Fallece Santiago Carrillo

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 24, 2012 10:02 pm

    10 de noviembre de 1936. Ante un teatro abarrotado, el recién nombrado Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo, Secretario General de las Juventudes Socialistas Unificadas, ofrecía el siguiente discurso:

    Fuente: La Voz de Madrid

    tomado del blog La Espina roja

    "En estos momentos críticos para Madrid en que sus barriadas populares son bombardeadas con el apoyo del fascismo internacional, queremos manifestar nuestro agradecimiento al pueblo soviético que está ayudándonos en el grado que todos sabéis a la Defensa de Madrid. (Gritos de viva a Rusia). Hemos de decir a todos los pueblos de España, a Cataluña, al País Vasco que defenderemos Madrid casa por casa, milímetro a milímetro. No consentiremos que la capital de España se entregue al enemigo sin honor. Será una fortaleza. Cada palmo de terreno le costará al enemigo horas y horas de lucha y pelearemos para avanzar no para perderlo. No podemos retroceder. La derrota sería la muerte de nuestros seres más queridos. Tenemos que avanzar como lo supo hacer ayer el pueblo de Madrid impidiendo con sus cuerpos el avance del enemigo. Es hora de decisiones heroicas y de sacrificios. Más vale morir combatiendo que morir después.

    Insisto en decir a todos los pueblos de España que estamos dispuestos a la defensa pero que Madrid tiene que ser defendido por todos los pueblos libres. Perder Madrid equivaldría a que la guerra retrocedería en nuestra contra. Sería un hundimiento moral y material. El enemigo podría sacar provecho de esto. Quiero decir a los camaradas libres de España que es necesario que sus esfuerzos se unan a los nuestros. En estos momentos graves nosotros mantenemos la sonrisa del optimismo y la confianza. No podemos creer nosotros que Madrid no sepa defenderse, que no quiera defenderse.

    Camaradas que lucháis en los frentes, detrás de vosotros está una Junta de Defensa. Tened confianza en ella. Os pedimos que deis el pecho en el combate, que sepáis luchar y avanzar, que continuéis esta epopeya en que los mejores hombres de nuestros cuadros van cayendo. Madrid cobrará la categoría histórica de ciudad revolucionaria. Tenemos que ganar la guerra. Cuando una juventud quiere la victoria es segura. Dentro de unos días habremos sabido hacer retroceder al enemigo. Camaradas a vencer, a vencer a vencer".

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por sorge el Miér Sep 26, 2012 12:10 pm

    pedrocasca escribió:[justify]En el PCE todos eran carrillistas, tovarich Sorge. El que no aceptaba eso o estaba fuera o no pintaba nada. Por cierto, hay que aprender no sólo a leer sino a entender lo leído. No soy yo quien personalmente dice que Líster fuera un resentido por no llegar a la Secretaría general del Partido, sino que era parte de lo que de él se pensaba dentro del PCE si surgía el tema, que por otra parte no era algo habitual, precisamente.
    ¿Que tenía importancia en el marxismo-leninismo internacional?. No tengo ni puñetera idea, pero no cuesta demasiado trabajo pensar que sería tenido en cuenta como figura histórica, quizás como militar que fue capaz de crecer compaginando una formación autodidacta con los estudios militares en prestigiosas academias soviéticas, lo que tiene muchísimo mérito, pero no como teórico (desde luego no se prodigó y él se consideraba un hombre de acción, más que otra cosa) ni como líder de alguna organización (el PCOE de Líster se fundó en 1973).

    Pues gracias por la aclaración, pero al no hacer la critica a esa postura interna del PCE en el anterior mensaje, parece como si tu la asumieras. Me imagino que estaras de acuerdo en que ser un autodidacta puede ser muy positivo, pero volviendo a Lister este dato objetivo, demuestra que no solo tuvo formación militar en la URSS.
    http://www.sbhac.net/Republica/Colabora/Lister.htm Con la llegada de la República y la necesidad de dotarse de un contingente de cuadros capacitados, el partido envió a Lister a la Unión Soviética, donde recibió formación política y militar, y tuvo ocasión de participar personalmente en esa metáfora de la edificación del socialismo que fueron las obras del Metro de Moscú
    No se las relaciones que tuvieran Guevara y Líster (el Che murió en 1967 con Líster aún en el PCE) y no he leído más que algunos comentarios elogiosos del argentino sobre Enrique Líster, del que desde luego se puede decir que fue coherente y consecuente con su forma de pensar y con sus odios políticos, porque para empezar, no volvió al PCE hasta que expulsaron a Santiago Carrillo, La Pasionaria, anciana y enferma, ya nada pintaba salvo para las fotos e Ignacio Gallego aún no habia vuelto al PCE. No recuerdo haber visto nunca una fotografía de Líster y Gallego juntos tras la vuelta de ambos al PCE.

    ¿a que viene mencionar a Ignacio Gallego?.

    Lo que a fecha de hoy queda aún demasiado claro es que en el PCE son capaces de homenajear a Santiago Carrillo pero ni siquiera son capaces de apoyar la creación de la Fundación Enrique Líster, por ejemplo.

    Efectivamente,una prueba más de la hipocresia de la dirección.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Miér Sep 26, 2012 3:00 pm

    Lo de Ignacio Gallego viene a cuento de que precisamente amigos, no eran, y al hablar de que Líster (¿sabes que gente que con él tenía confianza le llamaba Jesús?; creo que era su verdadero nombre o su primer nombre) volvió al PCE cuando sus enemigos o no estaban (Carrillo, Gallego) o ya no mandaban nada (la Pasionaria). Se decía que Líster había sido quien le había puesto a Ignacio Gallego el apodo de "el toro", por un anuncio de una bebida alcohólica muy famosa en España.

