualidad/1348036024_384982.html

    aquí podéis ver el vídeo.

    que del otro lado del ataúd sale la bandera monárquica (ALEGRÍA!!)

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por AliveRC el Miér Sep 19, 2012 3:11 pm

    Qué tontos fueron José Díaz, Durruti y los millones de militantes obreros de la Guerra Civil Española. Podrían haber aplicado la grandiosa tesis anti-fascista de Carrillo, de darle la mano a los fascistas, aceptar su bandera, y dejar que los fascistas, como el Rey, vayan a darle el pésame a su casa.
    Y qué tontos fueron los trabajadores españoles anti-fascistas, que podrían haber derrotado al fascismo siendo amigos y colaboradores de una de sus cabezas visibles.

    Los que no estéis de acuerdo conmigo, sois unos sectarios. Los que estéis de acuerdo conmigo, sois los grandes marxistas del futuro que haréis la revolución, una revolución armada, con los sillones del Parlamento como arma.
    Ah, y si se os ocurre ser marxistas-leninistas y el Estado os encarcela, os llamaré terroristas y obligaré a mi Partido a no daros abogados por ser crueles terroristas.

    Ardaigh
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 946
    Reputación : 1194
    Fecha de inscripción : 19/06/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Ardaigh el Miér Sep 19, 2012 3:39 pm



    Me llena de orgullo y satisfacción...

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por AskeTaLibre el Miér Sep 19, 2012 3:56 pm

    Yo sintiendolo mucho, acepto que uno pueda ir a medida que pasa el tiempo "limando" su ideologia, adaptandose a los tiempos, cediendo en tal o cual aspecto, siendo mas tolerante y quizas menos intransigente como cuando uno es más joven.

    Entiendo que uno se va dejando el "ardor guerrero" por el camino, entiendo que a uno le vence el desanimo, entiendo que uno se vuelve mas esceptico, etc etc...

    Pero lo que no entiendo es que uno empiece como empezo Carrillo... y acabe como acabo

    Randomizador
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 831
    Fecha de inscripción : 28/05/2012
    Localización : Tomelloso, territorio fascista.

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Randomizador el Miér Sep 19, 2012 4:36 pm



    ¿puede alguien decirme como se pone el código img para que salga? Es que no lo consigo

    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Mario.M-L el Miér Sep 19, 2012 4:47 pm



    Es cosa mia o la bandera del fondo es la roji gualda ?

    Águila Soviética
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 12/09/2012
    Edad : 22
    Localización : Torrevieja, Alicante

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Águila Soviética el Miér Sep 19, 2012 4:52 pm

    Mario.M-L escribió:

    Es cosa mia o la bandera del fondo es la roji gualda ?

    Es que no estamos ante un comunista.

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por PezBetta el Miér Sep 19, 2012 5:02 pm

    AskeTaLibre escribió:Yo sintiendolo mucho, acepto que uno pueda ir a medida que pasa el tiempo "limando" su ideologia, adaptandose a los tiempos, cediendo en tal o cual aspecto, siendo mas tolerante y quizas menos intransigente como cuando uno es más joven.

    Entiendo que uno se va dejando el "ardor guerrero" por el camino, entiendo que a uno le vence el desanimo, entiendo que uno se vuelve mas esceptico, etc etc...

    Pero lo que no entiendo es que uno empiece como empezo Carrillo... y acabe como acabo
    +1, ¿Pío Moa? Razz

    Indignado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 37
    Reputación : 39
    Fecha de inscripción : 31/08/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Indignado el Miér Sep 19, 2012 6:00 pm

    Lenny Leonard escribió:http://www.larepublica.es/2012/09/santiago-carrillo-coherente-hombre-de-estado-buen-antifascista-mal-camarada/

    no lo podría haber dicho más claro. No voy a dar más vueltas a esto

    Groucho
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 15/09/2012
    Edad : 53
    Localización : Freedonia

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Groucho el Miér Sep 19, 2012 8:17 pm

    pedrocasca escribió:(aceptación de la bandera franquista y del régimen monárquico)
    Por mucho que, para mí, la bandera española sea la tricolor, destacaría que utilizar una u otra es más una cuestión secundaria, total, en la Primera República se utilizó la actual (con otro escudo) y, si hablamos del escudo, incluso el de la Segunda República es aproximadamente como el que hay vigente hoy en día, salvo detalles de la distribución de los elementos, pero básicamente el mismo; es decir, que sería compatible la actual bandera con una Tercera República, aunque si un día llegamos a verla, me haría mucha más ilusión la tricolor.

    Aceptar la monarquía por parte de Carrillo es algo mucho más discutible, tras la muerte del dictador golpista cabían dos posibilidades, una ruptura completa con el régimen dictatorial, posibilidad más deseable, pero también más peligrosa, o una evolución hacia instituciones no dictatoriales, más o menos como sucedió; imagino que todo el PCE opinaría en aquellos tiempos qué hacer, antes de que Carrillo negociara o antes de que firmara, nadie sabe qué podía haber pasado y, además, os aseguro que, por aquellos años, el temor a un golpe de estado era algo muy extendido e incluso llegó a suceder. Opino que el PCE, con Carrillo al frente, optaron por un mal menor al aceptar ciertas cosas que a buen seguro les repugnaban, como por ejemplo, continuar con unas estructuras procedentes de la dictadura franquista, aunque siempre nos quedará la duda de qué hubiera sido mejor, eso sí, pensad que incluso a día de hoy tenemos una España muy dividida entre un sector claramente reaccionario y otro mucho más progresista.

    Supongo que lo ideal hubiera sido que buena parte de la Constitución se votara por tramos, no como un todo, por ejemplo, que hubiera una urna para optar entre monarquía y república, otra para que el pueblo eligiera entre varios modelos de bandera o himno, etc., etc., pero las inercias del poder eran inmensas.

    La "ejemplar transición" jamás fue tan ejemplar como se nos hizo creer, de hecho, todavía quedan graves secuelas de la dictadura, el partido gobernante se niega sistemáticamente a condenar el golpe de 1936 y a considerar al dictador como tal, etc., etc.

    La verdad, la postura de todo el PCE en general y de Carrillo en particular durante aquellos años no me parece que sea lo peor que pueda haber hecho, no me hubiera gustado lo más mínimo estar en su piel y tener delante una opción supuestamente democrática (que ya vemos actualmente lo "democrática" que es y que ha sido) y otra opción de rechazo total y absoluto al régimen que simplemente quería cambiar para que nada cambiara; a posteriori las cosas son fáciles de criticar, pero cuando se estaba en aquella tesitura no se sabía lo que podría venir a continuación, ¿y si hubiera habido, a corto o medio plazo, otro 14 de abril?, quiero pensar que mucha gente tenía esa posibilidad en su mente cuando aceptaron ciertas limitaciones.

    :rep:

    Contenido patrocinado

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:31 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 3:31 am