    Lo de ser autodidacta suele ser en la mayoría de la situaciones una necesidad o una situación que viene impuesta por las circunstancias y mejor serlo que quedarse en un cantero embrutecido, destino más que probable de Líster de no haber emigrado a Cuba junto con algunos de sus hermanos. Además, autodidactas somos la inmensa mayoría de los que hemos empezado a leer y a indagar de jóvenes sobre marxismo por nuestra cuenta, incluyendo a muchos de los que en este Foro preguntan e intervienen. Salud.

    En el Foro hay publicada una biografía de Enrique Líster realizada por el PC de Andalucía:
    http://www.forocomunista.com/t6701-biografia-de-enrique-lister

    Sergiete
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 12/09/2011

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Sergiete el Miér Sep 26, 2012 7:52 pm

    Quizás traicionó sus principios comunistas, no se puede negar, y no estoy a favor, pero mírenlo por otra parte... Era o eso o seguir con el franquismo y seguir con esa dura dictadura que tanto daño hizo mucha gente.

    eddyjay
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 22/02/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por eddyjay el Miér Sep 26, 2012 11:11 pm

    Sergiete escribió:Quizás traicionó sus principios comunistas, no se puede negar, y no estoy a favor, pero mírenlo por otra parte... Era o eso o seguir con el franquismo y seguir con esa dura dictadura que tanto daño hizo mucha gente.
    Que manera de simplificarlo, madre mía :leninfacepalm:

    RixoYunke
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 94
    Fecha de inscripción : 26/08/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por RixoYunke el Miér Sep 26, 2012 11:17 pm

    Sergiete escribió:Quizás traicionó sus principios comunistas, no se puede negar, y no estoy a favor, pero mírenlo por otra parte... Era o eso o seguir con el franquismo y seguir con esa dura dictadura que tanto daño hizo mucha gente.

    No necesariamente, no tenemos una bola de cristal para saber el futuro, pero de lo que no cabe duda, fue que Carrillo traicionó al PCE y por su culpa es lo que es hoy (Crying or Very sad). Seguramente (por no decir casi seguro), Carrillo se paso al eurocomunismo y dijo todo eso para que legalizaran al PCE, pero a costa del M-L y de bertir todo tipo de calumnias contra el camarada Stalin.

    ¿Si no nos hubieran legalizado habríamos desaparecido? No, no desaparecimos con el régimen fascista no íbamos a desaparecer en una democracia bananera. Los comunistas siempre hemos estado solos pero no hay que tener miedo a la soledad.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por nunca el Jue Sep 27, 2012 5:35 pm

    Hasta un socialdemócrata como Vicenç Navarro lo critica.

    Santiago Carrillo y la Transición

    Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 21 de septiembre de 2012

    Este artículo analiza la figura de Santiago Carrillo en la Transición y los acuerdos y desacuerdos que el profesor Navarro tuvo con él. Es paradójico (y predecible) el homenaje que el establishment español está haciendo a su figura a la vez que ha hecho todo lo posible para que el proyecto que Carrillo representó desapareciera.


    Este artículo analiza la figura de Santiago Carrillo en la Transición y los acuerdos y desacuerdos que el profesor Navarro tuvo con él. Es paradójico (y predecible) el homenaje que el establishment español está haciendo a su figura a la vez que ha hecho todo lo posible para que el proyecto que Carrillo representó desapareciera.

    Conocí a Santiago Carrillo a través de mi amigo Manolo Azcárate. Manolo, una de las personas de la resistencia antifascista que más me impresionó por su compromiso, integridad y dedicación a conseguir una España justa, democrática y plural, era la persona encargada de las relaciones internacionales del Partido Comunista de España, el PCE. Fue para mí un honor colaborar con aquel partido que dirigía la resistencia frente a la dictadura. Fruto de tal colaboración, tuve la oportunidad de conocer a Manolo y, a través de él, más tarde, a Santiago Carrillo. En una de estas colaboraciones, Manolo me pidió que intentara organizar una visita de Santiago Carrillo a EEUU y al mundo político de Washington. Mi amigo David Harvey, entonces profesor de geografía humana en la The Johns Hopkins University, y yo, también profesor (de Políticas Públicas de tal Universidad), visitamos al Presidente de nuestra Universidad, proponiéndole que se invitara al Secretario General del Partido Comunista de España. Al Presidente le pareció una idea excelente. Se organizó una visita a Hopkins, incluyendo una reunión con la plana mayor del Departamento de Estado del Gobierno Federal de EEUU en el SAIS, el Centro de Estudios Internacionales Avanzados de la Johns Hopkins University. Este centro tradicionalmente ha estado muy próximo a dicho departamento del Gobierno Federal de EEUU.

    Santiago me pidió que le acompañara durante toda la visita, actuando como traductor suyo en muchas de estas reuniones, incluyendo la reunión con el Departamento de Estado de EEUU. En tal reunión, Carrillo expuso con toda claridad la España que el PCE deseaba, una España democrática, justa y plural, que no perteneciera a ningún bloque militar. Y subrayó los principios del eurocomunismo.

    Fue durante aquellos días intensos en su visita a EEUU que tuve la oportunidad de hablar con él de muchos temas. Y a mi respeto por él como persona se añadió la estima personal, estima que continuó hasta su último día. Guardo con gran cariño la carta reciente que me envió agradeciéndome el trabajo de desmitificación de la sabiduría convencional que se impone y reproduce diariamente en los mayores medios de información y persuasión del país que estaba haciendo.

    Tal estima (que creo era mutua) continuó a pesar de los desacuerdos que también tuvimos, de los cuales los más importantes eran sobre la visión de la Transición, desacuerdos que también he tenido con otros protagonistas de la Transición a los que tengo también gran estima. Mi desacuerdo no era tanto en cómo se hizo (aunque también creo que hubo errores, por parte de las izquierdas, incluido el PCE, que Santiago admitió más tarde), sino en cómo se la definía. Creía, y continúo creyendo, que era un gran error definirla como modélica, pues si así fuera, se deberían considerar sus resultados, tales como el sistema democrático que la Transición produjo, también como modélico. Y ahí sí que creo que será difícil para una persona de izquierdas admitir que tal democracia era modélica. Es cierto que como bien me respondía Santiago “Vicenç, el punto clave de la Constitución, la gran victoria de las izquierdas, es que admite que la soberanía viene del pueblo”. Y esto era un avance enorme, y a las izquierdas correspondía el mayor mérito de que así pasara. Basta comparar los documentos que habían preparado los primeros gobiernos nombrados por el Monarca (que no tenían nada de democráticos) con el resultado final. Sin las movilizaciones obreras, que forzaron tal rediseño de tales borradores (movilizaciones en las cuales el PCE tuvo mucho que ver), tal principio de soberanía popular no habría constado en aquel documento.

    Pero –y ahí estaba mi crítica- definir la Transición como modélica llevaría a considerar la Constitución, también como modélica. Y ahí sí que pensaba y continúo pensando que la Constitución y la Transición que la produjo dejaba mucho que desear como modélica. Es más, el Estado continúa dominado por las fuerzas que habían dominado la dictadura, lo cual no quiere decir que no haya fuerzas democráticas en tal Estado. Pero están en una situación dependiente. La continuidad de la Monarquía era un elemento y condición clave de la continuidad de tal dominio.

    Es cierto, de nuevo, que como Santiago me decía, la situación en España en aquel momento no daba para más. Bien, aceptemos esto, si ello era cierto (y creo que Santiago llevaba razón). Pero por favor –le decía yo- no le llaméis modélico. Y continúo pensándolo. La Constitución era resultado de un enorme desequilibrio de fuerzas, entre unas derechas que controlaban el Estado y unas izquierdas que acababan de salir de la clandestinidad. Era una Constitución que solidificaba unas relaciones de poder que no deberían considerarse eternas. La pobreza del Estado social español (continuamos a la cola de la UE en gasto público social) y la irresolución de las articulaciones de las distintas nacionalidades dentro del Estado (fenómeno que aparece con toda claridad ahora, con el crecimiento del independentismo en Catalunya, como escribo en mi artículo en Publico “¿Qué pasa en Catalunya, y en España?”), se basa en aquel desequilibrio de fuerzas.

    Me alegra constatar que en la misma manera que Santiago me convenció de que no había otra manera de hacer la Transición, creo que ya con el tiempo Santiago vio que aquella Constitución debía ponerse al día en muchas áreas, que sería resultado de una presión de las fuerzas democráticas que probablemente liderarían las izquierdas (y digo en plural, porque Santiago estaba trabajando para que se hiciera una amplia coalición de todas las fuerzas de izquierdas, ampliada a movimientos democráticos y movimientos sociales, con gran presencia de los sindicatos). Era la necesidad de una nueva Transición de la democracia incompleta a una democracia completa que diera origen a una España más democrática, más justa y más plural, incluyendo la pluralidad nacional.

    Una última observación. En contra de lo que constantemente se anuncia, no son las grandes personalidades las que escriben la historia. Santiago Carrillo hubiera sido desconocido si no hubiera sido porque representaba a miles y miles de militantes del PCE que dieron lo mejor de su vida para conseguir tal democracia y tal libertad. El país debe un homenaje a tales militantes desconocidos. Carrillo supo representar tal sentido de compromiso y sacrificio, que cumplió con gran dignidad y gallardía. Pero no fue él, sino los miles y millones que él representaba (y que hoy están brutalmente discriminados en España) los que hicieron posible la visibilidad de su dirigente y la mal llamada e inexistente reconciliación. Aquel establishment que ahora le aplaude hizo todo lo posible para que el proyecto que él representaba desapareciera de España. Y el hecho que el establishment fuera exitoso en ello ha debilitado enormemente a todas las izquierdas, un punto que la socialdemocracia española nunca entendió.

    Vemos ahora cómo el establishment español intenta hacer suya la figura de Carrillo. Cuando se dice que fue una persona clave en la Transición, se olvida que había miles y miles de personas, que él representó, que fueron las que hicieron posible tal Transición. Y hay que reconocer también que sus seguidores consideran que tal agradecimiento por lo que llaman reconciliación, no será real hasta que aquellos representados por largos periodos de tiempo por Santiago, vean sus demandas por más justicia, más libertad, más democracia y más pluralidad, convertidas en realidad en nuestro país

    http://www.vnavarro.org/?p=7855

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por sorge el Vie Sep 28, 2012 6:52 pm

    pedrocasca escribió:
    Lo de Ignacio Gallego viene a cuento de que precisamente amigos, no eran, y al hablar de que Líster (¿sabes que gente que con él tenía confianza le llamaba Jesús?; creo que era su verdadero nombre o su primer nombre) volvió al PCE cuando sus enemigos o no estaban (Carrillo, Gallego) o ya no mandaban nada (la Pasionaria). Se decía que Líster había sido quien le había puesto a Ignacio Gallego el apodo de "el toro", por un anuncio de una bebida alcohólica muy famosa en España.

    Lo de ser autodidacta suele ser en la mayoría de la situaciones una necesidad o una situación que viene impuesta por las circunstancias y mejor serlo que quedarse en un cantero embrutecido, destino más que probable de Líster de no haber emigrado a Cuba junto con algunos de sus hermanos. Además, autodidactas somos la inmensa mayoría de los que hemos empezado a leer y a indagar de jóvenes sobre marxismo por nuestra cuenta, incluyendo a muchos de los que en este Foro preguntan e intervienen. Salud.

    En el Foro hay publicada una biografía de Enrique Líster realizada por el PC de Andalucía:
    http://www.forocomunista.com/t6701-biografia-de-enrique-lister
    Gallego no fue realmente marxista-leninista.
    Sobre la Pasionaria, hay bastante indicios, que en el exilio se acomodo al carrillismo y tuvo actitud personal eticamente negativa.
    Me referia a lo de autodidacta porque por esa via han salido grandes dirigentes como Pepe Diaz.
    Salud

    http://prosovieticu.blogspot.com.es/search/label/Partido%20comunista%20de%20los%20pueblos%20de%20espa%C3%B1a%20%28PCPE%29
    El Partido Comunista defiende la república federal como el mejor sistema para configurar el Estado español, pero, como apuntó ayer Ignacio Gallego, "respetamos el orden constitucional y no cuestionamos la monarquía de don Juan Carlos". Poco después, en el mitin de clausura que pronunció en el Palacio de los Deportes de Madrid, ante cerca de 15.000 personas, Ignacio Gallego dijo que para los comunistas había dos caminos: uno, el eurocomunista, "que conduce a estar perennemente en el marasmo de esta sociedad injusta y soportando todas sus lacras", y el otro camino, el que él represen ta, "más largo y más difícil, pero el que desemboca en una sociedad libre de explotadores y explotados

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por julss el Sáb Sep 29, 2012 2:57 am

    pedrocasca escribió:
    CDB_roja escribió:Bueno y también puede leer "Eurocomunismo y Estado" y sacar sus propias conclusiones no? Wink

    Sí, tovarich CDB_roja, pero lo habitual es recomendar textos y libros presentes en el Foro. Eurocomunismo y Estado es un libro muy interesante que se complementaba con una serie de breves libros en los que distintos autores, dirigentes y afamados profesionales del PCE, explicaban la línea política del partido en distintos frentes de trabajo y ramas de actividad. Es difícil encontrarlos, ni siquiera en librerías de viejo o segunda mano. Eurocomunismo y Estado lo intenté comprar en la cuesta de Claudio Moyano de Madrid hace como un año, para digitalizarlo y ponerlo en el Foro (es muy evidente que la inmensa mayoría de los que hablan sobre eurocomunismo no saben nada sobre él, al menos teóricamente), pero además de pedirme 25 euros, el libro estaba muy mal, sucias las páginas (eso no se podía escanear, por ejemplo) y le faltaban algunas de ellas. Pero llevas toda la razón, es la mejor fuente que se puede recomendar para leer sobre eurocomunismo y sacar conclusiones propias.
    en la universidad de cantabria está en la biblioteca, yo le leí a medias, porque después vino el tiempo de estudiar y tras ello he leído otras cosas

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 29, 2012 11:18 am

    Un amigo que me acompañaba aquel día me ha hecho darme cuenta de que no son 25 euros los que me pidieron por el libro Eurocomunismo y Estado, sino 12, y que el ejemplar en particular no los valía porque estaba mal para escanearlo, intención que yo tenía. También me ha recordado que Fernando Claudín escribió un libro titulado Eurocomunismo y socialismo, que se consideró como una especie de complemento teórico al libro de Carrillo y que reflejaba las dudas del autor acerca de la viabilidad de lo defendido por el eurocomunismo, y en especial la casi segura imposibilidad de llevar adelante un compromiso histórico similar al italiano en España. No deja de ser curioso porque Claudín fue expulsado del PCE, fundamentalmente, por sus tesis similares a las eurocomunistas, defendidas cuando nadie lo hacía y Carrillo menos aún.

    Por si alguien se encuentra por ahí los libros y los quiere echar un vistazo:

    Eurocomunismo y Estado, de Santiago Carrillo. Barcelona: Crítica (Grijalbo), 1977, 218 páginas.

    Eurocomunismo y socialismo, de Fernando Claudín. Madrid: Siglo XXI, 1977, 181 páginas.

    No los estoy recomendando especialmente y menos aún porque comulgue ideológicamente con las tesis en ellos expuestas, pero no está de más conocer la que fuera estrategia adoptada por algunos partidos comunistas de países europeos capitalistas monopolistas respecto de la posibilidad de acceder al poder por vías propias de la democracia burguesa, y que fundamentalmente preconizaban la unidad comunista-socialista en un futuro relativamente cercano y la concepción del socialismo como una progresiva profundización de la democracia, de manera tal que no pudieran ocurrir fenómenos propios del autoritarismo soviético (como lo denominaban) y se pudieran romper las reticencias de los poderes fácticos hacia avances sociales de tipo revolucionario.

    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por AskeTaLibre el Mar Oct 02, 2012 8:47 am

    Articulo publicado en el diario GARA hoy día 02-10-2012

    http://www.gara.net/paperezkoa/20121002/365051/es/Fray-Carrillo

    JON ODRIOZOLA PERIODISTA
    Fray Carrillo
    Si los comunistas tenemos como destino fatal el infierno por ser mala gente, nos queda el consuelo de saber que no toparemos en el Averno con la suegra ni con... Carrillo
    Murió a edades bíblicas y con el pucho en la boca. Enterró a todos y casi la memoria. No fue promotor de la llamada «transición», pero sí contratista imprescindible en este edificio cimentado con aluminosis. Carrillo, como Groucho, hizo bueno el apotegma: «tengo estos principios, pero si no le gustan, tengo otros». Esos otros consistieron en renunciar a la «ruptura democrática» a cambio de una mezquina legalización. Desde luego, si los comunistas tenemos como destino fatal el infierno por ser mala gente, nos queda el consuelo de saber que no toparemos en el Averno con la suegra ni con... Carrillo.
    Ya se ha escrito casi todo sobre él. Yo, simplemente, relataré una peripecia, apenas conocida y menos recordada, que tuvo como protagonista al Sr. Carrillo. Sucedió en noviembre de 1977, con el PCE recién legalizado. Carrillo fue invitado a dar una conferencia sobre el eurocomunismo (un engendro antileninista) y la democracia por la elitista Universidad de Yale. Coincidió, puta casualidad, con una huelga de trabajadores de la misma Universidad (personal de limpieza y mantenimiento que, por cierto, no afectaba a que las clases continuaran impartiéndose) que trató de impedir que Carrillo pronunciara su charla. Dicha huelga empezó en septiembre pero, vayapordios, se alargó hasta alcanzar la fecha en que Carrillo debía perorar. Incluso el secretario general del PC de EEUU, Gus Hall, le envió un cable pidiéndole que no viniera (que no fuera), a causa de la huelga de marras. Carrillo, ya con mucho callo, ni puto caso.
    El día 15 de noviembre, ya en USA, Carrillo cruza a primera hora el piquete de huelguistas para dar su anunciada rueda de prensa. Los obreros le acusan de scab (esquirol). Al día siguiente, día 16, nuestro héroe, haciendo caso omiso por segunda vez del piquete de huelga que obstaculizaba la entrada, y bajo estrictas medidas de seguridad, entró en el Timothy Dwight College y conferenció a modo, con un par. Y ahora viene lo bueno. Preguntado Carrillo por los periodistas por qué había cruzado el piquete (se supone que Carrillo era comunista), responde afirmando su solidaridad con la huelga de Yale pero, al mismo tiempo, dice que el movimiento obrero en los EEUU no hizo nada para promover la democracia in Spain. Justo al contrario -reprocha- que los trabajadores españoles, que sí se posicionaron contra la guerra de Vietnam. Como los niños, hala, te chinchas. El líder de la huelga, atónito, flipando, dijo que las palabras de Mr. Carrillo eran una débil excusa para escaquearse de mala manera de la defensa de los trabajadores. Y añadió que buscaba el respeto de los capitalistas estadounidenses.
    Ya digo: lo que cuento es irrelevante -pero significativo- dentro de las muchas zancadillas que este hombre ha puesto al movimiento obrero y comunista. Carrillo explicando las bondades de una «democracia» que, dos meses después, me detiene a mí precisamente por comunista. Y es que había comunistas como él y comunistas de mierda como yo, los que van al cielo entre alabanzas del gran capital, el supuesto enemigo de clase, y los incorregibles.

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Repesp el Miér Oct 03, 2012 2:39 pm

    al PSOE le paso lo mismo que a santiago carrillo, de ser mas o menos un partido proletario y revolucionario, a ser absorbido por el sistema burgues porque quiso. aun me tengo que informar del tema (hoy me da pereza leer los comentarios y los enlaces del hilo xD) pero muy generalmente, nada que no se haya dicho antes, al principio un revolucionario, al final un socialdemocrata vendido al sistema burgues (como todos los socialdemocratas), bastante moderado ademas. tambien hay que tener en cuenta que si el PCE queria ser legalizado, tendria que abandonar el socialismo (sí, el socialismo)... y antepusieron la supervivencia a los ideales (tipico del capitalismo)

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por AliveRC el Jue Oct 04, 2012 9:28 pm

    Según este trotskista, Carrillo era un frentepopulista contrarrevolucionario eurostalinista colaborador del régimen borbónico: http://leninisme.blogspot.com.es/2012/09/santiago-carrillo-ese-esquirol.html

    Enrique Líster
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 22
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 06/09/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Enrique Líster el Jue Oct 04, 2012 9:36 pm

    Me gustaría que alguien contase quienes son los frikis que llevan ese blog.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Jue Oct 04, 2012 9:41 pm

    AliveRC escribió:Según este trotskista, Carrillo era un frentepopulista contrarrevolucionario eurostalinista colaborador del régimen borbónico: http://leninisme.blogspot.com.es/2012/09/santiago-carrillo-ese-esquirol.html

    Qué nivel el del trotskista ese, joder. Y además de todo eso que dice, me consta que Santiago Carrillo era madridista, lo que desde mi punto de vista es una de las pocas cosas buenas que tuvo.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Oct 04, 2012 9:45 pm


    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por PezBetta el Jue Oct 04, 2012 11:41 pm

    El delito no es que vaya uniformado con la equipación de "la Roja", ¡¡el delito es que se ponga pantaloncitos cortos!!! Mad xD

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Manifiesto el Vie Oct 05, 2012 12:35 am

    Pero si se ve de lejos que la imagen está trucada!! Laughing

    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Lenny Leonard el Vie Oct 05, 2012 1:14 am


    atención a la imagen y a las banderas...

    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Lenny Leonard el Vie Oct 05, 2012 1:15 am


    dejo otra por si la quereis ver xD

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por ndk el Vie Oct 05, 2012 12:32 pm

    Una vez más sobre Pablo Iglesias
    Spoiler:
    Una vez más ha llamado nuestra atención un peculiar personaje que desde hace tiempo anda confundiendo a la juventud revolucionaria con sus ideas reformistas y claudicantes, junto a la camarilla que lo acompaña y laurea.

    Se trata nada más y nada menos que de Pablo Iglesias Turrión, quien, tras verter mierda sobre los presos del PCE(r) y GRAPO, con cuya lucha muchos nos sentimos identificados, nos ha ilustrado hace poco con un curioso artículo. Nos parecía que este individuo ya había sido lo suficientemente rebatido por otras personas (véase las declaraciones públicas al respecto de Pablo Hasel o este otro artículo [http://rsamadrid.wordpress.com/2012/09/12/contra-el-revisionismo-tuerkista-y-en-defensa-de-lxs-presos-del-pcer-y-grapo-dos-feminas-que-se-solidarizan/ ]), pero ha dado una nueva vuelta de tuerka y otra vez se ha pasado de rosca.

    Hace unos días, como todos los buenos comunistas saben, hemos celebrado la muerte de Santiago Carrillo, quien fue un traidor al marxismo-leninismo y un lacayo de la oligarquía financiera al dirigir la destrucción del PCE y la conciliación de clases, no importándole así pactar con los fascistas y entregar a comunistas a los mastines de la burguesía. No en vano todos los medios de propaganda al servicio del gran capital han engrandecido su figura. Y a ellos se les ha sumado este individuo, Pablo Iglesias, que, apoyado por sectores del PCE e individuos tan defensores de la revolución socialista como Nega, y creyéndose de algún modo “de izquierdas” y “anticapitalista”, ha engrandecido la figura del dirigente revisionista del PCE.

    En dicho artículo [que se puede leer aquí: http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/98/el-ultimo-secretario-general/], comienza contándonos la situación en la que se hallaba al recibir la noticia. Este señor dice que la noticia le “había sorprendido en una reunión de comunistas”, para afirmar acto seguido que quien tomaba la palabra en el momento en que supieron la noticia fue “la candidata de la Syriza galega”. Está claro que: o es un despiste o la coherencia no es un don que el señor Iglesias sepa plasmar en sus escritos.

    A continuación, nos asegura que los asistentes a la reunión no guardaban mucha simpatía por Santiago Carrillo, pero que, tras recibir la noticia, sí que le guardaron respeto, respeto que el autor del artículo hace suyo cuando afirma que Carrillo “fue siempre merecedor […] de respeto”. De esto ya no hay duda: el señor Iglesias ha declarado contundentemente que Carrillo merece su respeto. El mismo respeto que hoy día le brinda toda la prensa fascista controlada por los grandes monopolios ¡Enhorabuena! Esa declaración es muy “alternativa” a las del resto de la prensa, de la que el articulista se suele mofar asegurando que su programa de tertulianos es el más variado, plural y de izquierdas de todo el Estado.

    Ese respeto que hoy Pablo Iglesias profesa hacia Santiago Carrillo será justo el sentimiento contrario al que tendrán las masas obreras cuando hayan derrocado al Estado monarco-fascista y se hayan hecho con el poder. El señor Iglesias sabrá entonces que los “experimentos” que ayer realizan y hoy siguen realizando los militantes del PCE(r) y GRAPO se habrá tornado en verdad a través de la práctica revolucionaria y de la actuación consciente de la vanguardia del proletariado en conjunción con las masas alzadas en armas.

    Pero, al margen de la ciencia del materialismo histórico que puede ser tachada de futurología por algunos… ¿Qué respeto nos puede merecer aquel hombre que, junto a su camarilla, se dedicó a traicionar a los comunistas, entregarlos, maniatarlos, asesinarlos, etc.? ¿Qué respeto nos puede merecer ese hombre que, cuando los obreros paraban las fábricas y luchaban resueltamente en la calle contra la policía, andaba de trapicheos con los fascistas? ¿Qué respeto nos puede merecer este personaje, que vomitaba cosas como que “los del GRAPO son de extrema derecha”? ¿Qué respeto nos puede merecer el que firmó los pactos de silencio a cambio de una poltrona, el mismo que se tomaba plácidamente cigarros con Fraga?

    Señor Iglesias, usted respeta a este tipo. Bien, es su opinión y su posicionamiento. Pero no intente hacer pasar su posición por una “de izquierdas” o incluso “anticapitalista”. En la lucha de clases, hay dos bandos: el de la revolución y el de la contrarrevolución. Y al parecer no estamos en el mismo. Nosotros, los marxistas-leninistas, odiamos y rechazamos categóricamente a Carrillo por razones antes mencionadas y por otras muchas más que darían para comentarlas en treinta programas de los suyos.

    ¡Pero oigan! ¡Esto no es todo! ¡Queda lo mejor! El señor Iglesias, aunque si bien “no estaba de acuerdo con él en muchas cosas”, confiesa que la entrevista que tuvo con él le “hizo admirarle (sic)”. El respeto pronto se torna en admiración y el señor anticapitalista y de izquierdas se postra de rodillas ante la figura del gran “secretario general” (¡socialfascista!) y le confiesa que “nadie estuvo a su nivel”. No obstante, todo esto lo dice no sin afirmar antes que, en su caso, “tiene su mérito admirar a Carrillo”, “arguyendo” para ello su militancia y que su padre fue militante del FRAP. No creo que haga falta rebatir tan magnífico argumento como puede ser el del ejemplo de su padre, pero desde luego el hecho de que nombre su militancia, que supuestamente debe ser antagónica a Carrillo, me ha hecho soltar alguna que otra carcajada ¿Este señor considera militancia el socialismo de cátedra? Es cierto que, como decía aquel genio alemán tan olvidado entre estos personajillos “de izquierdas”, la historia se repite: “una vez como tragedia y otra vez, como farsa”. Huelga decir que la farsa es el triste teatro que nos ofrece Pablo Iglesias. Ahora andamos empeñados en volver al socialismo de cátedra, al pre-marxismo…

    “Nunca fue un mediocre”, aunque “pudo tener muchos defectos y es seguro que fue responsable de decisiones innobles contra otros comunistas”. Aun reconociendo parte de sus “hazañas”, tiene la desvergüenza de admirarlo. En fin, dejemos que estos auténticos revolucionarios admiren a quienes entregan revolucionarios.

    Acaba diciendo que “nadie ejerció con tanta altura la dignidad de ser Secretario General” y que “a pesar de todo, Santiago era uno de los nuestros”. Al final ha terminado haciendo de Carrillo su imagen y semejanza ideológica, un “camarada” con el que intercambiar cigarrillos hablando de lucha de clases y al mismo tiempo de reconciliación nacional. Suena chistoso, a la vez que vomitivo. Se olvida de quienes se templan cada día al calor de la lucha de clases en su militancia abnegada, de quienes han pasado a la clandestinidad o de quienes están entre rejas.

    El título del artículo, “El último secretario general”, a muchos nos recordará a quienes quieren poner punto y final a la historia, pero no dejaremos esta tesis como nuestra, no vaya a ser que nos tachen de “dogmáticos sectarios”... Para nosotros, las “Arenas” han borrado a los “Carrillos” del mapa desde hace tiempo en la práctica revolucionaria diaria.

    ¡Que la rueda de la historia siga y no pare!
    http://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2012/09/una-vez-mas-sobre-pablo-iglesias.html

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Vie Oct 05, 2012 10:36 pm

    Otra vez siguiendo en la línea seria de este hilo: (con tanto supuesto admirador de Hoxha que pulula por el Foro igual esto ya está en este tema y yo ni me enterado)

    He aquí algunos fragmentos de la obra del camarada Enver Hoxha "Eurocomunismo es anticomunismo" en los que se cita a Santiago Carrillo.

    "Al haber desaparecido en la lucha armada y bajo los golpes del terror fascista los elementos más sanos, más preparados ideológicamente, más resueltos y valientes, en el Partido Comunista de España cobró supremacía y ejerció su influencia negativa y destructora el elemento cobarde pequeñoburgués e intelectual como Carrillo y compañía."

    "En 1954 se llevó a cabo el V Congreso del Partido Comunista de España. En este congreso afloraron los primeros elementos del espíritu pacifista y de reconciliación de clases de lo que constituiría poco más tarde la plataforma del revisionismo español y que encontraría su perfecta expresión en la obra ultrarrevisionista y traidora de Carrillo."

    "Las orientaciones políticas de los partidos revisionistas italiano y francés, sus objetivos, estrategias y tácticas con vistas a establecer una estrecha colaboración con la burguesía reaccionaria y el Estado burgués capitalista, también fueron adoptados por Carrillo."

    "Para entrar en España y legalizar su partido, Carrillo aceptó reconocer al régimen del rey Juan Carlos, incluso llegó a elogiarlo, a calificarlo de régimen «democrático», admitió la monarquía y su bandera. Después de esta sumisión, los monárquicos le dieron carta blanca. El Partido Comunista de España fue legalizado, Carrillo e Ibarruri regresaron a España junto a todo su redil de traidores españoles."

    "... Carrillo y sus socios tienen en sus manos un jabón bituminoso, un jabón de azabache. Han arrojada por la borda la bandera roja de la revolución y han pisoteado sin la menor vergüenza la sangre derramada por decenas y cientos de miles de héroes en la Guerra de España."

    "Berlinguer, Marchais, Carrillo y sus colegas, atacando directamente a Lenin y toda la teoría marxista-leninista del Estado y la revolución, invitan a los jruschovistas a llevar hasta el fin su traición, diciéndoles que en su sucia empresa no se ocupen solamente de los «errores» de Stalin, sino del propio sistema socialista, el cual, si bien era un sistema apropiado después de Octubre, hoy ya no lo es porque supuestamente niega la democracia."

    "Carrillo con su ideología revisionista se ha integrado en este proceso, en el proceso de la consolidación y del fortalecimiento de un régimen capitalista que mantiene estrechos vínculos con el imperialismo norteamericano y que está esforzándose por entrar en la OTAN, en la Europa Unida, etc."

    "Carrillo es producto de la corrupta sociedad burgués-capitalista en putrefacción, es producto de la lumpen-intelectualidad al servicio de la burguesía capitalista."

    "El megalómano Carrillo, con todo un amasijo de frases recogidas de uno y otro de los renegados del comunismo, tiene la pretensión de derribar uno de los monumentos más grandes del pensamiento marxista, como es El Estado y la Revolución, que la vida y la práctica revolucionarias han sancionado con el gran sello de la historia, haciéndolo inmortal."

    "Según Carrillo, hoy los comunistas deben conquistar el Poder sin recurrir a la violencia, sin destruir el Estado burgués e instaurar la dictadura del proletariado, sino utilizando otras formas, de acuerdo con los cambios que ha sufrido el sistema capitalista."

    "Por otra parte, según Carrillo, a la revolución violenta se le ha cerrado toda perspectiva, ya que el imperialismo norteamericano no iba a permitirla. Carrillo busca elevar a teoría su temor de pequeñoburgués, y transformar en norma su capitulación ante el imperialismo y la burguesía."

    "El cabecilla de los revisionistas españoles predica que ahora es del todo viable transformar gradua1mente la superestructura capitalista en socialista, sin cambiar su base. Esto es antidialéctico y está en oposición incluso con la más simple lógica. Pero lo que interesa a Carrillo son sus esquemas inventados y no la ciencia. Si adopta esta actitud, esto no es con la intención de indicar una salida a los problemas, sino de ofuscar su solución, meter al proletariado en caminos sin salida y errados apartarlo de la revolución."

    "Carrillo es un revisionista que en su traición no conoce límites. Todos los revisionistas son traidores, pero de una u otra forma han tratado de encubrir su traición. Se han guardado de atacar de manera tan abierta a Marx, Engels, Lenin, mientras que a Stalin lo han atacado todos."

    "En otras palabras, Carrillo es un agente de los más rastreros y ordinarios del capitalismo mundial. Pero sus «teorías» no aportarán muchos beneficios al capitalismo, dado que, tal como son presentadas por Carrillo, desenmascaran en realidad el pseudomarxismo de los revisionistas modernos, Carrillo, por un lado, sirve al imperialismo y al capitalismo mundial, porque sé opone a la revolución, niega las ideas marxista-leninistas que inspiran al proletariado y a los pueblos de todo el mundo, y, por el otro, arranca las máscaras y desenmascara a los otros revisionistas modernos, pone al descubierto sus verdaderos objetivos ante los ojos del proletariado y de los pueblos."

    "Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, es un revisionista bastardo de bastardos. Ha tomado del revisionismo moderno lo que de más vil y contrarrevolucionario tenía y se ha convertido en apologista de la traición y de la completa capitulación."

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Andres.alcala el Dom Oct 07, 2012 3:49 pm

    santiago Carrillo fué un personaje ilustre de la Historia del PCE y representante del comunismo en el estado español, si hizo cosas que estuvieron mal desde finales de los 70 en la transición española, como el pacto con la monarquía al redactar la constitución de 1978, (contra-revolucionario según estudios marxistas), fué expulsado del PCE en los 80 del s.XX, pero una vez fallecido le doy respeto por defecto. No por mi gusto, solo de buena conciencia.

    :Ateo: :antina:

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por ndk el Dom Oct 07, 2012 10:25 pm

    Andres.alcala escribió:santiago Carrillo fué un personaje ilustre de la Historia del PCE y representante del comunismo en el estado español, si hizo cosas que estuvieron mal desde finales de los 70 en la transición española, como el pacto con la monarquía al redactar la constitución de 1978, (contra-revolucionario según estudios marxistas), fué expulsado del PCE en los 80 del s.XX, pero una vez fallecido le doy respeto por defecto. No por mi gusto, solo de buena conciencia.

    :Ateo: :antina:

    No solo hizo cosas que estuvieron mal desde finales de los 70, busca e informate sobre la historia del comunismo, de España, del PCE, y de Carrillo.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Lun Oct 08, 2012 4:29 pm

    Ante la muerte de Santiago Carrillo

    texto de Roberto Laxe

    publicado por Red Roja en septiembre de 2012

    La muerte del ex dirigente del PCE, más allá de su figura personal, es un acontecimiento político por dos motivos. Uno, porque se produce en un momento en el que el sistema capitalista está atenazado por una crisis histórica que tensa todas las relaciones sociales y amenaza con desatar –como reconocía el propio Carrillo en su última entrevista- “un estallido popular, una revolución”. Y dos, por la política que Carrillo desarrolló en los años 70, en plena crisis final del franquismo; una política que era partidario de reeditar ante la actual crisis.

    La muerte de Carrillo ha dado pie a extraordinarios cantos de alabanza desde lugares sorprendentemente tan dispares como el rey, Rajoy, el PP, el PSOE y el PCE e IU. Todos han insistido en su “contribución imprescindible a la reconciliación entre los españoles”, que hizo posible la Transición. El PCE es el que ha llegado más lejos, al decir que “entregó su vida a la defensa del comunismo”. IU ha declarado que fue “un incansable luchador en defensa del movimiento obrero y de las libertades "

    Santiago Carrillo tuvo un importante papel como dirigente stalinista en la guerra civil, pero su principal protagonismo fue sin duda durante la Transición española. Recién entonces se había declarado “eurocomunista” (es decir, había pasado de stalinista a socialdemócrata) y era el máximo dirigente del principal partido español, el PCE, que controlaba el movimiento obrero a través de CCOO y tenía un gran influencia en barrios y universidades. Desde la Secretaría General del PCE, Carrillo fue el artífice de una política de alianzas, el llamado “consenso” con los políticos franquistas, que desmovilizó a un movimiento obrero y popular con un enorme potencial revolucionario, evitó el derrocamiento del franquismo y sentó las bases para dar cuerpo y consolidar el régimen de la Transición, consagrado en la Constitución del 78 y presentado como un modelo de democracia. Un modelo que, sin embargo, junto a las instituciones parlamentarias, permitió la continuidad de los aparatos estatales fundamentales del franquismo sin depuración alguna (ejército, policía, jueces, altos cargos) y el mantenimiento de los grandes intereses de la Iglesia y la banca.

    En los años 70 la fuerza de la lucha antifranquista era muy superior a la emprendida contra las dictaduras griega y portuguesa y, sin embargo, en estos países la ruptura con los regímenes dictatoriales fue mucho más profunda. En el Estado español, lo que iba camino de una ruptura revolucionaria que fortalecería los pasos dados en Grecia y Portugal y alimentaría el fuego revolucionario en toda Europa, fue “abortado” y reconducido a un “ruptura pactada” entre el aparato franquista, el PCE, el PSOE, al que se sumaron las burguesías nacionalistas vasca y catalana. Esta fue la consecuencia práctica de la política de reconciliación y consenso.

    No se equivocaba The Financial Times, el periódico del capital financiero británico, cuando escribía en diciembre 1978: "El apoyo del PCE, tanto a la primera como a la segunda Administración Suárez, ha sido abierto y sincero. El señor Carrillo fue el primer líder que dio su apoyo a los Pactos de la Moncloa, e inevitablemente el PCE ha apoyado al Gobierno en el Parlamento. Pero, como partido que controla la central sindical mayoritaria CCOO y el partido político mejor organizado en España, su apoyo durante los momentos más tensos de la transición ha sido crucial. La moderación activa de los comunistas, durante y después de la masacre de los trabajadores de Vitoria en marzo de 1976, el ametrallamiento de cinco abogados comunistas en enero de 1977, y la huelga general vasca en mayo de 1977, por poner sólo tres ejemplos, fue probablemente decisiva para evitar que España cayera en un abismo de conflictividad civil importante y permitir la continuación de la reforma".

    Esta es la verdadera herencia de Santiago Carrillo, el consenso entre enemigos hasta entonces irreconciliables, a costa de renunciar a aquello que había sido bandera del PCE y de la izquierda durante tantos años. Carrillo aceptó la monarquía restaurada por Franco, la bandera rojigualda con la que Franco ganó la guerra, la “unidad indisoluble de España” y que nadie pidiera cuentas por los crímenes ni por el expolio y el robo cometidos masivamente bajo el franquismo (ley de Amnistía). Fue, además, el artífice de los Pactos de la Moncloa, que ataron de pies y manos al movimiento obrero y lograron graves pérdidas salariales..

    El argumento esgrimido en aquél momento de: “ahora las libertades y después ya vendrán la República y el Socialismo”, se demostró como una enorme falsedad. Carrillo, al frente del PCE (y a costa de la práctica destrucción del partido) hizo todo lo que pudo para mantener el sistema capitalista en el Estado español. 40 años después, en su mayor crisis histórica desde los años 30 del siglo pasado, el capitalismo nos coloca, con mucha mayor virulencia que entonces, al borde del abismo y la miseria. Aprendamos de la historia para no repetir las políticas de Carrillo, desmantelar su obra ya caduca y abrir el camino, esta vez sí, a la revolución.

    Contenido patrocinado

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:22 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 7:22 pm